Gracias Gracias:  2
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Modelado y Rigging de una araña Cartoon

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Blender Modelado y Rigging de una Araña Cartoon

    Taller 3D: Modelado y rigging a una araña
    por Igor Krianovskij



    Introducción
    Las herramientas de modelado de blender son excelentes para muchas tareas, especialmente para formas organicas. Crear un divertido y sencillo personaje de caricatura en blender es tan simple como un paseo en el parque (bueno, una vez que lo sabes, obviamente). Intentare demostrarlo en este corto tutorial. Así que necesitarás una idea, si no tienes una nueva puedes usar una vieja, una que puedas refrescar con nuevas dimensiones. Tal fue el caso para mi. De hecho, incluso podrías saltarte esta parte; con blender ni siquiera necesitas una idea. Jugar con las herramientas y sus opciones es más que suficiente para empezar.

    Nivel: Principiante a intermedio.

    Mi vieja ilustración de una araña fue un perfecto punto de inicio para una corta y ridícula película en 3D. Y también para revisar algunas de las nuevas herramientas de blender: luces, escenas, pinturas, riggings, partículas, llaves de formas, NIA, nodos, compositores de video, sonido, codecs, etc.

    Así que necesito un buen modelo, pero a la vez simple, para crear unos cortos y buenos tiempos de renderizado. Hay unos muy buenos tutoriales de modelado alrededor, incluso algunos en antiguos números de Blender Art, así que compruébalos. Muchas de las herramientas de modelado ya están muy maduras, así que no han cambiado mucho.

    Aquí te mostrare mis escenas claves del proceso de modelado y rigging:



    Consejo de modelado: Las herramientas básicas de modelado son: grab y move, scale y rotate. Puedes elegir unir piezas de la malla con L en modo Edit (el modelado es hecho de esta forma, generalmente). Una vez hecho puedes separarlos otra vez con P. Para hacer una cara (también conocida como polígono), selecciona bordes y vértices y presiona F. Con Alt+S puedes mover caras fuera de lo normal.

    Cuerpo
    Es bueno iniciar tu modelo en el centro de un espacio 3D, especialmente si usas modificadores de espejos, armatures, etc. Así que primero presiona Shift+C para mover el cursor 3D al centro, y “NumPad 1” para la vista frontal (para que el axis X vaya de izquierda a derecha).

    Agrega un cubo (modo Object; Space, Add>Mesh>Cube) y agrega un modificador de Subsurf a ello (F9 para los botones de edición, entonces agrega Modifier>Subsurf), ajusta el nivel a 2 y dale al botón aplicar (imagen 1h) (o Alt+C en modo objeto) en el panel de modificadores. Retuerce los vértices para conseguir una figura así.




    Elige tres caras y las sacas hacia adentro con E para hacer un lugar para las conexiones superiores de las piernas con el cuerpo. Puedes borrar una parte de la malla del cuerpo y agregar un modificador de espejo, así necesitas retorcer solo una mitad del cuerpo, ya que es usualmente bueno para construir cosas simétricamente desde un principio, esta es la forma del cuerpo de la araña. Facil ¿no? luego ya agregaremos el cabello o pelo…




    Cabeza
    Revisa el sketch para saber como de grande debe ser la cabeza para coincidir en el estilo de la ilustración. Puedes ser flexible en esto, hacerla más grande o pequeña. A veces obtienes mejores resultados cuando no sigues exactamente el sketch.
    Existen muchas maneras de construir la cabeza para un cuerpo. Yo uso la topología del cuerpo como punto de partida para la cabeza. Así que duplico las caras del cuerpo (4x3) en modo Edit con Shift+D. Estas 12 nuevas caras aun son parte de la malla del cuerpo, así que las separo con [P].




    Puedes hacer la cabeza de la misma forma que el cuerpo encima… desde un cubo. Pero duplicando parte de la malla ya existente del cuerpo, puedes conseguir una alineación precisa de vértices, lo cual es muy útil para una rápida alineación de las partes del cuerpo (menos retorcimientos es igual a resultados más rápidos).
    Así que tras unas cuantas extracciones E y retorcer algunos vértices, llegue a esto:




    Consejo de modelado: En blender, X es una extremadamente importante “llave caliente” (hotkey), la cual es usada para borrar feos y vergonzosos trabajos de arte. Que interesante es lo eficiente que resulta blender con sus llaves calientes ¿no?.

    Piernas
    Al igual que la cabeza, elegí una cara donde la unión de la pierna de en medio fuera localizada y la dupliqué con Shift+D, y la separé con P. Luego de algunas extracciones E retorcimientos llegue a esto:




    En la punta de la pierna agregue cuatro esferas (ver nota 1.) y uní todas las mallas de las piernas con Ctrl+J. Incluso pude posar las piernas en diferentes posiciones, pero para un escenario más grande es importante que las rodillas estén un poco inclinadas para el calculo de la propia armature IK, necesitadas luego. Finalmente dupliqué las cinco piernas restantes en la posición planeada con [SHIFT+D].

    Ojos y dientes
    Los dientes de la araña son súper simples… bueno, como el resto. Bueno, lo admito, hice esto de la misma forma que lo anterior una vez más. Pero esta vez agregué un Loop Cut extra con K (imagen 4C) para volver la topología del diente más fascinante.




    Pude hacer el ojo más simple, pero existe un pequeño truco para el iris de un ojo. A saber, puedes conseguir mejores reflexiones de luz haciendo los ojos más esféricos o convexos. Aquí es como lo hice: agrega una esfera usando Space, entonces Add>Mesh>UVSphere (con 6 segmentos y 8 anillos). Elige la cima de 16 caras (2 anillos) y separalas con P. Haz los lentes más convexos usando las herramientas Move G y Scale S. El parpado se hace con una UVSphere adicional (12 segmentos y 8 anillos) rotados en 90 grados relativos al ojo. Luego escala, borra una ronda de segmento y extrae un borde del loop al centro del parpado (imagen 5 b-c). Para el abrir y cerrar de los párpados usé “llaves de forma” (ShapeKeys). Pero no entrare en el detalle de su uso ahora, Puedes revisar el archivo relacionado para detalles.




    Consejos de modelado: usando los pivotes del Punto Medio y del cursor 3D, con la herramienta Snap (Shift+S) para el posicionado central del axis de un parpado. Loop de cara y Loop de borde pueden ser seleccionados con Alt+Shift+RMD y Alt+Ctrl+RMD. Herramientas engañosas.
    Nuevo sistema de partículas: Revisa el libro de acción de blender wiki para nuevas actualizaciones!

    Cabello, pelo y otros horrendos crecimientos.
    A este punto el modelo de araña esta básicamente terminado. Lo que queda es colorear y el horrendo cabello. Sumamente sencillo. Los colores son puestos en el menú Shading (F5) y los emisores de partículas usan partes duplicadas de la ya creada malla de la araña.
    El sistema de partículas de la actual versión de blender es tan avanzado, que este archivo, hecho con la versión 2.45, ya está fuera de fecha. Así que las partículas de este archivo no serán compatibles con futuras versiones de blender. Revisa el archivo relacionado para estos ajustes de partículas (usa F7 para el botón físico e objetos y el panel de partículas).




    Consejos de rigging: si quieres evitar algunos impredecibles problemas de armadura comienza a construir el rigging en el centro Shift+C.
    Si quieres ahorrar tiempo nombrando huesos solo nombra los importantes, y deja que blender de nombre a los otros automáticamente. Solo asegúrate de agregar *.R
    or *.L al final del nombre de algunos huesos (Por ejemplo: Handle_Leg_01.L). Blender lo reconocera como una cadena de huesos en el lado izquierdo. Esto es también muy útil para la edición de huesos Mirror.

    Rigging, aceite y sudor
    La siguiente fase para la animación es el rigging. Esta armadura contiene básicamente
    (versión 1 - ver nota 2) uso de coacciones IK, pero para una animación no necesito un rigging más complejo. Así que agregue el primer hueso al centro (Modo Object: [SPACE] entonces Add > Armature). Nombre este primer Root_'algo', en este caso Root_araña.




    Después de eso, duplique este hueso en modo Edit, extraje E las puntas de el hueso dos veces y las posicione otra vez con la herramienta Snapping Shift+S.
    Aquí hay un ejemplo de ajustes de huesos de pierna en la posición exacta, lo cual es muy difícil de lograr a mano, especialmente con formas orgánicas y angulos exóticos:



    8A- Agregar hueso. 8B- Poner pivotes del punto medio; elegir bordes; [SHIFT+S], entonces elegir cursor -> Selection ; 8C- Elige la punta del hueso en modo Edit ; 8D-[SHIFT+S], entonces elige seleccion-> Cursor

    Consejos de rigging: Puedes cambiar entre Modo Edit y Pose con TAB y modo Pose y Object con Ctrl+Tab. No olvides desactivar desarrollos en el modificador de armadura si estas usando grupos de vértices. Consejo Maestro: Una animación por día mantiene a Kaito alejado!

    Muy bien, volviendo al rigging de la araña. Después de que extraje y posicioné todos los huesos necesarios para una pierna, comencé los ajustes de una cadena básica de IK. Hueso con coacciones IK son coloreados amarillos. Cada pierna de araña tiene un solvedor IK (puesto a ChainLen2) el cual agregué en un modo Pose (imagen 9b). Después de duplicar las piernas izquierdas/derechas Shift+D, entonces agregue un hueso para la cabeza y un hueso para la boca-mandíbula. Incluso existe un manejo opcional para mover todas las piernas simultaneamente.



    [SHIFT+S], a continuación seleccione -> Cursor





    Finalmente, todo lo que falta es pegar la malla a la armadura. Eso igual es fácil. Agregue un modificador de armadura a la malla y asigne grupos de vértices para cada hueso.
    Descarga la araña blender aquí:

    Araña en el parque - Notas
    1- Agregar las esferas de esta manera no es optimo si construyes el modelo para un juego. Podría no haber caras ocultas en ese caso. Este modelo fue planeado para una animación, así que estas densas esferas pueden ser usadas como emisores de partículas si es necesario.
    2- El sistema de armadura en blender fue construido en escenarios.

    Versión 1 puede hacer FK, IK y algunas otras coacciones.
    Versión 2 puede hacer cosas más avanzadas (revisa el rigging de Mancandy por Bassam Kurdali como ejemplo).
    Versión 3 es el último y más grandioso sistema de armadura usado para personajes en el siguiente instituto de blender.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Ubicación
    Madrid, España.
    Mensajes
    698

    Re: Modelado y Rigging de una Araña Cartoon

    Jaja, qué graciosa, esta bien el tutorial.

Temas similares

  1. Blender Opinion sobre modelado araña
    Por jah en el foro Modelado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-07-2010, 21:52
  2. modelado,rigging y skinning de una mano tipo cartoon
    Por danielblanco3d en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13-10-2009, 11:33
  3. Blender Modeling and Rigging a Cartoon-looking Spider
    Por 3dpoder en el foro Blender Art Magazine nº14 (in English)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-06-2009, 10:45
  4. Modelador Mascota Estilo Cartoon y Rigging
    Por DarkTanis en el foro Ofertas de Empleo
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01-09-2008, 03:05
  5. modelado realista vs modelado tipo cartoon
    Por anarkis en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-07-2008, 12:07

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •