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Tema: Canon Ixus II poly modeling Blender

  1. #1
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Blender Canon Ixus II poly modeling Blender

    Jur jur por fin, mi primer modelo con Blender
    Quise empezar con un modelo + o - sencillo, como no, espero criticas variadas sobre la topología de la malla ya que el modelo esta sin acabar y lo puedo corregir

    Bueno a ver qué os parece el planteamiento de la malla:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Canon Ixus II poly modeling Blender-malla_lado.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-malla_frente.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-canon.jpg  
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  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Muy bien, una malla muy limpia estoy deseando ver el render final
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  3. #3
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Vas estupendamente, fijate que tienes algunos polígonos (al menos en la esquina superior derecha del render) en modo "solid", selecciona todos los vértices y dale al "smooth"

    Esto va para la comunidad de 3dpoder:

    Insisto, deberían poner un modificador smooth/solid para que no se den esos casos cada vez que se trabaje la malla.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Blender Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Muchas gracias por vuestras respuestas, después de estar currando duramente el fin de semana ahí os va una actualizacion, con la parte trasera ( la cual la malla quedo más guarrilla pero es que no se me ocurria como limpiarla ) y los botones de la parte superior, jur jur ya me empieza a rascar la ATI cuando muevo la malla con el meshsmooth a 3 XDDD

    Bueno las imágenes a criticar:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Canon Ixus II poly modeling Blender-canon1.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-canon2.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-canon3.jpg  
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  5. #5
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Question Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Como ya estaba un poco aburrido de modelar, empecé a mirar el tema del mapeado pero me encuentro con un problema, en el editor UV creo el mapa UV de la primera imagen, en la 2ª imagen se ve la cámara de frente con la textura aplicada, hasta aquí todo perfecto, el problema que tengo es que al aplicar el modificador de subsurface para aumentar el detalle y suavizar los contornos la textura se distorsiona ( se ve claramente en el texto escrito en la esquina inferior derecha ) como se ve en la 3ª imagen que adjunto.

    Supongo que añadiendo más detalle a la malla antes de aplicarle el modificador reduciria la distorsión pero esto me obligaria a rehacer el mapeado UV, ¿ hay alguna forma de evitar esto? porque si tengo que andar mapeando el modelo, luego añadiendo polígonos y volviendo a mapear me puede dar algo.

    Lo digo para el modelado en general ya que el mapeado que muestro me llevo 10 minutos, pero para modelos más complejos seria una putada.

    Bueno a ver si alguien me puede echar un cable.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Canon Ixus II poly modeling Blender-uvmap3.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-uvmap1.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-uvmap2.jpg  
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  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Cita Iniciado por Birkov
    ...jur jur ya me empieza a rascar la ATI cuando muevo la malla con el meshsmooth a 3 XDDD
    Hombre deja el nivel de meshsmooth (SubSurf) a 1 o 2 para el editor y a 3 para el render.
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  7. #7
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Cita Iniciado por Birkov
    ...el problema que tengo es que al aplicar el modificador de subsurface para aumentar el detalle y suavizar los contornos la textura se distorsiona...
    El SubSurf distorsiona el mapeado UV en todos los softs de 3D (excepto en Modo 201 según dicen) así que tienes 2 soluciones:

    1.- Ajustar vértices a mano en el UV editor para que la deformación sea mínima.
    2.- Pasar primero la malla a real (sin SubSurf) con Alt+C y después mapearla.

    Suerte!
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  8. #8
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    Thumbs down Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Cita Iniciado por Caronte
    El SubSurf distorsiona el mapeado UV en todos los softs de 3D ...
    Ya. es una perrada, aunque comprendo que programar un subsurface/meshsmooth que no distorsione el mapeado es casi imposible, de todas formas exporte el modelo a MAX y lo mapee de nuevo exactamente de la misma forma y no distorsiona casi nada.

    Cita Iniciado por Caronte
    1.- Ajustar vértices a mano en el UV editor para que la deformación sea mínima.
    Lo estuve probando antes de poner el mensaje pero queda peor que sin tocarlo :-(

    Cita Iniciado por Caronte
    2.- Pasar primero la malla a real (sin SubSurf) con Alt+C y después mapearla.
    Esto último no lo entiendo, el mapeado ya lo hago con el modelo sin SubSurf, por eso solo me distorsiona la textura cuando le aplico el modificador.

    Probare a añadir secciones verticales a la malla para que cuando aplique el Subsurf, las aristas no se desplacen de su posición original y no me distorsionen la textura tanto.

    En este modelo no tiene mayor problema, pero si llega a ser una malla de algo orgánico seria muy difícil de arreglar :-(

    P.D. Gracias por las sugerencias, en cuanto haga más pruebas las iré subiendo. :-)
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  9. #9
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Cita Iniciado por Birkov
    Ya. es una perrada, aunque comprendo que programar un subsurface/meshsmooth que no distorsione el mapeado es casi imposible, de todas formas exporte el modelo a MAX y lo mapee de nuevo exactamente de la misma forma y no distorsiona casi nada.
    De todas formas, me parece una burrada la deformación que te hace, a mí no me suele pasar tan exageradamente.



    Cita Iniciado por Birkov
    Lo estuve probando antes de poner el mensaje pero queda peor que sin tocarlo :-(
    Aquí ya entra la habilidad de cada uno


    Cita Iniciado por Birkov
    Esto último no lo entiendo, el mapeado ya lo hago con el modelo sin SubSurf, por eso solo me distorsiona la textura cuando le aplico el modificador.
    Haz esto:
    Cuando ya tengas el modelo terminado (todo) con el SubSurf aplicado, pones el ratón en la ventana 3D y pulsas Alt+C, así tendrás una malla idéntica, pero sin SubSurf.
    Ya puedes mapear con UV sin distorsión.
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  10. #10
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    Thumbs up Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Bueno bueno, después de 4 días sin tocar el ordenador y casi de casualidad he encontrado una solución para la distorsión de las texturas, detallo el proceso por si alguine tiene el mismo problema y le puedo ahorrar algo de tiempo:

    - al principio me puse a añdir más aristas a la malla para que con el suavizado no cambiase la posición original de las mismas, pero tenía que añadir muchos polígonos y la malla queda bastante guarrilla y cargada sin necesidad ( como se ve en la esquina inferior derecha de la máquina )

    - después estuve probando a mapear el texto usando "emptys", la ventaja es que al usar una textura para cada texto puedo aprovechar mejor los recursos ya que usando imagens más pequeñas se sigue viendo bien, el problema es que aunque la textura se ve perfectamente y sin distorsión colocarlas en su posición correcta es un coñazo ya que no se puede previsualizar en el visor ( o al menos no encontré como hacerlo )

    - y por último lo que mejor solución da es darle "peso" a las aristas con Shift+E de esta forma se consigue que aunque apliquemos el modificador "subsurf" las aristas se mantienen en la misma posición que cuando no esta aplicado, así ya no hay distorsión :D

    La primera imagen muestra la distorsión del mapeado
    La segunda imagen muestra las aristas seleccionadas que se desplazan debido a la aplicación del "subsurf"
    La tercera muestra las aristas con el pesado ( Shift+E ) al máximo, las aristas se vuelven rectas.
    La cuarta imagen muestra la textura sin distorsión gracias a la correcion del peso de las aristas.

    Espero que todo este tocho sea de utilidad para alguien.

    Por cierto Caronte estuve probando lo del Alt+C pero por lo que veo de esa forma tengo que mapear con la malla al máximo detalle con la que se me hace poco útil ( supongo que algo estaré haciendo mal )

    P.D. ¿ alguien sabe de tutoriales sobre la creación de materiales en Blender? estuve probando un poco con las texturas procedurales y los mapas de reflexión pero no consigo nada decente.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Canon Ixus II poly modeling Blender-uv1.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-uv2.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-uv3.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-uv4.jpg  

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  11. #11
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    Blender Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Bueno bueno, después de un montón de tiempo sin actualizar aquí os dejo un par de renders de la cámara con un poco de AO para darle más vidilla Estoy haciendo una pequeña animación volando sobre la cámara de fotografías, a ver que sale ;-)


    P.D. lastima de un shader anistrópico para imitar metales bruñidos :*(
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Canon Ixus II poly modeling Blender-frontals.jpg   Canon Ixus II poly modeling Blender-trasera.jpg  
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  12. #12
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    WoW
    Te ha quedado genial me gusta mucho el material también
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  13. #13
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Gracias Caronte, creo que es el modelo en el que me he pasado más tiempo revisando los materiales, incluso las texturas son enormes, tengo alguna de 8K ( en realidad son los símbolos que tiene la cámara) cuando termine la animación, se vera un vuelo sobre la cámara y podré acercarme a los símbolos sin que se pixelen de momento hice un render de prueba, la cámara queda mejor de lejos que de cerca ya que las texturas procedurales parecen "parpadear" en el render, aunque no se si es debido a que la resolución era muy baja ( 320x240 ) ya veremos como queda.

    Mi próximo proyecto ya sería intentar algún personaje, pero de momento lo que me echa para atrás es el tema del mapeado, si este objeto que es todo mapeado plano me dio tantos problemas de distorsión al aplicar el "subsurf" ( finalmente los solucioné asignando "empty" a las texturas ) no se lo que ocurrira con un modelo orgánico :-(

    Bueno dejaré de lamentarme hasta que llegue el momento XDDD
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  14. #14
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    Muy buen trabajo Birkov,si le has metido un noise para el grano puede que sea eso lo que te genere el parpadeo,prueba a ponerle clouds,con grano muy fino.

    Un saludo.

  15. #15
    A ver que dan... Avatar de cartooon10
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    Re: Canon Ixus II poly modeling Blender

    ¡ Cojones, que bien se ta ha quedado! Si la veo en el catálogo del pryca me la compro.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
    Mi blog

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