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Tema: Iluminacion de un baño con YafRay

  1. #1
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Blender Iluminación de un baño con YafRay

    Hola gente. Pues estoy intentando aprender a menejar Yafray y para ello he intentado recrear el baño que estamos haciendo en mi casa (estamos de obras....).

    Tras muchas pruebas he tirado un render grande y he obtenido esto con los parámetros de la imagen. Las luces son las del es quema que adjunto y ha tardado 50 minutos en renderizar en un AMD+3800 DualCore con 2G de RAM.

    Mis dudas son:

    -¿Me parece mucho tiempo o es un tiempo razonable? Podía haberle marcado el No Bump (estoy haciendo la prueba ahora pero también tarda mucho)
    Edito: Ya he hecho la prueba con el No Bump activado y sólo le he ganado 3 minutos.

    -Si no uso los fotones ni el mapa de caché el render no termina nunca....

    -He puesto el OSA a 8, pero aún así se ven muchos bordes dentados. ¿Puede ser que sea bajo el OSA o es problema de los fotones que "no entren en las ranuras"?

    - ¿Tengo muchas luces en la escena? Es que si no meto la luz de relleno me queda un tanto oscura ( a pesar de que esta más oscura de lo que me gustaría).

    -He leído que para aumentar la intensidad de las luces lo suyo es dejar la intensidad de la luz a 1 y aumentar el EmitPwr, pero como yo no tengo luces de área (salvo la de relleno que es muy tenue) pues estoy usando las intensidades de las luces. Así también me da control sobre las distintas luces (las naranjas y las azules).

    Seguramente tenga más dudas de las que ahora no me acuerdo, ya las iré posteando.

    P.D: no es que me haya dado por la infoarquitectura, pero me esta resultando bastante entretenida.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminacion de un baño con YafRay-vista-general-50-min.jpg   Iluminacion de un baño con YafRay-parametros-render.jpg   Iluminacion de un baño con YafRay-esquema-luces.jpg  
    Última edición por Basie; 19-12-2007 a las 16:30 Razón: añadir una prueba.

  2. #2
    grano Avatar de marceze
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    jajajajajaja... yo estoy en lo mismo que vos y te digo te quedo genial... aunque me parece mucho 50 minutos...
    eh encontrado los mimos problemas o "inquietudes"...
    vamos a ver si aparece shazam o caronte para aclarar algunas cosas o tirar algún tip interesante...
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  3. #3
    grano Avatar de marceze
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    de casualidad te leiste esto?
    Y A F R A Y . O R G :: GiTuto < UserDocEs
    ayuda mucho y te explica el porque de cada cosa...
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  4. #4
    Ya con teclado ejpañol.. Avatar de Wayfa
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    Uff se ve genial.. pero yafray no se na, así que no puedo ayudarte..
    Diria que el supersampling lo tienes bajo, por los detalles finos de las ranurillas que se pierden

  5. #5
    grano Avatar de marceze
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    también te recomiendo que hagas test más chicos, con pocos objetos y materiales pero donde puedas ver como afectan los cambios que vos haces sobre el render y así le vayas agarrando la mano al yafray...
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  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    Hola gente. Pues estoy intentando aprender a menejar Yafray y para ello he intentado recrear el baño que estamos haciendo en mi casa (estamos de obras....).
    Es mejor que uses Yaf(a)ray en lugar de Yafray, porque es más completo y en muchos casos más rápido, además esta en desarrollo, a diferencia de Yafray que dudo mucho que se vuelva a actualizar.
    Para usar Yaf(a)ray necesitas un Blender y un script que te puedes descargar del foro de Yafray.

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    Tras muchas pruebas he tirado un render grande y he obtenido esto con los parámetros de la imagen. Las luces son las del es quema que adjunto y ha tardado 50 minutos en renderizar en un AMD+3800 DualCore con 2G de RAM.

    Mis dudas son:

    -¿Me parece mucho tiempo o es un tiempo razonable?
    No te puedo responder, porque no sé el tamaño de la imagen, pero en cualquier caso Yafray tarda, así que hay que acostumbrarse
    De todas formas, baja el RayDepth que no necesitas tanto para esa escena (calculo que con 5 o 6 tienes de sobra).
    Y también puedes dejar la calidad en "Medium", porque la diferencia es prácticamente inapreciable si usas "Cache".

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    Podía haberle marcado el No Bump (estoy haciendo la prueba ahora pero también tarda mucho)
    Edito: Ya he hecho la prueba con el No Bump activado y sólo le he ganado 3 minutos.
    El botón NoBump lo que hace es calcular el bump solo donde hay luz directa, así que en tu caso donde en casi cualquier lugar hay luz directa, no tiene mucho efecto.

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    -Si no uso los fotones ni el mapa de caché el render no termina nunca....
    A veces no, depende de la escena Lo que si te digo es que a veces, tarda un montón sin actualizar los cuadritos y te crees que esta tardando muchísimo, pero de repente actualiza y dibuja varios de golpe.
    El resultado final es que "a veces" este método tarda menos.
    También puedes subir el número de threads un poco y probar si bajan los tiempos (aunque la actualización sea más lenta).

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    -He puesto el OSA a 8, pero aún así se ven muchos bordes dentados. ¿Puede ser que sea bajo el OSA o es problema de los fotones que "no entren en las ranuras"?
    Lo primero es que las imágenes en el image editor donde las estas mostrando son escaladas linealmente, así que a no ser que estén a la resolución original, se verán mal.
    Lo segundo, es que cuando uses Yafray es mejor no dejarlo en automatico, sino apagar el "Auto AA" y controlar los samples y los passes del AA a mano.

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    - ¿Tengo muchas luces en la escena? Es que si no meto la luz de relleno me queda un tanto oscura ( a pesar de que esta más oscura de lo que me gustaría).
    Yo no soy muy partidario de usar luces de relleno con motores de IG, porque la iluminación debería comportarse bien sin trucos extraños.
    Yo lo que hago siempre es usar las mismas luces que aparecerían en la escena real, así que si pretendes iluminar con la luz que entra por la ventana, pues yo usaría una tipo Área del tamaño de la ventana y si hay iluminación directa, una Sun.
    Lo mismo si pretendes iluminar solo con luces interiores, solo pondría las que aparecen en la escena real.

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    -He leído que para aumentar la intensidad de las luces lo suyo es dejar la intensidad de la luz a 1 y aumentar el EmitPwr, pero como yo no tengo luces de área (salvo la de relleno que es muy tenue) pues estoy usando las intensidades de las luces. Así también me da control sobre las distintas luces (las naranjas y las azules).
    Yo uso de todo un poco (aunque prefiero no tocar la GI Pwr) y al final siempre ajusto la imagen jugando con la exposición (Exp) y el gama (Gam).

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    Seguramente tenga más dudas de las que ahora no me acuerdo, ya las iré posteando.
    No olvides leerte la documentación que hay en su página, porque pone cosas interesantes.

    Cita Iniciado por Basie Ver mensaje
    P.D: no es que me haya dado por la infoarquitectura, pero me esta resultando bastante entretenida.
    Eso suele pasar cuando haces algo nuevo, pero en tu caso se acentúa al ser tu própio baño
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  7. #7
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    YafRay es bastante lento, y especialmente en escenas interiores, cuando hay que tirar mano de fotones y demás, se alarga más de la cuenta.

    Por otra parte, yo haría caso a Caronte y miraría de aprender otra cosa, básicamente alguna herramienta que tenga un desarrollo activo... mírate yaf(a)ray (no se como estara) y luxrender... Personalmente les veo más futuro, ya que el YafRay que conocemos, esta actualmente muerto.

    Saludos

  8. #8
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    Yo si no vas a hacer animación, usaría Indigo sin dudarlo, porque en 4 o 5 minutos sabes si la escena queda bien, así puedes hacer correcciones de todo tipo y cuando estas contento, lo dejas unas horitas sin preocuparte de que vaya a quedar mal.

    Para que te hagas una idea, según he calculado, la mayoría de veces tardo menos en hacer un render final con Indigo, que con Yafray, porque el tiempo que me paso haciendo ajustes y peleandome con los artefactos, en Indigo es prácticamente nulo en comparación. Montas la escena con lógica y casi siempre se comporta como esperas, es una gozada.
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  9. #9
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    A eso si. Es una de las maravillas de los unbiased. Curra la máquina más que tu

  10. #10
    Senior Member Avatar de otisnet
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    Yo te recomiendo que uses yafaray. Es más rápido y mejor a mi modo de ver. Si te interesa ahí va el link de yafaray y la versión de blender realizada para este motor de render. Las novedades en esta versión son la previsualización para materiales:

    YafRay ~ View topic - Yaf(a)Ray, on the way to release candidates: Latest builds
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

  11. #11
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: Iluminación de un baño con YafRay

    Buenas! Muchas gracias por vuestras respuestas!.

    He seguido haciendo pruebas con Yafray a pesar de todo, pero aun no subo nada porque no hay cambios sustanciales, aunque he conseguido bajar algo el tiempo bajandole el RayDepth,la calidad y borrando las luces de relleno como decías, Caronte. Lo que le he aumentado es la intesidad del GI Pwr y la escena queda más iluminada sin necesidad de las luces de rellno. Lo del AutoAA lo he mantenido activado de momento, ya miraré esos parámetros con más atención en pasos posteriores.

    También me he bajado el Indigo, como me comentaste pero no he podido hacer pruebas con mi escena porque me da problemas con un JPG que aún eliminandolo de la escena me va a buscarlo. Ya me leeré la ayuda con calma y miraré a ver que es, pero parece muy interesante!.

    Mirando más renderizadores me he interesado por los basados en RenderMan, pero de momento no tengo ni idea de cómo usarlos. Si descubro algo y me intereso más seriamente también lo iré subiendo por aquí o por otro lado, según proceda.

    Lo más inmediato que voy a hacer va a ser probar el YafaRay a ver qué tal va, que no había oído hablar de él ni tampoco sabía que YafRay andaba parado.

    Gracias por la información y los comentarios!

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