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Tema: Traverse Town - Ciudad de Paso

  1. #1
    Miembro Avatar de Raikuzu
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    Traverse Town - Ciudad de Paso

    Después de un tiempo me he animado a realizar un proyecto que para mi tiene unas titanicas dimensiones. Consiste en realizar una recreación lo más fiel posible de una de las partes de Traverse Town (ciudad de paso en el Juego de Kingdom Hearts) Ya lo tenía en mente y creo que ya es hora de ponerse manos a la obra. Además quiero abrir este tema en el foro con objeto de que aprendamos los unos de los otros.
    He dividido el trabajo en varias partes:

    I Modelado
    II Texturizado
    III Iluminación
    IV Renderización y Composición final



    I Modelado:

    Bueno, aquí doy paso al proyecto. Esta es la imagen principal de referencia:
    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse_town.jpg
    Tengo el juego, así que visitaré la ciudad cuando necesite algo más detallado (aunque tendré que volver a instalarlo .-. )
    Primero me he atrevido con las farolas, llevo un rato modelando. Vemos que tienen un modelo muy curvo, poco simétrico así que me he ayudado de cilindros y algunos addons para realizarlo lo mejor que he podido. Este es el render de la farola:
    Traverse Town - Ciudad de Paso-farola-kh-traverse-town.png

    Cabe mencionar que para realizar algunas partes he usado el "Bridge", uniendo un cilindro con un Torus, quedando así:
    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-foro.pngTraverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-foro-1.png

    Además intento realizar esto con la menor resolución posible porque como llegue a muchos vértices y polígonos se me va a petar xD

    Sólo un problema he encontrado (y espero solucionar).
    Es esta imagen:
    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-foro-2.png
    Me gustaría que los vértices señalados adoptaran forma de círculo y no la forma (casi) cuadrada que tiene. Sé que se puede pero no sé como xD

    Este proyecto va para LAAAARGO pero es una buena forma de matar el tiempo. De todas maneras espero vuestros comentarios, sugerencias, preguntas y opiniones!

    P.D Adjunto el archivo Blender para los curiosos.
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  2. #2
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Si utilizas el looptools es mejor el utilizar el Circle para hacer que la parte del Torus que extrudes, en lugar de unirlo luego con un cilindro....

    Traverse Town - Ciudad de Paso-loop1.jpg Traverse Town - Ciudad de Paso-loop2.jpg

  3. #3
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Y para cerrar ese tipo de caras puedes probar con Gridfill pero has de tener en cuenta la cantidad de vértices, pues deben ser pares y poder seleccionar la mitad unos enfrente de otros.
    Si no son similares no funciona (por lo menos a mi).
    En este caso con cuatro vértices seleccionados enfrete de otros cuatros y cuatro a cada lado sin seleccionar (total 16 vértices).

    Traverse Town - Ciudad de Paso-gridfill.jpg Traverse Town - Ciudad de Paso-gridfill2.jpg

  4. #4
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Perfecto! ahora tiene un acabado más liso :,)

    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-foro-2.png

    Ya seguiré mañana, quizás me empeñe con las escaleras y el suelo. Ya haré avances en cuando pueda! :D

  5. #5
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Siento decirte que si el objetivo es que tenga pocos vértices no lo estas consiguiendo... Tienes que acostumbrarte a trabajar más con el subdivisión surface si quieres hacer algo realmente lowpoly. Esa farola en el juego no creo que tenga más de 150 vértices. Podría tener incluso menos de 100.

  6. #6
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Cita Iniciado por David Bogas Ver mensaje
    Siento decirte que si el objetivo es que tenga pocos vértices no lo estas consiguiendo... Tienes que acostumbrarte a trabajar más con el subdivisión surface si quieres hacer algo realmente lowpoly. Esa farola en el juego no creo que tenga más de 150 vértices. Podría tener incluso menos de 100.
    Si, llevas mucha razón y de hecho he reducido el número de polígonos y vértices pero es que me resulta difícil trabajar con pocos

  7. #7
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    I MODELADO

    He cambiado un poco lo que viene a ser el modelo de la lampara, el farol en si ya que el modelo no me gustaba mucho. Y creo que lo cambiaré más adelante, no me termina de convencer .-.
    Traverse Town - Ciudad de Paso-kh-3.png

    He terminado de hacer la plataforma sobre la cual se asientan los faroles, el pequeño terreno y la rotonda de piedra. (detalle de la rotonda)
    Traverse Town - Ciudad de Paso-kh-4.png
    Intento que todo tenga la menor resolución que pueda sin que se deforme mucho de lo que me gustaría a mi que fuera, es complicado

    Y por último me he atrevido con las escaleras, me ha llevado un rato pero al final el resultado esta medio decente. Dejo un render de la composición.
    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-render-2.png
    Y otro de frente:
    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-render-3.png

    P.D Vuelto a adjuntar el archivo Blend:

    Gracias por las visitas y comentarios, seguiré en otro momento
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  8. #8
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Mira__ te subo la farola, hecha a partir de un cubo.
    Si miras los vértices de una y la que hay al lado que es la tuya, veras la diferencia de vértices.
    Como te han comentado antes, si lo que buscas es no cargar mucho la escena, hay que modelar con pocos vértices (vértices o caras).
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  9. #9
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Parece que no pero estoy avanzando bastante, ya he aprendido unas cuantas cosas que antes no sabía xD

    Y Soliman, ya cambié las farolas por el modelo Lowpoly, muchas gracias ^^
    I Modelado

    El caso es que sigo, estoy intentando reducir todos los vértices posibles sin que se desfigure mucho la forma original. He hecho algunos detalles más pequeños y conforme avance tendré que ir usando más imágenes ya que la imagen de referencia (1º post) no cubre todas las perspectivas de la zona. Igualmente...

    He realizado una papelera y un buzón (donde en el juego echabas cartas y te daban objetos xD). Los hice varias veces hasta que conseguí un resultado decente y muy "lowpoly" al menos todo lo que pude.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-lengua-detalle.png
    Este es el del buzón, lo que le cuelga es una lengua, tiene un sombrerito y un cartel que ya le pondré algo cuando toque las texturas.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-kh-8.png
    Y la papelera es esta.

    Poco más puedo decir solo que ya tendré que ir metiendome con las fachadas de edificios, hacer ventanales, pilares de madera, cosas más ornamentales e incluso mesas y sillas....
    Aquí dejo el último render y el archivo Blend.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-render-6.png
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  10. #10
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Esta bastante bien.. aunque seguimos con lo mismo, si quieres pocos polígonos hay que ajustar mas.
    Veo que para hacer los cilidros de los pilones, utilizas una círculo de 32 vértices.
    Ese tipo de modelos puedes empezarlos perfectamente desde un simple cubo o empezar con un círculo de 8 vértices, si quieres. Cuandoa añades el círculo, se puede cambiar ese valor desde el panel de la izquierda (letra T).
    Sobre las cadenas lo mismo, se pueden eliminar varios Loops y te quedaría igual.
    Aunque tal vez es ajustar demasiado.. je, je; pero si vas mirando la cantidad de vértices que se van sumando con los diferentes objetos, llega un momento que vale la pena; pues hasta los render te irán más rapidos.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-vertices.jpg

  11. #11
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Si si, ya hay un montón de objetos que estoy haciendo con cuadrados, añado una división de superficie y adquiere forma más redonda, hay algunos que necesito más vértices para pode cortar espacios por dentro y no se deforme, cuando vaya avanzando iré retocando esas cosas pero de momento he ahorrado muchísimo en vértices, no te haces una idea de los que tendría que tener ahora si no fuera por todos estos consejos

  12. #12
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    bueno, estoy un poco liado estos días y lo estaré durante poco más de un mes, pero esto no lo he dejado.
    Aunque no he hecho avances en el modelo original he tomado algunas capturas de referencia para seguir con el modelado. Las dejo aquí por lo que pueda pasar, además que el trabajo de referencia forma parte de la labor :,)

    Traverse Town - Ciudad de Paso-tt-1.pngTraverse Town - Ciudad de Paso-tt-15.pngTraverse Town - Ciudad de Paso-tt-16.pngTraverse Town - Ciudad de Paso-tt-2.png

    (He tomado unas 10 mas, pero ya son más detallistas y quizás las utilice para coger texturas, a saber xD)

  13. #13
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    I MODELADO

    De igual forma he seguido avanzando un poco, me ha dado tiempo a hacer la pequeña puerta de uno de los establecimientos y hacer pocas cosas en los tejados (creo que en el futuro será un dolor de cabeza xD)
    Ahora intento aplicar las formas más sencillas, creo que más sencillo que como se muestra en la imagen no puedo hacerlo xD Las puertas son simples cubos modelados, me ayudo con el mirror ya que como son geométricos pues agiliza el trabajo un 50%.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-diferencias-puerta.png

    Además en el render nuevo (render Nº me he tomado la libertad de realizar una pequeña simulación de luz, se supone que las puertas dan lugar a un cristal a través del cual pasa luz, una luz calida. He oscurecido todo y bueno... No va quedando mal ¿no?.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-render-8.png

  14. #14
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    MODELADO I

    Seguimos modelando. Me he permitido de hacer una especie de "borradores" me explico: figuras que tienen la forma deseada pero que no son para nada optimas en cuanto a número de polígonos. Cuando me acerque a finiquitar el modelado lo remato.
    Aquí dejo los avances.

    Traverse Town - Ciudad de Paso-captura-1.png (Sillas y mesas)
    Traverse Town - Ciudad de Paso-captura-3.pngTraverse Town - Ciudad de Paso-captura-2.png
    (La fachada que me ha llevado unas horas, bastante complicada, aunque creo que soy yo el que se complica demasiado, vemos parte del entramado denominado opus craticium o entramado de madera...)

    Me surgen algunos problemas. Por ejemplo, veis que debajo de las barandillas que están entre los postes de madera en la fachada que he comentado no hay nada. Adjunto la imagen de referencia, que si hay como una "red" de madera pero no sabría modelarla y tampoco sé si habría que aplicar algún tipo de "textura" para que los huecos se transparentasen.
    Traverse Town - Ciudad de Paso-tt-16.png (referencia)

    Además me he tomado la molestia de acudir a blendswap y descargar algunos modelos de Barriles y Cajas para incorporarlos a la escena
    Traverse Town - Ciudad de Paso-traverse-town-render-10.png

    Por ahora eso es todo

  15. #15
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    Re: Traverse Town - Ciudad de Paso

    Cita Iniciado por Raikuzu Ver mensaje
    debajo de las varandillas que están entre los postes de madera en la fachada que he comentado no hay nada. Adjunto la imagen de referencia, que si hay como una "red" de madera pero no sabría modelarla y tampoco sé si habría que aplicar algún tipo de "textura" para que los huecos se transparentasen
    Si te refieres a esa estructura enredada de madrera que forma la barandilla yo la modelaría primero en dos dimensiones, te pones de background o algo la barandilla para verla bien y creas un plano, luego vas extruyendo toda la geometría con pocos polígonos, una cosa acorde con el resto de la escena y con el protagonismo que le quieras dar a ese objeto. Cuando tengas listo eso ya tendrías la sección de la barandilla, solo te queda extruir para convertirla en tridimensional y añadirle textura.

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