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Tema: 3DPoder animationMentor :: Grapeshot

  1. #1
    Senior Member Avatar de grapeshot
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    3DPoder AnimationMentor :: Grapeshot

    Bien, comienzo este hilo con mis mejores intenciones simple y llanamente para aprender a animar (ni más ni menos, independientemente del programa que se utilice). Imagino que puede servir de guía para otros aprendices de animador que quieran iniciarse por su cuenta.

    Por ello, reclamo humildemente la opinión de los que pueden ser mentores en este foro (que son muchísimos) para que me echen una manita en este plan (christiandan estas ahí? )

    La idea es ir aprendiendo mediante el planteamiento de ejercicios de menor a mayor dificultad, no se trata de me digáis cómo hacer las cosas apriori, sino de que se planteen los ejercicios a hacer y conseguirlo buscando por Internet y consultando libros (y preguntando únicamente las dudas que surjan)

    Dicho todo esto, empecemos desde el principio. La primera lección me la pongo yo:

    PRÁCTICA 1.- Animar una pelota.

    Adjunto mis primeros ejercicios. A partir de aquí, C&C.
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  2. #2
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    ¡Buen comienzo!
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  3. #3
    christiandan
    No registrado

    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Muy bien grapeShot!
    has entrado en el club de los que quieren aprender bien y desde el principio. Eso te hace grande

    Sobre tus ejercicios, te paso a comentar alguna cosilla:
    Primero de todo.no se cual fué tu intención...
    A) Crear una pelota con vida propia botando
    B) Crear una pelota botando

    En serio son dos cosas muy distintas. Si lo planteaste como A) entonces esta bien.
    Si lo planteaste como B) No está tan bien.
    Porque precisamente parece eso, una pelota a lo Flubber que tiene vida y que bota bota.
    En el ejercicio del bote contra el suelo, fijate que la pelota cuando impacta contra el suelo, parece que acumule toda la energía para luego salir disparada hacia arriba. Este efecto es porque has puesto demasiados frames en el contacto, acompañado de un SUPER Squash. Ahora dime....que tipo de pelota "squasea" tanto al botar?
    y luego esa superFrenada contra el suelo.todo ello nos hace pensar que la pelota tiene vida propia :D

    Y el ejercicio que bota contra la pared, ocurre básicamente lo mismo. Pero al pasarte con el Squash, no me parece en absoluto una pelota si no, algún tipo de líquido víscoso y resbaladizo.

    Pero muy buen comienzo. Vas por buen camino

    Chris.

  4. #4
    Senior Member Avatar de grapeshot
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Tienes razón Christiandan, efectivamente cuando uno ve la misma animación tantas veces pierde la perspectiva.

    El primer ejercicio (bote sólo contra el suelo), pretendía ser una pelota botando únicamente, pero es cierto que a medida que animaba le quise ir dando un pelín de personalidad a la pelota, eso fue intencionado. Pero es cierto, voy a retocarla para hacerla un poco más realista, y ver el resultado, me fijaré en el impacto contra el suelo.

    El segundo ejercicio (bote contra la pared), entenderé que tengo un aprobado porque la idea era precisamente que tubiera vida propia (de lo contrario no empezaría a botar sóla XD). Cuidaré un poco más los excesos de squash en lo sucesivo para que no parezca tampoco un líquido, porque esa sí que no era la idea.

    Gracias.

    El siguiente paso (además de retocar un poco la primera pelota), si no me corregís, será:

    PRÁCTICA 2.- Botando y girando la pelota.
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  5. #5
    Jarl !!!
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    yuhuu!!!
    que guai, que guai... así así, ánimo animo! como dice christiandan, eres de los que decide empezar con buen pie.

    Yo tengo algo que adjuntar los comentarios bien echos de Christian, y es el tema de timing y spacing... creo que antes de cualquier otra cosa, antes de los squah y strech, deberías de practicar el tema de spacing y de timing.

    Los ejercicios con pelotas son básicos ppalmente para eso, para adquirir conciencia de esos 2 ppias que, por lo que dicen los grandes "son los más importantes". Solo, como comentario referente al primer video, si te fijas, el tiempo en los tres botes es exactamente el mismo, y la distancia entre los frames es casi casi la misma... practica el contraste de tiempos, el gap (aceleraciones)... creo recordar que LLopis tenía por ahí colgado un buen video de como votar la pelotita con esos ppios.

    Una vez tengas esos 2 bien desarrollados, el squash, y strech es otra cosa más a la que prestar atencion, pero antes, el seó "taimin" y el séñó "espesin" plis .

    Yo volveria a hacerlos de nuevo con esas cositas...

    SAludines.

    PD: y recalco lo de cristian sobre el tema de "plantearse la animación que quieres llevar acabo y conseguirla".

  6. #6
    Senior Member Avatar de Ernesto
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Mola!!!

    La iniciativa me parece estupenda, y la animación, me parece un muy buen comienzo. Pero suscribo totalmente lo dicho por Christiandan y por Jor.

    Como dice Jor, los ejercicios con pelotas, son ideales para controlar el timing y el spacing (ya que cuando te metes en acting, con todo el cuerpo moviendose, es muchísimo más complicado controlarlo todo). Yo volvería a hacer el ejercicio desde cero. Y antes de meterle squash y stretch. Animaría solo centrandome en Spacing y Timing (eso si, ten claro antes de empezar que vas a animar, algo realista, con vida propia, etc,etc.)

    Y una vez lo tengas "perfecto", ya le metes los detallitos de Squash & Stretch

    Sigue con ello

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Muy buena iniciativa!
    Comparto con todo lo dicho, sólo quería comentar que suele ser útil enumerar los frames de tu animación para que cuando te hagan comentarios sea más sencillo decir a que frames de la animación se refieren.

    Suerte!

  8. #8
    Senior Member Avatar de grapeshot
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Bueno,

    Muchísimas gracias a todos.

    ¡Qué pena no tener más tiempo!, ayer por la mañana hice lo que adjunto, así que no tuve tiempo de seguir los consejos de Jor, Ernesto ni este último de César. Todos me parecen muy aprovechables así que los seguiré.

    Quizás tarde un poco más en poner trabajos porque cada vez que tengo un problema "técnico" (usease, no de animación sino del manejo del programa), pierdo tiempo buscando la solución pero de eso se trata , de buscarme la vida lo más posible, sino intentaré preguntar las dudas técnicas en otro lado del foro y no en este hilo que es exclusivamente de animación.

    Por tanto, hasta dominar timing y spacing no me meteré en squash y stetch.

    GRACIAS A TODOS DE NUEVO
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  9. #9
    Senior Member Avatar de grapeshot
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Hola Javi_wan,

    Si no te importa, perferiría que aquí sólo comentase gente que opine o aconseje sobre mis ejercicios.

    Para llevar un orden, podías abrir un hilo aparte en el que mostrases tu evolución.

    Gracias
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  10. #10
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Javi_wan, he movido tu mensaje con el ejercicio de la palota a este hilo; es la actividad de animación correspondiente:

    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=29479&page=10

    También hay otras de caminatas, carreras, saltos y más, cualquiera que se anime, nunca mejor dicho, puede participar en esas actividades, siempre abiertas.

    Este hilo es sobre un proyecto particular, agradezco que se respete como tal

    saludos anima2
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    John Lasseter

  11. #11
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    De la noche al día entre estas segundas animaciones y las primeras.

    Hablando de timing, en la animación de la rampa, la bajada esta bien. Después del bote, la pelota podría ir un poco más rápido (pero sin salirse de su trayectoria). La velocidad a la que deja el suelo es poca.

    Saludos

  12. #12
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    El segundo bote sencillo, el "botando1.1.mov", lo veo raro, creo que es porque frena antes de llegar al suelo, es como si no se sintiera la fuerza de la gravedad...

    La clave esta en no mezclar "pelotas vivas" con "pelotas inertes". La de la bola rodando esta conseguidísima, es una verdadera pelota inerte.

    El salto autoimpulsado "botando1.1.mov", lo revisaría un poco.
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  13. #13
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Ups, siento haberme confundido de tema para colgar la animacion.

  14. #14
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    Cita Iniciado por Javi_wan Ver mensaje
    Ups, siento haberme confundido de tema para colgar la animacion.
    No te preocupes, ahora ya sabes donde hacerlo, también puedes crear un hilo propio para tus ejercicios como ha hecho Grapeshot aquí
    Última edición por SHAZAM; 18-06-2007 a las 22:08
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  15. #15
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    Re: 3DPoder AnimationMentor

    No entiendo nada, pero suerte Grapeshot!

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