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Tema: Cambio de tercio, ahora LowPolys

  1. #16
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    Debe de ser que me expolico mal, lo del U`nWrap lo uso mogollon en mi MAX 3.1, vamos más bien el Texporter o los dos, pero en el MAX cuando tengo mapeado los lados, por ejemplo, le doy a Texporter y me saca una imagen de lo que esta mapeado, y sobre esa imagen yo aplico mi textura. Si vais a mi puto Blog, hice un tutorial de como texturaba yo, a mi humilde manera, todos mis tanques, en ese en concreto texturaba mi tanque Ariete.
    Ahora lo que yo he visto por ahí a mucha gente es esto:
    Imaginaros que en vez de mi tanque con 6 mapas distintos, tenemos algo más sencillo. por ejemplo un Dado.
    Pues bien, en mi Texporter o UnWrap del MAX 3.1 sólo puedo sacar una imagen a la vez.O sea una imagen por mapa, total 6 imágenes que son:
    -Lado derecho
    -Lado izquierdo
    -frontal
    -Trasera
    - Arriba
    - y Abajo
    Pues bien yo he visto que mucha gente con versiones más modernas del MAX y con otros programas más simples incluso, que cojen todas esas caras y las pueden mover para meterlas en un editor y aprovechar una sola imagen para acomodar esos seis mapas, de manera que una imagen tengas más o menos esto que os pongo más abajo:
    eso es lo que que quiero que me enseñeis a hacer, a colocarlos todos en un solo plano.
    He visto muchos tutoriales, pero son en inglés y la verdad que soy un petardo con el inglés.
    ¿ me he explicado ahora? ¿ Como leches se denomina a eso?
    ¿ Veis como están todos los mapas metidos en una sola imagen?
    ¿ Quien me enseña a hacer eso?
    es que lo considero básico para empezar a hacer LowPoly, porque casi todo es labor de textura y suelen ser de 512X512 o menos, y hay que aprovechar el espacio. Cuando sepa hacerlo con un Dado, lo tomaremos como ejemplo. Podría seguir con cosas más jodidillas hasta llegar a hacer así mis tanques, ya que no son nada complicados mis texturas de mapear. Fijaros que sólo uso seis mapas, los mismos que un dado.
    Venga y gracias por si se anima alguien.
    PD. La verdad es que esto lo debería de hacer automáticasmete el MAX je,je,je,je. A lo mejor en la versión 10....se animan.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cambio de tercio, ahora LowPolys-smithy.jpg  

  2. #17
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    ¿has mirado el primer enlace que te di? es exactamente lo que tu quieres y en español

  3. #18
    ...- OYO -... Avatar de renks00
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    Cuanta razón tienes Alberizo, ese tutorial esta muy bien, o eso parece, ahora mismo lo estoy imprimiendo para practicar con un personaje que tengo esperandome.
    No viene a cuento pero cuando he visto la fotografía que os pongo abajo en el tutorial me he acordado de lo que pensé la primera vez que abrí el track&view de Max en una escena animada. Que locura que es esto a veces, eh?

    Un saludo.

    Rok the world!
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  4. #19
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    te subo como sería más parecida una textura de juegos, en la que tu has puesto muchas zonas son repetidas y podrías hacerlas por repeticion de las uv (no tienen por que estar todas las uv entre 0,0 y 1,1) como el tejado, luego he puesto aparte la zona de las puertas y ventanas que puedes hacerlas fácilmente metiendo un par más de polígonos y mapeando esa zona con esos trozos. y así ahorras muchísima textura para poder utilizarla en otras zonas o incluso en el mismo mapa poner 2 tipos de pared y 2 tipos de tejado con lo que ya te daria para distintas combinaciones.

    he dejado en negro las zonas que valdrian para otras cosas, así con la misma resolución que tienes tu se reusa mucho más.

    la zona de pared incluso podría ser más corta, pero bueno, lo he dejado así
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    Larry vizoso
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  5. #20
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    he sacado un momentillo en el curro y te pongo un ejemplo de lo que seria reutilizar esa textura, fijate como las divisiones entre el primer piso y el segundo es la zona de tejado, las ventanas son planos pequeños puestos por delante de la textura de piedra(esto no es muy correcto, algunos engines lo permiten y otros no) las escaleras es la textura del tejado, y con un par de ventanas más en la textura, un poco de madera y 2 o 3 tipos más de pared puedes darle muchisma complejidad al modelo con una textura pequeña y simple.

    fijate también como las uv se solapan unas sobre otras, cosa que en highpoly no se suele hacer a menos que sean cosas simétricas.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cambio de tercio, ahora LowPolys-karras_lowpoly.jpg  
    Larry vizoso
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  6. #21
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    me gustado mucho el tutorial de tu página

  7. #22
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    " Amo a vé", si nos leemos bien los posts Larryvm. Si estoy pidiendo ayuda para hacer lo que te pongo de ejemplo ( que ha hecho otro tío ) para que me sales diciendo lo que se podría hacer en vez de eso, yo con llegar a hacer lo que he puesto de ejemplo me basta. Así que como veo que tu sabes. Haz el favor de explicarmelo pasito a pasito y así luego me podrás criticar lo que quieras y yo haré lo que tu me digas, pero ¡¡¡ leches Mari Carmen !!! enseñame primero a hecerlo.
    Un saludo

  8. #23
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    vamos a ver, tu quieres hacer una cosa y has preguntado un modo y yo te he ido diciendo como se haría para low poly ya que ese modo no es correcto.

    pero para juegos muchas veces tienes una plantilla de textura, para por ejemplo varias motos y las partes tienen que ir prácticamente igual en todas, así primero hacen la textura y luego mapeas acorde a ese mapa, reutilizando muchas cosas,
    con lo que no hace falta lo que dices tu de pasar el modelo una vez mapeado a una imagen sola, que eso ni idea de como seria en max.

    la textura que has puesto el techo esta tileado, cosa que es bastante mala ya que encima luego se tileara más. y en juegos el tamaño de la textura es tanto o más importante como el número de polys

    de hay el ejemplo primero de la textura, solo necesitas eso para mapear.
    y una vez con esa textura reutilizas las uv del modo que quieras mapeando a cara y editando las uv prácticamente poly a poly con proyección planar y editando las uv, y no hay más complejidad.

    en low poly primero se hace la textura y luego se mapea, ya que la misma textura esta en muchísimos sitios distintos.

    otra cosa seria que lo hicieras como low poly solo por tener pocos polígonos y no por que fuese valido para juego.
    Larry vizoso
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  9. #24
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    Si eso esta muy claro Larry, y lo he entendido, lo que te digo, es que no ser manejar las UVs. hasta ahora mapeaba una imagen por cuerpo y no me preocupaba de editar las uvs porque no me hacia falta y ahora si quiero saber usarlo, ya sé que es muy tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Una vez sabido esto, tiempo tengo de hacer lo que dices de aprovechar las texturas, pero priemro saber editar las UVs, que estoy practicando a ojo haciendo un puto dado y ni de coña me sale. Selecciono una cara y la mapeo en un mapa plano, le doy a ID1, me voy a la otra cara, la selecciono y en cuanto la selecciono me desaparece el cuadro de edición unwrap, joder y me vuelvo loco, en un video de Siquier lo hacia y no le desaparecía el cuadro o pantalla de edición.
    ¿Qué es lo que hago mal?
    Si ya sé que debe de ser facilisimo, joer, pero hasta que le pille el trankillo.
    Si sólo lo quiero para texturar cajas de madera y chapa y meter los mapas en un 512X512, pues ya veis.
    Probando, probando, pero creia que sabría o habría alguien caritativo por aquí para echar un cable.
    Luego ya probaria con más mapas, por ejemplo la puta tetera, que sale en el video de Siquier, pero intento hacerlo yo y no me sale. Je,je,je.
    En fin
    Solo eso, gracias Larry
    Mira ahora estoy probando con el puto barril éste. Y lo consigo a mi estilo, es decir con dos imágenes, pero con UVmapping ni de coña me sale.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cambio de tercio, ahora LowPolys-barril-kas1.jpg  

  10. #25
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    a ver si me acuerdo

    en max hay dos modificadores para las uv, uno que te hace las proyecciones planar, cilindrica... y otro que te las permite editar.

    en max creo que cada vez que le quieres editar las uv es mejor meterle el modificador de proyectar(salen los dos juntos en la lista, epiezan por uv y este es el de arriba), la colocas un poco para que quede bien y proporcionada y luego le metes el de editar. no hace falta que le pongas idgroup ya que en principio todo es la misma textura, seleccionas otra cara y le vuelves a meter los modificadores.
    Larry vizoso
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  11. #26
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    Gracias Larry, pero mira lo que he logrado hacer en el incombustible MAX 3.1, editar los UV Maps, esto e increíble señores. Hasta ahora no me había dado cuenta vaya pacotillero que estoy hecho. Siento haberos importunados a todos con mi mala destreza, un poco jodidillo y a ojo, y con ayuda del Texporter, pero lo logré. Ahora lo probaré en el Max8 que creo que ya viene con el Unwrap incluido, y por lo menos espero que cuando escale los mapas me salga la cantidad a la que lo estoy escalando. Cosa que en el 3.1 no sale y las he escalado basandome en los cuadros de la textura de damero.
    Es un mundo bastatnte jodido éste del UVmap, pero probando se acaba aprendiendo. Y a ver si cuando sepa hacerlo bien pongo un tutorial para retorpes como yo. Lo he preguntado en tres sitios distintos y sólo Larry es el que me ha, por lo menos seguido el rollo. O los demás no saben hacerlo o pasan del tema, pero la vida es así. Un pasito palante y ya tengo otro je,je,je.
    Ya he texturado varias cosas, pero supongo que en el MAX 8 se controlara mejor la edición de los mapas.
    Gracias Larry y gracias por la idea de economizar textura, no me voy a dedicar a los juegos, sólo era para saber modelar y mapear en LowPoly, curioso que es uno.
    ¿ Tu crees que me iba a contratar alguien a mi para algo profesional? Habiendo lo que hay aquí, lo dudo mucho, pero gracias por el apoyo, eso me congratula.

  12. #27
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    Bueno otra diferencia entre el MAX 3.1 y el MAX 8. Y esta si ques cojonuda, vereis.
    Hice ayer una caja en el 3.1 de esas de madera en forma de cubo. Exrui las 5 caras y las bisele para extruir hacia dentro y hacerle como un refuerzo y que quede bonito, el fondo no se lo hice para ahorrar caras. Total el MAX me dice que tiene 90 caras.
    Hoy me voy al MAX 8 y me hago la misma caja pero a la cara del fondo le hago lo mismo que a las otras y va el MAX y me dice que tiene 56 caras. Hay que joderse, ya me direis como lo hace. O sea le hago más caras y el MAX 8 las resta ¿ o que?
    Os dejo un wire de las dos, la más grande ( no tiene fondo ) es la hecha en el MAX 3.1 y 90 caras . La otra es la de 56 caras.
    A ver si sabéis porque pasa esto.
    Por cierto voy a hacer una caja de municion como esta.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cambio de tercio, ahora LowPolys-caja-prueba-90-izq-56-dcha-caras.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  13. #28
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    porque en una estas contando tris y en otra quads, deberías medir siempre en tris

  14. #29
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    Ahhhhhhhhhh, luego la del MAX 3.1 esta en triángulos y la del MAX 8 esta en edit poly , claro, son cuadrados.
    Gracias Alberizo, pero es que soy nuevo :-)

  15. #30
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Cambio de tercio, ahora LowPolys

    yo lo polígonos los mido con el "Polygon counter" que esta en Herramientas (Última pestaña del Comand Panel) con ese puede contar tris y quads. Creo que en el Max 9 ya ha desaparecido esa herramienta, y lo podrías mirar en File > Summary Info, que no recuerdo que da, si tris o quads.

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