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Tema: Buque de guerra aurora

  1. #1
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Rhino Buque de guerra Aurora

    Hola:

    Bueno, después de años registrado, y con unas pocas intervenciones, por fin me decido a publicar un paso a paso.

    Me he animado por el hilo vecino en el que se esta modelando una fragata F-100. En principio pensé en hacerla también, pero me lié con las cuadernas y me salió un churro, y como soy de desanimo fácil lo dejé, pero me entró el gusanillo de hacer un barco.

    He elegido este modelo porque esaba bien definido, y no parece muy difícil.(ya me arrepentiré de lo dicho).

    Esta modelado en Moi3D. Es un programa que desarrolla en solitario el creador de Rhino3D. Es muy sencillo pero muy versátil. Yo era rhinomaníaco (entiéndase en nick) hasta que descubrí este programa. Como no hay icono propio para Moi3D, pongo el de Rhino.

    En fín, que empiezo a poner imágenes del paso a paso.

    (Realmente quería hacerlo tipo tutorial, por si a alquien le pudiera servir. Si algún paso no queda claro lo puedo explicar. Por otro lado, también estoy aprendiendo, así que se agradecen correcciones o sugerencias de cómo hacer las cosas mejor o más facil.)

    Bueno, no me enrollo más:

    1.- Creamos las cuadernas y las llevamos a su sitio. El "cierre" del casco se hace dibujando las curvas de contorno, manteniéndolas paralelas a las cuadernas...

    Ejecuto la orden "Ajustar". En Estilo del Ajuste pongo "Suelto" y en Perfilado elijo "Reparar"

    2.- Resultado...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso01.png   Buque de guerra   aurora  -paso02.png  
    Última edición por rhinote; 20-02-2010 a las 02:05

  2. #2
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Vale. El resultado no es muy espectacular.
    Ahora debo recortar la parte superior del casco, pero para ello debo elevar un poco la altura del mismo. Así garantizo continuidad entre la línea de corte y la superficie del casco.
    Para ello, borro la superficie resultante y edito las splines. Después sólamente tendo que tirar un poco del punto de control superior.
    Con las cuadernas algo más elevadas, de nuevo ejecuto la orden "Ajustar".

    El resultado, es si cabe, más patético que antes.

    Pero ya perfilaremos la cosa.... ;-)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso03.png   Buque de guerra   aurora  -paso04.png  

  3. #3
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Ahora dibujo el perfil superior del casco.
    Para los que manejan AutoCAD, les será fácil dibujar líneas y splines. Luego su unen todas en una sóla entidad, al estilo de las "polilíneas" de AutoCAD.

    Una vez dibujada, y otra línea para perfilar un poco la zona de la hélice, ejecuto la orden "Recortar". Selecciono la superficie del casco, y las dos líneas que he dibujado como líneas de corte. Elimino el sobrante superior y ya parece otra cosa...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso05.png  

  4. #4
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Vamos con los primeros detalles.
    Hay unos salientes donde se sitúan cañones. Para dibujarlos, trazo una línea entre los extremos de las aberturas que he creado en el casco.
    Luego trazo una línea que va del punto medio de la primera línea creada y perpendicular a la misma. (Todas esas opciones se activan en el botón "Referencia a objetos" situado en la parte inferior de la pantallas).

    Ahora creo una spline que va de extremo a extremo de la línea creada, y con un punto en el extremo de la línea perpendicular. Ya tengo la base del saliente. Copio esa misma spline, tangente a la primera.

    Con esas dos splines y una tercera, que la obtengo del propio casco (es la curva del casco. Para seleccionarla, primero selecciono la superficie -el casco- y luego puedo seleccionar las líneas contenidas en dicha superficie) ejecuto otra vez la orden "Ajustar" y ya tengo la superficie deseada.

    Ahora elimino las aristas entre las dos superficies creadas (la del casco y la de los salientes) mediante la orden "Empalme". En mi caso le he marcado las opción "Distancia constante" y le he definido una distancia de 0.5 (se trabaja en principio sin unidades).

    Por cierto, por si alguien no conoce Rhino....estamos hablandos de NURBS ;-)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso06.png   Buque de guerra   aurora  -paso07.png   Buque de guerra   aurora  -paso08.png   Buque de guerra   aurora  -paso09.png  


  5. #5
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    es el mismito sistema de Rhino. Yo lo veo más complicado que el edit poly del MAx, aunque es más versátil, luego supongo que al pasarlo a edit poly puedes elegir la cantidad de polígonos , como en el Rhino.
    De todas maneras, el casco éste es más complicado que el de la F-100, sobre todo cuando tengas que rellenar toda la superestructura, con tanto cañoncito. Una idea es que, una vez hecho el casco, lo cortes por la mitad y modelos solo medio barco, ya que es perfectamente simétrico, un mirror y Voila, luego lo sueldas y punto.

  6. #6
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Hola Karras. Si, realmente es igual que Rhino. Los archivos son compatibles y se pueden abrir indistintamente con los dos programas (aunque creo que se pierde información adicional tipo capas y demás, no estoy muy seguro).

    Siguen el estándar OpenNURBS, que garantiza que la geometría siempre esta "a salvo" ;-)

    Respecto al casco (y al resto del barco), efectivamente, hasta que no tenga todas las cosas hechas, no le aplico la simetría....y todavía falta bastante.

    P.D. Al final me quedé sin participar en vuestra fragata :-)

  7. #7
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Es un hilo abierto, nunca es tarde y la competencia es sana, además aún quedan tres fragatas por modelar y la F-103 puede ser tuya je,je,je,je. Desde luego más fácil que éste seguro que si que lo es, pero tu mismo. Suerte y seguiremos el hilo.

  8. #8
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Bueno, pues pongo más avances.
    Aunque he hecho capturas de pantalla, me da pereza poner fotografías de los pasos seguidos.
    Como siempre, si alguien tiene alguna duda de cómo se hace algo, que lo pregunte.

    Solamente le he añadido detalles al casco, como las bocinas de las hélices, el espolón de proa, los salientes para que descansen las anclas, la quilla, y el timón y hélices.
    Con esto sólo me queda añadir las escaleras de subida, abrir los ojos de buey y algún detalle más y lo dejo por concluido y me lío con la cubierta y la superestructura.
    Saludos ;-)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso24.png   Buque de guerra   aurora  -paso25.png  

  9. #9
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Bueno, salvo retoques de última hora doy el casco por concluido.

    Para hacer los pates de subida, creo uno de ellos y lo pego al casco.
    Luego dibujo una línea vertical siguiendo la trayectoria de la escalera y la proyecto sobre el casco.

    Con la órden Modificar--> Matriz--> En curva, multiplico el pate las veces que desee siguiendo la línea proyectada como curva guía. En este caso elijo la rotación Fija, para mantener la horizontalidad de los pates.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso26.png   Buque de guerra   aurora  -paso27.png  

  10. #10
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Ahora abro los agujeros de los ojos de buey.
    Dibujos todos los círculos, y con la orden Editar-->Recortar selecciono el casco como objeto a recortar y los círculos como objetos cortantes.
    Selecciono la opción Mantener y pulos sobre alguna parte del casco (que no sean los ojos de buey) y así me mantiene el casco abriendo todos los agujeros.

    Por último hechos todos lo agujeros, cortes, perfilados, etc.. al casco, es hora de convertirlo en un volúmen.
    Selecciono la órden Construir -->Grosor y le añado espesor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso28.png   Buque de guerra   aurora  -paso29.png  

  11. #11
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Por fín aplico simetría al conjunto, para ver como va quedando la cosa.

    A falta de alguna corrección o fallo que detecte más adelante, doy por terminado el casco.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso30.png   Buque de guerra   aurora  -paso31.png  

  12. #12
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Alucinante, sin duda, pero ¿ como queda la malla después de todo ese proceso? ¿ Bien o hecha unos zorros? Porque hasta ahora no se ha visto la malla, pero debe de dejarla bien cuadrangulada, espero.

  13. #13
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Hola:

    Te cuento. Yo antes modelaba en Rhino y renderizaba en Flamingo. Así que no me había preocupado nunca por la malla.

    MoI exporta a IGES, SAT, STEP, OBJ, STL, 3DS, LWO, FBX, SKP e Illustrator.
    Supongo que según el programa a usar habrá que tener en cuenta el tipo de malla.

    Viendo el foro he aprendido que en 3DS Max hay que evitar en lo posible los triángulos, en favor de los polígonos de 4 lados.

    Otra opción es Kerkythea, pero aunque he hecho cosas decentillas, le tengo algo de manía al programa. En todo caso, sé que Kerkythea trabaja con triángulos.

    Ahora, mi idea es modelar en MoI y exportar luego a Blender, y desde allí, renderizar en Yafaray o LuxBlender. En ambos casos debo aprender a manejarlos, ya que apenas tengo algo de experiencia en Yafray+Wings3D.


    Total, que tengo un lío con eso de la malla que deberé ir resolviendo, si quiero llegar hasta el final con este proyecto.

    A la hora de exportar, MoI permite elegir entre exportar como N-Gons (polígonos de más de 4 lados), Quads+Triángulos, o sólo Triángulos. A su vez se pueden definir más o menos polígonos.

    Pero no me enrollo más.

    Te mando capturas de pantallas de 2 zonas del casco y con las tres opciones de malla (n-gn, quad+triang, triang), para que veas más o menos como se puede quedar la superficie una vez pasada a malla.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -export1.png   Buque de guerra   aurora  -export2.png   Buque de guerra   aurora  -export3.png   Buque de guerra   aurora  -export4.png  

    Buque de guerra   aurora  -export5.png   Buque de guerra   aurora  -export6.png  

  14. #14
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Bufff !! Mejor que lo dejes en spilines, ya me lo temia, yo. Que esa alegría a la hora de hacer boquetes, tenía que pasar factura, hace las boolenas peor que le MAX je,je,je,je. Casí es mejor los N-Gons y luego retocar en MAX, pero ya te digo MAX en Edit Poly, te lo deja niquelado :-).

  15. #15
    Abajofirmante Avatar de rhinote
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    Respuesta: Buque de guerra Aurora

    Vaya....eso no me da muchas esperanzas de que llegue a buen puerto este proyecto (nunca mejor dicho).

    No sé, a lo mejor entre modelado y modelado iré haciendo algunas pruebas importandolo en Blender, a ver que sale...lo que esta claro es que para llevarlo a Blender necesito crear las mallas.

    Mientras lo único que he hecho hoy, las cubiertas
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Buque de guerra   aurora  -paso32.png  

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