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Tema: anima la oruga de tanque

  1. #1
    Tankeador Avatar de karras
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    Anima la oruga de tanque

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Última edición por karras; 14-07-2006 a las 21:51

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Yo lo puedo hacer con Blender en un rato, pero como sé que usas Max, pues no te servirá, así que solo puedo decirte como hacerlo en plan general.

    Debes hacer un Path que represente el recorrido de la cadena, después haces que cada eslabón sea un objeto independiente y que siga ese Path en posición (con un offset distinto) y en orientación. Animando la posición dentro del Path conseguirás el movimiento de rotación de toda la cadena.
    Para obtener la deformación de la cadena cuando una rueda suba o baje, debes deformar el Path justo por debajo de la rueda en el momento del cambio (mediante huesos, rejillas de defeomacion, etc...).
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  3. #3
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Sacado del hilo:
    http://www.foro3d.com/showthread.php?p=3607#post3607

    Cita Iniciado por BKeeping
    En el siguiente tutorial voy a explicar como crear una oruga que siga el movimiento de un tanque, robot etc. Usando las expresiones y controles de que dispone 3D Max.

    1. Comenzaremos creando un objeto ( cuerpo ) de nuestro vehículo; para ello eh utilizado una Caja con un edit mesh modificador y el cual tiene su pivote en el centro.

    2. Añadiremos 4 cilindros a los costados de nuestro cuerpo los cuales servirán como ruedas que irán dentro de la oruga y estas giraran conforme al movimiento en el eje X de nuestro tanque.Agregare aquí una textura a cuadros ( y un mapa UVW en forma de cilindro con tapa ) para que sea notorio el movimiento de las ruedas con el movimiento del cuerpo.

    3. Usaremos un link para unir nuestras ruedas a nuestro tanque y que estas se muevan con el el tanque, abriremos el Trak view para comenzar con nuestra asignacion de controles a las ruedas. Daremos clik (+) en Objects y veremos los cilindros que creamos, daremos clik en el signo (+) en frente del modifier object y de nuevo en cilindro, después seleccionamos Radious ( que representa el radio de nuestro cilindro ( rueda ) y asignaremos un controlador del tipo Linear Float ( esta operación se repetira con cada radio de las 4 ruedas que tenemos o con todas a aquellas que quieras incluir en la animación ).

    4.De nuevo en el Trak view vamos a nuestro cilindro y daremos clik en transform, seleccionando Rotation y asignamos un controlador tipo Euler XYZ, una ves realizado esto daremos clik en ( +) del menú rotación y asignaremos un controlador Float Expresion en Y Selection.

    5. Aquí comenzaremos a utilizar nuestras expresiones y ecuaciones para el movimiento controlado. Crearemos un Scalar con el nombre Radio1 con un valor de Tik Offset de 0, después de dar clik en el botón de create veremos que aparecerá en el menú de Scalars, ahora daremos clik en el botón Assign to controller ( para asignar este escalar a un controlador que previamente creamos ), y por el árbol de selección que aparece seleccionamos el controlador de ese cilindro que creamos anteriormente. Ahora crearemos un vector ( el cual será determinador por otro controlador esta ves. Y asignaremos este vertor con el botón Assign estoy Controller a la posición de el cuerpo del tanque o vehículo.

    6. Los pasos 4 y 5 se repetiran para cada rueda que nuestro vehículo tenga, cambiando solo los nombres de los radios, y selecciones de el radio del cilindro.

    7. Una ves realizado esto, comenzaremos a aplir la ecuacion de movimiento a nuestras ruedas
    las cuales teniendo asignado un radio y un vector de movimiento podremos denotarlos por (Posicion en X)/Radio siendo la posición en X controlada por el movimiento del tanque entre el radio de la rueda ( lo que si es una rueda pequeña girara más rápido que una rueda con un radio mayor en la misma distancia )
    Escribiremos la ecuacion ( y cambiaremos la variable Radio1, radio2, de acuerdo el caso de la rueda en la que estemos. una ves echo esto damos clik en close y seguiremos con las demás ruedas.

    8.Una ves realizado esto podremos volver a nuestro modelo y mover nuestro tanque en dirección X y veremos movimiento de las ruedas.


    Comenzaremos la creación de la oruga.

    9. Nuestra oruga estará girando en la misma velocidad de nuestro tanque y alrededor de nuestras 4 ruedas, crearemos una línea la cual será la forma de nuestra oruga con Spline, la cual aremos con un link siga al cuerpo de nuestro tanque al igual que hicimos con las ruedas. Crearemos un eslabon de nuestra oruga situandola encima de una de las ruedas y en camino de nuestra spline.

    10.Haremos una copya de este eslabon y lo copiaremos varias veces ( número que podremos variar dependiendo el largo de la oruga y de cada eslabon ) y una ves echo esto haremos un Attach de todos los eslabones de la cadena para que sean uno solo.

    11. Seleccionaremos los eslabones y aplicaremos un Path Deform seleccionando nuestra spline como Path.

    12.Una ves realizado, volveremos al trak view, ahí seleccionaremos en la oruga el Porcentage de deformación, y aplicaremos un Float expression controlador, crearemos un vector y le asignaremos un controlador, el cual de nuevo será nuestro tanque. y un escalar llamado radio que asignaremos como control a cualquiera de los radiós de nuestras ruedas, Asignando la ecuacion anterior con sus cambios de variables.

    13. ocultamos nuestra spline, y movemos nuestro, tanque en dirección X y veremos que la oruga se mueve.( si observamos que niestra oruga tiene un muy rápido movimiento en relación a las ruedas es por la diferencia de tamaños entre eslabones y rueda, esto se resuelte haciendo lo siguiente

    a la formula básica ( radio/posición de tanque) * coefiecinte

    donde el coeficiente será el número de veces que es mayor el radio de la rueda que el eslabon.Esto a veces no resulta y veremos que la oruga girara muy rápido si queremos un movimiento más lento solo es cuestión de aumentar el coeficiente.
    ...

    PD es mi primer tutorial, me gustarían unos comentarios constructivos
    Saludiños
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  4. #4
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Anima la oruga de tanque

    No me habéis entendido, yo no lo quiero animar, sencillamente el que mejor la anime, en lo que sea, ( puede convertirla al software que quiera ) le regalo el tanque como premio.
    Pero conmigo no conteis que no tengo ni idea ni tiempo, que me he metido en un folloncito de infoarquitectura pero en plan cutre, pero para ayudar a mi costilla .

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Ah! pues mejor si algún administrador cambia el título para informar de que es una especie de concurso ¿no?

    ¿El que se gane el tanque, podrá usarlo comercialmente?
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  6. #6
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Siempre y cuando diga realmente de quien es, si. Como si lo pone en el Corte Inglés, pero con el Iñaquí Karras debajo :-)
    Normalmente suelo intercambiar mis modelos con casi todo el mundo que quiere cambiarlos,claro, así incremento mi coleccion.
    Y sí, digamos que es un concurso
    Animo

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Anima la oruga de tanque

    ¿No había otro sitio peor para dejar la malla?
    ¿Que hay que hacer para descargarla?, yo no fuí a colegio de pago
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  8. #8
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Cita Iniciado por Caronte
    ¿No había otro sitio peor para dejar la malla?
    ¿Que hay que hacer para descargarla?, yo no fuí a colegio de pago
    Karras, puedes colgarla en el foro ¿Ocupa menos de 2 megas, no?

    ...
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  9. #9
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Ya esta subida al post primero, no creia que admitiese más de 1 Mb.

    Y si alguien quiere un tanque de los míos, que sepáis que intercambio mallas y sin problema.

  10. #10
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Shazam, creo que ese tutorial no funciona. Cuando habla de la ecuacion de movimiento, a que se refiere?. Es como si se le ha olvidado poner la ecuacion y a continuación solo habla de las variables.

    Esta incompleto, pues, aunque no estoy totalmente seguro.

  11. #11
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Cita Iniciado por Airbrush
    Shazam, creo que ese tutorial no funciona. Cuando habla de la ecuacion de movimiento, a que se refiere?. Es como si se le ha olvidado poner la ecuacion y a continuación solo habla de las variables.

    Esta incompleto, pues, aunque no estoy totalmente seguro.
    Revisaré en mis cds, en su día lo probé y funcionó; recordando, el tema se extendió en otros hilos, seguro el desarrollo quedó en otro sitio.

    ...
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  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Si subes el archivo en .max solo los usuarios de 3DSMax podrán participar porque es un formato propio y exclusivo.
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  13. #13
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Bueno tengo algo parecido hecho y quería hacer lo mismo pero ahora no me acuerdo como lo hice. Algo parecido a lo que plantea Shazam. Vaya trabalenguas copin.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Airbrush; 04-06-2006 a las 02:07

  14. #14
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Cita Iniciado por Caronte
    Si subes el archivo en .max solo los usuarios de 3DSMax podrán participar porque es un formato propio y exclusivo.
    No te preocupes, pensaba en un pdf que me envió BKeeping por aquellos tiempos. A ver si lo consigo.

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  15. #15
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Anima la oruga de tanque

    Me parece que Caronte se refería al archivo que ha subido Karras

    Saludos.

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