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Tema: Retopologizando una cabeza

  1. #1
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Retopologizando una cabeza

    Mi primera cabeza más o menos en serio,haciendo horas de vuelo con la topología.

    Seguramente veréis incorrecciones a mogollón. Sólo decir que únicamente he usado un TRI que anda perdido por la oreja.

    La malla original era una esfera esculpida.La malla retopologizada tiene unos 400 polys.

    Aún hay que trastear vértices y volver a esculpir para sacar mapas normales.

    También será mi primer texturizado más o menos serio,echandole rato vaya.

    Si no me eternizo le pondré pelo.

    A ver si lo acabo rapidito y puedo volver a ponerme con los subtítulos de CF.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopologizando una cabeza-demon-frente.jpg   Retopologizando una cabeza-demon-perfil.jpg   Retopologizando una cabeza-20-07-2009-demonio.jpg  
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    Última edición por GEKKONIDAE; 22-07-2009 a las 00:05
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  2. #2
    ejemplar de ciudadano Avatar de adal
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    GEKKONIDAE, me gusta el modelo....
    Aun no me he puesto con cabezas, seguiré de cerca este hilo.
    saludos

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Ten en cuenta que tan malos o más que los triángulos, son los vértices donde convergen muchas aristas (especialmente los de más de 5)
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  4. #4
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Sí,creo que corregiré ese vértice de 6 de la oreja,puede dar problemas al re-esculpir.

    Voy a adjuntar aquí también el pdf de apuntes de este modelado,donde se ve la malla original y las primeras pruebas de textura.
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  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    Sí,creo que corregiré ese vértice de 6 de la oreja,puede dar problemas al re-esculpir.
    Tienes otros dos de 6 en la frente y de 5 tienes un puñao
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  6. #6
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Sí,no había caído en los de la costura del mirror.Ya he soldado y arreglado un poco.
    Los de 5 son inevitables,en cada loop siempre entran 4 vértices que llevan 5 aristas,por lo menos yo siempre resuelvo así.

    Ahora el tipo empieza a parecer algo.Con un poco de SSS y una textura de piel de elefante aparte de una procedural bakeada para los poros.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopologizando una cabeza-18-07-2009-demonio-2.jpg   Retopologizando una cabeza-piel_elefante.jpg  
    Última edición por GEKKONIDAE; 18-07-2009 a las 05:48
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  7. #7
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Hola Gekko, que tal, veo que lo llevas bien. Los vértices con 5 aristas si están en el sitio adecuado no importan. Otra cosa es que los tengas en sitios donde a) no son base de una extrusión b) no confluyen o "rozan" 2 loops como si fuera una carretera que se divide en 2(tienes el vértice con 5 justo en el punto de separación, inevitable es lo que define la bifurcación).

    Si no están en ninguna de esas dos formas, entonces si, deben ser 4 en vez de 5.

    De todos modos, una vez tengas terminado el modelo es mucho más sencillo arreglar vértices mal puestos y que yo sepa, la topología en orgánicos correcta esta basada en anatomía así que fijate bien en los músculos de la cabeza para rematar los fallitos.

    pd:he vuelto xd
    Última edición por kellogs; 18-07-2009 a las 12:55

  8. #8
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Hey welcome bak

    Sí, creo que arreglaré la frente,a la hora de esculpir el nuevo modelo la frente me da problemas.Como el material esta casi ok volveré a retocar la malla.Aunque me planteo crear un material distinto para los cuernos.

    Lo malo es que ya se me estaba ocurriendo un cuerpo que daba bastante grima y no quiero liarme mucho,este tipo lo hice para practicar,sin usar referencias.Pero me salió bien porque le dediqué rato al sculpt y pensé que se merecía una textura.

    Ya nos contaras que has andado haciendo.seguro que persiguiendo guiris cachondas.
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  9. #9
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Aunque no te quieras liar con las referencias puedes usar por ejemplo no sé, varios insectos como base y después ya le das tu toque personal.

    Lo de la frente, creo que aparte de los loops de los ojos no lleva más en lo que se ve de vista frontal creo que es todo quads :D adjunto una imagen como ves, solo son dos tiras que salen de los loops de los ojos y ni siquiera se ven a vista normal con la piel...

    No, no cazo tías por la playa ya quisiera yo... estoy metido en el tema de flash y juegos web, iphone etc mucho contenido 3d para los juegos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopologizando una cabeza-facemusclefront.jpg  

  10. #10
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    La topología un poco raruna, pero el modelo en sí esta muy chulo, me gusta la expresión de hijodeputapeligroso que le has dado.

  11. #11
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Arreglada la topología de la frente,ahora sí le puedo fruncir el ceño como yo quiero.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopologizando una cabeza-19-07-2009-wire-demon.jpg  
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  12. #12
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    tienes dos polos de 6 aristas uno al lado del ojo y otro en la parte superior de la cabeza.

    El superior es fácil de arreglar, borras la cara donde esta el polo a ambos lados y creas un loop hasta el cuello y vuelves a crear la nueva cara.

    El otro es un poco más jodio porque te puede fastidiar la base de la oreja.

    Por lo de más no estoy seguro del resto, parece estar bien :D

    edit: la unión de la nariz con el pomulo creo que tienes algún triángulo por ahí, mirate la foto que puse antes, el grupo de músculos que forman el pomulo todos forman un loop que se junta con el loop que circula alrededor de la boca y pasando por encima de la nariz y los cartilagos nasales.

    joer, que mal me explico xd. te adjunto los cambios que yo veo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopologizando una cabeza-cabeza_gekko.png  
    Última edición por kellogs; 19-07-2009 a las 15:16

  13. #13
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    Tienes razón,en esta cara aparte de los loops normales están los de los cuernos y eso me confundió un poco por las ganas de cerrar la figura.

    De todas formas ya es tarde para arreglar esos fallos,si edito pierdo los últimos cambios hechos en multires y me gustan mucho.

    Así que en este modelo me quedo con el "suficiente" en topología y para el próximo vigilaré bien esas zonas.

    Ahora le he acentuado la expresión,el ceño más fruncido,los párpados más trabajados y la mejilla un poco más hundida.También le he cerrado los labios del todo.

    Ahora es más hijiputa peligroso.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopologizando una cabeza-18-07-2009-demonio-2.jpg  
    Última edición por GEKKONIDAE; 19-07-2009 a las 16:58
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  14. #14
    Senior Member Avatar de Alekzsander
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    tu topología la veo bien rara

  15. #15
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: Retopologizando una cabeza

    mientras lo tengas en cuenta eso es lo importante. Yo solo hago modelos lowpoly últimamente, pero he aprendido que si la topología es correcta con lo que estés haciendo te ahorras muchos problemas al final, sobre todo si vas a animar. Otra cosa es que sean pruebas de esculpido rápidas o en plan sketch, ahí ya me callo.

    Una cosilla que estoy viendo últimamente y he visto en algún tutorial de blender reciente es esculpir sobre lo ya arreglado, eso si es hacer el trabajo 2 veces. Lo que mejor me ha funcionado a mi es esculpir sin cuidado, y retopologizar con cuidado después, y siempre usando el menor número de polígonos posible.

    saludos.

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