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Tema: Problemas de iluminacion

  1. #1
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    3dsmax Problemas de iluminación.

    Que tal? bueno, tengo un proyecto personal que quiero agregar a mi portafolio, pero no me sale bien la iluminación, me gustaría lograr un resultado más creible, más realista. Todo el contenido de la escena lo he modelado yo excepto por la planta ya que no soy muy bueno con modelado orgánico, y he configurado la mayoría de los materiales y las texturas. Les dejo un par de renders de prueba y la configuración del vray que estoy utilizando a ver que me pueden sugerir, he intentado varias pruebas pero siempre llego al mismo resultado, y trate de reemplazar todos los materiales por texturas pero los tiempos de render subieron de 25 minutos hasta 9 horas, lo cual me parece demasiado. Cualquier consejo o critica constructiva será bienvenido, gracias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_021.jpg   Problemas de iluminacion -muebles_022.jpg   Problemas de iluminacion -settings.jpg  

  2. #2
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    Re: Problemas de iluminación.

    Bueno bueno, pues no parece que este tan mal como lo pintas... la iluminación global parece correta exceptuando las zonas blancas (gran parte de la escena es blanca) que salen completamente quemadas y producen ese efecto tan blanco que imagino que es lo que no te convence.

    Mi humilde opinión seria que bajases la intensidad del environment y jugases con el QMCr image sampling. Todo esto suponiendo que no tienes otras luces iluminando la escena, en tal caso probaria de bajarles la intensidad.

    Se me ocurre otra cosa que puedes probar que a mi siempre me ayuda cuando tengo demasiada luz. Los materiales si son exageradamente reflectivos o muy blancos suelen quemarte la escena, muchas veces solo con oscurecerlos un poco veras como tu imagen toma más realismo. E videntemente materiales vray.

    Bueno suerte y vuelve a colgar cuando tengas nuevos resultados.

  3. #3
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    Re: Problemas de iluminación.

    Gracias Lynchon, voy a probar lo que me dices del environment y el QMCr a ver que tal me sale, en lo que tenga algo lo subo para que le des otro vistazo. Solo estoy usando una luz extra para simular el sol, es un target direct con 5 de intensidad, pero me parece que no es el que esta causando el problema, ya que he renderizado con y sin la luz y la diferencia no es mucha. Si tienes alguna recomendación especifica de los valores del QMCr serán bienvenidos Saludos, y gracias de nuevo.

  4. #4
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    Re: Problemas de iluminación.

    Aquí esta, me he puesto a revisar el rQMC y los valores de los materiales tal como me dijistes Lynchon, y me parece que ha mejorado bastante. Cambie la textura del piso, ya que era demasiado brillante y afectaba mucho la iluminación en general. También reduje la intensidad de la luz del "sol" y el environment y esto es lo que he obtenido. Lo único es que mi nuevo piso no iba muy bien con el color de los muebles así que los cambie por unos blancos, ah! y pinte los jarrones, jejeje. A medida que vaya avanzando iré subiendo más imágenes para mostrar el progreso de la escena, por cierto, que me recomiendan para que el metal no se vea tan pulido?, voy a hacer una prueba dándole falloff al difuso a ver que tal. Luego les cuento. Saludos, y de nuevo gracias por las criticas.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_027.jpg  

  5. #5
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    Re: Problemas de iluminación.

    Ole va avanzando la imagen, me alegro que te sirviera el consejo.

    Para conseguir que el metal no salga pulido prueba a bajarle el glosiness en las reflexiones del material, ajustalo como creas conveniente pero ten en cuenta que reducir el glosiness supone aumento de tiempo de render, en este caso no te afectara demasiado pero para que lo sepas cuando le metas muchos objetos con diferentes materiales.

    Se me han ocurrido un par de cosas a las que yo me dedicaria si fuera mi trabajo.
    La luuz que entra (la direct light) me parece demasiado blanca, ponla un pelin más amarilla y así de daras más calidez a la sala y no parecera tan fría. Esa franja del techo que tiene hueco parece como que sale luz del interior, si tienes pensado que haya una luz ahí no digo nada si no eso debería estas más oscuro que el resto. Y ya como gusto personalles pondria un material de cuero a los sofas y la imagen de fondo solo te va a confundir, trabaja primero la escena y cuando estes contento encaja el fondo, porque si no te guiaras por la imagen, y esta es más fácil canviarla en Photoshop para que se adapte.

    Y aunque te he soltado una parrafada no creas que vas mal encaminado que lo sacas seguro, ala suerte y hasta pronto.

  6. #6
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    Re: Problemas de iluminación.

    De nuevo, mil gracias por tus consejos. En cuanto a la luz hemos pensado lo mismo, de hecho he estado probando para que se vea más amarilla y la verdad es que se ve mucho mejor. Por otra parte, sigo probando con los materiales y texturas a ver que logro mejorar, la idea del cuero es buena, de hecho he cambiado el material de esos muebles por tercera vez, ahora serán de cuero negro. Los huecos que están en el techo si emiten luz, son un techo estilo "dry wall" que en esta imagen en particular no se detallan muy bien, pero luego me encargare de generar otro ángulo para que lo puedas apreciar mejor una vez que le agregue las lamparitas y cualquier otra cosa que se me ocurra. La verdad es que la escena es bastante grande, solo que la estoy trabajando por pedazos a fin de atender los detalles de manera más centrada, cuendo este ha gusto con esta especia de terraza, paso al comedor y luego a la cocina. La idea es aprender lo más posible y modelar tanto como pueda a fin de probarme a mi mismo. Gracias de nuevo por tus consejos y tan pronto tenga avances los subire para mostrarlos.

  7. #7
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    3dsmax Re: Problemas de iluminación.

    Aquí esta la última actualizacion. La verdad creo que me pase un poco con el color de la pared, lo he dejado muy gris. Pero ya lo estoy acómodando de nuevo. Me esta gustando mucho el resultado
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_029a.jpg  

  8. #8
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    3dsmax Re: Problemas de iluminación.

    He afinado algunos detalles y agregado agunos elementos nuevos y la verdad es que me gusta cada vez más como luce la escena. Lo único que no entiendo es esa línea pixelada que aprece arriba en el techo, he tratado varias cosas pero no he podido eliminarla, será por la resolución de la imagen? unque no creo, pero bueno, ya vere como la arreglo, por ahora voy a seguir modelando el resto de la terraza, la sala, el comedor y la cocina. Luego subo imágenes de los avances para ver que opinan, saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_031.jpg  

  9. #9
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    Re: Problemas de iluminación.

    Felicidades, muy notable la mejora ya se te ve comodo con la iluminación, sobretodo mirando las 2 últimas imágenes.

    El pixelado de la línea si te fijas te esta ocurriendo en toda la imagen, la barra de aluminio esta como escalonada. Solo se me ocurre que es debido a cuando salvas la imagen, por ejemplo, cuando salvas al formato jpg y te pide si quieres más o menos calidad hay una opción que es smooth, poniendo a 15 deberías tener más que sufieciente.

    ale a darle caña!

  10. #10
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    Re: Problemas de iluminación.

    Gracias de nuevo Lynchon, te comento que acabo de renderizar otro ángulo y me parece que el problema tiene algo que ver con unas luces vray que estoy utilizando como fuentes de luz para el techo raso. Las luces son vray plane con 8 de subdiviciones, no se si esto tenga algo que ver, pero te digo a ver que opinas. Lo que si te puedo decir es que hasta que utilice el catmullrom no me apareció este error, así que supongo que tiene algo que ver con este tipo de filtro. Te subo la escena desde otro ángulo con y sin smooth. Saludos y gracias de nuevo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_032.jpg   Problemas de iluminacion -muebles_032_smooth.jpg  

  11. #11
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    Re: Problemas de iluminación.

    hice dos cambios y al parecer ya no sale el error. Cambie a Adaptive subdivisión y VrayLanczos y estoy renderizando, ya puedo ver la parte superior y no esta el error. Si alguien conoce una explicación técnica de esto, pues bienvenidos sus comentarios, así todos aprendemos. Saludos y Gracias, luego subo la imagen.

    Edito: aquí esta la nueva imagen, le ajuste un poco la iluminación global para dar mayor calidez, espero les guste
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_033.jpg  
    Última edición por romanmolina; 28-06-2007 a las 15:37

  12. #12
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    Re: Problemas de iluminación.

    Ah se me olvidaba, le baje un poco la intensidad al fondo, ahora tengo mejores reflejos en el vidrio, y destaca más el primer plano que el fondo. Bueno, espero sus criticas y consejos, mientras voy trabajando en el otro lado de la escena. Saludso!

  13. #13
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    Re: Problemas de iluminación.

    Se me ocurrió que pudieran ser los filtros el problema de la línea pixelada, pero ya veo que te las apañaste solito jeje.

    Solo tengo dos sugerencias:

    -Podrias aumentear el IOR reflectivo del vidrio de la ventana para aumentar el reflejo y quitarle importancia al fondo, que a mi forma de ver tiene demasiada presencia.

    -Esa madera del suelo no te parece demasiado rústica y poco homogénea para una habitación tan moderna? Vamos que tiene demasiada presencia, ya que es la única textura en toda la escena no? Prueba a meterle un material sin textura y con solo un bump para simular las jjuntas de parque.

  14. #14
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    Re: Problemas de iluminación.

    Ya le baje intensidad al fondo, como dices tu, tenía demasiada presencia. En cuanto a la textura del piso dejame ver que se me ocurre, a mi me parece un poco rustico y el resto de la escena es muy limpia. En lo que tenga algo lo subo, de nuevo muchas gracias por tus comentarios.

  15. #15
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    Re: Problemas de iluminación.

    Que tal?

    Aquí les dejo una actualización de la escena, me ha tomado tiempo postear de nuevo porque estoy con el trabajo y otras cosas y no me he podido dedicar, además, el procesador que estoy usando no es muy poderoso (un P4 3.06 HT) y los tiempos de render son muy elevados, lo que me inhabilita la máquina y no puedo trabajar. Sin embargo creo que he avanzado bastante gracias a los consejos de Lynchon. Aunque he incluido un par de cosas de otros autores, la mayoría de los alementos de la escena siguen siendo modelados y texturizados por mi, se que no son gran cosa, pero es uno de mis primeros trabajos con el max y vray. De nuevo, críticas y sugerencias serán bien recibidas.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de iluminacion -muebles_045.jpg  

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