Introducción
Las ventajas de los "meta" son que funcionan muy bien con las opciones "snap", para crear una malla sencilla, responden proporcionalmente a las modificaciones, dependiendo de sobre qué esté trabajando, le permiten crear modelos rápidamente, además de otras cosas.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender.jpg

Una figura creada en un objeto sencillo. Hemos seleccionado el "area de selección" del meta-objeto (las selecciones individuales están resaltadas), esto significa que la posición relativa de los sub-meta-objetos solo se puede modificar en el "Modo Edición". En el "Modo Objeto" puedes escalar esta figura, pero no de la misma forma que lo harías con una malla común. Los metaobjetos se deforman respecto a su eje original. Si deformas el meta-objeto principal, como por ejemplo cuando modificas la escala, si no lo haces uniformemente, el meta-objeto principal se deformara, de manera irregular, y afectara a los sub-meta-objetos. No podemos separar los sub-meta-objeto, pero podemos duplicar el meta-objeto original y eliminar todos los sub-metaobjetos que no queramos. Para trabajar mejor debes crear un link entre el metaobjeto, seleccionando nuestro metaobjeto principal, y seleccionando cualquier objeto que nos sirva como "punto de agarre", que no sea un metaobjeto, y presiona [CTRL+TECLA_P] para asociarlos.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_1.jpg

Escalar una figura de manera no uniforme. Comprobaréis que al escalar el "area de selección" de un meta-objeto, su influencia es más fuerte en el eje horizontal que en el vertical. Hay diferentes formas de seleccionar un meta-objeto, si seleccionamos el metaobjeto directamente, se seleccionara estomaticamente todo el grupo de metaobjetos. Si selecciona el "area de selección" de cualquier meta-objeto, excepto la del primero, estará haciendo la sub-selección del meta-objeto. Ahora, si el meta-objeto seleccionado, es una meta-figura, entonces sólo podrás seleccionar los diferentes meta-objetos en el "Modo Edición".

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_2.jpg

Una figura creada a partir de un grupo de meta-objetos, se puede cambiar tanto en "Modo Objeto" como en "Modo Edición". Utilizar grupos de meta-objetos es una ventaja frente a utilizar submeta- objetos, ya que de cada metaobjeto puedes crear una nueva figura utilizando sub-meta-objetos. Los metaobjetos se pueden mover entre las 20 capas para organizarnos mejor. Pero todos deberían estar asociados a otro meta-objeto que actúe como meta-líder. Igualmente debería tener un objeto que sirva de objeto ayudante para gestionar este grupo, y asociar el meta-líder a este mismo objeto, el cual no debe ser meta-objeto.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_3.jpg

Si selecciona el primer metaobjeto creado, el grupo completo de meta-objetos existentes se iluminaran indicando que existe una asociación entre ellos, y si eliminaras el objetos seleccionado el grupo completo de meta-objeto desaparecería. Si rotamos el primer meta-objeto, cambiara la estructura del resto de los meta-objetos, igual que si lo escalaramos o desplazaramos. Esta es una característica muy importante, y debemos tenerlo en cuenta y separar el primer meta-objeto del resto de los meta-objetos.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_4.jpg

Creando un hombre de barro “Mudman”
Este tutorial muestra como aprendí a utilizar las "metaballs" y como pueden ayudarle a crear figuras muy complejas usadas para modelar los detalles más exigentes... Pero las "metaballs" son extremadamente difíciles de utilizar y requieren emplear mucho tiempo. Es necesario utilizar un PC potente para crear "metaballs" porque el programa necesita calcular las coordenadas para él, continuamente creciente, número de meta-objetos, así que cuantos más meta-objetos crees, más lento trabajara tu PC.

Desafortunadamente la utilización de meta-objetos deja mucho que desear, pero, he hecho un esfuerzo por crear un método efectivo de trabajo. Comencé con un "Armature" (cogí y edité el armazón de la rana)...

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_5.jpg

Creé un cubo geométrico para marcar los límites. La idea es crear una referencia utilizando para ello las características de los cortes transversales "cross sections" (las zonas más delgadas, las zonas más amplias, etc.). El nuevo objeto, por supuesto, quedará dentro de estos límites.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_6.jpg

Tras realizar algunos ajustes, agregué un meta-objeto [Add>>Meta Tube], el cual iba a ser el primer meta-objeto de mi diseño. Para empezar, quise crear una figura geométrica que encajara con la Malla creada por los meta-objetos.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_7.jpg

Creé una figura de barro con un grupo, y entonces asocié (crear un "link") este grupo a un cubo geométrico. Hice varias copias de este grupo seleccionando el cubo y pulsando TECLA_ESPACI O+[Select>>G rouped>>Imm ediate Children].

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_8.jpg Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_9.jpg

El cuerpo

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_10.jpg

El conjunto

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_11.jpg

Envolviendo el armazón. Tuve bastantes problemas creando la envoltura del armazón, parecía que el barro no encajaría nunca dentro de los límites marcados como referencia. Resultado después de muchos experimentos.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_12.jpg

El diseño conceptual de mi hombre de barro.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_13.jpg

El resultado no fue exactamente el que yo esperaba, ya que las "metaballs" deben utilizarse con métodos mejores para ello.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_14.jpg

La apariencia final de la cara fue el resultado de convertir los meta-objetos en mallas. El modificador "decimate", para reducir el número de vértices, no funciona en este caso, así que tuve que utilizar unos scripts de python (para utilizarlos necesitarás tener instalado Python 2.4 para la nueva versión de Blender). Selecciona "Poly Reducer" a través del "Modo Edición", haga clik en [Mesh Menu>>Scripts >>Poly Reducer] y entonces aparecerá una ventana emergente. Bien, rediseñando un poquito el concepto para que parezca Darth Vader.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_15.jpg

Aquí esta el hombre de barro, todavía sin acabar. En este caso apliqué un modificador "Multires" a la malla, y entonces en "Modo Sculpt" creé la textura de barro y los meta-objeto para los detalles.

Taller 3D - Trabajando con Metaballs-trabajando-con-metaballs-en-blender_16.jpg

Conclusión
La principal característica y ventaja que aportan los meta-objetos es la unión rápida, o la extracción sin mucho esfuerzo, pero no son la mejor opción para crear grandes cuerpos geométricos. Quizás sean de mucha más ayuda para crear figuras superficiales, y algunas figuras muy complejas

Tutorial creado por Erik Ramirez y publicado en Blenderart Magazine.