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Tema: aprendiendo a usar Blender

  1. #46
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    Gracias Cesar!

    Joer, al final le voy a tener que poner los brazos, no quería complicarlo.

    A ver, pues vengo con más problemas para variar.

    Estaba haciendo un modelo en Zbrush, para probar el tutorial de los normal maps de Dexter/Tonilogar y cuando importo el modelo al blender, al tirar el render, se ve negro. He probado a recalcular las normales y a darle algún material y nada, sale igual.



    Y bueno, que he hecho mi primerísima animación en blender, la he subido aquí:

    0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos

    Si os pasais y me decís cómo mejorarla me haríais un gran favor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-importzbrush.jpg  

  2. #47
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    Cita Iniciado por kmk37 Ver mensaje
    Estaba haciendo un modelo en Zbrush, para probar el tutorial de los normal maps de Dexter/Tonilogar y cuando importo el modelo al blender, al tirar el render, se ve negro. He probado a recalcular las normales y a darle algún material y nada, sale igual.
    No entiendo
    Vamos a ver, si a un objeto le has metido una textura con normalmaps, es que YA tenía un material, o de lo contrario no sé como le has dicho que era un normalmap
    ¿Has pulsado el botón [Normal Map] en la textura y has elegido el tipo?
    ¿Has pulsado el botón [Nor] en el material?
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  3. #48
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    Es que ya sale negro antes de aplicarle un material y hacer lo del nomal map.

    Me refiero, abro el blender, importo el .obj, tiro el render y ya sale así.

  4. #49
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    ¿Has probado en modo edición a pulsar W y [Flip Normals]?
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  5. #50
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    Pues si, si que probé, pero no era eso.

    El único problema era que el nombre del archivo estaba en mayúsculas.

    Igualmente muchísimas gracias Caronte por tomarte las molestias.


    Ahora lo que no me funciona es el displacement map, el problema viene del Zbrush, creo, la imagen que me saca es completamente gris, solo se alcanza a ver un poco las cuencas de los ojos y poco más, pero creo que se porque es, ahora pruebo un par de cosas y si no me sale ya os pido ayuda.

    Y un último favor Caronte, podrías cambiar el título del hilo por simplemente ""Aprendiendo a usar Blender" o "Aprendiendo Blender" o algo así?
    Porque la oveja al final no la hice y monigotes me parece que va a haber unos cuantos.

  6. #51
    Psicopático Avatar de Pshyco
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    kmk37, sólo puedo decirte que en la animación, en el momento en el que por primera vez la pelota impacta contra el suelo, creo que deberías acentuar y pausar ese momento, para luego lanzar la pelota muy arriba. Como si al impactar contra el suelo se pegara a este durante un segundo mientras se prepara un impulos para rebotar. El segundo rebote ya no tendría que ser tan acentuado. Por lo demás veo unos 'monigotes' la mar de simpaticos y aunque no son de una elaboración extrema, cumplen un cometido perfecto, y es el de resultar creíbles, yo creo que por el buen concepto del personaje.

    No puedo ayudarte más porque de Blender sólo conoczo el nombre xDD.

    En cuanto a lo del Zbrush, prueba a pasar el mapa en Photoshop y alterarle el contraste.

    Un saludo!!

  7. #52
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    Gracias Pshyco, me alegro que te gusten los muñecajos, no los he querido complicar mucho, ya que en principio son para animarlos. Lo de la pelota, me lo apunto, de todas formas voy a volver a hacerla desde cero.





    Bueno, al lío, parece que el error sigue viniendo al exportar desde el Zbrush, ya que si aplico el mismo material con su desplazamiento al blend original funciona.

    Para que me entendais:



    A la izquierda, el modelo importado del Zbrush. Y a la derecha el modelo original, ambos con exactamente el mismo material, con las mismas texturas.

    Si importo otros objetos desde el Zbrush me van bien, así que supongo que será cosa de este, que esta corrupto o lo que sea.



    Lo más que se me ocurre es mandar a tomar por culo la dichosa seta, porque, sin exagerar, he debido gastar por lo menos el triple de tiempo intentando que funcionase el desplazamiento, que modelandola.


    Estas cosas son normales o el universo conspira contra mí?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-normalmap.jpg  

  8. #53
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Monigote y oveja ( aprendiendo a usar blender )

    Cita Iniciado por kmk37 Ver mensaje
    Estas cosas son normales o el universo conspira contra mí?
    Lo de las mayúsculas es "marciano" la primera vez que lo oigo

    Sobre el desplazamiento, ten en cuenta que el único formato de imagen de 16bits por canal que es soportado por Blender es el EXR, así que ese debe ser tu formato a usar en desplazamientos exportados desde ZBrush si persigues el mismo resultado.
    De todas formas... ¿Crees que es necesario usar ZBrush para cosas tan sencillasí pienso que simplemente con Blender lo harías más fácil y más rápido
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  9. #54
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Vale, entonces he debido de hacer algo muy malo y no me he dado cuenta...

    De todas formas, lo de las mayúsculas lo único que solucionó fue que no saliese negro.

    Oye, y que aunque ahí parezca una cosa simple, no lo es tanto, además en zbush tardo 10 minutos en hacerlo y en blender sería por lo menos una tarde.

    Os dejo una captura de pantalla de como era en zbrush.


    Ah! Y muchas gracias por cambiar el título!
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  10. #55
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Cita Iniciado por kmk37 Ver mensaje
    Oye, y que aunque ahí parezca una cosa simple, no lo es tanto, además en zbush tardo 10 minutos en hacerlo y en blender sería por lo menos una tarde.
    Ah! ahora sí no pensé que le habías dado tanto detallito
    ¿Como aplicas el desplazamiento en Blender? Si lo haces directamente en el material, prueba a hacerlo en el modificador Displace, porque tienes más parámetros para controlar y además puedes ver el resultado en los visores 3D sin tener que hacer render.
    Además, el mapa de desplazamiento de 16 bits que te crea ZBrush, pasalo a EXR y usalo en Blender para que no pierdas información
    Aunque los detallitos finos es mejor que los cree el normalmap, para que no tengas que subir mucho la resolución del objeto
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  11. #56
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Diosss!!

    Por fin!

    Era una jilipollez como un templo. Cuando importaba, me lo pasaba con el material pero en segundo plano, no sabía que un objeto pudiese tener más de un material.
    Lo único que había que hacer era borrarlo.

    Lo que ahora no me explico es que si el nombre esta en mayúsculas el material sea negro y si esta en minúsculas sea gris.

    Bueno, el caso es que ya está todo apañao y ya sé hacer displacements y normal maps.

    Ahi os dejo cómo queda de momento.


    Caronte, al final he dejado solo el normal map, si aplicaba el displacement el tiempo de render se disparaba, pero para la próxima me lo apunto.

    Cual es la diferencia exactamente entre el normal map y el desplazamiento?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-porfin3.jpg  

  12. #57
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Bueno, pues empezamos con las texturas. Y milagrosamente parece que todo esta saliendo bien.

    Creo que va siendo hora de que me recomendeis un motor de render.

    Me quiere sonar que el vray funciona con blender no?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a usar Blender-setatextura.jpg  

  13. #58
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Cita Iniciado por kmk37 Ver mensaje
    Cual es la diferencia exactamente entre el normal map y el desplazamiento?
    Los normalmaps son una simulación y los desplazamientos son geometría real.

    Cita Iniciado por kmk37 Ver mensaje
    Creo que va siendo hora de que me recomendeis un motor de render.
    Yo si es para animar, usaría Yafaray.
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  14. #59
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Que cojones tengo, perdiéndome este hilo, tus personajes son excelentes tienen personalidad a granel, muchas felicitaciones!!!
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  15. #60
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Aprendiendo a usar Blender

    Bueno Caronte. Y cuanto dices que te tengo que pagar por las clases? XD
    Muchas gracias, con razón se dispara el tiempo de render.

    Oye, y que a parte de tanta ayuda y tanta cosa técnica también me puedes decir qué te parece lo que va saliendo eh!

    En principio había pensado hacer alguna imagen chula con los personajes del corto o lo que leches salga, antes de ponerme a animar.
    Así que para animación Yafaray. Y para imagen fija?
    Supongo que Indigo, pero como ha dejado de ser gratuito me parece un poco tontería...


    Muchas gracias Sejob, me alegro que os vaya gustando, yo también estoy bastante contento con lo que va saliendo.

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