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Tema: Pareja de novios

  1. #1
    Usuario Senior Avatar de Tecna
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    Pareja de novios

    Buenas. Proyecto de modelos realistas basados en fotografías, para una pareja de novios. Se pretende hacer una versión animable para poner en la web de la boda y otra para imprimir para la tarta nupcial.
    - El novio:
    La malla de la cabeza está formada por 3.866 quads y es cerrada excepto por la parte en que se unirá al cuerpo, aún en progreso. Para las texturas de la cabeza se han usado las imágenes de referencia sin retocar fotográficamente, mezcladas mediante otra textura en escala de grises, para controlar la mezcla con el editor de nodos. Las mismas imágenes se han usado para él bump map. Para la textura del ojo se ha creado una imagen con Gimp a la qué también se manipula con el editor de nodos para poder obtener fácilmente variaciones sutiles en el color del iris. Para el pelo, cejas y pestañas se han usado varios sistemas de partículas a los que se les han aplicado diferentes texturas incluyendo una procedural para dar más variedad al color. Se ha eliminado la simetría de la malla para qué se adapte al modelo. Los render se han hecho con el motor interno de Blender.
    Pareja de novios-render_frontal_asimetrico.png
    Pareja de novios-render_izdo_asimetrico.png
    Malla con el material aplicado sobre la fotografía de referencia.
    Pareja de novios-render_malla_con_material.png
    Detalle de texturas y sistemas de partículas para los ojos.
    Pareja de novios-render_detalle_piel-4.png
    Pareja de novios-render_detalle_piel-2.png

  2. #2
    Usuario Senior Avatar de Tecna
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    Pareja de novios

    Buenas. Primeras pruebas del cuerpo del novio y texturas de la mano. La malla es una estructura Manifold formada únicamente por quads, hasta el momento 12.120, pero el número de caras no es definitivo aún. Las texturas son fotográficas y se ha usado el mismo método que en la cabeza.
    Pareja de novios-malla_palma_mano.png
    Pareja de novios-malla_dorso_mano.png
    Pareja de novios-render_prueba_cuerpo-1.png
    Pareja de novios-render_prueba_cuerpo-2.png

  3. #3
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    Pareja de novios

    Esta bien.
    Así a simple vista, la proporción de las manos con la cara me parecen pequeñas, pero como está la imagen de lado, no puedo asegurarlo.
    Buen trabajo.
    https://soliman.jimdo.com/
    https://blender-28-soliman.jimdofree.com/
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  4. #4
    Usuario Senior Avatar de Tecna
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    Pareja de novios

    Gracias por el comentario.
    Lo revisaré, aún está sin terminar de ajustar de ajustar al modelo real, pero puede que de esa impresión por la posición de la cámara y de la mano que está algo flexionada.

  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Pareja de novios

    Como dice Soliman, las manos son pequeñas. Hay algo raro también en las proporciones generales del modelo.
    La mano, deberías echar un vistazo a fotografías reales de mano, porque parece que estés modelando de cabeza. Ten alguna fotografía al lado, porque la disposición de los nudillos en línea recta es errónea. Si tu intención es hacer algo menos realista, no tiene por qué ser más rígido. Lo mismo ocurre con la transición de la palma hacia el antebrazo, en el lado del meñique: es mucho más suave y menos marcada qué lo que tienes. Los nudillos no deberían estar en una línea recta, y la manera en que encajas el pulgar también es algo rara. Te dejo un 'paint over' muy rápido (hay cosas muy mejorables, sobre todo en el pulgar) para que veas las cosas que estoy diciendo.
    En el rostro, hay cosas que tampoco funcionan, sobre todo a nivel de relación entre ojos, nariz y labios. Con la fotografía de perfil de fondo, puedes mover la geometría fácilmente para qué encaje mejor en el referente. Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Pareja de novios-malla_dorso_mano.jpg  
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
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  6. #6
    Usuario Senior Avatar de Tecna
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    Pareja de novios

    Muchas gracias por los comentarios.
    He hecho las manos más grandes, he corregido el saliente de la muñeca por la parte del meñique y he modificado la posición de los nudillos y algún retoque más. Con estos cambios ha quedado bastante mejor. También he terminado los zapatos, con estos cambios ahora tiene 12.490 quads.
    No es que no conozca la anatomía de una mano, precisamente hace poco estuve consultando referencias para él modelo y rig de un brazo esqueleto con el que he hecho también algunas animaciones. Lo que me pasa es que tengo tendencia a centrarme más en la topología y a veces descuido sin querer el aspecto del modelo, aunque eso siempre es más fácil de corregir que una mala topología.
    Poner las imágenes de referencia de fondo si que lo probé, pero son tan diferentes que no logré que encajaran, si ajusto la malla a la vista frontal, que es lo que he hecho, no encaja en la de perfil al 100%, y al revés. Así que tuve que hacerlo un poco a ojo, pero el parecido es aceptable y no creo que pueda hacer que se parezca más, así que, eso lo voy a dejar como está, al menos de momento.
    Dejo una imagen de los retoques de la mano y una animación de prueba para poder ver y corregir más fácilmente los fallos. Todavía hay muchas cosas sin terminar y que mejorar, como, por ejemplo, los pesos y las texturas.
    De nuevo gracias. Un saludo.
    Pareja de novios-malla_mano_retocada.png

  7. #7
    Usuario Novato Avatar de Valkyria75
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    Pareja de novios detalle pulgar

    Siempre intentando que mejores tu diseño, la unión entre el pulgar y la muñeca es demasiado curva y redondeada, te dejo marcado a qué me refiero y una mano para qué compares:
    Pareja de novios-mano.jpgPareja de novios-1.jpg
    .
    Como ves, una mano real tiene dicha unión casi en línea recta.
    En esta otra imagen se nota muchísimo más la curvatura. Es muy exagerada:
    Pareja de novios-2.jpg
    .
    Un saludo.

  8. #8
    Usuario Novato Avatar de Valkyria75
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    Pareja de novios detalle de la mano

    Te mando una cutreimagen sobre cómo debería quedar más o menos y lo que puedes hacer (desplazando el pulgar un poco).
    Pareja de novios-c.jpg

  9. #9
    Usuario Senior Avatar de Tecna
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    Pareja de novios

    Muchas gracias por los comentarios y por el trabajo que os habéis tomado en las explicaciones. Estoy haciendo modificaciones en la malla basadas en vuestras sugerencias y creo que está quedando bastante mejor. Pronto pondré algunas imágenes más, con los cambios que estoy haciendo.
    También estoy contenta con las pruebas que estamos haciendo con el rig. Hemos desarrollado el que creamos para él brazo esqueleto, con algunos huesos más y sin shape keys, parece que se deforma correctamente la camisa, tanto el codo y el hombro como la muñeca. También pondré alguna animación de esto pronto.
    Un saludo.

  10. #10
    Usuario Senior Avatar de Tecna
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    Modelando una pareja de novios

    Buenas. Dejo un par de render nuevos de cuerpo entero con el estado actual del modelo después de los cambios que he realizado, principalmente el tamaño de los brazos, el pulgar todavía está sin terminar. También he incluido detalles como bolsillos, botones, bragueta y cinturón, dejo un par de capturas de la malla con estos detalles. En total ahora son 14.580 quads que prácticamente serán los definitivos. Pronto pondré alguna prueba de animación. Un saludo.
    Pareja de novios-malla_cuerpo-1.png
    Pareja de novios-malla_cuerpo-2.png
    Pareja de novios-render_cuerpo_retocado-1.png
    Pareja de novios-render_cuerpo_retocado-2.png

  11. #11
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    Pareja de novios

    Buenas. Dejo nuevas imágenes de la malla con detalles dé la chaqueta y del chaleco, que están hechos a partir de la camisa. La malla sigue siendo manifold y está formada íntegramente por quads, en total 17.144. También dejo otra imagen de la mano en su estado actual colocada mediante el rig, y un par de render de las primeras pruebas de pose, con y sin chaqueta. Estamos preparando el rig facial para él que estamos usando huesos en lugar de shapes keys que son mucho más versátiles.
    Pareja de novios-malla_detalle_bolsillos_chaqueta.png
    Pareja de novios-malla_detalle_solapa_chaqueta.png
    Pareja de novios-malla_palma_mano_retocada-2.png
    Pareja de novios-novio_pose-1.png
    Pareja de novios-novio_pose_3.png

  12. #12
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    Pareja de novios

    Excelente trabajo, por cierto, el trabajo que debe dar hacer el traje y el chaleco ese.
    Saludos y a seguir así.
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  13. #13
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    Pareja de novios

    Gracias.
    El reto es que sea manifold para qué no de problemas al imprimir, pero manteniendo el número de caras relativamente bajo para qué sea viable hacer animaciones sin que se disparen los tiempos de render.
    Me temo que la novia tendrá más trabajo, no sólo el vestido, también el peinado.

  14. #14
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    Pareja de novios

    Buenas. He incluido la corbata en la malla del novio, ahora tiene 17.720 quads. También he modelado el solitario de pedida con su caja y unas gafas que a veces usa el modelo. Estos complementos son objetos independientes formados por mallas cerradas con 2.638 quads y no se usaran en la versión para imprimir. Las texturas de la mano están sin terminar.
    Pareja de novios-anillo_pedida_con_caja-1.png
    Pareja de novios-malla_anillo_pedida_con_caja.png
    Pareja de novios-pose_con_anillo_y_gafas.png
    Pareja de novios-malla_gafas.png
    También tiene el rig casi terminado, no se han usado shape keys. En total tiene 336 huesos muchos de ellos auxiliares. Dejo una prueba de animación del rig facial.

  15. #15
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    Thumbs up Pareja de novios

    La animación facial está quedando de lujo, te recomiendo que veas el vídeo a la mitad de velocidad, al no hablar y ser sólo muecas del personaje, quizá quede más realista así, es solo una apreciación personal, un saludo amigo.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. https://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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