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Tema: Otras Tecnicas

  1. #1
    AAAAAAAleeeee......hop!!! Avatar de maxtoon
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    Otras Técnicas

    Este es el retrato del que os hablé antes, lo realicé en el 2004.
    Me impresionó tanto su obra,su carácter y su pose, que decidí hacer mi propia versión de su retrato.

    Es una prueba de autor, puede que tenga algún fallo, pero la plancha esta aún intacta;solo hice tres o cuatro copias.

    Espero que os guste.

    Saludos

    PD: he creado este hilo por si alguien trabaja alguna otra técnica y quiere participar en este.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Otras Tecnicas-tema5.jpg  
    Última edición por maxtoon; 11-05-2008 a las 19:17

  2. #2
    Miembro Avatar de Nictibius
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    Re: Otras Técnicas

    Me gusta mucho!, es diferente, yo no conozco a fondo la técnica del grabado pero entiendo que la has realizado con ese método? o quizá algo similar?, tiene a la vez cierta sutileza pues la imagen se dibuja tenuemente, excelente!

  3. #3
    Moderador Avatar de gremil
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    Re: Otras Técnicas

    Bueno Max, dados mis escasos conocimientos, solo puedo decir que me parece muy original.
    Ahora explica la técnica o técnicas que has seguido...

    Gracias

  4. #4
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    Re: Otras Técnicas

    Muchas gracias..

    Sí, es grabado.

    Este esta cincelado en una placa de Zínque con un buríl de acéro de fabricación casera,
    Este sería el 5º o 6º grabado que hice, por entonces (hace casi 5 años) yo no conocía el aguafuerte( ni ninguna de las técnicas posibles); así que decidi hacerlo a lo bestia; rayando a saco!!!.... igual que los anteriores.jijiji!!!

    De ahí que las líneas sean demasiado rectas y algúnas prácticamente incontrolables, pero no me desagrada el resultado, le da un ambiente tenebroso.

    Con este método, arduo y laborioso pero exquisito, se prepara la placa.(ya la puedes usar según el material, un nº de veces, depende de la dureza de éste)
    Después se Entinta toda la placa y se va retirando la tinta de esta poco a poco y con mucha paciencia, dejando más donde quieras más y por supuesto en la llaga, (lo que será después la línea) y de aquí al Tórculo o rodíllo de prensa, donde según la presión y el papel usado te puede salir un "Churro" o una "Patata Quantica"..jiji!!!
    Alguna duda?.

    PD: Es un método de impresión para hacer un determinado número de copias de una obra.(y lo he simplificado mucho, a quien le interese, que me lo pregunte y le explico más....)

    PD2: Subiré más de estos si os gustan, o puedo escaner la placa si queréis verla..(ya tengo scaner!)

    Consejo: Es una técnica bastante Engorrosa en todos sus procesos, pero el resultado es,(si no te pones de tinta hasta los ojos o te quemas con un acido o te pillas un dedo con el tórculo y además eres capaz de no manchar ese papel inmaculado que a la más mínima se pone negro con cualquier roze)....muy interesante.
    Saludos
    Última edición por maxtoon; 28-11-2007 a las 14:12

  5. #5
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    Thumbs up Re: Otras Técnicas

    Claro que nos gustan, escanea la placa y sube más por favor

    Gracias por la explicación, ¿este método es como los grabados antiguos? pero en plan rústico (lo digo por lo de rayar a lo bestia)

  6. #6
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    Re: Otras Técnicas

    Si, mis maestros han sido los Libros, así que aprendí haciendo pruebas....

    Es prácticamente rústico, y a la antígua, fijate si es rústico que me curré yo mismo las herrmientas.

    Los de Goya ya están echos al aguafuerte y aguatinta:
    GRABADOS DE GOYA

    Esto es una série de disoluciones de acidos sulfúricos o férricos,
    y una série de baños en estos acidos nos dará los mismos resultados que el buril, pero con otro acabado difernte.

    Esta técnica es guapíssima!!! muy intersante y peligrosa...
    ya que hacer disoluciones de sulfúrico no es cosa de niños... es.... como jugar al cheminova!
    Pero sin Jugar..
    PD: y con la tensión e que como te caiga encíma., te hace un agujerillo hasta el fondo, y prsupuesto, mascarillas y demás....
    Última edición por maxtoon; 28-11-2007 a las 14:37

  7. #7
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    Re: Otras Técnicas

    pues yo pensaba que habías usado linóleo, es más fácil de trabajar que el zinc...digo yo, no sé....
    suBresiduo.

    ------------------------
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  8. #8
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    Re: Otras Técnicas

    El Linóleo es un puto coñazo!!! Apesta que te cagas..
    Como cuando te compras una chupa de cuero, cuero.pues igual.
    Además, Exíste una gran diferencia entre el el buríl y la punta seca; te explíco:
    El buríl corta el linóleo como la mantequilla, de un corte limpio, y no deja rebaba (ningúna), entonces la impresión (línea) es más limpia.
    La punta seca va apartando el metal hacia los lados, no lo arranca, además el corte es rugoso, esto hace que la impresión sea mucho más expresiva, variando los ángulos de corte y la presión emitida; véase diagrama adjunto..
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Otras Tecnicas-rebaba-buril.jpg   Otras Tecnicas-rebaba-punta-sec.jpg  
    Última edición por maxtoon; 28-11-2007 a las 17:16

  9. #9
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    Re: Otras Técnicas

    Bueno Gremil, no sé si se vera bien la placa, pero aquí tienes la placa y el resultado de otra prueba.

    Por supuesto probé con klimt, un fragmento del friso de Beethoven.precioso(el friso).

    Haber que tal.

    Técnicas: Grabado a punta seca e inmersión en acido férrico.

    PD: por supuesto en Zink.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Otras Tecnicas-klimt1.jpg   Otras Tecnicas-klimt3.jpg  
    Última edición por maxtoon; 28-11-2007 a las 21:58

  10. #10
    ChienVert Avatar de Señor R
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    Re: Otras Técnicas

    Interesante esto del grabado. Personalmente no tengo ni la paciencia ni el pulos necesario para practicarlo. Lo del pulos es por lo de mezclar líquido que se pueden derramar

    D todos modos en caso de trabajar esa técnica lo haría al aguafuerte por que te permite rectificar. Aque la ventaja del grabado con buril supongo que es no tener que tratar con acidos.

    Lo que me gustaría saber es si dibujas previamente el tema con lápiz o algo y luego pasas el buril o vas a pelo
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  11. #11
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    Re: Otras Técnicas

    Cita Iniciado por Señor R Ver mensaje
    D todos modos en caso de trabajar esa técnica lo haría al aguafuerte por que te permite rectificar. Aque la ventaja del grabado con buril supongo que es no tener que tratar con acidos.
    Bueno, eso de rectificar, el aguafuerte abrasa el metal, y lo que hace es una hendidura en éste(mordida)*, y rectificar ahy como comprenderas es también bastante complicado(depende del grosor de la placa) .
    Más bien se trata de un tema de reservas para la no-abrasión del metal por el aguafuerte(acido);
    Simplemente preparar la placa para que no sea mordida por donde tú no quieres..

    (* esta depende a su vez de las milésimas de segundo que el metal se lleve inmerso en el acido y de la concentracion en moles de molecula a la que tengamos hecha nuestra disolución .)

    Existen muchas formas de hacer esto; pero básicamente se puede dibujar sin problema a pelo sobre la placa; es verdaderamente donde más se disfruta de toda esta ardua tarea.
    sobre todo porque normalmente son paterns o tramas.

    Si te refieres al encaje del dibujo; depende mucho del tamaño al que yo haya hecho el original (o mi interpretación en este caso) y el tamaño al que quiera la obra finalizada.

    PD: Me gusta más "a pelo", "Y sin Goma".Pecador....

    Saludos.
    Última edición por maxtoon; 29-11-2007 a las 01:10

  12. #12
    ChienVert Avatar de Señor R
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    Re: Otras Técnicas

    para rectificar con el aguafuerte según he leído lo que hay que hacer es aplicar un barniz sobre el metal, se dibuja sobre el barniz, rayandolo pero, y esto es lo importante, sin rayar el metal. Si te equivocas solo tienes que volver a dar barniz con un pincel para borrar la raya, esperar a que seque y voila luego se sumerge la plancha en la disolución de acido. El acido ataca al metal en las zonas donde no hay barniz (o sea el dibujo) y así creas el surco donde ira la tinta. Se retira el barniz y la plancha esta lista
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  13. #13
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    Re: Otras Técnicas

    Vale, te refieres a antes de sumergir la placa;
    Bien eso sí, por supuesto,puedes hacer todas las correciones que te plazcan, pero para ver el resultado de la línea has de sumergir la placa y crear la mordida; cosa que después es más compleja de "borrar".

    PD: Sí, el método es aplicar barnices orgánicos y atacar la placa con acido que muerda solo lo inorganico.
    Por eso es tan apasionante; fíjate la de tipos de combinaciones de barnices orgánicos que se pueden mezclar y fabricar. cada uno con una reacción (textura)diferente.

  14. #14
    Moderador Avatar de gremil
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    Re: Otras Técnicas

    Ya había visto la placa Max, pero he estado ocupado leyendo estas aleccionadoras respuestas. Es un tema muy interesante.

  15. #15
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    Re: Otras Técnicas

    Si, lo es; para mi es una de mis pasiones, y además una de las más productivas (hay tiradas hasta de 300 copias, todas consideradas únicas, ya que cada una esta entintada artesanalmente "a pedales"; a mano, o sea insignificantemente diferentes pero cada una "única"; aunque quieras no serías capaz de hacer 2 iguales.);
    Pero como todo, tiene sus pros y sus contras, aquí el problema es:
    a parte de que necesitas muchísimo tiempo libre, (o te dedicas a ello), es que es todo el material es muy caro.. O eres como "Juan Palomo"; también puedes crear de materias básicas casi todos los materiales y herramientas (inversión de tiempo grandíiiisima).

    Y por supuesto lo más importante, Un Tórculo.
    PD:Me alegro de que mi experiencia en el mundo del grabado os parezca interesante..

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