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Tema: Modelado de interiores

  1. #1
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Modelado de interiores

    Me decidí a subir algún trabajo en proceso..
    Es un tutorial de Digital Tutors, valga la redundancia, para XSI, pero que estoy siguiendo en Blender. Eso me permite comprobar si pillo el concepto, ya que el método es diferente en cada programa y las herramientas varian también, de uno a otro. En fin, ahí esta...
    Los materiales no son los definivos, y el enfoque de cámara, tampoco. Aun me falta decidir, si será una imagen fija, o una animación de cámara.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelado de interiores-wire1.png   Modelado de interiores-wire.png   Modelado de interiores-sofa.png  

  2. #2
    ejemplar de ciudadano Avatar de adal
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Hola povmaniaco, por lo que noto, creo que le falta algo de "AO", también algo de reflejo. La textura del suelo es excesivamente grande. Si es "uv" solo la textura en el objeto.
    sigue y te iremos diciendo más cosas.
    saludos
    Última edición por adal; 28-04-2009 a las 08:32

  3. #3
    sukalde3D Avatar de Aker101
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    Respuesta: Modelado de interiores

    hay algo raro en la altura de la cámara y es que al menos a mi me da la sensación, o que la altura de la habitación en muy pequeña, o la altura del observador es de la NBA,

    un saludo

  4. #4
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Smile Respuesta: Modelado de interiores

    Hola podmaniaco y demás foreros:

    Seguramente esperas comentarios de iluminación o de trucos 3d.
    Por ahí, poco puedo ayudar, pero se me ocurren un par de detalles a mejorar para dar algo más de realismo a la escena, aunque no se trate directamente de 3d.

    Me refiero a la altura del zócalo o rodapié.
    Creo que según esta, engaña con la escala de la habitación.
    En general suelen medir desde 8 a 15 cm. de altura. Son una barrera de seguridad para las paredes ante las agresiones de escobas, fregonas, zapatos...
    Normalmente los rodapiés "bacilones" son los más altos, con el permiso de los decoradores.

    Igualmente casi todos los muebles del mundo llevan su zócalo (o patas) para aislar los cubículos de la porque ría del suelo.
    Sirven de homenaje a la persona que se va a encargar de la limpieza.

    Creo que con esas sencillas modificaciones la escena ganaría en realismo.
    Por lo demás veo un render bien encaminado.

    Saludos.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  5. #5
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Gracias por vuestros comentarios, tomo buena nota de ello.
    -La lente de la cámara la puse a 17mm en vez de a los 35mm habituales, creo que a eso se debe el efecto "raro".
    -La textura del suelo no esta escalada, lo se. La puse en plan rápido, pues aun estoy en la etapa de modelado, faltan cuadros, cortinas, un radiador,.. etc.
    -La escala de los objetos con respecto a la habitación, no están nada cuidados, me consta
    A ver si me aplico y os subo otro render con los cambios..
    Una pregunta...¿ que escala soleis poner en estos casos? ¿ 1 m= 1 unidad blender?
    Gracias otra vez por vuestros comentarios

  6. #6
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Una pregunta...¿ que escala soleis poner en estos casos? ¿ 1 m= 1 unidad blender?
    Yo lo hago así y no tengo problemas al respecto:

    Si utilizo una imagen de fondo ( Background image ) y sé que el objeto mide, por ejemplo 1 m.x1m., creo un plano de esa medida y trato de hacerlo coincidir con el tamaño de la foto.

    Si es un objeto muy pequeño no es sencillo, pues el Background tiene su límite de escala hacia abajo de 0,01.
    En este caso, creo el objeto en otra escala que se adapte al backgraund y cuando el objeto esta modelado, lo escalo tomando como referencia un plano o una curva Bezier con el tamaño correcto.
    Más o menos a ojo. Hay métodos más exactos y matematicos pero a mí me da unos resultados muy satisfactorios. Mi "cliente" me permite todas las licencias jejé.

    Todo ésto trabajando en modo de vista wire y ortográfica. En este modo se puede llegar a acercar la vista ( zoom ) hasta tener control por debajo del milimetro. A mí me ha sobrado con ésto por el momento.

    Tengo una imagen que preparé para comprobar el microscopio blend, que adjunto.

    No digo que no haya que utilizar el snap ( o lo que se nos ocurra ) para alinear objetos, solo quiero compartir mis puntos de vista y que me saquen de mis errores. Es gratis

    Saludos y ...como mola Blender.
    Última edición por carleptos; 28-04-2009 a las 20:53
    Aquí, tratando de dar la talla.

  7. #7
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Desde luego, mola mazo, jeje.
    Buen método el tuyo. Ya se me había ocurrido lo de modelar los objetos en una escala superior, y después pasarlo a la escala de la escena, pero no a ojo.
    Ejemplo: Un objeto de 0.25 x 0.12 m lo modelas a 2.5 x 1.2m y luejo lo escalas a 0.10.
    Lo del zocalo, me ha "tocado", jeje. Mi trabajo es ponerlo, pero hasta ahora, nunca lo había modelado (soy albañil).
    Un saludo

  8. #8
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Pequeños arreglos...
    -Reescalado de la sala a 1 m = 0.5 unidades blender.
    -Reconstrucción y escalado del zocalo o rodapie.
    -Aplicada textura de prueba al sofa.
    -Añadidas vistas en la ventana ( parece un cuadro, verdad?)
    -Escalada textura del suelo
    -Movida la luz del sol..( Me gustaba más cuando el sol tocaba el mueble..)
    A ver si saco más tiempo de algún sitio, y pruebo el render por pases para añadir AO.
    Un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelado de interiores-inter-correg.png  

  9. #9
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Respuesta: Modelado de interiores

    El paisaje através de la ventana esta plano.
    Creo recordar que se utiliza un plano curvado.
    Para salir de dudas he realizado el ejercicio aunque de una forma rápida, sin recrearme en el render.
    Vlsto el resultado, sigo dudando, aunque con curvatura me gusta más.

    Sigo viendo discordancias de escala, no veo relación entre los diferentes objetos y el de una persona.
    El mueble sería grande (en sus proporciones), el techo bajo...

    Todavía no le has puesto un zócalo al mueble. Si es por cuestión de presupuesto, te lo financio yo mismo jejé.

    Un saludo.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  10. #10
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    Respuesta: Modelado de interiores

    El fondo que se ve a través de la ventana, teniendo en cuenta la luz que entra, debería estar mucho más quemado, sino en lugar de un fondo parece un cuadro. El tema de las discordancias de escala, estoy de acuerdo con carleptos, el techo parece bajo y los muebles no parece que guarden las proporciones correctas, revisa estas cosas y veras como mejora mucho la imagen :-)

    Un saludo!

  11. #11
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Gracias chicos. Me apunto lo del paisaje. A ver si este fin de semana saco tiempo.
    Lo de la escala de los objetos, creo que se debe un poco a la lente de la cámara. Haré un render a 35 mm a ver como sale.

  12. #12
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Cambios...
    -Una sola luz, la exterior.
    -Un intento de cortinas.
    -Lente de Cam a 35mm
    -Añadidos cuadros, zocalo en mueble y un sillon
    -Nuevo render con yafaray r315.
    .. y poco mas, voy saturado de tareas, en la red y fuera.
    Un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelado de interiores-cortinas.png   Modelado de interiores-sin-luces.png   Modelado de interiores-vista-curva.png  

  13. #13
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Subo los últimos renders de este proyecto.
    Aunque permite muchas más mejoras, voy a darlo por acabado.
    Empece siguiendo uno de los Cds de DT, orientado al modelado y, creo que esa función la ha cumplido.
    Tema aparte, es la iluminación y texturado, temas que afrontare más a fondo en futuros proyectos,
    aunque aquí, también he aprendido mucho.
    Un saludo, gracias por los aportes y hasta el proximo proyecto.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelado de interiores-fin.png   Modelado de interiores-final.png   Modelado de interiores-malla-fin.png  

  14. #14
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Vigila con las luces raras de las esquinas. Seguramente deberas variar algún parámetro de fotones para que éso no ocurra. Mira el hilo de Arkinauta sobre tutoriales de yafaray, en concreto hay uno sobre iluminación de fotones que te ira de perlas.

    Salud!

  15. #15
    Miembro Avatar de Enzittu
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    Respuesta: Modelado de interiores

    Se ve bastante bien....para mi gusto al iluminación no es la adecuada...se ve un poco...mediocre...si mejoras al iluminación un poco...me refiero a otro tipo de luz dentro de la habitación..se veria muchísimo mejor...

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