Lo que hace las caricaturas divertidas de ver es que son realidad elevado al 20. Las caricaturas están llenas de personajes sobre-crecidos que se mueven en maneras exageradas, y eso es lo que los vuelve interesantes. Otra cosa importante al crear caricaturas, es hacerlas fácil de leerlas/ver con colores claro y sombras finas. Este tutorial te enseñara como crear una pequeña animación usando estas guías.

Primera parte: Ajuste de animación.
Nota: Si simplemente quieres aplicar el efecto de animación a alguna escena que ya creaste entonces salta a la parte 2.

La razón por la que puse ajustes de animación en lugar de modelado o riging es esa, mantenerlo simple, animaremos una esfera sencilla, aunque los principios de animar esta esfera pueden ser usados sobre lo que tu quieras animar.

Inicia borrando el cubo predeterminado e ir a vista superior. Crea una UVSphere, ve a vista frontal y pon la esfera justo sobre la línea roja (el axis x).
Usaremos la línea roja como guía, para mostrar donde esta el piso, cuando estemos en vista frontal. Crea un cubo, lo escala hacia abajo un montón, y ponlo sobre la esfera. El cubo será nuestro aparejo. Elige la esfera y ve al tab Object y cliquea “Add constraint” y entonces “Stretch to”. Escribe “Cube” en el campo de objetivo. Intenta mover el cubo. La esfera debería ahora agrandarse hacia el cubo, mientras mantiene su volumen ( si mueves el cubo muy lejos, la esfera se volvera delgada, etc). Ve a vista de arriba y crea un plano. Muévalo alrededor para quedar justo debajo de la esfera. Ve a vista de cámara y escala hacia arriba hasta justo antes de exceder el recorte. Parte la vista en 3D cerca de la cima, y cambia la nueva área a una línea de tiempo.

Selecciona la cámara y presiona Alt+R. Rota la cámara 90 grados por el axis x, y muévalo, para que quede justo frente a la esfera. Ve a frame cero, y cliquea el botón de círculo rojo en el área de línea de tiempo (esto recordará los lugares donde pusiste la pelota). Ve a vista de cámara, selecciona la esfera y el cubo y muévalos, por el axis x, para ubicarlos justo fuera de los bordes de la cámara. Muévalos ambos un poco hacia arriba. Ahora estamos listos. Mueve la pelota arriba y abajo por cada décimo cuadro, como se muestra en la fotografía (la primera pelota siendo en frame cero, la siguiente en frame 10, y sigue así), y usa el cubo para golpear la pelota cuando toque el suelo, moviéndolo hacia la pelota.


Recuerda mover la pelota y el cubo. En los frames entre (5, 15, 25, y sigue así) estira la pelota, para así ese único fin este apuntando a la llave-pose previa, y el otro este apuntando al siguiente, como se muestra en la fotografía.
Ese es, de hecho, el principio básico de aplastar y estirar. Objetos que se mueven, estiran; objetos que colisionan con algo, se aplastan.


Nota: No esperes buenos resultados la primera vez que intentes esto. Requiere de cierta practica manejarlo a la perfección.

Segunda parte: Materiales, rayos y ajuste de nodos.

Primero, ve al Tab Scene, y cliquea en botón borde. Entonces cliquea en “Capas de Render” y selecciona “Col” y “Sha”. Esos son los pases de “color” y “sombra” (los necesitaremos para el ajuste de nodos). Segundo, cliquea el botón bajo la palabra Escena, y elige “Add New”. Esto creara una nueva capa de renderizado. Entonces desactiva los botones “Solid”, ”Halo”, ”Ztra” y ”Sky”. Necesitaremos eso para usar “Borde” en el ajuste de nodo.

Materiales.
Los materiales deben ser simplemente coloreados y sin especuliaridades (si es que puedes hacerlas sin ellas). Elegí un claro limpio color rojo para la esfera. También evite “Rayo Espejo”, para que no se mezclara con el estilo de la caricatura. El cubo debera tener un material completamente transparente, el cual no debiera ser traceable o especulable.



Iluminación.
La iluminación debiera consistir en una sola lampara de sol, brillando desde la cima derecha de la imagen. Nota: esto es solo para este proyecto especifico, Tu puedes usar la iluminación que quieras.

Nodos.
Como lo mencioné antes, tendremos distintas capas de renderizado para los bordes de la caricatura. Este es actualmente un trabajo por un problema de nodos ccon el cual me crucé, el cual no mostraría los bordes en algunas partes de la imagen (las preestablecidad, y las creadas). Agregamos los pases de color y sombra desde la primera capa de renderizado, creando el caricaturesco sombreado (“Fac” debiera estar en 0.35). Entonces mezclamos el saliente desde eso, y la imagen (con alpha) para conseguir el cielo desplegado (“Fac” en 0.74). Al final, mezclamos el exterior desde eso, con la imagen desde la segunda capa (con alpha) creando los bordes de caricatura.

(“Fac” en 1). Puedes jugar ahora con los ajustes de Fac para conseguir justo el efecto que desees, sin embargo, encontré que esto es lo que mejor servía para mi. Asegúrate de que conectas los diferentes nodos de la misma manera en que yo lo hice. Ahora todo lo que tienes que hacer es seleccionar “AVI Raw” (o el formato de película que quieras), bajo “Format” cliquea en “Anim”. Eso es todo. Tu animación de caricatura esta completa.


Por Tobias Dahl Nielsen.