Introducción. Una de las cosas que adoro sobre el modelado de fantasía es que todo es posible, incluso personajes arbóreos. Amó la idea de un personaje árbol con características fluyendo naturalmente en el tronco del árbol, yo he intentado en ocasiones de modelar uno y he acabado con algunos interesantes experimentos pero ninguno tan interesante o divertido de realizar como los que hice con el modo Sculpt para crear la cara sobre un árbol y darle carácter. Y aunque Halloween ya ha terminado, no hay nada de malo en intentar un aterrador árbol para el próximo año.

El modo Sculpt permite un gran detallado naturaleza/organico que seria tedioso y quitaría mucho tiempo de intentar modelar con métodos tradicionales. Y también resulta muy divertido. El único pequeño tropiezo en el dibujo es que el conteo de vertex puede rápidamente trepar y empantanar tu máquina si no tienes cuidado.

Nota: No te alarmes si tu árbol no luce exactamente como el mío. Debido a la naturaleza del modo sculpt cada modelo resulta único, te daré un mapa general para desarrollar un modelo similar más no una réplica exacta.

Antes de lanzarnos en las maravillas del modo sculpt, vamos a modelar un muy básico y apenas parecido intento de árbol. Esta será la base para nuestro modelo de más alta resolución. Así que vamos a encender el blender y empecemos.

Herramientas de escultura. Draw crea una fina curva sobre el modelo siguiendo la brocha; vértices son puestos en la dirección de un promedio normal de vértices contenidos con la brocha (hotkey: D)

Smooth como su nombre sugiere Smooth elimina irregularidades en el área de la malla con las influencias de la brocha (hotkey: S)

Pinch jala vértices hacia el centro de la brocha. Si Sub esta activado en lugar de Add los vértices son jalados lejos del centro de la brocha (hotkey: P)

Inflate es similar a Draw excepto que los vértices en modo Inflate son puestos en la dirección de sus propias normas (hotkey: I)

Grab es usado para arrastrar un grupo de vértices alrededor. A diferencia de las otras brochas Grab no modifica distintos puntos mientras la brocha se arrastra a través del modelo. En lugar de eso Grab selecciona un grupo de vértices en base a presionar y sostener el botón del mousse y las jala para seguir los movimientos del mismo. El efecto es similar a mover un grupo de vértices en modo Edit con edición proporcional habilitado, excepto que Grab puede hacer uso de otras opciones del modo Sculpt como texturas y simetría (hotkey: G)

Layer. la brocha layer es similar a draw excepto que la altura de las capas dispuestas es corta. Esto crea la apariencia de una capa solida siendo dibujada. Esta brocha no dibuja en la cima de si misma, una simple pincelada se intercepta a si misma. Al soltar el botón del mousse e iniciando una nueva pincelada reseteara el fondo y pintara sobre la antigua pincelada (hotkey: L)

Add y Sub Add causa que la brocha jale un área del modelo en la dirección positiva mientras que Sub en la negativa (con la brocha Pinch, Add jala vértices hacia dentro y Sub hacia afuera)

El uso interactivo de la brocha de dirección se logra al mantener presionado shift. Alternativamente presiona la tecla V puede servir una vez hasta que vuelva a hacerse.

Tronco. Empezaremos creando un tronco muy básico. Empezaremos con un cubo, utiliza Barra espaciadora>Add>Mesh>Cube. Elije la ronda de encima de vértices y extraela (Tecla E> Región) hacia arriba 4 veces. Ayudaría estar en modo Wireframe mientras eliges rondas superiores de vértices (figura 1). Esta será el tronco de nuestro árbol.

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-1.jpg

Ramas principales. Continuaremos con un par de ramas principales. Como muestra para este tutorial solo haremos un par de ramas para mantener el conteo de vértices bajo, pero siéntete libre de agregar las que quieras.
Elige una cara del tronco desde la cima (figura 2), extrae (tecla E) cuatro a cinco veces, escalando (tecla S) cada extracción más pequeña que la anterior. Adelantate y mueve (tecla G) y rota (tecla R) la sección de la rama a crear de manera favorable (figura 3).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-2.jpg Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-3.jpg

Continúa y crea una nueva rama en el lado opuesto usando la misma técnica indicada en el paso anterior. Puedes hacer ramas pequeñas extrayendo vértices de distintas caras de las ramas moviendo y escalando al igual como hiciste con las ramas principales (figura 4).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-4.jpg

Raices del árbol. Ahora crearemos las raíces. Experimente con varios métodos y este fue el que mejores resultados entregó.
Crea un loop cortado (Ctrl+R) en el fondo del tronco (figura 5).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-5.jpg

Elige la ronda más baja de vértices en el tronco y borra solo los bordes dejando solo las cuatro otras vértices en su lugar (figura 6).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-6.jpg

Elige los vértices de la nueva ronda que creaste anteriormente (figura 7) y subdivídelos (tecla W> subdivide).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-7.jpg

Ahora elige los vértices del medio en aquella ronda, asegurandote de no seleccionar ninguno de los vértices de las esquinas (figura 8).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-8.jpg

Mueve esos cuatro vértices hacia abajo incluso con los vértices dejados de la ronda de abajo, y rellena las partes desaparecidas seleccionando tres vértices al mismo tiempo presionando la tecla F (figura 9).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-9.jpg

Ahora usando el mismo método crea caras para llenar el fondo del tronco (figura 10).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-10.jpg

Ya en este punto habras notado que en cada esquina hay dos caras triangulares las cuales serán tus raíces. Yo indicare los pasos a seguir en una raíz y luego tu puedes repetirlos en la otra.
Elige una de las caras triangulares en los costados del fondo del tronco, extrae (tecla E) cuatro veces, escalando cada pequeña sección (tecla S). Consejo: cuando estés extrayendo manten presionado el botón de en medio del mousse para mantener un libre movimiento contra un movimiento obligado.
Ahora puedes mover las secciones arriba y abajo para hacerlas ver más interesantes (figura 11).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-11.jpg

Ahora crea las otras tres raíces y luego podremos empezar a ponerle carácter a nuestro personaje.

Esculpiendo. Ahora tenemos nuestra base modelo lista para ser esculpida. No se ve como la gran cosa, pero nos dará el punto de partida para empezar a crear cosas geniales.
-Primero necesitamos estar en modo sculpt y añadir algunos niveles multires. Empezaremos en nivel 4 (figura 12).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-12.jpg

-Ahora crearemos la superficie del árbol. Sabias que los baches y espirales se forman con el crecer del árbol? Así que con la brocha draw (tecla D) puesta en tamaño 20 (tecla F) y fuerza en 100 (shift+F), empieza jalando la brocha arriba y abajo del árbol. Recuerda rotar tu imagen y dibujar por todo el árbol, evitando cruces si lo quieres. Tambie puedes mantener la tecla shift mientras pasas la brocha para crear grietas y fisuras en la superficie del árbol (figura 13).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-13.jpg

-Añade otro nivel multires y ahora esculpiremos algunos ojos. En el panel brush presiona la X bajo simmetry para crear diseños de espejo junto con la X axis. Con la brocha draw puesta ligeramente más pequeña (15-20) dibuja medio círculo en un lado de tu árbol. Si activaste simetría podrás ver el mismo medio círculo al otro lado de tu árbol también (dependiendo de los resultados de los pasos anteriores tus características pueden no copiarse exactamente como espejo) (figura 14).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-14.jpg

-Incrementa el tamaño de la brocha a 40 y dibuja una línea entre los ojos, esto formara la nariz. Dibuja las aletas de la nariz a los lados (pequeños círculos bastaran) (figura 15).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-15.jpg

-Regresa al centro de los ojos que acabamos de formar, mantén la tecla shift y dibuja bajo los pliegues para formar las cuencas. Puedes usar los mismos ajustes que en el paso anterior (figura 16).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-16.jpg

-Añade otro nivel de multires. Ahora cambia la brocha a tamaño 15 y traza alrededor de la cuenca que acabas de formar (figura 17).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-17.jpg

-Crea los orificios de la nariz manteniendo pulsada la tecla shift y dibujando con una brocha de tamaño pequeño de 10 a 15 (figura 18).

Creando un Personaje Árbol-creando-un-arbol-caracterizado-en-blender-imagen-18.jpg

A este paso ya tienes la visión simple del rostro y depende de tu ingenio y creatividad el darle los toques finales. Obviamente te dejare unos consejos:

-Usa la brocha inflada para exagerar características (mantén presionado shift para reducirlas un poco)
-La brocha smooth es tu amiga, remarcada incluso en pronunciadas colisiones.
-Usa la brocha grab para jalar porciones de tu malla, puedes crear pequeñas ramas de esta manera como también darle algunos detalles a tu árbol.
-Solo agrega niveles (multires) si son necesario, consumen mucha memoria.
-Para acelerar el flujo de tu trabajo oculta partes de la malla en las que no estés trabajando. Usando shift+ctrl mientras jalas con el botón izquierdo del mousse puedes definir el área que quieres que siga visible. El resto será quitado de la vista y puede ser restaurado con alt+tecla H.

Aquí esta mi personaje arbóreo. Luego de jugar un rato le añadí una boca usando la brocha draw ( y shift+draw). También usé la brocha inflatte para exagerar algunos rasgos y la brocha smooth para suavizar algunas áreas. Ahora esta listo para ser texturizado, pero eso es material para otro tutorial. Una vez que los materiales y texturas están en su sitio quedará listo para dar escalofríos en la aterrorizante escena que desees darle. Espero que te hayas divertido mientras pudimos ver las posibilidades del modo sculpt y de modelar multires.

Taller de trabajo publicado en Blender Art Magazine por Sandra Gilbert y traducido para foro3d.com.