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Tema: Gladiador UDK Character

  1. #1
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Gladiador UDK Character

    ***
    Bueno! Lo doy por finalizado! Aquí el video Final:

    Y unas capturas:

    Gladiador  UDK Character-gl_final1.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_final2.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_final3.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_final4.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_final5.jpg

    Muchas gracias a todos!
    ****


    Hola! Abro éste post para ir mostrando el proceso de un proyectillo que estoy haciendo. La finalidad de ésto será aprender, y ayudar en el caso de que yo sepa algo que alguien no, y de paso, motivarme un poco para continuar, ya que muchas veces lo último que apetece después del trabajo, es seguir modelando, jeje. Mi intención es incluir trucos o algún mini-tutorial si alguien lo requiere,ya que me iré encontrando con un montón de problemas a los que buscar solución, y podré compartirla. Así pues, me gustaría recibir opiniones y consejos para mejorar mis fallos, que no son pocos

    El "proyecto" consiste en crear un personaje funcional de calidad decente (dentro de lo que buenamente pueda jeje), e implementarlo en el entorno UDK para que funcionen los controles básicos. Visto globalmente parece algo fácil, pero no es un asunto baladí, y lleva bastante trabajo.Va para largo porque no tengo mucho tiempo, pero mi intención es terminarlo para verano. (**** Bueno se ha acabado el verano y creo que va a ir más bien para largo)

    Para ello, intentaré seguir los pasos de un "pipeline" básico.Como no me dedico a personajes, no se si es el correcto, así que agradecería cualquier información :o
    1- PERSONAJE
    1.1-Modelado del personaje: Ésto ya lo tengo "terminado". Esta muy lejos de ser perfecto en cuanto a anatomía y topología, pero lo más seguro es que no toque mucho más debido al lío que supone volver atrás a hacer cambios.Si alguien ve algún fallo gordo merecera la pena seguramente y buscaré la mejor manera de no destrozarlo.

    Para ello he seguido el método típico.Zspheres, modelado básico, retopología, y modelado final.Por lo que no creo que pueda aportar mucho.Así pues, os dejo la malla en lowpoly (no tan low jeje) y el sculpt final.
    Gladiador  UDK Character-gl_lowpoly.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_highpoly.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_highpoly_back.jpg
    El polycount ha quedado un poco alto, teniendo en cuenta que esta en bolas, y que la armadura,ropa y armas, requeriran bastante carga poligonal. A ver en cuanto queda... jeje
    Gladiador  UDK Character-gl_polycount.jpg
    1.2-Mapeado UV y texturizado:
    UV's:En cuanto al mapeado, he de decir que me ha costado bastante conseguir unas UV mínimamente proporcionadas. En un primer momento estuve haciendolas en 3d Max cortando la Seams, y desplegandolo con Peel.Me ha parecido interesante éste sistema más allá del Pelt que no conocía.Te permite desplegar las uvs y ajustarlas fácilmente con los Pins, pero no me quedaba completamente proporcionado, sobre todo en zonas como la cara, donde se estiraba en exceso, y no encontraba una manera fácil de ajustarlo.
    A ésto me refiero, la gran diferencia de detalle que perdería en la cara, con respecto al cuello.
    Archivo adjunto 178493
    Tengo que reconocer que no me acuerdo del método exacto que hice para arreglar un poco ésto.Pero si recuerdo que el corte de las Seams le hice en max, y el desplegado de las UV lo realicé con UVMaster de Zbrush, que me lo daba más abierto y proporcionado, no perfecto, éso si, pero ya con una base mejor donde retocarlas en 3d Max.
    Gladiador  UDK Character-uv2.jpg
    Gladiador  UDK Character-uv3.jpg
    Obviamente es muy mejorable y sigue algo desproporcionado en la barbilla, pero ya no perdería tanto detalle en la cara como antes.
    Polypaint: La textura base esta pintada en Zbrush, mediante la herramienta Spotlight, proyectando trozos de gente desnuda sobre el modelo.Me gusta mucho ésta herramienta, pero claro esta que es difícil conseguir una textura de piel uniforme.La base ha quedado así:
    Gladiador  UDK Character-zbrender1.jpg
    Gladiador  UDK Character-zbrender2.jpg
    Gladiador  UDK Character-zbrender3.jpg

    Luego, una vez exportado el mapa difuso, empecé a retocarlo en Photoshop, para darle algo de vida, ya que como veis, la base quedaba muy plana.
    Base polypaint:
    Gladiador  UDK Character-gladiator_diffuse_base.jpg
    Retoque en photoshop:
    Gladiador  UDK Character-gladiator_diffuse.jpg
    Para ésto, es importante exportar las uvw's desde Max (o lo que sea) e importarlas en una capa por encima, invertirla, y en modo Multiply, de manera que puedes trabajar teniendo cuidado de no salirte de las uvs, cosa que produciría un corte en la textura casi imposible de arreglar en photoshop.Me refiero a que si os fijais, quedan unos píxeles de margen entre el final de las uv, y el fondo, y puedes salirte de éstas si no tienes cuidado. También es bastante cómodo tener varias acciones como las que muestro, una que oculta la capa y guarda el psd para que pases directamente al Max a ver los cambios y otra para mostrarlas, igual soy un poco tikismikis pero te ahorras un puñao de clicks :D
    Gladiador  UDK Character-gladiator_diffuse_uvw_template.jpg
    Mayormente, lo que he hecho es añadir poros, imperfecciones, barba de 2 días con resaca, venillas,y le he puesto cartoniano ya que tengo intención de hacer el pelo aparte. También es interesante darle un punch de zonas calidas y frías, pintando tonos azules y rojos en una capa Overlay con muy poca opacidad para no pasarse.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    1-Personaje
    1.1 Modelado
    1.2 Mapeado UV y Texturizado

    2-Props
    -Casco
    -Cillos
    -Botas
    -Armadura
    -Armas
    3-Rig
    4-Animación básica (no es lo mío jeje)
    5-Entorno
    6-Implementación en UDK (cambio a UE4)
    7-Afeitarme y salir a la calle
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Gladiador  UDK Character-all_bge1.jpg   Gladiador  UDK Character-legs1.jpg   Gladiador  UDK Character-gladiator_diffuse.jpg   Gladiador  UDK Character-gladiator_shoulder.jpg  

    Gladiador  UDK Character-trapo.jpg   Gladiador  UDK Character-shoulder_metal_1.jpg   Gladiador  UDK Character-shoulder_metal_2.jpg   Gladiador  UDK Character-shoulder_metal_3.jpg  

    Gladiador  UDK Character-gladiator_belt_packet.jpg   Gladiador  UDK Character-all_bge2.jpg  
    Última edición por Behemoth; 11-06-2014 a las 11:24

  2. #2
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Parece ser que debe de haber un máximo de imágenes adjuntas así que continúo aquí..

    Lo que decía, que como la finalidad del modelo es visualización a tiempo real, no le voy a preparar para Render, así que he hecho un par de capturas de previsualización ya en el entorno UDK.Más adelante abordaré la importación y algún truco para paliar un poco el problema de las malditas costuras, aunque no lo he conseguido al 100%.
    Gladiador  UDK Character-gl_preview_udk_1.jpg
    Gladiador  UDK Character-gl_preview_udk_2-.jpg

    Un saludo!

  3. #3
    El cabreador
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Hola, buen ejercicio si señor..

    El problema de las costuras esta en el normal, es difícil por no decir imposible eliminar las costuras del normal, se suelen esconder en cortes a 90 grados para que no se noten, entre el el cuerpo y la armadura o la ropa, debajo de los brazos que se ve menos etc, pero eso hay que planearlo desde que se hacen las uvs... supongo que no te he dicho nada nuevo.

    De todos los puntos el más complejo es el 6, no sé que nivel tienes de UDK, pero implementar un personaje y que responda a los movimientos básicos no es para nada sencillo, puedes fusilar lo que te da el UDK, simplemente sustituyendo modelos y los nombres de las animaciones así el amin tree que es lo jodio lo tendrías hecho....pero claro, si el fin es aprender poco aprenderías, de todos modos ese trabajo se lo suelen repartir entre animadores artistas técnicos y programadores .. el modelador poco hace aquí, aunque ya te digo que si es por aprender adelante.

    Un saludo y suerte.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Hola, buen ejercicio si señor..

    El problema de las costuras esta en el normal, es difícil por no decir imposible eliminar las costuras del normal, se suelen esconder en cortes a 90 grados para que no se noten, entre el el cuerpo y la armadura o la ropa, debajo de los brazos que se ve menos etc, pero eso hay que planearlo desde que se hacen las uvs... supongo que no te he dicho nada nuevo.

    De todos los puntos el más complejo es el 6, no sé que nivel tienes de UDK, pero implementar un personaje y que responda a los movimientos básicos no es para nada sencillo, puedes fusilar lo que te da el UDK, simplemente sustituyendo modelos y los nombres de las animaciones así el amin tree que es lo jodio lo tendrías hecho....pero claro, si el fin es aprender poco aprenderías, de todos modos ese trabajo se lo suelen repartir entre animadores artistas técnicos y programadores .. el modelador poco hace aquí, aunque ya te digo que si es por aprender adelante.

    Un saludo y suerte.
    Hola! Gracias por contestar! En UDK tengo algo de experiencia y tengo un personaje cargado con animaciones del año pasado, pero no llegué a ponerme con los controles. Como dices, he incluido ese punto para aprender ya que también me gusta ese ambito y creo interesante conocer un poco esos menesteres,por eso me he propuesto hacerlo con calma y a la larga
    Un saludo!!

  5. #5
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Actualizo!Ahora tengo más tiempo para enredar, así que actualizaré más frecuentemente.
    Ahí va el casco.
    Wire en blender
    Gladiador  UDK Character-helmetwire1.jpg
    Gladiador  UDK Character-helmetwire2.jpg
    Gladiador  UDK Character-helmetwire3.jpg
    Shaded en UDK
    Gladiador  UDK Character-helmet1.jpg
    Gladiador  UDK Character-helmet2.jpg
    Gladiador  UDK Character-helmet3.jpg

    Salud!

  6. #6
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Por aclamación popular sigo actualizando
    Armadura del hombro, modelado y UV en Blender.
    Gladiador  UDK Character-shoulder_uvw.jpg
    Decir que ahora que soy blenderero me ha encantado la interactividad entre el editor de uvs y el modelado, algo impensable en 3dMax, ya que son modificadores aparte.Era algo que siempre he pensado, por qué no puedo ver las uv's reaccionar a medida que modelo?Tiene bastantes posibilidades, aunque se torna un poco incómodo a veces.
    Ahora me lo llevaré a Zbrush con el plugin GoB para Blender.
    Para evitar que pase ésto al subdividir:
    Gladiador  UDK Character-zbrush_1.jpg
    Voy a probar a llevarmelo como si fuera hard surface, con cortes en todos los loops
    Gladiador  UDK Character-loopcuts.jpg
    Para poder esculpir/pintar sin problemas. Luego borraré ésos cortes y a esperar que no haya líos jeje
    Gladiador  UDK Character-zbrush_2.jpg

    Blup!

  7. #7
    Senior Member Avatar de cluezz
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Veo que estas modelando las placas a lo bestia, así es fácil que pierdas el control cuando lo compliques un poquito. Lo que yo haría es modelar la forma básica de cada chapa y después usar el modificador "Solidify", darle algo de grosor y después el modificador "Edge Split" para que los bordes se queden duros. Lo pruebas con medía esfera y veras de lo que te hablo. Simplifica mucho el trabajo si tienes que modificar la forma básica. Al finalizar aplicas los modificadores y ya tienes la geometría a pelo, con lo que puedes jugar con las UVs.

    Si a esta técnica le añades el snap de proyección de superficie puedes añadir cantidad de adornos a las placas, casi dibujando como si fuera 2D.

    Y para que no se te haga ardua la tarea, toma, te dejo un vídeo del gran David para subirte la moral. Que no se diga que no hago nada por tí. De nada.


  8. #8
    El cabreador
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Por que tienes dos canales Uv en el casco..¿? eso no sale gratis jeje..

    Lo veo chulo, espero que le hagas una setup y lo pongas a correr en el motor, hacer que las partes de metal y la ropa interacciones bien es todo un reto y una oportunidad para aprender Apex que siempre viene bien..

    Saludos..

  9. #9
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Qué pasa tío! Echabas de menos revisarme eh! :D
    Cita Iniciado por cluezz Ver mensaje
    Veo que estas modelando las placas a lo bestia, así es fácil que pierdas el control cuando lo compliques un poquito. Lo que yo haría es modelar la forma básica de cada chapa y después usar el modificador "Solidify", darle algo de grosor y después el modificador "Edge Split" para que los bordes se queden duros. Pruébalo con medía esfera y veras de lo que te hablo. Simplifica mucho el trabajo si tienes que modificar la forma básica. Al finalizar aplicas los modificadores y ya tienes la geometría a pelo, con lo que puedes jugar con las UVs.
    -En un principio lo hice así como dices, luego no se si se me habrán movido un poco después de aplicar el modificador, no lo recuerdo exactamente porque las tenía medio hechas y me faltaba ajustar el pecho y mapear

    Si a esta técnica le añades el snap de proyección de superficie puedes añadir cantidad de adornos a las placas, casi dibujando como si fuera 2D.
    Éso lo he utilizado para hacer retopo de otra cosa, y esta de puta madre. No creo que meta más geometría de momento, que ya se me esta yendo de las manos suficiente, y me queda la ostia por meter . Tiraré de ZB para ésos menesteres

    Y para que no se te haga ardua la tarea, toma, te dejo un video del gran David para subirte la moral. Que no se diga que no hago nada por tí. De nada.
    http://www.youtube.com/watch?v=CPQaesEyAL0
    - Oh si!!! No conocía ésto!Me estanqué en el videoclip donde vuela en moto jajajajaja. A ti te hará feliz ésto : http://www.youtube.com/watch?v=YpGbU3TJc-I
    Gracias por la respuesta tío! aunque ahora puedo no hacerte caso si quiero

  10. #10
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Hey,gracias por responder!
    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Por que tienes dos canales Uv en el casco..¿? eso no sale gratis jeje..
    -Tengo 2 canales, uno para la textura del casco, y otro para el material con alpha de la rejilla. Sería más correcto a la hora de consumir recursos agruparlo todo en una textura aunque tenga un canal alpha casi vacío?

    Lo veo chulo, espero que le hagas una setup y lo pongas a correr en el motor, hacer que las partes de metal y la ropa interacciones bien es todo un reto y una oportunidad para aprender Apex que siempre viene bien..
    -El setup me da bastante miedito,sobre todo ésa pieza jaja. No había pensado en utilizar APEX ya que es cuerete y va pegado al cuerpo,ésto se utiliza más que nada para telas,no?. Había pensado en riggearlo con los mismos huesos del personaje y añadirlo como socket, pero no estoy seguro de cómo hacerlo bien y que funcione... Cómo sería más correcto hacerlo?
    Gracias!

    Saludos..
    *******************

    Como actualización, decir que lo esculpí y efectivamente, meterle unos cortes para subdividir bien como decía anteriormente NO es la solución.Lógicamente al subdividir te estira las UV's y al estar tan pegadas al borde, salen destrozados los mapas por esa zona.El quitarlos y reproyectar no acababa de funcionar,por lo que, enredando, me dio por dar a ese mítico botón que tantas versiones lleva ahí enmedio y que efectivamente vale para algo jajaja
    Gladiador  UDK Character-crease.jpg
    Por lo visto, endurece los bordes internamente y no te la lía con las UV.
    Ahora toca volver a hacerlo a ver qué tal.

    Un saludo!

  11. #11
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Actualizo! Poco a poco...
    Tengo que retocar un poco el pase de AO, que se ve un poco raro en algunas juntas, pero más o menos así queda
    Gladiador  UDK Character-gladiator_shoulder.jpg
    Última edición por Behemoth; 08-07-2013 a las 17:32

  12. #12
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Blup! Muñequera derecha.
    Gladiador  UDK Character-wristband_wired.jpg
    Gladiador  UDK Character-wristcombined.jpg
    Ésta vez he querido probar y cambiar un poco el método y pasar de Zbrush, así que lo he hecho 100% en blender. Nunca había utilizado el método de modelarlo en alta y bakearlo con xNormal, y joder, la verdad es que me hubiera evitado miles de problemas y pérdidas de tiempo intentando esculpir cosas que podría haber modelado en 10 minutos. Me ha encantado cómo saca las normales, no pensé que fueran a colar los cordones jajaja. Así que para éste tipo de cosas más hard surface, utilizaré éste método, sin duda.
    También he retocado el shader de la piel, incluyendo SSS, pero todavía no le he pillao bien el truco.

    Saludos!

    PD : hoygan como se ase para canviar la bista de miniatura del foro c be una y qiero que c bea otra gracias de antebraso (si, ya se que estais hartos de responder ésto, pero no lo encuentro, en serio)
    Última edición por Behemoth; 14-07-2013 a las 19:52

  13. #13
    El cabreador
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Me parece que esta siendo demasiado austero con los polígonos de los "accesorios" la muñequera parece de juego de los 90, no te cortes en meter polígonos a un personaje principal, con gran valor de plano y que se va a ver durante mucho tiempo... el resto esta genial..

    Saludos.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Me parece que esta siendo demasiado austero con los polígonos de los "accesorios" la muñequera parece de juego de los 90, no te cortes en meter polígonos a un personaje principal, con gran valor de plano y que se va a ver durante mucho tiempo... el resto esta genial..

    Saludos.
    Hey muchas gracias otra vez!
    La verdad es que tienes toda la razón, ya me lo decía una de esas voces que oigo a veces :D . Le meteré más pasos y veré puedo meterle el relieve de los bordes sin liarla con las uv!

  15. #15
    Senior Member Avatar de Behemoth
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    Re: GLADIADOR ( UDK Character)

    Bueno al final no pude editar mucho la geometría de la muñequera sin destrozar las UV, por lo que he metido más loops para suavizarla un poco. He añadido un trapo, para ir practicando porque a partir de ahora tendré que hacer unos cuantos.
    Mismo proceso en blender y Photoshop, modelado en baja, sculpt con Dynamic Topology,xNormal, Textura en Photoshop, y retoque de costuras en blender con el pincel de clonar.
    Gladiador  UDK Character-trapo.jpg

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