Gracias Gracias:  0
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 31 al 43 de 43

Tema: CG Challenge: Basie

  1. #31
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: CG Challenge: Basie

    El problema que le veo yo a la imagen del niño es que aparentemente no me sugiere el comienzo de un viaje...quiza más bien la mitad de camino.
    La que lleva el agua si se puede jugar como el inicio de un camino poniendo un pozo o fuente en la imagen y un cartel con la distancia hacia casa o algo así..

    Bueno...mucha suerte estaré pendiente del hilo.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  2. #32
    Señor Miembro Avatar de Basie
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,051

    Re: CG Challenge: Basie

    Sí, tienes razón que tal y como esta la imagen, no dice cuando ha comenzado el viaje "físico", pero la idea no sólo esta en la caminata únicamente que tiene que darse, sino que el viaje empieza durante la infancia, y se esta preparando para ello, se esta esforzando tremendamente por estar preparado para emprender un viaje a una vida mejor. Su situación actual es de las peores, tiene la escuela muy lejos, no tendrá ropas, ni zapatos, ni apenas libros, y sabe que su manera de superar eso es preparandose lo mejor que pueda, y es lo que esta haciendo, esta preparandose para viajar, viajar a un futuro mejor, eso le supone un esfuerzo tremendo, representado por el largo y arduo camino....

    Intentaré escribir una historia que haga entrar mejor en situación. Ahora estoy terriblemente espeso (no he dormido nada aún este fin de semana) pero mañana ya intentaré expresar mejor lo que quiero decir.
    Última edición por Basie; 13-03-2006 a las 01:59

  3. #33
    Senior Member Avatar de Pit Matson
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    En el limbo de 3dpoder
    Mensajes
    6,517

    Re: CG Challenge: Basie

    Cita Iniciado por Basie
    ... sino que el viaje empieza durante la infancia, y se esta preparando para ello, se esta esforzando tremendamente por estar preparado para emprender un viaje a una vida mejor.
    Basie... te estas refiriendo a los "ritos de paso" que se dan en todas las culturas, y son comunes -con matices- a todos los seres humanos.

    Hay un libro maravilloso... que doy por supuesto que todos conoceréis/habréis leído donde trata y estudia esto... "El héroe de las mil Caras" de Joseph Campbell en el que trata de los ritos de paso.

    De hecho, el enunciado del desafío es poco más o menos la definición de lo que se entiende por un rito de paso.

    Quizás leyendo ese libro se os aclaren las ideas.

    El que seguro que se lo ha leído es el que ha enunciado las bases del desafío.





    (aunque habíendo tanta gente de BBAA todos se lo habrán leído, cuando yo estudié estaba entre los libros de obligada lectura en Tª de la Comúnicación)
    Última edición por Pit Matson; 13-03-2006 a las 10:12
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  4. #34
    Señor Miembro Avatar de Basie
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,051

    Re: CG Challenge: Basie

    Entonces, por silogismo, mi idea se acerca a lo que poco más o menos es la idea del concurso no?.

    He hecho un par de variaciones sobre la imagen del niño, pero creo que me gusta más la primera composición, de todas maneras como es una varicion sencillota, para cambiarla siempre habrá tiempo.

    Lo otro es otra idea que tuve algo más cómica, la subo para enseñarla, pero no le veo futuro.

    Ya hasta el fin de semana que viene que viene no podré hacer nada más porque me voy de viaje a Paris.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas CG Challenge: Basie-a-la-playa.jpg   CG Challenge: Basie-al-colegio-vertical-copy.jpg   CG Challenge: Basie-al-colegio-vertical-soleado.jpg  

  5. #35
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    60

    Re: CG Challenge: Basie

    ...una bifurcación! Interesante, ahora esta claro que se trata del inicio de un viaje.
    De todas formas, creo que necesitas realizar más bocetos sobre todo para situar de manera definitiva el punto de vista del espectador.

    Bon Voyage...(nunca mejor dicho, ;-)

  6. #36
    A ver que dan... Avatar de cartooon10
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,549

    Re: CG Challenge: Basie

    Ee... la de la playa no, como que no la veo.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
    Mi blog

  7. #37
    Senior Member Avatar de Pit Matson
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    En el limbo de 3dpoder
    Mensajes
    6,517

    Re: CG Challenge: Basie

    Cita Iniciado por Basie
    Entonces, por silogismo, mi idea se acerca a lo que poco más o menos es la idea del concurso no?
    El enunciado del concurso, básicamente, y que me corrija la peña, es la descripción vaga de un rito de paso.

    Mañana tengo entrega. Y en cuanto duerma 8 horas buscaré en mi bilblioteca El héroe de las mil caras, de J. Campbell y aclararé un poquito el tema.

    Creo recordar (leí hace más de 10 años el ensayo de Campbell) que hay varios ritos de paso a lo largo de la vida de un hombre, y que esos ritos son universales y están en todas las culturas, razas... Son las historias que nos han contado en los cuentos, boca a boca, en las películas... Spierlberg es un maestro en el uso de los ritos de paso en los argumentos de sus películas...

    A ver si mañana lo busco...

    Mientras tanto:
    Última edición por Pit Matson; 14-03-2006 a las 10:25
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  8. #38
    Senior Member Avatar de Pit Matson
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    En el limbo de 3dpoder
    Mensajes
    6,517

    Re: CG Challenge: Basie

    La Estructura Épica, de Campbell a Lucas
    por Francisco Basauri D.

    En 1962, George Lucas tuvo un grave accidente que lo obligó a estar en cama durante varios meses. Fue ahí que el autor entró en contacto con un libro que sería fundamental en la creación de Star Wars. Estamos hablando de El héroe de las mil caras (de Joseph Campbell).

    En éste libro se analizan las características comunes de los héroes en los mitos de las diferentes culturas del mundo. El conocer y entender estas características le permitieron al futuro creador de Star Wars modificar su idea de tal manera que sería virtualmente imposible el no sentirse identificado con algún personaje de la trilogía. La adaptación fue tan bien hecha, que años más tarde cuando se estrenó la película, Lucas invitó al escritor Joseph Campbell a una proyección privada de la que éste salió maravillado. Fue tan grande su impresión sobre la interpretación de Lucas de sus teorías que no pudo evitar mencionar la película en su siguiente libro El poder del mito.

    Joseph Campbell, estudia en su libro, el viaje del héroe. Analizando estructuras épicas existentes para llegar a la conclusión de que los personajes épicos de diferentes culturas tienen en cierta forma el mismo tipo de viaje, que por ejemplo, "La Odisea" de Homero, o "Star Wars" de Lucas.

    El viaje del héroe es una estructura que podemos observar en un sin número de narraciones, literarias y cinematográficas a lo largo de la historia. En esta notable obra, Joseph Campbell intenta aplicar los postulados del psicoanálisis (especialmente de la escuela de C.G. Jung) al estudio de las mitologías.

    Después de señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos, el autor inicia la exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos.

    La partida, las primeras pruebas, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales del viaje del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.

    El autor indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representan creaciones naturales de la mente humana (de ahí su difusión) y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien podría deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen, el inconsciente y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivo.

    Esquema de Campbell, para el viaje del héroe.
    El es quema de Campbell, nos indica los momentos claves del viaje del héroe que suelen darse en todas las historias heroicas, este es quema no es rígido y puede ser modificado según sea el caso, prescindiendo de algunos elementos e incorporando otros, según sean las necesidades del autor.

    Existe un sin número de personajes arquetípicos que conviven y le dan vida a los relatos con estructura épica, conocerlos ayuda mucho al entendimiento de estos relatos y resulta de enorme valor al momento de narrar una historia cinematográfica, además ayuda al entendimiento final de la estructura como herramienta narrativa. Estos arquetipos, suelen existir en mayor o menor medida en todas las películas. Los personajes épicos o arquetípicos tienen su origen en la mitología griega, que es la mayor fuente de narrativa épica occidental.

    Repasemos los más importantes:

    El Héroe:

    Suele ser el protagonista del guión, su función dramatica es identificar a la audiencia con él, buscando que esta viva, a través de él, toda la aventura y el viaje que la historia propone. Todo héroe pasa por un crecimiento catartico para si mismo y sincronizado con el de la audiencia que se identifica con él. El héroe al ser un personaje arquetípico, es decir una persona abstraída de la realidad, suele tener fundamentalmente características positivas. Todo héroe, sin embargo, poseera determinadas debilidades que le haran vulnerable y dificultaran su viaje, ya que esta en su esencia ponerse constantemente a prueba. Otra de las características básicas del héroe es su distinción de la mayoría, lo que se traduce en una gran introspección, soledad que se refleja en la incomprensión del medio en que se desenvuelve, pero que por contraparte despierta gran admiración por parte de los demás. Luke Skywalker es un héroe por excelencia.

    El Maestro:

    Puede decirse que sin maestro no hay héroe, ya que alrededor de cada héroe existe un maestro. El maestro o sabio nos ayuda a descubrir lo mejor de nosotros. De nuevo se produce la identificación del público, ya que el maestro ayuda tanto al héroe como a la audiencia en este descubrimiento. Esta figura épica se nos presenta con variedad de formas, pero siempre conserva un factor en común, funcionar como la conciencia del héroe. Obi Wan-Kenobi, es sin lugar a dudas un claro ejemplo de maestro.

    Al igual que con el héroe y el anti héroe tenemos distintos tipos de maestros algunos positivos, como el sabio (Yoda encaja perfecto aquí), el cómico y el recurrente. Por otro lado están los negativos o el lado oscuro, ese maestro del mal, que funciona como Némesis del héroe, el Emperador es en este caso nuestro Némesis. También existe la posibilidad de contar con múltiples maestros, ya que todo mentor funciona como conciencia y desempeña un rol paternal que trasmite conocimiento al héroe y lo que es más importante aun, a la audiencia fortaleciendo la empatia y la catarsis.

    El Mensajero:

    El mensajero es un firme aliado del héroe. Avisa de cambios en el transcurso del devenir heroico, motivando así el avance de la historia tanto para el héroe como para el público. Su función es trasportar información crucial para la historia y no suele tener un papel muy activo en la acción en sí. ¿Les suena conocido? R2D2, es el mensajero en Star Wars.

    El Mil Caras:

    El mil caras no es otra cosa que la traducción a los tiempo modernos del coro griego, el coro griego era el interlocutor directo con la audiencia, a la cual le comentaba los hechos y su significado emocional para el héroe, es portador de dudas, con lo que fortalece en forma notable la intriga. Que seria de R2D2 sin C3PO.

    El Maligno:

    La función del maligno es la destrucción del héroe, Es el encargando de crear los obstaculos que debera superar el héroe. Al ser el opositor al héroe debe dar la talla por lo que suele surgir desde algún rango de poder y con abierta ventaja al héroe. En este caso podemos hablar que el maligno es la contra cara del héroe pero desarrollado al máximo de sus capacidades. Esta enorme diferencia de fuerza inicial se vera compensada por la inteligencia y la intencionalidad positiva del héroe. Darth Vader es sin lugar a dudas el maligno por excelencia y quizás el mejor maligno de la historia del cine.

    El Jugador o Bromista:

    El jugador tiene como principal e ingrata misión, el cuestionar constantemente al héroe y por sobre todo atacar su autoestima, logrando dramatúrgicamente alzar su valía ante los ojos del público. Aporta elementos cómicos y funciona como un personaje que contrasta con el héroe, es un rebelde y no pocas veces se enfrentara por su carácter difícil con el héroe. Al final suelen terminar siendo los mejores amigos, ya que a lo largo del viaje van aprendiendo a respetarse. Han Solo, es el jugador en Star Wars.

    La Princesa:

    La princesa suele ser un personaje de características no terrenales y es por eso, que suele estar hermanada con el héroe. De hecho la princesa suele ser el premio del héroe, su recompensa. Representa su ascenso tanto emocional como social para el héroe. Suele ser aliada de este, aunque generalmente no participa del todo en su riesgo, ya que el héroe debe cumplir pruebas sin apoyo. La Princesa Leia, representa este arquetipo, aunque no funciona como premio amoroso, sitúa al héroe al mismo nivel de ella, cumpliendo su ascenso en la escala social y entregandole una familia, elemento muy relevante para Luke.

    Dentro del sin número de estructuras y formas narrativas, que nos presenta el cine actual, la estructura épica es sin lugar a dudas, una de las más interesantes, esto no solo por su longevidad, sino también porque a demostrado a través de los siglos, su vigencia en el siempre esquivo arte de conmover al público; tarea no menor en nuestros tiempos saturados de imágenes inertes y sin vida. La estructura épica se mantiene vigente en la medida que nos recuerda que lo relevante es y seguirá siendo la magia como motor de emociones para los seres humanos. Otra de las característica relevantes de esta herramienta narrativa, es su capacidad de adaptación a distintas intenciones dramaticas, esta estructura no solo se aplica a grandes producciones, sino también a historias más intimas con una intención más de autor independiente, ya que esta es una herramienta que con ingenio se puede amoldar a cualquier tipo de narración, ya sabe de eso George Lucas....
    Última edición por Pit Matson; 14-03-2006 a las 10:28
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  9. #39
    Senior Member Avatar de Pit Matson
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    En el limbo de 3dpoder
    Mensajes
    6,517

    Re: CG Challenge: Basie

    Resumiendo: el enunciado del desafío es el comienzo del viaje del héroe según los postulados de Campbell

    Leyendo el libro se ve más claro.
    Última edición por Pit Matson; 14-03-2006 a las 11:18
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  10. #40
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    60

    Re: CG Challenge: Basie

    ...joer Pit, de momento me lo estoy imprimiendo.
    Por lo que yo entendí con my inglish playero, la base a tratar en el concurso es el inicio de una viaje con connotaciones épicas y que se valoraría determinados rasgos de debilidad en el personaje/s...?

    A esto lo llamo yo saber leer entre líneas.
    El libro no conocía, a ver si me leo esto y luego hablamos...

    Saludos.

  11. #41
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: CG Challenge: Basie

    Buen apunte Pit...un poco tarde para mi.pero cojonudo!!!
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  12. #42
    Señor Miembro Avatar de Basie
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,051

    Re: CG Challenge: Basie

    Gracias Pit por esta información! Me ha alegrado ir leyendo e ir pudiendo identificar signos de mis bocetos con el es quema de Campbell. En el del globo queda definido desde Hogar hasta Umbral. A partir de ahí todo es incierto, pero sólo hay que representar el inicio de un gran viaje.En cambio, el boceto del hombre que iba a por agua, en un principio no iba a ser así, pero no lo desarrollé más por vaguería(si, lo sé soy lo peor), la idea en un principio iba a ser unos tres o cuatro hombres, cargados como él, despidiéndose de sus mujeres e hijos y su pueblo, con el Chaman bendiciéndoles el camino y se vería en las afueras del poblado con el inmenso desierto al fondo el cual tendrán que atravesar para poder traer agua. Este boceto sí que incluiría la totalidad de los elementos ya que lleva implícito el regreso como fin (igual que el del niño) con la posibilidad de haber conseguido la misión con éxito o no. Creo que cuando vuelva de mi viaje haré el último boceto para representar lo que más o menos he contado aquí gracias a estas pautas que has descrito y ya pasar definitivamente a la realización de la imagen.

    Muchas gracias Pit por tu interés! Un abrazo!!
    Última edición por Basie; 14-03-2006 a las 18:00

  13. #43
    Senior Member Avatar de Pit Matson
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    En el limbo de 3dpoder
    Mensajes
    6,517

    Re: CG Challenge: Basie

    Cita Iniciado por rollover
    ...el inicio de una viaje con connotaciones épicas y que se valoraría determinados rasgos de debilidad en el personaje/s...?
    Por lo que recuerdo (tendría que refrescar el tema) no es tanto que el personaje sea débil... sino que debe superar obstaculos para continuar su viaje.

    Estos mitos son comunes a todas las culturas... lo que tratan es es de enseñar el camino de la vida, que es un camino lleno de obstaculos y retos que han de ser vencidos.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. B-Movie Challenge
    Por Ballo en el foro Eventos, Festivales, Concursos, Encuentros...
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 03-02-2010, 18:27
  2. Feliz cumple Basie
    Por SHAZAM en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 30-01-2008, 01:50
  3. Basie: Feliz Dia
    Por SHAZAM en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 30-01-2007, 15:47
  4. Cg challenge
    Por Ballo en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 12-04-2006, 17:46
  5. To the future - autor del Render: Basie
    Por ikerCLoN en el foro Primer concurso de 3DPoder: Finalizado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-06-2003, 21:31

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •