Actualmente persigo el conteo de personajes lo que consume casi todo mi tiempo. Pero gracias a Blender he tenido el poder de perseguir mis sueños.

Introducción. Esto puede ser una sorpresa para muchos novatos pero, en efecto, blender tiene un editor de vídeo. Esta puede ser la más ignorada así como la más última característica de blender. Pero como recientemente descubrí, puede hacer muy bien su trabajo si se combina con el nodo compositor base, es un verdadero combo!

Requerimientos: este tutorial es para principiantes, así que espero que quienes nunca han hecho edición de vídeos o nunca han usado blender sean capaces de seguirlo.

Parte uno: la interface. Cuando inicias blender, su base de defecto es la de modelado. Por lo tanto, debes cambiar la interface para poder continuar con tu edición. Por suerte existe una pre selección de interface para edición de vídeo en blender. En la parte alta de la pantalla esta escrito “SR:2-model”, lo que significa “Pantalla 2 para modelaje”, Ve al menú y elige “4-Sequence”(figura 1).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-1.jpg

Ta-Da! Bienvenido a la secuencia de editor. Revisemos la interface. En el lado izquierdo arriba esta el Editor Curvo IPO. Esto nos permite modificar muchos efectos, como si quisieras desacelerar el tiempo en cierto momento del video, incrementar o reducir algunos efectos, etc. Para este tutorial lo dejaremos como esta (pero deberías jugar con ello luego). Arriba a la derecha esta tu visor, donde puedes pre-ver tu vídeo. En el fondo se encuentra tu actual editor de video. Abajo la línea de tiempo. Por supuesto, puedes cambiar la interface como quieras (Figura 2).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-1.jpg

Parte 2: Importante. En el panel de editor presiona “Add” y elige “Movie”. Si quieres agregar audio y vídeo juntos presiona “Movie+Audio(HD)” (figura 3).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-3.jpg

Navega y elige el archivo del vídeo que deseas editar, como este ejemplar es de fantasía he elegido un vídeo de Final Fantasy, he, he! En cuanto abras el archivo aparecerá una tira de color azul. Si la mueves de izquierda a derecha con el ratón notaras que algunos números cambian en el lado derecho; estos son los números de fotograma. Arrastra la tira hacia la izquierda hasta llegar al cuadro cero y clic izquierdo.

Parte 3: los controles. Ahora si presionas “Alt+A” en tú teclado, podrás reproducir el vídeo y verlo desde tu visor. Mientras la película avanza veras una línea verde yendo hacia adelante y tu cursor cambia para mostrar que cuadro se esta reproduciendo. Presiona “Esc” para detener. Si presionas las flechas de izquierda y derecha podrás moverte a través de los cuadros. Puedes saltar directamente al cuadro deseado haciendo clik en la secuencia de editor. Revisa el último número del cuadro y anótelo. Ahora muévete unos cuadros hacia adelante y presiona “F12” para ver tu última salida, Boom! Que es lo que ves? Nada? Eso se debe a que aun no le decimos al renderizador de Blender que queremos una secuencia de salida. Presiona “F10” para ir a los botones “Scene”, en la parte más baja de la ventana de botones y presiona “Do Sequence” en la tabla de animación. Ahora cambia el número del cuadro final por el mismo como del número del último cuadro del vídeo que quieres editar. Ahora presiona “F12”, y podrás ver tu vídeo en tu salida de renderizado.

Parte 4: hora de editar. Eso es, hora de hacer el trabajo sucio. Esto es lo que queremos hacer:

-Borrar algunas escenas.
-Añadir transiciones.
-Incrementar las resoluciones del video.
-Añadir un efecto de brillo difusor.

Cortar: Elige la tira cliqueando con el botón izquierdo, debería volverse azul oscuro. Recuerda, cada vez que quieras editar deberas elegir la tira. Ahora mueve hacia adelante usando la flecha o cliqueando en el editor. Cuando alcances el cuadro deseado presiona “K” en el teclado. Ahora tendrás dos tiras. Mueve hacia adelante y presiona “K” otra vez. Ahora tendrás tres tiras. Elige la de en medio y selecciona “Delete” para borrarla. E esta manera borras las escenas que no quieres conservar (figura 4).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-4.jpg

Suavizar: Ahora, si reproduces la película en reversa habrá lagunas entre las tiras. Para poder remover las lagunas y suavizar el flujo de una tira a otra agregaremos transición entre ellas. Sin embargo, primero quiero convertir todas las tiras en una sola “metatira”. Que es una Meta tira? Una meta tira puede funcionar como una tira de video normal pero puede contener muchas tiras de videos en ella con muchos efectos aplicadas a cada una. Porque usar una meta tira? Bien, espera y veras. Ahora selecciona todas las tiras manteniendo aprietado el botón Shift y eligiéndolas con el botón izquierdo del mousse. Ahora presiona “M” seguido de “Enter”. Acabas de crear una meta tira ( figura 5).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-5.jpg

Puedes conmutar dentro y fuera de la meta tira presionando la tecla TAB. Ahora vamos adentro para agregar las transiciones. Elige las dos primeras tiras de video, presiona Add>Effect>Cross y confirma con mousse. Ahora tienes una tira roja entre las tiras de video. Esta es una tira de transición cruzada. Selecciona la segunda tira y muévela usando la tecla G, muévela un poco y arrastrala un poco a la izquierda hasta que sobrepase un poquito a la primera tira (ver imagen). Ahora tendrás una transición suave entre dos escenas (figura 6).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-6.jpg

Repite el mismo procedimiento con las otras tiras. También puedes elegir otras transiciones como “Wipe”.

El efecto: quiero agregar un efecto de brillo difusor en una particular escena que ya he cortado. Así que elige la tira de en medio, presiona Add>Effect>Gloss . Mueve la tira sobre la tira de video y cliquea para confirmar. Puedes usar la tecla “G” para moverlo. Ahora si reproduces los cuadros de esta tira de video tendrás un buen efecto de brillo en las áreas iluminadas. Si quieres cambiar algunos parámetros del efecto de brillo elige la tira de brillo y presiona “N” (figura 7).

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-7.jpg

Cambiala como quieras y sal de la meta tira presionando la tecla TAB.

El secreto de la Meta Tira: Aquí esta la razón de porque quería usar una meta tira en primer lugar. La calidad de mi video es de VCD y quería mejorarla a la de un DVD. Para compensar la pérdida de calidad quería agregar un filtro. Si no hubiera usado una meta tira habría tenido que aplicar el filtro a cada una de las tiras de video. Ahora que tengo una meta tira con todas las tiras de video editadas en ella, todo lo que tengo que hacer es aplicar el efecto en ella. Para ellos selecciono la meta tira y presiono Add>Effect>Plugin (quizás debas descargar este filtro que esta muy disponible; los usuarios de Windows necesitaran descargar el archivo “.dll” mientras que los usuarios de Linux deberan descargar el archivo “.so”). Ahora navega al directorio donde guardaste tus plug-in y selecciona la caja de filtros. También puedes cambiar los parámetros de este filtro presionando “N”. Yo reduje el tamaño del desliz de 5 a 1.

Renderizar: en la ventana de botones, al fondo de la pantalla, presiona “F10” para cambiar a los botones “Scene”. En el panel Format, elige el formato que quieras para renderizar tu vídeo. Yo seleccioné un Codec AVI y elegí un Codec XviD. Los usuarios de Linux pueden usar “FFMpeg”para renderizar en un formato compresor. En los botones “Size X” y “Size Y”, cliquea y entra la resolución deseada con la que quieres renderizar (Nota: debes entrar una resolución igual o más grande a la del vídeo). Presiona el botón “Anim” para renderizar el archivo de vídeo.

Allí lo tienes! Tú vídeo enteramente editado con Blender, y aun ni nos hemos acercado a las características más avanzadas. Blender es capaz de mucho más que esto.

Nota: Aun no he podido conseguir un audio de la secuencia de edición de Blender. Yo use Jahshaka para ese propósito, este es un editor de vídeo y de sistemas de efecto. También es un producto de fuente abierta y muy impresionante. Su última versión es la 2.0 RC4.

Taller 3D: Video Edicion en blender-taller-3d-video-edicion-en-blender-imagen-8.jpg


Taller 3D publicado por Abhisheque Gupta en Blender Art Magazine y traducido para foro3d.com.