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Tema: Goukis_2D

  1. #31
    Diseño y dibujo. Avatar de Ti$k0
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    Re: Goukis_2D

    Cita Iniciado por A78
    me gustan estos , estudia las proporciones humanas reales, eso te ayudará a que tu estilo tenga más logica.
    Sobre todo porque hay errores de emplazamiento de los rasgos sobre la superficie de la cara.
    Un saludo!
    Thanks A78! Aunque aun debo progresar mucho más sobretodo en cuanto a las manos se refiere.... y los pies claro. Son difíciliismas! :/
    Prueba de ello lo muestro en estos bocetos de aquí.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Goukis_2D-pirate.jpg   Goukis_2D-pirate1.jpg  

  2. #32
    ChienVert Avatar de Señor R
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    Re: Goukis_2D

    Cuando veo tus dibujos se me ocurren dos cosas indiscutibles: que tienes un estilo propio y un entusiasmo a prueba de bomba Ambas cosas son positivas para mi. Sobre las manos y los pies uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer es dibujar tomando de modelo las manos y los pies propios.por que supongo que tendrás pies y manos En cuanto a las técnicas de dibujo (sombreado, coloreado, etc) no hay muchos secretos, todo consiste en pasar el lápiz una y otra vez hasta conseguir lo que se quiere Con el lápiz de punta o tumbado y punto. Para aprender eso no hace falta ir a ninguna escuela, en la mayoría de los casos basta con observar y tener entusiasmo (y creo que a ti te sobra de eso ) Dibujar solo es mirar correctamente, y luego que el cerebro le ordene a la mano por donde debe trazar la línea, no hay más. Bueno y practicar mucho

    Saludos

    PD: Un buen ejercicio para que la mano se acostumbre a obedecer fielmente al cerebro es hacer palotes o curvas, cuanto más equidistantes y de la misma longitud los palotes mejor y lo mismo las curva, te dejo un ej. (a mi no me salieron muy bien de tableta) Es una forma de que el cerebro dome a la mano, y de que esta se acostumbre a obedecer
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Goukis_2D-palotes.jpg   Goukis_2D-curvas.jpg  
    Última edición por Señor R; 01-09-2005 a las 18:35
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  3. #33
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    Re: Goukis_2D

    haz caso de A78 estoy de acuerdo con el, investigando las proporción real de las partes y aprendiendo a dibujarlas en el espacio podrás exprimir al máximo tu dibujo, el cual posee bastante carisma.

    Cita Iniciado por RR65
    Sobre las manos y los pies uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer es dibujar tomando de modelo las manos y los pies propios
    siento no estar de acuerdo contigo, creo que aprender a proporcionar el cuerpo humano no es eso, ni tan siquiera aprender anatomía o encajar o copiar del natural.
    eso no es dibujar.
    dibujar es aprender en primer lugar a representar en el papel o en el soporte que sea, algo....
    tu método solo te ayudará a memorizar lo que ves, pero no a comprenderlo, no comprenderas que hay unos volúmenes generales, y que esos volúmenes generales se configuran mediante líneas o manchas, que hay un volumen objetual, y que hay un material, una textura y que el dibujante según la técnica también debe tratarlas.
    ya sea de nuestra imaginación o una representación de algo que vemos.
    aprender a representar las cosas no es fácil, se requiere practica, rerpesentar diedricamente algo es sencillo..SI, el sistema diedrico de representación posee también líneas de proporción, pero no posee profundidad en el espacio.
    representar la profundidad es decir, tridimensionalmente algo, ya es más complejo, por que requieres unos conocimientos BASE de perspectiva más que de manejo del trazo o de la técnica en cuestion.

    yo goukis para esto te recomiendo no que aprendas dibujo técnico, pero si que aprendas lo básico como para poder proporcionar en el espacio los objetos y representarlos en la perspectiva que más te convenga.

    a veces uno tiene en mente algo y al dibujarlo no queda igual por que no disponemos del conocimiento de representación adecuado.
    copiar es sencillo, pero imaginar los objetos en la mente y representarlos como uno quiere es el verdadero reto, eso a mi juicio debe ser el reto de todo buen dibujante, pero un dibujante no solo ha de saber proporcionar, también a de saber manejar las herramientas de las que dispone.

    las técnicas gráficas es el otro apartado importante, saber sacar el mejor partido a tu obra pudiendo elegir que técnica usaras para plasmarla....no son fáciles de aprender pero en mi opinión tampo difíciles, desde las más básicas a las más complejas y caras tendrás que hacer hincapié en la luz, el volumen y el claroscuro a través de la técnica que uses, en este ambito, el de las técnicas gráficas deberas observar mucho y madurar tus técnicas con el tiempo, empieza por las sencillas y dominalas.
    la técnica gráfica te dará la soltura de mano y tu trazo será más seguro sin vacilaciones, lo haras de manera natural cuanto más lo ejercites.

    aprender anatomía es algo en mi opinión secundario, lo más importante es que aprendas a dibujar bien, que domines el espacio y los objetos que quieres representar en tu mente y que sepas que existen unas reglas de representación que son prácticamente naturales, incluso sin conocimientos de perspectiva un ser humano vera un dibujo "raro" si no están bien representados los objetos en el espacio, vera que no quedan naturales.

    estudiar anatomía es documentar la figura humana, aprenderla.
    seria como aprender a representar ciertos materiales, o centrarse en el dibujo de algo muy especifico que requiere documentación y análisis.

    Cita Iniciado por RR65
    en cuanto a las técnicas de dibujo (sombreado, coloreado, etc) no hay muchos secretos, todo consiste en pasar el lápiz una y otra vez hasta conseguir lo que se quiere Con el lápiz de punta o tumbado y punto. Para aprender eso no hace falta ir a ninguna escuela, en la mayoría de los casos basta con observar y tener entusiasmo (y creo que a ti te sobra de eso ) Dibujar solo es mirar correctamente, y luego que el cerebro le ordene a la mano por donde debe trazar la línea, no hay más. Bueno y practicar mucho
    amigo, no te lo tomes a mal, sin ánimo de ofenderte debo decir que lo que dices no es así para nada, y los ejemplos que has puesto y eso de domar la mano... son la primera vez que los veo en relación a "aprender a dibujar", esos ejercicios pueden servirte para medir un material de dibujo y saber su comportamiento pero no es dibujar.

    volviendo a goukis, solo te puedo aconsejar que dibujes dibujes y dibujes, no importa que ahora no hagas lo que pretendes, que hacerlo lo haras, documentate cuanto puedas siempre que lo necesites, y no dejes el dibujo en el olvido.

    domina el espacio y el miedo a que no te salga ese "trazo" que quieres.

    saludos a todos!
    Última edición por dedalo; 01-09-2005 a las 19:04

  4. #34
    ChienVert Avatar de Señor R
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    Re: Goukis_2D

    No me lo tomo a mal desde luego, y no quiero estropearle el hilo a su dueño original enzarzandome en una discusion.pero para mi dibujar es solo observar y plasmar en el papel con un lápiz, no hay más secretos (desde mi punto de vista). Lo de elegir la técnica y el soporte adecuado (lápiz, boli, carbon, sanguina, tiza, etc) para cada caso es secundario ya que solo sirve para sacarle más partido al tema pero no ayuda a dibujar. Dibujar solo es observar y plasmar las relaciones existentes entre las distintas partes de aquello que estas dibujando. Eso si lo haces desde un modelo, si lo haces desde la imaginación entonces te inventas las proporciones pero el caso es el mismo.

    Saludos.
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  5. #35
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    Re: Goukis_2D

    Totalmente de acuerdo con RR65: dibujar es OBSERVAR.

  6. #36
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    Re: Goukis_2D

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    Totalmente de acuerdo con RR65: dibujar es OBSERVAR.
    iker, nadie dice lo contrario, pero hay que observar comprendiendo,
    una persona mediante la copia puede llegar a comprender el volumen,la forma, el movimiento....

    varios metodos de dibujo existen, pintar por cuadros?, medición y encaje del natural?, esbozos y encajes de volúmenes en el espacio?

    esta claro que cada cual posee una dificultad pero son sistemas, coger un lápiz y empezar a hacer lo primero que salga no es dibujar, es ejercitar la mano y tener mayor control de trazo/formas, el verdadero dibujante en mi opinión es el que domina el sistema de representación...

    que es dibujo por cuadros? oye pues bien, es un sistema sencillo, el menos dinamico y el más aburrido también.
    midiendo y encajando del natural? también es un sistema, algo más entretenido.
    esbozar y encajar volúmenes en el espacio? en mi opinión es el mejor sistema, ni copias en reticula ni encajas, te limitas a comprender las formas y a saberlas representar independientemente de que el modelo que copias este de espaldas, tumbado...etc.
    es un sistema que ejercita la imaginación espacial por que permite que jueges con las figuras y hagas con ellas lo que quieres.

    este último sistema es el mejor en mi opinión para inventar tus propios dibujos,

    alguien que ni siquiera usa los sistemas estos que he dicho si es tenaz y persistente copiando al final lograra resultados, eso esta claro, por que el mismo dará con un sistema parecido lo malo es que es más lento y quizá no se logren resultados.
    en mi opinión, alguien que además pone "metodo" evoluciona mucho más rápido y se da cuenta antes, es una opinión personal y desde mi experiencia.
    creo que la formación es importante, no solo es observar, si no investigar como hacer tal o cual cosa...

    acaso alguien aprende perspectiva de manera espontanea?
    hay unas técnicas de dibujo y técnicas gráfico plasticas que están hay para ser aprendidas o al menos como documentación al autodidacta y al estudiante.

    nadie coje un programa y hace maravillas sin conocer como funciona su interface, el dibujo posee unas técnicas que hay sobre todo que comprender, sus metodos son las vias para que TU hagas tu creacion.

    perdona goukis la parrafada, pero es solo por ayudarte, documentate bien y aprende bien, observa y ejecuta con metodo.
    yo veo muy bien tus dibujos, pero para mejorar a TOPE, yo te recomiendo un ejercicio muy simple.

    pilla objetos no muy grandes, diversos, cualquiera vale y sin colocarlos en plan bodegon y tal representalos en el espacio, esbozando primero la línea básica del objeto en su forma más simple, al principio no es bueno preocuparse por tu trazo, sino en las proporciones del objeto, cuando representes ese objeto en varias perspectivas(sin copiarlo en plan bodegon ojo) pasa a otros, pillate un papel grande, A3 o similar y llenalo, si un trazo sale mal no pierdas tiempo en rectificarlo pero no te tires con cada dibujo más de 30 minutos, pasa rápido de una perspectiva a otra, esto te dará soltura espacial.

    cuando dibujes puedes usar la perspectiva paralela en todo momento es la más sencilla, pero en caso de querer hacer fugas, documentate, desde inet puedes ver como funciona la perspectiva y veras lo útil que es no solo para hacer los volúmenes si no para trazar sombras y demarcar luces en el espacio...volumenes/luces/sombras te dará además como resultado el comenzar a aprender el claro oscuro de manera real y no copiada.

    comienza primero por dibujo a línea, y pasa luego a los sistemas más simples de coloreado para dar volumen, al igual con las técnicas gráficas, poco a poco, ve tanteandolas, son en si mismas tan complejas como aprender a dibujar.
    las técnicas gráficas pueden servirte así mismo para dibujar o buscar el volumen mediante mancha de color, en lugar de líneas, hay mucha gente que percibe mejor el volumen así, es un método más.

    realiza también dibujos del natural siempre que puedas y comprueba que lo que estas copiando del natural estas al mismo tiempo comprendiendolo desde sus formas más básicas y atrevete a representar el modelo que copias desde otros puntos de vista.

    por último crea tus modelos, imaginate esos personajes tuyos en el espacio, representados y proporcionados correctamente.

    la idea en el dibujo es como cuando se modela con barro, hay que ir de menos a más, el detalle global da paso al detalle concreto.

    puede parecer peñazo y pedante el post, si es así lo siento, no es mi intención, solo es que me gusta que la gente cuando pide opinión reciba la mejor respuesta por mi parte si esta en mi mano responderles.

    espero que te sirva

    un saludo
    Última edición por dedalo; 02-09-2005 a las 16:42

  7. #37
    Diseño y dibujo. Avatar de Ti$k0
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    Re: Goukis_2D

    Muchas gracias, me animais mucho con vuestros comentarios. Intentaré seguir adelante con mis "ilustraciones" y bocetos.

    :D

    Aunque no tengo nada nuevo, no me acordaba que tenía por aquí "acabado" el boceto de la pirata que os puse más arriba y nuevamente, otra versión de otro muñeco de south park. xD
    Gracias de nuevo por almenos echar una ojeada a mis trabajos. Con eso ya estoy más que conforme.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Goukis_2D-fran.jpg   Goukis_2D-pirate2.jpg  

  8. #38
    ChienVert Avatar de Señor R
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    Re: Goukis_2D

    Sobre el cuerpo nada que decir, es elegante y estilizada tu chica pirata, y además sexy. Solo te diría como apunte algo sobre la cara, y es que tengas siempre cuidado con la nariz de las chicas. Hazla siempre tirando a pequeña y chata, sin pasarse claro (ninguna chica dira que tu dibujo esta bien si tiene la nariz muy grande). Ella se sienten más identificadas con las pequeñas y a ellos les suele gustar más una chica con una narizita graciosa que una nariz demasiado grande. Me he tomado la libertad de bajar tu dibujo y hacer unos pequeñisimos cambios en las caras (nariz y boca en el perfil, y nariz en la frontal), para que comprendas lo que quiero decir (espero que no te moleste, si no te pido disculpas por anticipado).

    Como ves tus dibujos son interesantes, solo tienes que fijarte en algunos detalles y conseguirás un resultado mucho mejores.

    Bueno dejo ya de ponerme en plan profesor que en el fondo solo soy un aprendiz más

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Goukis_2D-pirate2.jpg  
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  9. #39
    next! Avatar de A78
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    Re: Goukis_2D

    Goukis!, vas muy bien, has mejorado mucho los volúmenes y calidad de la línea
    Espero más progresos, más dibujos y no dudes en preguntar cuando sientas que no avanzas.
    Un saludo!

    Por cierto he leído todo ese debate de ahí arriba... ,solo por opinar creo que la comprension de algo solo se da manera completa cuando lo comprendes con los dos tipos de inteligencia, es decir, cuando usas la inteligencia emocional para "observar" la forma y cuando usas el intelecto para "analizar" la forma.
    Hay artistas que tienen una capacidad enorme para representar cosas pero siempre necesitan un apoyo para hacer algo, eso es porque esa habilidad no esta asentada sobre bases solidas de conocimiento, hay otros que se basan solo en el análisis y con las formulas controlan a voluntad su trabajo pero carecen de profundidad, ya que solo con la vivencia de las cosas puedes impregnar la caracteristica particular
    .
    Entonces en conclusion... hay que tener ambas formas de inteligencia para lograr arte de nivel.
    ...más de lo mismo.
    saludos!
    Última edición por A78; 13-09-2005 a las 19:49

  10. #40
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    Re: Goukis_2D

    Intentaré perfeccionar el trazado en los labios y y ojos (lo sé...), en este dibujo que ahora os pongo RR xD.
    Podeis sacarles los fallos que queráis cuando queráis para ir corrigiendo un poco este boceto que he hecho en cuanto he podido de la chica pirata.
    Os tenía un poco olvidados pero voy a ver si vuelvo de nuevo a daros la bara. xD
    Por cierto, gracias por los ánimos una vez más :D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Goukis_2D-pirata.jpg  

  11. #41
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    Re: Goukis_2D

    el cuerpo esta muy bien, pero el careto la pierde, es más fea que picio, yo retocaria los rasgos faciales o casi los volveria a hacer de nuevo, por otro lado parece calva con un velo en la cabeza, deberías darle un toque a esa silueta del pelo y quitar las líneas que sobran.

    saludos!
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  12. #42
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    Exclamation Re: Goukis_2D

    Cita Iniciado por daelon
    el cuerpo esta muy bien, pero el careto la pierde, es más fea que picio, yo retocaria los rasgos faciales o casi los volveria a hacer de nuevo, por otro lado parece calva con un velo en la cabeza, deberías darle un toque a esa silueta del pelo y quitar las líneas que sobran.

    saludos!
    Jajaja. La verdad... ahora que me fijo si era un callo de cara la pobre... pero he intentado retocarla un poco. A ver si se nota o no
    El sombreado no me convence del todo, sobretodo en la blusa y chaqueta que lleva (parece estar sucia en vez de sombreada....). ^^U
    He intentado llevar a cabo los consejos que en su momento me dio RR sobre la cara y la verdad es que se nota el cambio. xD
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Goukis_2D-pirata2.jpg  
    Última edición por Ti$k0; 27-01-2006 a las 19:26

  13. #43
    Criatura del oceano Avatar de daelon
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    Re: Goukis_2D

    va mejorando si
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  14. #44
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    Thumbs down Re: Goukis_2D

    Ale, otro bocetillo de los mios.
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  15. #45
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    Re: Goukis_2D

    Jill Valentine (Resident Evil).
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