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Tema: Libro de técnicas de iluminación y render

  1. #1
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    Libro de técnicas de iluminación y render

    Hola a todos. Alguien tiene o uso el siguiente libro de Anaya? "Técnicas de iluminación y render"



    Este es el índice, parece interesante, espero comentarios. Gracias.
    Nico629

    [hr:d35a6d9f12]
    Capítulo 1. Introducción

    Cinematografía.
    Las artes visuales clásicas.
    Cuestiones técnicas.
    Técnicas de producción
    A quién va dirigido este libro.
    Requerimientos software.
    Software de render en 3D
    Software 2D
    Control creativo.

    Capítulo 2. Disciplina de trabajo en iluminación

    Comienzo.
    Ajuste del monitor
    Comience a oscuras.
    El problema de la luz ambiental.
    Alternativas a la luz ambiental global.
    Añadir fuentes de luz.
    Luces de punto (omnidireccionales)
    Focos.
    Luces direccionales.
    Luces de área.
    Luces de área esféricas.
    Luces de área planas.
    Luces lineales.
    Modelos que funcionan como luces.
    Comprobar las luces.
    Aislar una luz.
    Luces de color falos.
    Saltar de una versión a otra.
    Programas de retoque.
    La iluminación en las producciones.
    Tareas integradas.
    Geometría.
    Sombreado.
    El proceso de revisión
    Prepararse para las críticas.
    Organización
    Tomar notas.
    Defenderse a uno mismo.
    Experimentación

    Capítulo 3. Iluminación desde tres puntos

    Modelar con luz.
    Los tres puntos.
    La luz principal.
    Luz de relleno.
    Proporciones luz principal-relleno.
    Proporción principal-relleno baja.
    Proporción principal-relleno alta.
    Luz trasera.
    Render con luz trasera.
    Sumario.
    Ejercicios.

    Capítulo 4. Sombras.

    Funciones visuales de las sombras.
    Definir relaciones espaciales.
    Revelar ángulos alternativos.
    Mejorar su composición
    Añadir contraste.
    Indicación de objetos fuera de la visión
    Integración de elementos.
    ¿Qué luces deben proyectar sombras?
    Escenas con una única sombra.
    Sombras de la luz de relleno.
    Confusión de sombras.
    Omitir sombras.
    Áreas sombreadas.
    Brillo de las sombras.
    Configuración del color de la sombra.
    Luz ambiental para aclarar sombras.
    Luz de relleno para aclarar sombras.
    Algoritmos de sombreado.
    Velocidad de render
    Tipos de luces.
    Soporte de transparencia.
    Resolución
    Suavidad.
    Trucar sombras.
    Añadir una luz con brillo negativo.
    Uso de modelos 3D como sombras.
    Reducir la necesidad de sombras.
    Luces sólo-sombra.
    Usos posibles de las luces sólo-sombra.
    Simular luces sólo-sombra.
    Saber cuando trucar
    Ejercicios.

    Capítulo 5. CUALIDADES de LA LUZ

    Descripción de las luces.
    Suavidad.
    Grado de dureza o suavidad ideal de una luz.
    Render de luces suaves.
    Luces de área.
    Simular luces de área.
    Ejemplos visuales de la iluminación suave.
    Intensidad.
    Atenuación
    Atenuación en los gráficos por ordenador
    Cuadrado inverso.
    Atenuación lineal.
    Sin atenuación
    Conservación de la luz.
    Color
    Proyección
    Creación de patrones de proyección con mapas de textura.
    Gobos y Cookies.
    Efectos de los patrones de proyección
    Animación
    Desplazar la luz.
    Parámetros para la animación de luces.
    Cookies animadas.
    Ejercicios.

    Capítulo 6. COLOR

    De la pintura al soporte digital.
    Mezcla aditiva de colores.
    Mezcla substractiva de colores.
    Saturación
    Esquemas de color
    Contraste de color
    Colores complementarios.
    Exclusividad.
    Significados de los colores.
    Asociaciones con una cultura específica.
    Asociaciones compartidas.
    Asociaciones contextuales.
    Color y profundidad.
    Colores cálidos y fríos.
    Saturación
    Color y oscuridad.
    Desaturación
    Relleno azul.
    Blanco y negro.
    Teñir imágenes en blanco y negro.
    Balance de color
    Temperatura de color
    Colores con luz exterior
    Colores con luz de interior
    Elegir película de interior o de exterior
    Otros balances de color
    Software sin balance de color
    Color RVA (RGB)
    El espectro.
    Pureza del espectro.
    Representaciónes digitales.
    Conclusiones.
    Ejercicios.

    Capítulo 7. EXPOSICIÓN

    Histogramas y problemas de exposición más comunes.
    Sobrexposición
    Subexposición
    Las tinieblas del estudiante.
    Efectos ópticos y subexposición
    Bandas.
    Contraste bajo.
    Contraste alto.
    Recorte.
    Corrección de gamma.
    Simulación de cámaras reales.
    Medición
    Apertura.
    Números f.
    Profundidad de campo.
    Velocidad de la película.
    Movimiento y frame rate.
    Velocidad de obturación
    Movimiento borroso.
    Campos de vídeo.
    Otros controles de exposición
    Ejercicios.

    Capítulo 8. Composición y colocación

    Clases de tomas.
    Tamaño de las tomas.
    Bloqueo del eje Z
    Toma/Contra-toma.
    Toma a dos.
    Toma por encima del hombro.
    Ángulos de cámara.
    La línea de acción
    Tomas de ángulo alto y de ángulo bajo.
    Perspectiva.
    Tomas POV
    Movimientos de cámara.
    Encuadre.
    La regla de los tercios.
    Espacio positivo y negativo.
    Peso gráfico.
    Encuadre para películas y vídeo.
    Formatos y aspecto.
    Adaptación a la televisión
    Overscan
    Ejercicios.

    Capítulo 9. Materiales y algoritmos de render

    Superficies de sombra.
    Transmisión de luz difusa y especular
    Dependencia de la vista.
    Especularidad realista.
    Tamaño del resaltado.
    Color especular
    Resaltados anisotrópicos.
    El efecto Fresnel.
    Resaltados múltiples.
    Normales de superficie.
    Biseles.
    El terminador
    Textura.
    Técnicas comunes de mapeado.
    Mapa de color
    Mapa especular
    Mapa de autoiluminación
    Mapa de opacidad.
    Mapa de recorte.
    Mapa de relieves.
    Mapa de desplazamiento.
    Otras técnicas de mapeado.
    Pintar mapas.
    Alineación con proyecciones planas.
    Alineación con proyecciones no planas.
    Mapas UV
    Coordenadas UV implícitas.
    Coordenadas UV explícitas.
    Adquisición de mapas de una superficie real.
    Consejos sobre las tomas.
    Escanear texturas.
    Mapas en mosaico.
    Calcomanías y polvo.
    Texturas procedimentales.
    Independencia de la resolución
    Texturas sólidas.
    Conversión a mapa.
    Árboles de sombreado.
    Eficacia del render
    Raytrace.
    Reflexiones Raytrace.
    El entorno.
    Reflejos suaves.
    Sombras.
    Transparencia y refracción
    Profundidad de Raytrace.
    Iluminación global.
    Radiosidad.
    Mapa de fotones.
    Caustica.
    Radiosidad simulada.
    Uso en animación
    ¿Qué enfoque es el mejor?
    Ejercicios.

    Capítulo 10. La composición

    Render con capas.
    Render en pasadas.
    Pasada de estética.
    Pasada de resaltados.
    Pasada de reflexión
    Componer reflexiones.
    Añadir reflexiones a objetos reales.
    Pasada de sombras.
    Sombras adjuntas.
    Sombras simultaneas.
    Pasadas de iluminación
    Pasadas de efectos.
    Efectos ópticos.
    Efectos de partículas.
    Mapas de profundidad.
    Tipos de mapas de profundidad.
    Usos de los mapas de profundidad.
    El origen de las pasadas.
    Características para la gestión de pasadas.
    Iluminación acorde con la película de fondo.
    Bolas de referencia y testigos de luz.
    Bolas de máscara.
    Bolas de espejo.
    Imágenes testigo de luces.
    Otros enfoques.
    Trabajar con un compositor
    Ejercicios.
    Una última palabra.

  2. #2
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Yo lo tengo, para mi es muy muy bueno. Ya se ha hablado de este libro anteriormente en el foro, si buscas seguro que encuentras datos. Para mi lo mejor que tiene es que no trabaja con un software concreto son técnicas aplicables al programa que tu utilices. Por buscar una equivalencia seria como el libro de animación de George Maestri pero en iluminación, el autor comenta esto en el libro, que le gusto mucho el libro de Maestri y quería hacer uno similar pero con las técnicas de iluminación y render. Pues eso, que es muy aconsejable.

  3. #3
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Yo también lo tengo. Creo que para tener una idea global del funcionamiento de la iluminación y técnicas de render es un buen libro. Además explica detalles técnicos (en cierto modo teoría) que siempre es muy bueno conocer a la hora de trabajar en 3d. Yo me lo he leído de cabo a rabo. Al no utilizar ningún software en concreto siempre quedan ciertas dudas sobre la aplicación de una u otra técnica en los programas, pero para quien ya tenga algunos conocimientos es fácil detectar a qué partes (del Max, por ejemplo) Se está refiriendo. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  4. #4
    Senior Member Avatar de facu75
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Yo también lo tengo, y adhiero totalmente a lo que dice Drakkhen, a mi me sirvió un montón y, creo humildemente que después de leer el libro, mi manera de iluminar cambio drásticamente, no quiero decir que haya aprendido a iluminar con esto, pero te da mucho soporte técnico a la hora de empezar a tirar luces y planificar una escena, saludos.

  5. #5
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Yo también lo tengo. Me parece un libro básico en toda librería del buen "3dsero". Estoy de acuerdo en lo de que no trata ningún software en concreto. En general, todos los libros de esa colección (anaya con línea dorada) Son muy buenos (por lo menos los que se refieren a 3d).

  6. #6
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Gracias por sus respuestas. La verdad es que si antes estaba con la duda, ahora ya estoy convencido de la utilidad del libro. En breve lo voy a conseguir.

  7. #7
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Buenas no sé si llego tarde, también tengo el libro y te lo recomiendo altamente. Un saludo.

  8. #8
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Cita Iniciado por tonpe
    Buenas no sé si llego tarde, también tengo el libro y te lo recomiendo altamente. Un saludo
    No llegas tarde! todavía no lo compre. Te agradezco!. Saludos. Nico3D.

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Y a que estas esperando! No he publicado que también lo tengo y que te lo recomiendo ampliamente porque pensaba que ya lo habías comprado. ¿Y si se agota y no lo consigues más? Venga, date prisa! . Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Yo también lo tengo y está repleto de conocimientos que me están siendo muy útiles, aunque aún no lo he acabado. Te lo recomiendo. Lo mejor es que todo lo que te plantean en este libro es aplicable a todos los campos de la Infografía y no solo al 3D. Saludos desde Mollet del Vallés a todo el Foro.

  11. #11
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    Re: Libro de técnicas de iluminación y render

    Lo compré ayer siguiendo vuestras recomendaciones, Y la verdad, leídos los primeros temas, ahora estoy con la iluminación desde tres puntos, y me está encantando!

    Pues nada, que da gusto pillarse algo sabiendo que está recomendado por 3dpoder!

    Una idea, estaría bien poner una especie de ranking de los libros o tutoriales más valiosos, por puntuación o algo así, no sé. Pues ale, a leer y aprender. Vamos a ver. Coloco la luz aquí. Tampoco, pues nada. Mi escena se llamara "Pelea de negros en un túnel".
    640K debería ser suficiente para cualquiera.
    (Bill Gates, Presidente de Microsoft)

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