Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo

    Introducción
    Cuando era un pequeño de ocho años, algunos de mis amigos solían coleccionar misteriosas cosas en pozas de agua cerca de mi casa. Siempre recordare el día que, por primera vez, pude ver lo que era tan excitante para ellos: miles de diminutas, muy brillantes criaturas de relampagos en un pequeño y delgado estanque de agua que ellos mostraron ante mis ojos abiertos de par en par. Fue tan impresionante que me vi a mi mismo junto a uno de ellos, nadando cerca de ellos… y ese fue el sueño! Así que hasta el día de hoy me he preguntado como poder compartir este momento.

    Muchos años han pasado desde que vi uno de los primeros paquetes de programación en 3D por el año 1993; era el Sculpt Animate4D de la plataforma Amiga. Eso fue una especie de revelación y un desafío: hacer que otros vieran mi sueño! Pero a esas alturas diseñar una sola pieza de ajedrez y lograr que girara sobre si misma ya era todo un logro, ya que renderizar un cuadro de 640x480 tomaba más de una hora.

    Sin embargo, cuando más sofisticados programas llegaron para mis necesidades de modelar insectos, me entrené muy duro con mi sueño aun en mi cabeza. Y créanme, ese tipo de modelado era mucho más complicado que hacer veleros espaciales. Solo echen un vistazo, por ejemplo, a las imágenes del volumen 12 de la Enciclopedía de Insectos Larousse y podrán apreciar que la imaginación no es nada comparada al mundo real, porque aquello esta en un cerebro real, el tuyo! Eso fue un muy artístico como a la vez técnico desafío. Así que si tubiera que decir unas palabras para futuros diseñadores que duden en mostrar sus trabajos mi lema sería el siguiente:

    -Observen la naturaleza.
    -Aprendan de la naturaleza.
    -Modestamente imítenla, y llegaran donde nadie ha llegado antes, donde los sueños se hacen realidad (apariencia).

    Detalles técnicos.
    Hablando tanto del “detrás de” la película sería demasiado larga para explicarla en detalle. Algunos ejemplos de la cantidad de trabajo, por ahora: 14 meses de perfeccionamiento del modelo, más o menos 250 veces para un finalmente, comprimido, archivo blend de 73Mb incluyendo 555 meshes, 906.595 polígonos, 107Mb de texturas… ya puedes ver las drasticas y desafiantes elecciones que tuve que hacer para el renderizado final, y aquello me enseño preciosas cosas:

    Por ejemplo, ahora tengo un mejor flujo de producción debido a que perdí mucho tiempo escalando y posicionando los nuevos meses en la escena en lugar de crearlos por medio de cajas de referencia temporal (simples cubos creados donde me proyecte para crear nuevos objetos luego) en la escena, exportando estas cajas fuera de la escena y modelando en ellas los nuevos objetos por separado, finalmente introduciendo el verdadero objeto en la escena.

    Otro precioso dato que aprendí mientras hacia mi película es que todos los objetos que aparecen fuera del campo de la cámara deben ser ocultados escondidos en capas por medio de capas llaves, para hacer que el render sea posible en una máquina en un tiempo “razonable”. Por la misma razón tuve que apagar raytracing y usar luces solo en mapas de sombras. Eso aumento un montón la velocidad de renderizado pero había un serio problema para mantener el realismo: por reflexiones de escenas bajo el agua debía encontrar algo para producir caustica. Estas son animadas olas de luz al azar hechas por reflexión en la superficie del agua que puedes ver desde abajo. Este fenómeno es difícil de producir en 3D pero muy común en la naturaleza. Si yo quería recrear un ambiente bajo el agua, no podría hacerlo sin ello. Así que cuando descubrí el excelente y gratuito programa Caustics Generator ello me convenció de falsear causticas.

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-1.jpg

    Así que ahora veamos cómo trabaja para hacer un medio ambiente submarino verdaderamente realista. En este pequeño tutorial asumiremos conocimiento básico de la interface blender.

    Primero la escena del rayo.
    Necesitas 3 lamparas:
    -Lampara proyectora: primero que todo, agrega un punto de luz en una despejada ventana en 3D en blender y gírala más o menos hacia abajo. Pon el punto en una sombra protegida, entonces en un clasico corredor palanca. Entonces el ángulo spotbias más de 0.5, para suavizar el borde y hacer el halo.
    -Lampara suave: agrega otra lampara (tipo hemi) apuntando detrás de la cámara y emparéntala a ella. Pon su poder a un nivel alto, más o menos 2. Luego veras para que usaremos esta lampara.
    -Lampara oscurecedora: agrega lamparas de área puestas en poder negativo 0.5 o menos, posicionadas sobre los detalles para ocultarlas de la vista. Este tipo de lampara oscurecera innecesarias partes de la escena, ocultandolas de la vista.

    Para hacer el piso, agrega un plano desde la cima de la vista y escalalo hasta que sus bordes estén fuera de la visual de la cámara. Ajusta los colores del mundo en negro. Deberías poder ver algo como esto en la figura 1 (saustics001.blend).

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-2.jpg

    Ahora es tiempo de hacer nuestra secuencia de imágenes cauticas animadas o película que usaremos como textura para la lampara de proyección en blender. Entonces primero abrimos Caustics Generator y ajustamos los parámetros de acuerdo a la figura 2 (Por ahora estos ajustes no serán cambiados. Después podrás probar rápidamente otros diferentes ajustes pero si chequeas la vista previa automática, ten cuidado antes de desactivar el antialiasing al ajustar supersamples a 10 y motionblur a 10, de otra manera el dibujo ira muy despacio). Entonces, después de ajustar el directorio donde tu almacenaste la secuencia de imágenes .bmp, chequea Save Output y cliquea Render Animation.

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-3.jpg

    Aquí estamos: un completo baldosado cíclico de animación caustica, ahora completamente usable sobre la lampara proyectora. Pero debemos usarlo con cuidado, para evitar algunos artefactos, porque las texturas de baldosines pueden fácilmente aparecer como artificiales frente a nuestros ojos. Regresemos a blender.

    Nuestra escena abierta, seleccionemos la lampara proyectora y agregarle una textura. Luego ve al panel de textures y ajústelo como en la figura 3. Esto indica que la secuencia usada contiene 32 cuadros (los parámetros determinados en Caustics Generator), cada uno de ellos usado uno por uno y repitiendo cíclicamente en tiempo por siempre. Pero a este punto no ay control posible sobre el tamaño de los patrones usados. Debemos arreglarlo.

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-4.jpg

    Un método inteligente es poner un plano bajo el suelo y nombrarlo REF, por instancia. Lo único por hacer es entrar en los botones de lampara> Textures and Input, chequea la caja de objetos y entra el mismo nombre en este campo: REF. Ahora, el mapeado de aquellas texturas la lampara adaptara al tamaño y posición de el objeto REF, como en la figura 4 (caustics002.blend).

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-5.jpg

    Tu deberías ahora ser capaz de probar el renderizado. Después de esto, presiona F12.

    Si los patrones de las caústicas son muy largos, solo necesitas ajustar los tamaños del objeto plano que nombraste REF en dimensiones más bajas, si son muy pequeñas solo ajústalas a mayor tamaño. Es así de simple! Ahora con el plano REF seleccionado, inserta una lok key en el. Ya has causado el efecto del viento en las olas causando que las caústicas se muevan con ellas.

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-6.jpg

    Presionemos el botón Anim y empecemos a testear… feliz blending y no te hundas tanto en ello ; ) .

    (Al final de esta página se hacen alusiones a algunas imágenes por lo que estaría bueno echarle un vistazo).

    Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-7.jpg Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-8.jpg Taller de trabajo 3D: Cauticas del sueño profundo-causticas-del-sueno-produndo-imagen-9.jpg

    Publicado en Blender Art Magazine por Dan Tabonet y traducido para foro3d.com.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. 3ds Max Un sueño
    Por Carolina en el foro Trabajos Excepcionales
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 07-05-2015, 03:07
  2. azul profundo
    Por 3dpoder en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-08-2014, 11:19
  3. Consulta Iluminando un interior profundo Vray+LWF
    Por gpierrot en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-07-2011, 07:21
  4. Un sueño
    Por jgalvezpa en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-04-2009, 13:51
  5. Profundo
    Por Stereoman en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-10-2008, 11:25

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •