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Tema: Mi primer mensaje

  1. #1
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    Mi primer mensaje

    Hola a toda la gente del foro, soy un aficionado a los gráficos por ordenador, tanto en 2D como en 3D, hace tiempo que leo en este y otros foros, pero veo que este es de los mejores, me refiero a que se postea mucho a diario y hay cantidad de información además de auténticos monstruos.

    Bueno, os dejo unas mallas/wires (¿como estaría mejor dicho, malla o wire?, es lo mismo no?) de un coche que estoy haciendo, es mi primer coche, he leído muchos tutoriales por la red y visto muchos vídeos, al final pocas cosas las he hecho igual que he visto hacerlas por los tutoriales, creo que ha sido más bien una mezcla de distintas técnicas y un poco de cosecha propia, pues hay cosas que no puedo con ellas y empiezo a buscar alternativas de cosecha propia.

    A ver si me podéis echar una mano con este audi tt (no se le parece mucho no?), voy a empezar a cortar los distintos detalles de la carrocería (la verdad es que ya lo he intentado), y veo difícil cortar todo y que quede bien, sobre todo por los malditos polígonos de tres lados, aunque veo por la red modelos de autos muy felicitados con polígonos de tres lados, pero supongo que los que lo hicieron sabían porqué metían hay un polígono de 3 lados, no domino aún lo del subdivisión surface, supongo que ese será mi mayor problema, yo hago en 3D básicamente infografía arquitectónica, y lo del "boxmodelling" o "poly by poly" (o como se diga).. bueno que este es el primer modelo que me pongo a hacer tirando de Edit Poly blueprints y demás, venga animaros a dar vuestros puntos de vista sobre el modelado del coche y aportar vuestras sugerencias, un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primer mensaje-wire14po.jpg   Mi primer mensaje-wire37hx.jpg   Mi primer mensaje-wire26sf.jpg   Mi primer mensaje-wire47ju.jpg  

    Mi primer mensaje-wire58dd.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:38 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  2. #2
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    Lo has hecho con Surface, tiene toda la pinta, a mi personalmente es la que más me gusta, y los tutoriales la verdad que de coche hay muchísimo pero que te sirvan para aprender poquitos, a mi me paso lo mismo, me desespere y me las ingenie como pude x mi cuenta, no soy un experto de modelado de coches, pero creo que lo tienes ya muy saturado de polígonos, cuando todavía te quedan cosas básicas que definir, me refiero a las tomas de aire y a los parachoques (repito, no soy experto en modelado de coches, ad+ casi todo lo último que hago es en low-poly) Si todavía tienes el modificador de superficie aplicado yo le quitaria interpolación o como se llame en español, ahora no me acuerdo (para que tenga menos caras)y cuando lo conviertas a polyedit o polymesh sea donde definas los detalles, tal y como dices tu cortando las caras.
    En general para ser el primero me parece que va muy bien, ojalá yo hubiese empezado así, y no como empecé haciendo unos verdaderos churros con ruedas. :D

  3. #3
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    Re: Mi primer mensaje

    Hola alberizo, no sé a qué te refieres con lo de surfaces, yo lo he hecho partiendo desde un plano en la vista superior empezando por el la parte superior del techo y moviendo vértices y extruyendo aristas, vamos, no sé si es extruir exactamente, yo lo que hago es selecconar el loop de aristas que ne interesa y las clono moviéndolas con la tecla mayúsculas pulsada, luego de nuevo a mover vértices y a seguir modelando, yo de todo lo que he visto, es la técnica poly by poly o boxmodelling o como se llame que más fácil me resulta. Lo estoy haciendo en la versión 7 de Max con Editable Poly, los wires tienen activado el "Subdivision surface" en modo NURMS con 1 iteracción, no es que me convenza del todo esto, más que nada porque al tener que agudizar bordes, cantos, como por ejemplo donde muere el capó contra la luna delantera, pues tienes que probar y currarte mucho para que quede en su sitio y con el detalle correcto al meterle el Subdivision surface.

  4. #4
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    Con modelado de superficie me refiero a esto:

    http://www.onnovanbraam.com/index.ph...inecarmodeling
    http://www.3dtotal.com/team/Tutorial...n/nissan_1.asp
    http://www.munkmotion.com/tutorials/nsx/1d.htm

    Primero se dibujan las splines y luego se aplica el modificador Surface (Superficie) Suponiendo que usas 3ds max. Pruebala!
    Yo cuando la descubri, vi un mundo inmenso. Es mucho más rápido, el resultado es más real. Y para videojuegos te asegura que estas utilizando el menor número de polígonos para un modelo.

  5. #5
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    Re: Mi primer mensaje

    Uhmm, gracias alberizo por los links, creo haberlos visto antes, el del lancia fijo, si eso son redes de splines, o parches, el caso es que me da la sensación que ninguna de las 3 mallas es muy limpia, si se meten buenos materiales y buena iluminación y demás... yo creo que las reflexiones van a cantar que no veas, pero de todas formas voy a probar con splines a ver que tal.

  6. #6
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    Re: Mi primer mensaje

    Definitivamente, te digo que prefiero para esto el boxmodelling (creo que es así como se llama la técnica que yo uso, que me corrijan si no), con splines... se controla peor las transiciones entre curvas en distinto plano, además es un lío, al menos a mi me lo parece, yo me tengo configurado un teclado con las funciones más usadas en el boxmodelling, lo de selecconar loops, connect, subdivisión surface... en fin la mayoría de los comandos más útiles en los editables polys, y los demás en el menú quad de botón derecho de ratón, me parece más fácil, más rápido y más limpio, defines el volúmen, ajustas vértices o aristas, dependiendo de la zona, siempre vas de lo más grande a los más pequeño, de los más alto a lo más bajo, y luego con el connect edges, vas interpolando la suavidad/transición de unas zonas a otras, no sé si será porque últimamente le he dado mucho la lata al boxmodelling (a ver si te vas a pensar que lo que llevo del audi tt lo he hecho en un plis plas ), pero me parece infinitamente más fácil, o es que lo que he visto en los links que me pasaste no lo he visto claro, no sé, pero me quedo con el boxmodelling hasta que me demuestren lo contrario.

  7. #7
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    jajajaj tienes toda la razón que no hay quien los entiendan, hay veces que dan unos pasos de gigantes y no los explican (como no sean para asegurarse su propio trabajo).
    Desde luego que el 3D es cuestión de gustos, hazlo como te sientas más agusto sino tienes prisas para hacerlo, pero cuando te piden 30 modelos de coches a lo mejor te piensas en cambiar de técnica. Cago en Dioos haber si hago yo un buen tutorial que se entienda!!! Suerte con el TT !!! jajajaj

  8. #8
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    Re: Mi primer mensaje

    Os pongo un wire del principio, he empezado de nuevo, pues había algunas cosas que no me gustaban y era difícil arreglarlas sin cargarse medio modelo, era sobre todo el capó (los detalles esos, esas especies de canaletas) y también los nervios superiores de las puertas, además la malla era muy densa, y como es cosa de practicar... pues eso, desde cero otra vez

    Iré poniendo wires del proceso, a mi me ayuda mucho ver los wires de otros, por eso espero que no os moleste y además que a alguien le sirva de algo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primer mensaje-wire60me.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:38

  9. #9
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    jajaj que pasa, que soy el único que opina!!! Yo creo que va bien, eso si, as hecho lo más fácil, ahora bienen los lados!, x cierto, la arista que pones transversal, que cruza todo el coche, supongo que la pones con los limites de las luces.

  10. #10
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    Re: Mi primer mensaje

    Sigo las líneas lo más fielmente posible alberizo, pero los blueprints están regular nada más, y eso que los he tocado en Photoshop, las referencias que tengo me ayudan tanto como los blueprints, y me gustaría pillarme alguna referencia en vista superior, pero claro esto bastante difícil, pues las imágenes que ves de este coche por la red, son todas en plan artístico para resaltar la belleza del modelo, muy pocas que nos sirvan como información precisa para el modelado 3D.

    Por cierto, muchas gracias por tu apoyo, un lujo!!!

    Al final, veremos el proceso entero wire a wire, creo que estaría bien, así los nuevos como yo en esto de los coches van viendo los problemas que surgen y como los vamos solucionando (si podemos claro )

    Las aristas que van desde el principio del capó, hasta el final de la aleta circular no me gustan nada, me refiero a la derecha, esas que van de tirón desde arriba del capó hasta la aleta circular, le meteré algún connect para sacar nuevas aristas y arreglarlo, pero no sé, a ver que tal sale.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primer mensaje-wire76ln.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:40 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  11. #11
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    Yo cuando empecé con modelado de coches, me deseperaba mucho los blueprints, que los hacen a mano? me parece increíble que hoy día que antes de hacer los coches hacen los modelos infográficamente y tendrán las medidas exactas, en los blueprints, que muchos son sacados de las casas de coches oficiales, seguro que te pasa, tienes todo bien ajustado, el techo en todos los visores coincide, las ruedas también, pero luego te das cuenta, que las luces no coinciden en vistas laterales u frontales.

    El blueprint que tienes creo que es el mism que el mio:
    http://blueprints.onnovanbraam.com/m...view.php?nr=43

    sacado de la mejor webs de bluepritns:
    http://blueprints.onnovanbraam.com/blueprints/cars/

    No he modelado el TT, pero creo que esta bastante bien ese blueprint, en comparación con la de otros coches. A mi en concreto ese del TT, me parece un lujo.

  12. #12
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    aahhh, y lo que decias de la aleta lateral, es que te falta una arista, la que va de la aleta lateral a la puerta, en la imagen que has mandado se ve en la vista lateral claramente.

  13. #13
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    Re: Mi primer mensaje

    Que buen ojo tienes alberizo! cierto hay estaba el problema, arreglado, metida arista nueva y vértices en su sitio, pero ahora viene otro problema derivado de esa nueva arista, es una vista superior lo que pongo, a mi no me gusta que los polígonos no tengan continuidad, pero si conecto las aristas pertinentes para darle continuidad, habría demasiados polígonos definiendo una zona de forma muy dura, pues al meterle el surface subdivisión, hay demasiadas aristas e interpola poco, lo dejo así? es importante que todos los polígonos tengan continuidad?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primer mensaje-wire83hz.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:42 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  14. #14
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    Re: Mi primer mensaje

    Es muy importante que al suavizar las curvas de cada una de las piezas te casen perfectamente para que consigas un coche realista al final. En tu caso te va a hacer falta más geometría en el nervio que forma la luna delantera..así que personalmente se las materia, para que mantubiera la continuidad con la chapa.

    Animo.

  15. #15
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Mi primer mensaje

    ahora!!! es que justamente se me veian las imágenes hasta la flecha, y decía joer como a apurado si ni siquiera veo los vértices, mi pregunta es:
    ¿Xque has metido esas aristas que terminan en esos vértices
    ¿Te son vitales para definir algo?
    Si lo son, definelos más tarde, cuando, vayas suavizando más la malla, x cierto conoces el modificador HSDS, no soy muy dado a utilizar cosas "automáticas" sobre las que no tienes control, pero con este puedes subdividir solo las caras que te interesen, con algo más de control que surface división.

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