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Tema: aprendiendo cositas

  1. #61
    Aspirante Avatar de Marta
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    Re: Aprendiendo cositas

    Espero que se haya publicado bien y podáis verlo, porque no aparece como último mensaje en el foro...
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  2. #62
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    Re: Aprendiendo cositas

    oye marta esta muy bueno ese texto y los consejos que trae sobre el manejo del sketchbook, gracias por la traduccion
    me dieron ganas de comprar una libreta y empezar a rayar

  3. #63
    next! Avatar de A78
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    Re: Aprendiendo cositas

    deberíamos crear condecoraciones para algunos miembros

  4. #64
    ChienVert Avatar de Señor R
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    Re: Aprendiendo cositas

    Ese tío no sabe de lo que habla....es evidente. Los sketchbooque son para hacer preciosos dibujos bien perfectos....¡¡¡ Y A LA PRIMERA ! si no miren el mío esta claro que no sabe de lo que habla
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  5. #65
    Aspirante Avatar de Marta
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    Re: Aprendiendo cositas

    Es que tú... ¡eres de los que NO necesitan llevar el sketchbook! Trae para aquí y damelo a mí. Era Mocasín de ese, ¿no?
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  6. #66
    Aspirante Avatar de Marta
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    Re: Aprendiendo cositas

    Cita Iniciado por Qarlos Ver mensaje
    me dieron ganas de comprar una libreta y empezar a rayar
    Esa es la idea.

    Yo la libreta ya la tengo, y reconozco que no la uso tanto como debería. Pero después de leer a este hombre me siento motivadísima.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  7. #67
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    Re: Aprendiendo cositas

    Nooo no es Mocasin, es MoKoSin

    Y por cierto yo necesito llevar libretita tanto o MAS que cualquiera....a ver si subo algunas de las últimas páginas a mi hilo
    Última edición por Señor R; 10-04-2007 a las 13:31
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  8. #68
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    Re: Aprendiendo cositas

    Cita Iniciado por Señor R Ver mensaje
    Nooo no es Mocasin, es MoKoSin

    no era esmoquin...vale vale ya me doy yo

    merci Marta.
    El unico problema es que no hay que tener problemas.

    dibus de cams

  9. #69
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    Re: Aprendiendo cositas

    Aquí va la segunda parte. No incluyo las imágenes. No sé si debería hacerlo, pero de momento no lo he hecho. Así que quien quiera ver los esbozos de Marque Kennedy debera ir a su blog. He traducido texto que va alternado con dibujos en el blog. Espero que no resulte demasiado confuso.


    Traducción del blog de Marque Kennedy

    http://sevencamels.blogspot.com/2007/03/carrying-sketchbook-part-two.html

    Llevar un sketchbook. Parte II.

    Razón número dos por la que la gente odía llevar el sketchbook: dibujar del natural es duro y frustrante, porque la gente y los animales siempre se están moviendo

    Cierto. Cuando iba al zoo en mi época de CalArts, como mencioné antes, muchos estudiantes acababan pasando la mayor parte del tiempo delante de los elefantes y los rinocerontes, porque eran los animales que menos se movían. Eran relativamente fáciles de dibujar porque se quedaban quietos en un sitio, así que podías mirar alternativamente a tu sketchbooque y al sujeto y hacer un lento y estupendo boceto mientras el sujeto se mantenía en la misma pose. No había mucha variedad en los movimientos de estos animales, tampoco, así que nunca podía salir demasiado mal: eran grandes y pesadas formas con cuatro patas paralelas que las sostenían.

    Yo siempre buscaba los que se movían un poco más. Recuerdo que me topé con un artista particularmente bueno delante de las jaulas de los monos. Tenía páginas llenas de excelentes dibujos de los pequeños monos capuchinos balanceandose y jugando. Me quedé impresionado. Su conocimiento de la anatomía animal y del movimiento le permitía mirar a un mono en acción y captar su pose en el papel mientras aún estaba fresca en su memoria, y con sus conocimientos rellenaba las partes que no podía recordar. Sus conocimientos de anatomía y su fiabilidad le permitían dibujar muy rápido y captar las poses con una precisión tal que los dibujos quedaban soberbios.

    Nunca conseguirás ese nivel si te quedas todo el día delante de los rinocerontes y los elefantes, haciendo guapísimos y acabados dibujos de mamíferos inmóviles. No es ningún crimen dibujarlos, por supuesto, pero no te centres sólo en ellos. Cuando vayas al zoo, intenta captar un poco de todo.

    Con la gente pasa lo mismo. La mayoría de las veces intentaras pillarles mientras se ocupan de sus vidas y raramente se quedaran quietos posando para ti. Las clases de dibujo del natural son para dibujar a alguien que se sienta delante de ti y se queda quieto. Pero tu sketchbooque es para captar a la gente realizando acciones reales, así que debes acostumbrarte a averiguar qué es lo que estas haciendo lo suficientemente bien para captarlos en el papel mientras se mueven. Y para averiguar esto, el único modo es intentarlo, e intentarlo, e intentarlo. Cuanto más lo hagas, más cerca estaras del objetivo. Es frustrante, pero, como dije antes, quítate la presión de hacer dibujos perfectos y será más fácil cuando más trabajes en ello. Muchas veces los bocetos no serán perfectos, pero parte de ellos sí que pueden suponer pequeños éxitos: la cabeza tiene una buena inclinación, o las piernas funcionan perfectamente mientras que el resto podría no estar tan bien. Esto es algo por lo que hay que sentirse contento y aprovecharlo para continuar mejorando. Pregúntate a ti mismo por qué la parte que funciona funciona, y por qué las otras no funcionan. Aprenderas muchísimo.


    Razón número tres por la que la gente odía llevar el sketchbook: el sketchbooque son una carga demasiado pesada para llevarlo a todas horas.

    Esto es cierto. Durante años intenté encontrar un buen sketchbooque que cupiera en mi bolsillo, porque de otro modo me daba muchos problemas andar llevandolo conmigo. Todos los que encontraba que eran pequeños tenían un papel horrible, y los de buena calidad siempre eran demasiado grandes. Durante un tiempo incluso me los hice yo, con papel de borrador, caucho y cartulina, pero me suponía mucho trabajo. Lo que lo cambió todo fue que descubrí que Moleskine hace pequeños sketchbooks que puedes llevar en tu bolsillo (la versión de 9x14cm). Caben tanto en el bolsillo delantero como en el trasero de tu pantalón, y en tu bolos de mano, si es que llevas uno (yo no llevo). Así que adquirí el habito de llevar uno de estos y un bolígrafo conmigo en todo momento por si tenía cinco minutos para hacer algún boceto. Adquirir este habito es fantástico. La buena noticia sobre el tamaño pequeño es que nadie puede mirarte por encima del hombro mientras dibujas. La mala noticia es que el escaso espacio para dibujar puede llegar a sentirse como una limitación, así que empecé a llevar una Moleskine mayor (5x8 ½ pulgadas). Las adoro. Ya no me importa llevarlas todo el tiempo conmigo.

    Si buscas Moleskine en Amazon.com encontraras muchos resultados. Yo uso las que tienen una envoltura púrpura.

    Los Moleskine son un poco más caros que los sketchbooks normales. Algunas veces dibujo en las dos caras del papel para que me duren más. Hay muchas otras versiones más baratas disponibles, así que no hay excusa para encontrar ALGÚN tipo de sketchbook.

    Razón número cuatro: He visto muchos sketchbooks escaneados y yo nunca tendré ese nivel.

    Hay muchos otros blogs en los que la gente escanea sus sketchbooks y a veces es como mirar algo que debería estar colgado en un museo. No me interpretéis mal. Me encanta verlo y me alegro de que esas personas compartan sus sketchbooks con nosotros. Esa gente me impresiona. Pero afrontémoslo: puede ser intimidante. Si miras esos dibujos puedes pensar: “Ah, así es como se supone que tiene que ser mi sketchbook”, y entonces puedes pensar que lo estas haciendo mal.

    Como dije antes, hay personas que son mejores a la hora de hacer un gran boceto al primer intento. Cuando hago storyboards, yo nunca uso el primer boceto que hago. Siempre vuelvo sobre él al menos una vez para mejorarlo, y a veces vuelvo sobre él cinco veces y otras cincuenta veces.


    Así que cuando dibujo en mi sketchbook, sólo hago un intento. Así que, ¿debo esperar que sea tan bueno como un dibujo creado en mi trabajo? No es mi fuerte crear un gran dibujo al primer intento. Algunas personas esto lo hacen mejor que otras. Cuando dibujo en una sala con otra gente invariablemente todos parecen ser mejores que yo a la hora de hacer un buen dibujo al primer intento. Cada cual tiene sus habilidades. El punto es que en un sketchbooque sólo tienes una oportunidad de captar tu primera impresión. Míralo como algo positivo: te libras de la carga de tener que rehacer cada dibujo. No importa lo mal que te haya salido. Una vez que esta hecho, esta hecho.


    Si quieres, siempre puedes volver sobre los bocetos y mejorarlos. Yo hice este de una mujer cortandose las uñas en público… ¡No es algo que veas todos los días! Me satisface que podáis decir lo que esta haciendo al ver el dibujo, pero me encantaría volver sobre él y marcar un poco los ángulos de las muñecas y doblar un poco el dedo que se esta arreglando. Pero tengo buena base para continuarlo si quiero volver y mejorarlo, y es mucho más fresco que algo que salga enteramente de mi cabeza.

    (Ver el boceto en el blog Seven Camels)

    Volvemos al tema: es fácil sentirse intimidado como artista. Francamente, siempre va a haber alguien mejor que tú si lo miras bien (¿llega alguno de nosotros a igualar a Miguel Ángel?) y nuestras vidas pueden ser tan frustrantes que preferimos buscar razones para renunciar. Si nunca vas a ser el mejor, ¿para qué intentarlo? Siempre es un alivio renunciar a algo difícil de conseguir, y sí, es más fácil renunciar a tus ambiciones artísticas e ir sobre seguro. Mejor siéntate en el sofá y ponte a ver la tele.

    Pero si tu objetivo es ser el mejor artista que nunca haya existido, te estas centrando en un objetivo erróneo. Centrandote en eso seras tremendamente infeliz hasta que lo consigas, y no lo conseguirás hasta que al menos hayas pasado la mayor parte de tu vida mejorando tus habilidades, así que seras infeliz durante más o menos cincuenta años. Suena bien, ¿no?

    En vez de ello, céntrate en mejorar todo lo que puedas tan rápido como puedas. Si puedes mirar atrás y decir que eres mejor ahora que hace un año, eso es algo glorioso.
    Dado que es frustrante la lucha aquí ahora, ponlo siempre en perspectiva para ver cómo era antes. Esto te recordará que la lucha vale la pena. Te recordará que cada día luchas un poco menos. Te recordará que nunca vas a dejar de luchar: cuanto mejor seas, más intentaras conseguir. Así que el mejor modo de proceder es abrazar la lucha, permitirte sentirte frustrado y no desfallecer ni renunciar. La mayoría de los artistas no hablan mucho de la lucha pero, creedme, todo el mundo lucha para mantenerse a flote. No eres el único.


    Nadie ha perdido tanto tiempo torturandose a sí mismo por no ser mejor que yo mismo. Demasiadas veces me he centrado en la lucha sin verla como una parte necesaria del crecimiento y el aprendizaje. Todas esas horas perdidas compadeciéndome de mí mismo son una verdadera pérdida de tiempo. No cometas el mismo error. Si quieres ser mejor artista, hay sólo dos maneras de conseguirlo: primera, estudia y dibuja; segunda, vive tu vida. Vivir tu vida es una parte muy importante de ser artista. Tan importante como estudiar y dibujar. Tu arte no tendrá significado alguno a menos que haya experiencias reales tras él. El buen arte capta la verdad, la diversión, el absurdo, la tristeza o el miedo de la vida diaria. No podrás mostrar esto en tus obras a menos que lo hayas visto de primera mano. Así que busca un balance entre las dos partes y podrás llegar a ser el mejor artista que puedas ser aquí y ahora. No pierdas el tiempo sintiéndote intimidado por otros artistas o preocupandote por tus habilidades porque es un esfuerzo inútil. ¿Preocupado porque no eres mejor artista? Coge un sketchbooque y sal por la puerta. Ve una película e inspírate. Mírate algún libro de obras de arte y aprende algo. Ponte en acción, no te deprimas.

    No ayuda mucho ver que hay tantos “sketchbooks” publicados hoy en día. Todo gran artista tiene un “sketchbook” que puedes comprar, lleno de dibujos perfectos que no se diferencian en nada de sus trabajos finalizados. Deberían encontrar otro término para denominarlos. No son sketchbooks (cuadernos de bocetos), del mismo modo que un “Happy Meal” (comida feliz en inglés) no te hace feliz sólo con comértelo. Ojalá lo llamaran de otra manera. Un sketchbooque real es un lugar para aprender, donde puedes experimentar, y sí... ¡incluso hacer malos dibujos! Nadie se sienta y hace un libro de dibujos perfectos de principio a fin a menos que sea un sicótico o que haya llenado primero muchos libros con malos dibujos. Y todo lo que sabemos de esos “sketchbooks” que puedes comprar es que están llenos de bocetos escogidos entre muchas, muchas hojas de papel y que son resultado de muy diversos esfuerzos, y que eliminan los peores.

    Mirar el trabajo de otros artistas puede resultar inspirador, pero también intimidante. Cuando ves el trabajo de un verdadero genio, puedes sentir una abrumadora sensación de cuanto tienes que mejorar. Y trabajar con otros artistas puede ser todavía peor. Cuando trabajas con alguien que parece ser mucho mejor que tú, puedes realmente caer en una depresión.

    En cualquier empresa o negocio, siempre habrá unos pocos que vayan por ahí intimidando a los demás y haciéndoles sentir inferiores. Esto ha sucedido en todos los estudios en los que he estado. Nada elimina tanto la diversión de un trabajo creativo como esta gente. No les premies sintiéndote intimidado. Simplemente haz lo que puedas para mejorar tanto como te sea posible. Es todo lo que puedes hacer. No hay una fórmula secreta para mejorar de la noche a la mañana, así que no insistas en ello. Y si realmente esas personas son mucho mejores que tú, mira sus dibujos y analiza qué es lo que están haciendo bien. Aprende algo de ellos. ¡Ja! ¡Eso les enseñara a enseñar sus dibujos por ahí!

    No te sientas intimidado por esa gente: igual que los atletas hacen lo imposible para sacarse ventaja unos a otros, los artistas pueden hacer lo mismo. Es un truco barato y debemos sentir pena por ellos más que tenerles miedo. Son tan inseguros de su posición y sus habilidades que ponen demasiada energía en defender su “territorio”. Es bastante patético.

    De cualquier modo, y volviendo al tema: no te sientas mal con tus habilidades, es una pérdida de tiempo. Todo lo que puedes hacer es continuar trabajando para ser mejor. Y un sketchbooque es un gran modo de conseguirlo.

    Bueno, estas ya son bastantes palabras para un post.

    Los sketchbooks son una excelente manera de aprender detalles sobre cómo dibujar a la gente. Yo descubrí gracias a los bocetos que un cuello delgado hace que una persona parezca más joven. Un cuello grueso hace que una persona parezca mayor.

    (Ver los bocetos en el blog Seven Camels).

    Al igual que aquellos estudiantes de CalArts, encuentro más fácil dibujar a gente en reposo que en movimiento. Intenta conseguir un equilibrio entre ambos. Cuando dibujes adultos en público, normalmente estarán caminando o estarán quietos. No suelen hace demasiadas poses extremas o variaciones interesantes (como cortarse las uñas en público, no me recupero de aquella), pero hay muchas cosas que captar en el modo en que la gente gira o se inclina cuando están quietos (aunque algunas con demasiado simétricas para mi gusto… búscalos. Encuentra giros e inclinaciones).

    (Ver los bocetos en el blog Seven Camels).


    Los niños se mueven mucho y eso significa que un paseo al parque de vez en cuando para dibujar niños es una buena cosa. Es mucho más difícil dibujar gente en movimiento, pero seguro que te enseña mucho.

    (Ver los bocetos en el blog).

    Dibujar del natural es esencial porque incrementa tu catálogo mental de formas, que podrás usar para construir figuras cuando dibujes de memoria.

    Es fascinante ve cómo los cuerpos de la gente distribuyen el peso extra. Los hombres y las mujeres lo almacenan en lugares diferentes con lo cual las proporciones son distintas. He buscado mucho algún libro que especifique las diferencias entre dónde almacenan los hombres y las mujeres su peso, pero no he encontrado gran cosa. El efecto general es bastante obvio para cualquiera que observe a la gente. Hacer bocetos es un buen modo de averiguar cosas como esta.

    (Ver los bocetos en el blog Seven Camels).
    Última edición por Marta; 11-04-2007 a las 10:00
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  10. #70
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    Re: Aprendiendo cositas

    ¡Cómo te lo curras, Marta! ¡Muchas gracias!
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  11. #71
    Aspirante Avatar de Marta
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    Re: Aprendiendo cositas

    De nada. Sólo espero que os motive tanto como a mí.
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  12. #72
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    Re: Aprendiendo cositas

    Este hombre es un Predicador del Sketchbook....como habla, que don de lenguas Gracias por tu trabajo Marta
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  13. #73
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    Re: Aprendiendo cositas

    Marta....genial....and a loth of tanks.o como se diga en Inglesh... ....ejem....poseso en cristiano....Munchas gracias...
    El unico problema es que no hay que tener problemas.

    dibus de cams

  14. #74
    Aspirante Avatar de Marta
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    Re: Aprendiendo cositas

    Gracias, Señor R y Kouprey.

    Os pongo la última parte que ha publicado hasta el momento.

    Traducción del blog de Marque Kennedy

    http://sevencamels.blogspot.com/2007/04/sketchbooks-part-three-or-good-advice.html



    Sketcbooks. Parte III (o buenos consejos de artistas famosos a los que nunca hice caso).



    Me gustaría tener mucho más que decir acerca de los sketchbooks, pero lo cierto es que ya he dicho la mayoría de lo que quería decir. Haré un par de posts más sobre el tema, pero nada sensacional.

    Sin embargo, un conocido artista de la Disney me dio una vez un sabio consejo al que nunca hice caso, pero de todas formas os lo transmito. Estabamos hablando de sketchbooks y miramos cada uno el del otro. No hace falta decir que cada uno de sus dibujos entraba dentro de la categoría “digno de colgar en un museo”. Lo primero que noté fue que su tratamiento del sujeto difería del mío en dos aspectos diferentes.

    Mis sketchbooks normalmente tienen muchas figuras y caras “flotando” en cada página. Esta persona utilizaba una página por dibujo, y siempre dibujaba a la gente dentro de su entorno, así que cada página de su sketchbooque era como un cuadro separado o una obra de arte independiente. Esto le permitía trabajar la composición en cada página, y realmente podía contar dónde lo había dibujado y cual era la historia de la escena completa. Cada página podía ser arrancada, enmarcada y colgada en la pared.

    Me quedé impresionado y recomiendo encarecidamente este modo de proceder, si es que funciona para ti. Sin embargo, para mí no funciona. Normalmente yo sólo tengo tiempo para hacer bocetos en dos lugares: en el parque con mis hijos, y viendo películas con mi mujer. No hay un entorno muy interesante que dibujar tras la gente que veo en las películas, así que no me siento motivado a dibujar el fondo a menos que forme parte integral de la pose (como alguien sentado en un asiento o apoyado en una pared). Y cuando estoy en el parque con mis hijos, probablemente sí que debería dibujar el fondo, pero raramente lo hago. Me encanta captar los gestos y las caras y no tengo mucha paciencia para dibujar el fondo porque, antes de que pueda hacerlo, alguna otra persona ya ha captado mi interés. Así soy yo. Poner un fondo a cada dibujo y hacer que cada página refleje una escena queda realmente bien cuando lo haces. Pero no es mi caso.

    La otra cosa que hacía era añadir tonos. Yo añado algunas líneas paralelas a modo de sombras en algunas ocasiones, pero no demasiado a menudo. Este artista utilizaba agua para diluir la tinta del bolígrafo y crear un bonito efecto de medio tono (un poco de saliva en tu dedo funciona también en caso de apuro). De nuevo, si estas creando una escena completa en una página de tu sketchbook, vas a necesitar tonos para organizarla y darle espacio y forma. Él usaba uno de esos marcadores Pentel la mayor parte del tiempo. Yo uso un Expresso de punta media-fina, que es más delgado que el Pentel y que también se disuelven con agua. El único problema con los Expressos es que con el tiempo los trazos se vuelven de un marrón muy feo (no se lo digáis a nadie, pero la razón por la que él y yo utilizamos estos dos tipos de bolígrafo es que… bueno… que los cogemos del trabajo. Yo creo que la empresa también sale ganando, porque abocetar al aire libre me hace mejor para el trabajo, y muchas veces aboceto mis ideas para el trabajo en mi sketchbooque durante mi tiempo libre. Y, después de todo, me compro mis sketchbooks, que en cualquier caso son la parte más cara de la ecuación).

    De nuevo, me obligo a mí mismo a pensar que mi sketchbooque es una herramienta para practicar y experimentar y evito a propósito los dibujos bonitos. Es el único modo en que puedo divertirme haciendo bocetos. Este artista en particular, creo yo, lo ve más como un modo de crear pequeñas obras de arte, porque es más en lo que él se centra y le sale de forma natural. ¡Y seguro que para él funciona! Así que cualquiera que sea el método de hacer bocetos que más despierte tu interés, síguelo. Pero el pensar en hacer un dibujo con el fondo y los tonos me resulta extraño porque no intento hacer una obra acabada. Así que, aunque intentara este método, no me funcionaría: no encaja con mi modo de pensar. ¡Quiza algún día!

    Otra cosa más que él hacía diferente es firmar con su nombre cada dibujo. Basicamente, su firma esta en cada página de su sketchbook. Creo que él razona esto afirmando que de esa forma lo siente más de su propiedad y se siente más orgulloso, con lo cual siempre da lo mejor de sí en cada obra. Creo que esto le viene bien para su método. No sé si estoy expresando bien su opinión… pero, en cualquier caso, para él funciona.

    Odio ser obtuso y evitar decir quién es este artista, pero estoy haciendo lo posible para recordar exactamente lo que él me dijo. Si utilizo su nombre la gente tomara lo que estoy diciendo como si fuera una frase exacta dicha por él, y no lo es. Es mi interpretación de su discurso y de lo que vi en su sketchbook. De cualquier modo, es un método distinto, y para él, funciona. Quizá funcione para vosotros también, así que os lo transmito del mejor modo que soy capaz.

    Aquí os muestro algunos bocetos de Ronald Searle de “El Sketchbooque de París”, que sigue el método de hacer de cada página una escena y utiliza diversos tonos. También parece firmar todos sus bocetos.

    (Ver los bocetos en el blog Seven Camels)

    Otro consejo provino del gran Vance Gerry. Una vez, hace mucho tiempo, mencionó que él siempre dibujaba mientras veía la televisión, y yo respondí con despreocupación que yo estaba demasiado cansado para dibujar después de pasar diez o doce horas al día dibujando. Le dije que después del trabajo me sentaba delante del televisor a vegetar.
    No fue intencionada, pero me dirigió una mirada que me atravesó y que me hizo sentir estúpido. Él tenía absolutamente toda la razón, no hay excusa para no dibujar mientras ves la televisión. Si te limitas a dibujar de memoria y trabajas todo el día, probablamente no mejoraras nada, porque ni estas dibujando del natural ni estas mirando el trabajo de otros artistas. Si no adquieres nueva información, tus dibujos y tus ideas se quedaran estancados. Así que, si todo lo que puedes hacer al final del día es sentarte a ver la televisión, entonces dibuja al menos lo que ves y ofrécele a tu mente un poco de información fresca. Haz caricaturas de los actores, dibuja las composiciones o dibuja la mesa del comedor que tienes enfrente... ¡Algo!

    Baste decir que, desde aquel día, siempre dibujo mientras veo la televisión, y puedo decir que eso te da más energía y te refresca mucho más tras un largo día que simplemente sentarte pasivamente.

    Así que este consejo sí que lo seguí, pero eso fue mucho antes de que tubiera hijos y, lo creais o no, ya no veo la televisión por las noches. Después de que mis hijos se van a dormir, normalmente tengo que dibujar cosas del trabajo. Si no tengo trabajo, entonces trabajo en mis propios dibujos o proyectos, o escribo algo para este blog. Si no hago ninguna de estas cosas, veo una película, y si veo una película estudio el modo en que esta hecha y me encuentro con que el dibujo me distrae. Y si no hago nada de todo esto, entonces juego a algún videojuego. Pero en esos raros momentos en que aún veo la televisión, siempre dibujo. Y creedme: si pudiera dirigiros a cada uno de vosotros la misma mirada que Vance me dirigió a mí, vosotros lo haríais también por el resto de vuestras vidas.
    Última edición por Marta; 14-04-2007 a las 12:47
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  15. #75
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Aprendiendo cositas

    Marta, eres mi idola!! muchas gracias

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