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Tema: Mi primera vez

  1. #1
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    Blender Mi primera vez

    Bueno, es la primera vez en mi vida que toco un programa 3D. Descubri este foro hace como una semana (gracias Mars) y a través de el descubrí Blender, el hecho de que fuera libre y que descubrí el manual de Morcy (gracias mil) me animó a probar las 3D (algo que siempre había querido hacer pero ver los manuales de Max o Maya que era lo que yo conocia, daba miedo y pensaba que no se podía aprender "por uno mismo"). Total, que este es el resultado de los primeros cuatro días de mi vida en el mundo de las 3D. Es el tercer ejercicio propuesto en el libro de Morcy que, como podréis ver he cambiado bastante en el muñeco pero bueno. Es un muy buen libro con buenas practicas que me han servido para aclarar muchas dudas y suscitarme otras muchas muchísimas más. Como soy de natural curioso cada vez me gusta más esto, aunque también he descubierto que puede llegar a momentos frustrantes.

    Como dicen los guiris:

    Here is what I have so far...

    P.D.- Iba a postear esto en el hilo que abrí en 2D porque tampoco es como para abrir un nuevo hilo para enseñar esto, pero al final he optado por ponerlo en su foro correspondiente aunque solo sea para que quede constancia de mi primera incursion en este mundo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primera vez-careto2.jpg   Mi primera vez-cuerpo.jpg   Mi primera vez-cuerpotrasera.jpg   Mi primera vez-monigote.jpg  

    Última edición por Ejeda; 18-09-2006 a las 01:35

  2. #2
    Viva Blender !!! Avatar de miguelito08
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    Re: Mi primera vez

    Hola Ejeda

    Buen trabajo, dale más caña y sobre todo mucha practica

    Suerte

  3. #3
    Senior Member Avatar de Zizeron
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    Re: Mi primera vez

    Jaj..4 días dices...nada pero que nada mal...

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Mi primera vez

    Cuidado que engancha

  5. #5
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    Re: Mi primera vez

    Si que engancha si, de hecho aun no he pasado a la siguiente parte del libro (materiales y texturas) porque no puedo dejar de retocar el monigote, siempre se te ocurre algo más para hacer XD. Aunque a veces es frustrante no poder tener a alguien al lado a quien preguntarle alguna duda o que te aclare algún concepto, pero se hace lo que se puede....

  6. #6
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Re: Mi primera vez

    Si esto es tu primera vez tienes mucho futuro en esto, felicitaciones.

    PS: tienes que subir el wire reglamentario
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    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
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    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  7. #7
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    Re: Mi primera vez

    Gracias Sejob , veremos si soy capaz de seguir aprendiendo las complejidades (que son muchas) de este mundo.

    Aquí tienes la malla, aunque la primera no se si te aclarara mucho, ya que por lo que veo la gente suele modelar los objetos "del tiron", o sea con una sola malla (las manos salen del brazo y los pies de las piernas, etc) y en el libro de morcy estos iban por separado, amen de ojos, casco, bombilla, etc. El que la barbilla vaya separada del cuerpo se debe a un fallo mio, se supone que se modelaba el torso con un solo cubo aplicandole subsurf, con lo cual te quedaba una sola cara arriba de la que sacabas el cuello y de ahí la barbilla, etc, pero a mi me quedaban dos caras y como de momento no se unir dos caras (ni siquiera se si se puede hacer, si eliminaba el segmento central que las separaba se abria un agujero en la palla de tres pares de eggs) así que le meti extruido arriba y abajo para hacer el doblez y tapar la unión de la cabeza "incrustada" en el torso y ya.

    Con todo este rollo quería decir que como no formaba todo una sola malla no podía activar la malla y el "sombreado" de las caras a la vez como veo en todos los post ppa que se vea bien. Al final como solución de compromiso temporal lo uni todo en una malla para que lo vierais (aunque tuve otro error de novato, no le di a "apply" en las mallas que tenían subsurf, así que al unirlo todo he tenido que aplicarle otro subsurf para que lo vierais bien y se han redondeado cosas como la pila que no llevaba subsurf...Lo bueno y lo que me gusta es que se donde he metido la pata y la próxima vez probablemente me de cuenta antes :D


    Buff! vaya tocho para enseñaros la malla.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primera vez-keko-malla.jpg   Mi primera vez-malla-cabeza.jpg   Mi primera vez-malla-torso.jpg  

  8. #8
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Re: Mi primera vez

    Pero hombre claro que eres capaz, yo los primero dos meses no pasé de jugar con las primitivas del MAX, y lo de modelar por partes es valido siempre y cuando el modelo lo permita.
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
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    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  9. #9
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    Re: Mi primera vez

    Bueno, aquí vengo de nuevo (esta vez si que no voy a abrir otro hilo para postear las tonterías (para vosotros ) estas. Es la primera parte del siguiente ejercicio: modelar una escena para iluminarla y texturarla como preparación a texturar e iluminar el personaje de antes. COmo veréis los que hayáis leído el librillo de Morcy también he cambiado el pitorro del spray, pero es que no me conformaba con un cilindro, así que me he comido la cabeza un rato para hacerlo con las estrias esas. Lo que no me gusta es como quedan ni el pitorro ni la tapa al darle a "set smooth", lo "suaviza demasiado", no se si se podrá configurar el "suavizado" de ese set smooth igual que el del subdividir, si tendrá grados.. es que si haces extrusiones ligeritas como las de la parte superior de la tapa...se las carga, así que lo he dejao en solid. Otra cosa que me ralla un poco y que ya me paso con la pila del keko son las partes esas negras que quedan en la parte inferior de la tapa y el pitorro. He hecho "remove doubles" y le he cambiado las normales (aun cuando no se exactamente para que sirven las normales, aparte de para dirigir la luz si un objeto la emite y para esto) hacia afuera, pero nada. No se si será solo en la previsualización o que....¿algún experto en que me ilumine?, he leído y releído que suele ser por las normales o por vértices repetido, pero no parece ser eso ¿eso es lo que llamais "artifacts"?.

    Bueno, os dejo la tonteria esta, es grande esto de poder mostrar tus pequeños progresos (aunque cuando empiezas alucinas con cualquier tonteria que te sale XD )y que te ayuden con los problemas que van surgiendo. Muchas gracias a todos, de verda.

    P.D.- Por cierto Sejob, ya he investigado por la interface y encontrado la manera de superponerte la malla sobre la versión solida del objeto. E investigando el foro ya he descubierto porque es "obligatorio" poner el wire XD

    P.D.2- Hablando de wires y del motivo...en esos post he visto que el max colorea la malla de diferentes colores, lo que imagino ayuda bastante a elegir que parte del objeto seleccionas en escenas complicadas....¿en el blender no hay algo similar?. No se si este post será el lugar adecuado para preguntar dudas, pero ya que me surgen haciendo estos primeros pasos...aprivecho :P
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primera vez-bote-spray-y-tapa.jpg   Mi primera vez-pitorro-spray.jpg   Mi primera vez-tapas-comparativa.jpg  

  10. #10
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Mi primera vez

    Madre mía, cuantas preguntas y qué breve es la vida. A ver...

    Si pulsas autosmooth, tienes un control de los grados al ladito, aunque sólo veras el resultado cuando renderices (en la previsualización te saldrá como solid, creo).

    La normal de una cara indica hacia dónde esta la parte visible de esa cara. Por motivos de aceleración, la cara no visible no se manda a sombrear (a menos que le indiques lo contrario al material). Así que si tienes una "ristra de caras" y cada una tiene la normal hacia un lado,te aparecerá ese sombreado negro raro. En modo edición, hay botones a la derecha del todo que te permiten activar la visualización de la normal (y el tamaño de la representación de la normal). Actívala y comprueba que todas las caras tengan la normal apuntando hacia afuera. Quizá necesites cambiar alguna de forma manual, si el modo automatico no consigue solucionarlo (a veces es necesario usarlo varias veces seguidas para que haga lo que debe).

    Para seleccionar objetos en Blender cuando el escenario esta muy cargado, tenemos el "Outliner" (mira en el botón de selección de menú, el que tiene el símbolo de "=", la rejilla 2D, etc.). Aparece una lista de todos los objetos de la escena con su nombre. Lo seleccionas y ya esta.
    Cuando usas el outliner aprendes a ponerle nombre a todos los objetos que hagas

    Edito: mirando las capturas que pones, lo de la parte negra no parece el tema de las normales, sino que tienes dos caras en forma de V muy cerrada. Pero no te preocupes, eso no debería verse en el renderizado. Si acaso, sube el archivo de blender de esa parte y le echamos un vistazo.
    Última edición por Mars Attacks; 13-09-2006 a las 12:51

  11. #11
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    Re: Mi primera vez

    Pues va por buen camino el tema...Animo

  12. #12
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    Re: Mi primera vez

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    Madre mía, cuantas preguntas y qué breve es la vida. A ver...
    Otra cosa no se, pero preguntar.preguntare y mucho :P

    Cita Iniciado por MArs Attacks
    Si pulsas autosmooth, tienes un control de los grados al ladito, aunque sólo veras el resultado cuando renderices (en la previsualización te saldrá como solid, creo).
    Si, el autosmooth lo había visto aunque no me había quedado muy claro como funcionaba, como al activarlo en la "preview" no se ve cambio alguno...

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    La normal de una cara indica hacia dónde esta la parte visible de esa cara. Por motivos de aceleración, la cara no visible no se manda a sombrear (a menos que le indiques lo contrario al material). Así que si tienes una "ristra de caras" y cada una tiene la normal hacia un lado,te aparecerá ese sombreado negro raro. En modo edición, hay botones a la derecha del todo que te permiten activar la visualización de la normal (y el tamaño de la representación de la normal). Actívala y comprueba que todas las caras tengan la normal apuntando hacia afuera. Quizá necesites cambiar alguna de forma manual, si el modo automatico no consigue solucionarlo (a veces es necesario usarlo varias veces seguidas para que haga lo que debe).
    Muuchas gracias por la explicacion, ahora tengo bastante más claro para que son las normales, ya había encontrado el contro para verlas, pero no sabia que se podía cambiar el tamaño de representación. Gracias

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    Para seleccionar objetos en Blender cuando el escenario esta muy cargado, tenemos el "Outliner" (mira en el botón de selección de menú, el que tiene el símbolo de "=", la rejilla 2D, etc.). Aparece una lista de todos los objetos de la escena con su nombre. Lo seleccionas y ya esta.
    Cuando usas el outliner aprendes a ponerle nombre a todos los objetos que hagas
    El outliner es la ventana que sale con Alt+F4?, la descubrí anoche poco después de postear aquí . En cuanto a lo de los nombres los ponia ya, supongo que por la deformación profesional de las capas en PS y Painter...

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    Edito: mirando las capturas que pones, lo de la parte negra no parece el tema de las normales, sino que tienes dos caras en forma de V muy cerrada. Pero no te preocupes, eso no debería verse en el renderizado. Si acaso, sube el archivo de blender de esa parte y le echamos un vistazo.
    Esta noche subo el archivillo para que me le echeis un vistazo y me corrijais. Me estoy "peleando" con la textura de los botes (aun no consigo que se vea la segunda capa de la textura y acabo de conseguir que dentro de la misma malla del bote la textura de la etiqueta ocupe solo el centro del bote y no todo, aunque tengo que deducir aun porque ) y la iluminación (de la que en el ejercicio no dice nada, solo que ponga una spot y una hemi...)

    Bueno, el pregunton se despide hasta la noche ;P

  13. #13
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    Re: Mi primera vez

    Bueno, pues aquí estoy de nuevo con esta segunda practica texturada e iluminada. Al final en uno de los botes no he cuadrado bien la textura, pero como es el que no se ve tampoco se nota mucho . Las luces...bueno, mejor no hablar, pero todo llegara

    Tras la explicación de Mars sobre las normales, a la tapa que se le ve el interior se lo he modelado para poder poner esas normales hacia adentro y que sombree el interior aunque no sé si era necesario o no, ante la duda...(tampoco es que me disguste modelarlo ).

    Como se ve en el render, la tapa y el pitorro al final los he dejado en solid porque el autosmooth no les ha hecho nada y el set smooth se pasaba "alisando". De todas maneras queda bien ese segmentado en la tapa y el pitorro (a mi parecer, claro esta).

    Bueno, pues aquí os dejo la imagen y el blend de la tapa y el pitorro como dijo Mars por si alguien le quiere echar un vistazo y ayudarme con lo del smooth...pensaba poner la escena entera pero pesa 1.4 Mb en rar. Aunque si alguien quiere echarle un vistazo y decirme lo que se puede mejorar (que serán muchas cosas, sobre todo texturas e iluminación) que me lo diga y se lo mando.

    Saludos.

    P.S.- Próxima entrega el personaje texturado....
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primera vez-graffitti3.jpg  
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  14. #14
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Re: Mi primera vez

    Vas mandao tío, muy buen comienzo te felicito, para que los modificadores de suavisado no te "suavicen" excesivamente el modelo tienes que agregar geometría (aristas) en las zonas críticas. no sé si me explico,

    Agrego una imagen, esta hecha en Max pero todos funcionan de forma similar
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi primera vez-cilindros.jpg  
    Última edición por sejob1975; 14-09-2006 a las 03:05
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
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    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  15. #15
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    Re: Mi primera vez

    Gracias Sejob lo tendré en cuenta para futuros modelados.

    Ahora estoy texturando el personaje con UVMapping a ver que tal queda, hoy no he podido tocar mucho el blender así que hoy no hay update del hilo (vaya tragedía XD)

    Gracias a todos por opinar e irme guiando

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