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Tema: 2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

  1. #31
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    Para todo aquel que no quiera estar parado con las partículas
    Yo tengo algo preparado. En cuanto acabe slime su explicación lo pongo. creo que será entretenido

  2. #32
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Cita Iniciado por MiguelPerez Ver mensaje
    Yo tengo algo preparado. En cuanto acabe slime su explicación lo pongo. creo que será entretenido
    Pues muchas gracias, hombre, te debo mucho.

  3. #33
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Genial! Lo del pdf es una buena idea, y ya estoy deseando ver lo que pone Miguel. Hoy no he tenido tiempo para nada, voy a ver si ahora adelanto un poquito.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  4. #34
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Ahora volvemos al dilema. Como hacer que las partículas se queden pegadas a la esfera a la vez que rebotan?
    Vamos a hacerlo de una forma sencilla, pero a la vez potente.

    Primero entremos en el pop network y en el nodo de colision, volvamos al comporamiento "Bounce on Collision" y desactivemos el "Preserve Group". Ahora las partículas botaran y perteneceran al grupo "hascollided" únicamente en el fotograma en el que lo hayan hecho.

    Volvemos de nuevo atrás a geometría y anyadimos un nodo delete conectado al pop network. En las propiedades del nodo, escribimos hascollided como nombre del grupo, elegimos points como Entity (ya que se trata de partículas y por último en Operation seleccionamos Delete NOT Selected. Si le damos a play veremos que es posible ver a las partículas solo por un fotograma, justo cuando han chocado con la esfera.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion-spherepaint_ss_v13.jpg  
    Última edición por slime; 21-07-2007 a las 04:22
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  5. #35
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    La idea es usar estos puntos que se crean cada fotograma para crear un nuevo sistema de partículas que sea el que se encargue de pasar los atributos de color a la esfera, manteniendose en su superficie todo el rato.

    Para crear ese nuevo sistema de partículas, creamos un POP Network conectado detrás del delete, que podríamos renombrarlo como "collisionframe_only". Entramos dentro y creamos un source y en las propiedades elegiremos como es habitual el "First Context Geometry" como Geometry Source. Luego iremos a la pestanya Birth y pondremos Const. Activation y Const. Birth Rate a 0 para que no se emitan partículas constantemente.
    Como el input de este sistema de partículas son otros puntos (particulas), lo que tenemos que hacer es saber cuantos puntos tenemos de entrada y generar partículas en su misma posición y con sus mismos atributos. Para esto, escribiremos $NPT en Impulse Birth Rate. Ese atributo es el número de puntos de la geometría que le llega al sistema, por lo que básicamente este nodo va a crear un sistema de partículas nuevo a partir de los puntos de geometría del nodo anterior.

    Hagamos la prueba, y demosle ahora a play. Veremos que nuevas partículas se generan ahora en la esfera, pero en vez de estarse quietas se están moviendo hacia fuera de la misma. Esto ocurre porque las partículas están heredando los atributos de los puntos anteriores.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion-spherepaint_ss_v14.jpg   2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion-spherepaint_ss_v15.jpg  
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  6. #36
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Ahora necesitamos que las partículas no se muevan. Para esto podemos ir a la pestanya Attributes del source de este nuevo sistema de partículas y en Inherit Velocity escribir 0. Ahora las partículas mantendrán las propiedades anteriores pero no heredaran velocidad.
    Para optimizar el sistema podemos cambiar el asterisco del Inherit Attributes a Cd, y ese será el único atributo que hereden las partículas que en definitiva es el único que nos interesa.

    En realidad, las partículas que se crean no lo están haciendo en la superficie de la esfera, ya que al rebotar se encuentran en una posición dependiente al momento de impacto y el vector resultante. Es muy sencillo colocarlas en el momento perfecto del impacto, usando el vector de posición hitpos que nos proporciona el nodo collide y corrigiendo el valor en geometría, pero para no desviarnos demasiado del tema, lo dejaremos correr por ahora.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion-spherepaint_ss_v16.jpg  
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  7. #37
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolución

    Limpiando un poco...

    Volvemos de nuevo atrás a geometría y antes de nada no estaría mal renombrar los nodos para que todo este más claro. El primer sistema de partículas lo he llamado "main_pop_network" y el segundo "sticky_particles".

    Luego vamos a eliminar el attribute transfer que tenemos y limpiar un poco todo.

    Para visualizar todo el sistema desde un nodo, crearemos un merge al que llamaremos "geoemtry_merge", al que conectaremos amitter, sphere y groundplane. Luego crearemos otro nodo merge al que llamaremos "all_merge" al que conectaremos el merge anterior (geometry_merge) y los dos sistemas de particulas.

    Si activamos la visualización del "all_merge" (botón azul del nodo) estaremos visualizando todo lo que nos interesa a la vez y no tendremos que preocuparnos de los template flags o botones rosas / morados para ver otras partes de la escena.

    Ahora todo debería de verse como en la imagen:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion-spherepaint_ss_v17.jpg  
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  8. #38
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolución

    Ya esta casi. Ahora tenemos que hacer que el sistema de partículas "sticky_particles" sea el que pase la información de color a la esfera. Para eso, creamos un attribute transfer y lo conectamos entre la esfera y el "geometry_merge". En el input derecho conectaremos "sticky_particles".
    En las propiedades del attribute transfer, desactivaremos el botón de primitivas en la pestanya attributes y en la zona de points, únicamente usaremos el color (Cd).
    Ahora iremos a la pestanya conditions y pondremos
    Kernel Radius: 2.5
    Max Sample Count: 4
    Distance Threshold: 2.5
    Así disminuimos el radio de acción del attribute transfer y con el sample count generamos interpolación para que los colores se mezclen.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 2ª actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion-spherepaint_ss_v18.jpg  
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  9. #39
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Al hacer play ahora se puede ver como la esfera se pinta y los colores se mantienen, pero la forma es algo brusca.
    Para corregir esto, pondremos un nodo smoth justo debajo del attribute transfer (ver imagen). Eligiremos en las propiedades Apply to: Color y en smoothing Iterations pondremos 16.
    Ahora los colores se difuminaran mucho más.
    Para que el efecto sea más evidente, podemos ahora colorear la esfera de negro, para lo que podemos poner un nodo de color justo después de la esfera y inicializar el color a 0 0 0.

    Ya esta el ejercicio resuelto, aunque habría que hacer ciertas modificaciones si la esfera se estuviese moviendo. Pero aun podemos ir mucho más lejos. Seguiré actualizando este hilo, para los que se atrevan
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  10. #40
    · Avatar de pedropp
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    gracias slime

  11. #41
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Moola!! Gracias Slime, este es el primer tutorial que consigo terminar con éxito en Houdini ( a la tercera va la vencida ). Muy didactico y bien explicado. Ahora me voy a entretener en ahondar en todos los parámetros que has ido indicando.
    "Digresionando"

  12. #42
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Me alegro de que sea útil.
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  13. #43
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Preguntilla: ¿cómo hiciste tú que el color saliera poco a poco, sin "saltos" cuando una partícula "contamina" los vértices cercanos que ya tienen otro color? (es que no sé si das por terminada la explicación o vas a seguir )

  14. #44
    Fractal de Excremento
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Buena pregunta Ya llegaremos a eso más adelante, esto aun no ha terminado.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  15. #45
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 2ª Actividad de Houdini - Pintar una bola - resolucion

    Ok ok, esperaré ansioso el truquillo

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