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Tema: Trubia Naval de 1936

  1. #1
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    Trubia Naval de 1936

    Un histórico español. Llevaba muchos años intentando hacerlo, pero me he animado a ver que sale. Lo estoy boceteando, así que no os asusteis, ya sabéis que luego lo voy complicando o detallando más a fondo. Pero antes un poquito de historia, que se lo merece.
    Trubia es una localidad asturiana en la que siempre ha habido, y hay, una considerable tradición militar y de industria pesada, pues bien, un colega se ánimo a fabricar allí un tanque por métodos, poco ortodoxos. Cogiendo ideas de aquí y de alla, fabricó alla por el 1926 el primer carro de combate Trubia, una especie de Renault FT-17 con un curioso y novedoso sistema de orugas patentado en Alemania. El caso es que por A, o por B, el proyecto fue un fracaso, comprandose directamente el renault FT-17 y algún engendro más, como Schneiders y algún Saint Chamond ( no el que yo modelé ).
    Pero el tío seguia en sus trece, y se dedicó a fabricar un Tractor Industrial, basandose en los conceptos del tanque, lo denominaron Tractor Landesa.
    Usaba el mismo sistema curioso de orugas, pero con algunas mejoras, motor nuevo, más potente y lo comercializó con algo de exito, sobre todo en la industria naval.
    Pero ete aquí que empezaba a fraguarse las movidas que anticiparian la Guerra Civil y al lumbrera no se lo ocurre otra cosa que blindar a su tractor. El caso es que hasta parecia un tanque, rechoncho, pero muy compacto, pero siendo ningúneado por el Gobierno y más por los militares. Sus planos e ideas acabaron mal y el colega volvió a sus tractores.
    Pero suele pasar que lo que no quieren en un sitio, siempre es querido en otro. Así es como el Trubia de 1936, pasa con todo y algunas modificaciones ( muy pocas y fruto de la intedencia de esa época ) a fabricarse en Vizcaya, concretamente en la factoria La Navl de Sestao y encargados por el Gobierno Vasco, para su ejército. De ahí que en algunos sitios se le denomine Carro Euskadi.
    El motor se le cambió, por los que usaba la Naval de Sestao para fabricar los autobuses que hacia. El armamento de un cañón de 40mm y una Hotchkiss paso a ser de dos Lewis y poco más. El resto identico, la misma oruga ( mala,mala, requetemala ) y su misma rechonchez. Se llegaron a fabricar 34 "se dice ", porque ninguno ha sido encontrado o conservado ni siquiera visto en ninguna parte, ya que las fotografías, como mucho sólo sacan máximo 4 unidades juntas, así que enadie realmente sabe a ciencia cierta cuantos se fabricaron realmente.
    Pues bien después de todo este rollazo historico, os enseño a la criatura, en su Blueprint y lo que he boceteado. La falta de información es "cojonuda" así que me lio la manta a la cabeza y a ver que va saliendo. Oque?
    Por ahora lo que se denominaban, bastidores, que era por donde corretearia la especie de oruga.

    El Blueprint a color es del trubia Naval, el blanco y negro del Trubia original, modelaré el Naval o Euskadi
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-trubia-naval-1936.jpg   Trubia Naval de 1936-trubia-naval-original.jpg   Trubia Naval de 1936-wip-1.jpg   Trubia Naval de 1936-wip-2.jpg  

    Trubia Naval de 1936-wip-3.jpg  
    Última edición por karras; 03-06-2012 a las 21:03

  2. #2
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Karras, pues mucha suerte con este vehículo, tan poco visto y menos probado. Menuda la historia del tanque.

    Saludos y mucho ánimo con este nuevo proyecto.

  3. #3
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Exterior ya boceteado, le damos un toque duro :-)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-wip-6.jpg  

  4. #4
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Una vez pillada la forma básica, separo los paneles, como en el real. El Chasis ( la parte de abajo con la propulsion ) también va separado del resto. Y los modelo en High Poly, para darles suavizado y a la vez que se vean bien los cortes, son independientes como podéis ver. Luego ya le colocaremos los remaches y asas y demás, por ahora la mira lateral de la puerta del conductor y sus bisagras. En La parte trasera ira el enrejado. Y delante es donde más curro tendrá ya que el copiloto va en depresion con respecto al conductor, por eso esa zona esta sin tocar hasta que le haga el mirror :-)

    Podéis ver los paneles separados y luego una vez editados en High. A la derecha la forma original LOw, que de todas maneras se quedará debajo de los paneles. ¿ Por qué? Pues porque éste carro fue el primer carro en el mundo en tener el famoso blindaje espaciado, de 3cm en éste caso y más por forma de construir y falta de chapa buena, que por la teoría de las cargas huecas ( que antes no existian ).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-wip-7.jpg   Trubia Naval de 1936-wip-8.jpg  
    Última edición por karras; 24-05-2012 a las 00:56

  5. #5
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Unas piezas más en el rodaje, antes de colocar los remaches y tuercas
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-wip-9.jpg  

  6. #6
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Aquí las dos versiones de las rejillas. Una parece la continuación de las traseras, y las otras son independientes. También había variaciones en el armamento, pero eso lo veremos cuando lleguemos hasta alli. Ahora una de dos, o me meto con la oruga o le hago ya el mirror y hacemos el frontal.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-wip-trubia-a.jpg   Trubia Naval de 1936-wip-trubia-b.jpg  

  7. #7
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Bueno, me he decidido por el eslabon. Y ¡¡ ZAS !! primera torta en toda la boca. "Algo no cuadra ". Habia modelado las ruedas motrices y tensoras en base a las imágenes de un libro sobre los Trubia de Ediciones Quiron, y cual has sido mi sorpresa al ver que he modelado las ruedas del Carro Trubis, si, pero del original, el de 1923, y claro, cuando estaba modelando el eslabon e intentar colocarlo en la matriz, la cosa no cuadraba.
    Como veis en los planos a color, tiene un número elevado de eslabones, y mi motriz s´´olo tenía 9 boquetes, así que hay era imposible meter esos eslabones. releyendo el libro, me percate ( no me van los acentos, sorry ) de mi error y así calculando a ojo de buen cubero, saltaba a la vista que debería de haber bastantes más . ¿ cuantos? Ni idea, así que hemos echado mano de la imaginación y del "ojo", y más o menos me han salido muchos más, como unas tres veces, así a ojo y quedando bien el círculo, calculando por el número de eslabones que s eveian en la semicircunferencia de la motriz de los planos..¡¡ Pues unos 29 !! Y modelando ruedas dentadas me cuadraba como la más sensata de las opciones.
    Pero luego venia otro problemo, ¡¡ Si los eslabones de las fotografías eran del otro carro antiguo ( con unos eslabones mucho más largos ) ¿ como serían estos?
    Según el libro dice que usaba el mismo sistema, así que ni corto ni perezoso, me los he inventado, adaptandolos al nuevo tamaño de boquete en la motriz y a base de ver más fotografías de la oruga ( de esa si que hay ). Con lo cual ya cuadraba la cosa. Pero mirando demasiado bien las fotografías, me percate que los patines del eslabon eran distintos ( no tenían eslabones interiores de unión como el viejo Trubia ) y de hecho me era imposible modelarlos porque se salia la cosa de madre, no podía caber ahí dentro ja,ja,ja,ja. y se ve que los copiaron como los del Saint Chamond que hice la otra vez. es decir, el patin tiene una prolongacion curva que s eincrusta en el otro cuando están rectos y cuando se separan en las ruedas, pues tapa el hueco que hay. Con lo cual me toca empezar a ajustar un poco más las piezas de los laterales, pero el caso que ya está modelado. Ahora al menos la oruga podría animarse sin problemas y funcionaria correctamente. ( A ver si he mejorado el sistema del trubia origina )
    La suspension, como podéis ver, se basaba en el muelle ese que lleva metido entre patin y eslabon. Y eso debía de soportar todos los baches con el peso del carro. Con razón le llamaban el tanque de juguete. Tenia una tracción muy mala y delicada, así que en todo terreno y a tope, eso debería de dar un miedo de narices.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-eslabon.jpg   Trubia Naval de 1936-ruedas-nuevas.jpg  

  8. #8
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Pues Karras, que tremendo "rollo" esa cadena y su motriz. Todo un quebradero de cabeza. Pero ya lo tiene casi resuelto, si no sale otra dificultad. Uno ve el tanque de lo más siempre pero bien que le se complicaron que ese tren motriz.

    Saludos

  9. #9
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Si Jose, eso es lo malo de modelar "cosas raras " la falta de información sobre ello. Aunque también, ahí esta la gracia, en saber que eres el primero en modelarlo.

  10. #10
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Aquí va saliendo la oruga. Eslabones puestos a manita uno a uno, para que cuadre de PM. Cuando la tenga toda acabada remataré definitivamente los paneles que la ocultaran. Detrás de la motriz, irán dos cilindros que actuan en el tambor de la misma haciendo de frenos de tambor, con lo cual provocaba el giro del tanque. La línea verde se supone que es el carril inferior, luego saldrá de la malla del panel, ahora sólo esta de guia. Una vez tapado el sistema, pasaremos ya al frontal y luego a la torreta.
    Y ya tengo otro en la cabeza, para después. También un invento, más bien una copia, española.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-wip-oruga-1.jpg   Trubia Naval de 1936-wip-oruga-2.jpg  

  11. #11
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Aquí ya acabado todo, los eslabones van por su "autopista". Lo malo, es que eno s eva a ver, así que haré la versión con todo y la versión sin nada, así el PC ira más ligerito de polígonos. Si pongo todo al nivel 2 del Turbosmooth, se dispara a 5 millones, así que uso el truco del nivel 0 y nivel 2 solo para render, sino cuando el carro esté a tope, no podría con él.
    Luego subiré todo acabado ya con todo cerrado.
    Como podéis imaginar, la "suspensión " la hace el muelle y sólo tiene unos 3 o 4 cm de margén, así que en todoterreno debía ser una aventura para el culo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-oruga-acabada.jpg   Trubia Naval de 1936-oruga-con-ruedas.jpg  

  12. #12
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Cita Iniciado por karras Ver mensaje
    Aquí ya acabado todo, los eslabones van por su "autopista". Lo malo, es que eno s eva a ver, así que haré la versión con todo y la versión sin nada, así el PC ira más ligerito de polígonos. Si pongo todo al nivel 2 del Turbosmooth, se dispara a 5 millones, así que uso el truco del nivel 0 y nivel 2 solo para render, sino cuando el carro esté a tope, no podría con él.
    Luego subiré todo acabado ya con todo cerrado.
    Como podéis imaginar, la "suspensión " la hace el muelle y sólo tiene unos 3 o 4 cm de margén, así que en todoterreno debía ser una aventura para el culo.
    Me imagino a los reclutas deseando ir al calabozo antes de tripular estos tanques. Me imagino por un camino empedrado o a campo traviesa, la de golpes que se daban. Muy buen trabajo el de la cadena lastima que queda oculto. Pero vale la pena. Si quieres haces una escena donde le están montando la misma y así, se vera el gran trabajo que has hecho.

    Saludos

  13. #13
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Gracias Jose :-) Por cierto para el siguiente ya te pediré ayuda .
    Con respecto a lo que dice, pues sí, ya lo había pensado, una escena de taller. Me corta que me he inventado un poco la movida interna, pero bueno, como nadie tiene uno para poder criticarme . :-)
    Aquí os dejo la oruga completa ( esta todo dentro que conste ) aunque a partir de ahora lo quitaré para que los renders vayan más ligeros. Yo lo modelo todo, que luego siempre se puede poner o se puede quitar, a gusto del que pague.
    Ahora haremos ya el mirror y a modelar el frontal, que es muy asimétrico y ya os contaré las peripecias que querían que hiciese el conductor, es alucinante.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trubia Naval de 1936-oruga-completa.jpg  

  14. #14
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Cita Iniciado por karras Ver mensaje
    Gracias Jose :-) Por cierto para el siguiente ya te pediré ayuda .
    Con respecto a lo que dice, pues sí, ya lo había pensado, una escena de taller. Me corta que me he inventado un poco la movida interna, pero bueno, como nadie tiene uno para poder criticarme . :-)
    Aquí os dejo la oruga completa ( esta todo dentro que conste ) aunque a partir de ahora lo quitaré para que los renders vayan más ligeros. Yo lo modelo todo, que luego siempre se puede poner o se puede quitar, a gusto del que pague.
    Ahora haremos ya el mirror y a modelar el frontal, que es muy asimétrico y ya os contaré las peripecias que querían que hiciese el conductor, es alucinante.
    Pues esta muy bueno el modelo. ;-) Y esa escena en el taller, me gusta mucho o podrías hacer una en mitad de un camino. En la que este reparandolo, seguro que con esa suspensión y los camino de la época, seguro se dañaba en cualquier momento.

    Saludos

    Edito: Están un par de remaches pegados o flotando en el lateral de la cadena en la parte superior. Deben ser de una tapa que no esta visible?

  15. #15
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Trubia Naval de 1936

    Sí, son del lateral del guardabarros que se me han colado en el render :-)

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