Proyecto juego del mono
Por John Baresh.

Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-1.jpgQue es MGP (monkey game Project)?.
Es un proyecto de juego de fuente abierta. Esto significa que esta disponible para descargar, jugar y alterar como quieras.
Entonces porque un grupo de gente se unió e invirtió su tiempo en un proyecto por el cual no serían pagados?.

Bien, es una buena pregunta. El juego se inició en la mente de un hombre, Magic Myshu. Myshu era miembro de un foro desarrollador de juegos. El adquirió especial interés en el 3D, y descubrió Blender. Así que inicio su trabajo en 3D, centrandose mayormente en el modelado. Más tarde se unió a un foro de blender llamado "Blender Atists", un lugar donde los usuarios de blender podrían enseñar sus trabajos, y conseguir ayuda para sus propios proyectos.
Después de meses jugando con blender, Myshu tuvo una idea. Decidió crear un proyecto de juego, donde gente nueva en blender pudiera unirse y aprender a hacer un juego. Siendo el mismo un noob, decidió llamar a este proyecto "noobs unidos".
¿Algo loco verdad? Pero era una gran idea. Todos los novatos fueron invitados, aun si solo tenían un mensaje en el foro.
"Estas invitado a unirte a mi motor, para trabajar juntos y ver o que podemos lograr.
Advertencia: Los juegos serán razonablemente al azar, se requiere mente abierta.
No pasaremos horas ni días planeando, solo comenzaremos por construir nuestro proyecto y centrarse en los aspectos de mecánica actuales, para aprender y ganar experiencia”
La gente rápidamente mostró gran interés. En cinco horas, un miembro del foro, llamado VenomSeven, había modelado un nivel para el juego.

Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-2.jpgMiembros del foro siguieron mostrando interés en el proyecto "Noob". Mucha más gente hizo pequeñas contribuciones, como modelos, texturas y sonido. Pronto, Myshu decidió separar a los voluntarios en equipos; tales como medio ambiente, programación, personajes, animación y sonido. El juego progreso y entonces se le dio el nombre de Monkey Game.

Todo marchaba bien, hasta que el caos y esfuerzo de dirigir el proyecto le paso factura a Myshu.
"He recibido y enviado cerca de 500 correos sobre este proyecto, así como también he pasado más de 30 horas chateando por cámara sin mencionar los 80, o más, mensajes que he hecho en el foro sobre el mientras estaba enfermo"

El proyecto comenzó a temblar. Las cosas se silenciaron, la gente se enfadó; fue una locura. Algunos miembros se mantuvieron trabajando duro, determinados a no ver morir el proyecto, justo en ese momento me uní al grupo. Sabia muy poco de programación pero decidí correr el riesgo y unirme al equipo de programación. El equipo tenía las cosas más necesarias para hacer un juego, solo debíamos hacer el modo de juego.

Nos movimos poco a poco. Yo estaba a cargo de la salu, mientras otro miembro del equipo, Stu_Flowers, trabajaba en el inventario. El programador líder, Chaser, trabajaba en los ajustes del modo de juego. Pero algo estaba mal. Todos lo sabíamos. Monkey Game estaba muerto.
Por algún tiempo Monkey Game cayó en el disco duro de algunos miembros, acumulando polvo.
"Nadie lo decía en voz alta, pero todos lo pensabamos: Monkey Game había muerto".
Pero junto a todas las discusiones y gritos sobre la muerte de juego, Monkey Game aun tenía esperanza:
"Puse mucho tiempo y esfuerzo en este proyecto como para dejarlo morir".
Y así fue como Monkey Game renació, pero mejorado, más organizado, y más preparado para las realidades de creación de juego. Los antiguos miembros del juego se reunieron y comenzaron a trabajar otra vez. Con nuevas formas de comunicarse, había mucho más progreso.

Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-3.jpg Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-4.jpg Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-5.jpg

Meses después de retomar el proyecto, los miembros decidieron reiniciar todo y crear una nueva era del Proyecto Monkey Game.
Ahora contaba con un sitio web, el cual permitía a los miembros comunicarse con sus comunidades, para el verano del 2007, los miembros del proyecto Monkey Game se tomaron un descanso. En agosto del 2007, el proyecto fue expuesto en una Blender Game Expose, lo cual fue un gran logro para los miembros. El proyecto volvía a estar en marcha, pero el líder, Myshu, no podía ser encontrado. No lo hemos visto desde entonces.
Esto no detuvo al proyecto Monkey Game.
Asi que, como fue hecho el proyecto Monkey Game?
Fue hecho por mucha gente, cada uno trabajando en pequeñas partes, para armar un juego. Como dije antes, el proyecto se dividió en secciones. Estaban Personajes y Animaciones, las cuales eran lideradas por Myshu.

Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-6.jpgEllos trabajaron en todo el modelado de personajes, incluyendo texturizado, rigging y animación. Otro equipo eran los programadores. Nosotros trabajamos en los ajustes del modo de juego y en cada lógica y phyton que necesitaba el mismo. El equipo del entorno trabajo en todo el diseño del mismo, que era usado en todo el nivel. Esto incluía modelar los niveles y apoyo, como también texturizarlos. El equipo de Sonido lo hizo muy bien. También había un equipo de minijuegos, los cuales planeamos incluir en el juego.

La razón por la cual el proyecto no termino muriendo fue porque todos los equipos trabajaban relativamente unidos. Cuando los Programadores necesitaban nuevas animaciones, el equipo de Personajes y Animación estaba allí esperando con sus blends. Además, aprendimos de nuestros errores cuando casi muere por primera vez, la comunicación era la clave. El equipo de Programadores trabajó codo con codo, enviandose correos cada vez que alguien tenía una idea o terminaba un escrito. El resto de los equipos también trabajó unido y se aseguraron de que cada miembro estuviera al día de las últimas novedades.

“No teníamos un plan especifico, así que solo arrojamos juntos muchos modelos, texturas, capas, e ideas, y de esto surgió una plantilla que usamos para hacer los niveles. Teníamos un montón de contenido, pero el 80% ni siquiera logro seguir en el demo, así que planeamos realizar dos versiones por separado del proyecto”.

Como decía Venom Seven, habrán dos versiones demo para descargar en cuanto las desarrollemos. Una versión que incluira la demo completa del proyecto y otra que además incluira los archivos que no aparecen en la demo.

Proyecto juego del mono-making-of-monkey-game-project-7.jpg¿Programar?
La demo del proyecto incluira más de 700 líneas de código junto a un montón de bloques lógicos. La programación esta basada en un sistema vacío, la cual tiene vacíos que controlan la mayoría de las características emparentadas a los jugadores. Esto le da al equipo de Programadores una ventaja cuando editas una característica, sin arruinar ninguna de las otras. La mayoría de los escritos phyton se explican en el archivo, así que solo debes esperar y ver.

El proyecto Monkey Game se movió lentamente a su termino de desarrollo. Ahora solo quedan muy pocos de nosotros, y con la salida del mismo, esperamos mostrarle a la comunidad lo mucho que aprendimos, porque de eso se trata Monkey Game.

Escrito realizado por John Baresh para Blender Art Magazine.