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Tema: animacion 3D pero estilo lapiz

  1. #1
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Thumbs up Animación 3D pero estilo lápiz

    Pues eso, me pidieron una secuencia de un caballo galopando y un primer plano de sus cascos para insertar en un motion graphics, pero todo estilo sombreado a lápiz.

    Aquí tenéis un ejemplo con un fondo chungo para probar:

    Test_caballo_lápiz

    Cosas:
    Es mi primera animación de un cuadrúpedo y mi primer render Npr.
    El efecto "sombreado tipo lápiz" esta hecho desde el propio Blender (sin Freestyle).
    La crin y la cola son partículas tipo pelo y animadas únicamente por el movimiento del caballo y del aire.
    La animación va a 12fps intencionadamente.

    Como siempre, podéis criticar o preguntar lo que queráis



    (El caballo es de librería).
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  2. #2
    Senior Member Avatar de Alekzsander
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    Talking Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Pues eso, me pidieron una secuencia de un caballo galopando y un primer plano de sus cascos para insertar en un motion graphics, pero todo estilo sombreado a lápiz.

    Aquí tenéis un ejemplo con un fondo chungo para probar:

    Test_caballo_lápiz

    Cosas:
    Es mi primera animación de un cuadrúpedo y mi primer render Npr.
    El efecto "sombreado tipo lápiz" esta hecho desde el propio Blender (sin Freestyle).
    La crin y la cola son partículas tipo pelo y animadas únicamente por el movimiento del caballo y del aire.
    La animación va a 12fps intencionadamente.

    Como siempre, podéis criticar o preguntar lo que queráis

    (El caballo es de librería).
    Por fin hiciste algo que se ve bien juajuajua .
    Haste un tutorial sobre eso pues Caro .
    Se ve bien

  3. #3
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    ¡Buenísima! Me da un pelín la sensación de que "flota" un pelín de mas, pero esta muy bien y me gusta ( o por lo menos me da esa sensación) que la cabeza se mueva sin hacer loop, lo hace menos mecanico... o igual es el movimiento de cámara que me despista...


    Véctor

  4. #4
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Hola caronte, te ha quedado bastante chula, me gusta ese efecto de dibujo,
    yo en cuadrupedos aun ni me he puesto investigar, pero aparentemente le falta algo de
    peso, quizás subiendo y bajando un poco más (Las dos pelvis) XD total, que mucho no te puedo decir, mola tío. También la veo algo lentilla pero me imagino que querías un leve slow motion.
    http://calvosaezanimation.blogspot.com//
    http://fotografiafantastica.blogspot.com//

    " ¡¡Animar!! ¡¡Animar!! ¡¡Que el 2012 esta al llegar!! :__D "

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Cita Iniciado por Véctor Ver mensaje
    ¡Buenísima! Me da un pelín la sensación de que "flota" un pelín de mas, pero esta muy bien y me gusta ( o por lo menos me da esa sensación) que la cabeza se mueva sin hacer loop, lo hace menos mecanico... o igual es el movimiento de cámara que me despista...
    Flota, flota de hecho es que ni siquiera llevaba suelo, solo se lo he añadido en esta prueba y no era plan de relanzar todo el render de nuevo.
    La cabeza lleva un ligero movimiento
    ¡Buen ojo!
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  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Cita Iniciado por calvosaez Ver mensaje
    Hola caronte, te ha quedado bastante chula, me gusta ese efecto de dibujo,
    yo en cuadrupedos aun ni me he puesto investigar, pero aparentemente le falta algo de
    peso, quizás subiendo y bajando un poco más (Las dos pelvis) XD total, que mucho no te puedo decir, mola tío. También la veo algo lentilla pero me imagino que querías un leve slow motion.
    ¡¡Otro que acertó y se lleva la muñeca pepona!!
    Sí, le falta peso para mi, es lo que más canta, pero no se trataba solo de subir y bajar, había que reajustar todo y aunque lo intenté, ya no tenía más tiempo Además cometí el error de hacerlo todo con FK porque pensaba simplemente rotoscopiar un caballo real pensando que quedaría bien y quedó totalmente inexpresivo, así que cambié toda la animación a mano.
    Y... sí, va lenta (50%) a propósito

    Los cuadrúpedos (al menos los caballos) son una putada, porque tienen muchas articulaciones y aunque veas como se mueve uno real, no sabes exactamente que huesos se han movido más o menos (sobre todo los de cerca de la pelvis) Esto se arregla con experiencia a punta pala

    Gracias por comentar
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  7. #7
    Senior Member Avatar de Cryzeg
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Tiene muy buena pinta. Y joe Caronte, para ser tu primera animación de un cuadrúpedo esta de miedo.
    Mira, a parte de lo del peso que ya habéis hablado, te comento lo que veo que también se podría mejorar..

    Los cuartos traseros deberían moverse más a destiempo, igual que has hecho con las patas delanteras, primero apoya una pata y luego la otra. Habiendo un espacio de un paso entre ellas cuando están en el suelo.

    Ten cuidado con las articulaciones en los cuartos traseros. En los caballos, y sino me equivoco, al igual que todos los animales con este tipo de articulación, el primer y el tercer hueso de estas patas se deben mover de una forma casi casi pararlela el uno del otro, y cuando uno de ellos rota el otro también se ve afectado.



    Me gusta como queda la crin, se ve muy natural. Pero la cola la veo un poco caotica, supongo que será más complicado de controlar por ser más largo y tener más movimiento...

    Conoces a Edweard Muybridge? Me inmagino que sí, pero sino, tiene un libro que se llama "Horses and Other Animals in Motion". Con unas referencias impagables para quien anima caballos y otros bichejos.

    Si que es jodio animar caballos si. Estas articulaciones suelen ser una jodienda. Y en FK? madree!!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas animacion 3D pero estilo lapiz-horses.jpg  

  8. #8
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Cita Iniciado por Cryzeg Ver mensaje
    Los cuartos traseros deberían moverse más a destiempo, igual que has hecho con las patas delanteras, primero apoya una pata y luego la otra. Habiendo un espacio de un paso entre ellas cuando están en el suelo.
    Probé a desfasar como en las patas delanteras, pero no funcionaba así y me acabas de dar la pista del porqué el tema es que deben apoyar las patas una delante y otra detrás, pero (y por eso a mi no me funcionaba) deben dar la patada simultáneamente, osea que según parece una zancada es ligeramente más corta.

    Cita Iniciado por Cryzeg Ver mensaje
    Ten cuidado con las articulaciones en los cuartos traseros. En los caballos, y sino me equivoco, al igual que todos los animales con este tipo de articulación, el primer y el tercer hueso de estas patas se deben mover de una forma casi casi pararlela el uno del otro, y cuando uno de ellos rota el otro también se ve afectado.
    Ostras esa regla no la había notado, y esta genial

    Cita Iniciado por Cryzeg Ver mensaje
    Me gusta como queda la crin, se ve muy natural. Pero la cola la veo un poco caotica, supongo que será más complicado de controlar por ser más largo y tener más movimiento...
    No, no es mucho más complicado de controlar, y si te digo la verdad, ni me fijé, llevan las dos partes los mismos settings, quizás quedaba mejor cuando empecé y después con tanto bambóleo...

    Cita Iniciado por Cryzeg Ver mensaje
    Conoces a Edweard Muybridge? Me inmagino que sí, pero sino, tiene un libro que se llama "Horses and Other Animals in Motion". Con unas referencias impagables para quien anima caballos y otros bichejos.
    De hecho en un primer momento me basé en sus fotogramas, pero no sé si es que no elegí bien los keyframes o que, pero no quedaba agradable La próxima vez me documentaré mejor si es que el tiempo (que siempre falta) me lo permite

    Cita Iniciado por Cryzeg Ver mensaje
    Si que es jodio animar caballos si. Estas articulaciones suelen ser una jodienda. Y en FK? madree!!!
    Si, una putada, cada vez que cambiaba un hueso padre y se desbarataban todos los hijos, me quería morir, estuve a punto de empezar de cero con IK, pero no me arriesgue a que no me diese tiempo

    Gracias por comentar
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  9. #9
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Y no se pueden añadir los IK una vez asignado el skin?

    O utilizar falsos IK de esos que hablaba Pepeland en la charla de rigging con Blender?

    Pregunto eh, que no tengo ni puta idea.



    De la animación no te digo nada porque ya te han comentado los que saben.

    Pero del shader, hay partes en las que se ve el dibujo menos natural que en otras, sobre todo cuando se ve el caballo de lateral se nota mucho el "filtro".
    Si añadieses otra textura de lápiz, con el rayado en dirección contraria y que fuese dependiente de la luz y no de las normales, creo que quedaría un dibujo mucho más natural.

    Aun así esta bastante conseguido, mejor que los renders con el Freestyle.

  10. #10
    Moderador Avatar de Klópes
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Ta bueno, Cabronte. Ya me has picado.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Cita Iniciado por kmk37 Ver mensaje
    Y no se pueden añadir los IK una vez asignado el skin?

    O utilizar falsos IK de esos que hablaba Pepeland en la charla de rigging con Blender?

    Pregunto eh, que no tengo ni puta idea.
    Sí se puede, el skin no es problema, el problema es tener la animación ya hecha y meterle un IK, porque a partir de ahí se queda fijo y ya no sirve la animación anterior y lo del falos IK pues no me funcionaba de padre a hijo (al revés sí) vete a saber porqué será fallo del rig, que es patatero

    Lo del Shader de lápiz, se puede hacer mejor, pero es cuestión de tener tiempo y probar mucho, además yo a este, incluso le quité una capa extra porque aunque se veía mejor, el render tardaba casi el doble, y... bueno, lo mostré y les gustó, así que mejor que mejor

    Venga Kóples! Pícate a ver si nos desoxidamos
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  12. #12
    Miembro Avatar de Styx
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Muy bueno! Aunque haya fallos lo importante es que el efecto esta muy conseguido.
    Lo de las patas traseras apenas me percate al principio y el efecto del pelo ondulante le da mucho dinamismo y realismo.

    Algo importante que creo que le falta para un efecto más realista de lápiz es que el fondo cambie y parpadee en cada frame, no solo el efecto del lápiz.

  13. #13
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Me gusta mucho como te ha quedado. Lo de ir lento, a mi parecer, le da más "realismo". Deja apreciar más detalles.
    Si acaso, solo le veo un pequeño detalle de la cola; parece como si fuera solo pelo desde el principio, cuando los equinos, tienen un trozo, que es carne y hueso.
    (Como anécdota, las hembras lo usan para evitar la copula con machos que no son de su agrado.. jeje).
    Por lo demás, esta muy conseguido.
    Saludos.

  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Cita Iniciado por Styx Ver mensaje
    Algo importante que creo que le falta para un efecto más realista de lápiz es que el fondo cambie y parpadee en cada frame, no solo el efecto del lápiz.
    Sí, pero como he dicho, ese fondo solo lo he metido a pelo para que no fuese simplemente blanco, porque el montaje final ni lleva un papel, ni hay suelo, etc, etc, creo que lo van a mezclar con imágenes en plan onírico

    Cita Iniciado por povmaniaco Ver mensaje
    ...la cola; parece como si fuera solo pelo desde el principio...
    Tiene parte de carne, pero el problema es que el pelo tiene la misma elasticidad al principio que al final, de ahí que no se comporte como debe.
    En fin, son esos pequeños detallitos que con tiempo se van puliendo, pero sin él...

    Gracias a ambos por comentar
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  15. #15
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Respuesta: Animación 3D pero estilo lápiz

    Que interesante hilo, la intervención de Cristina es toda una clase magistral

    Mola el efecto lápiz, quizás una línea valorada que definiese la silueta le hubiera dado un toque más 2D; de la animación ya se ha dicho todo, fallos corregibles pero en general muy bien resuelto. Quizás yo hubiese exagerado un poco más el movimiento de impulos del cuello y cabeza, creo que para el tamaño de la zancada este esta como muy sutil.

    No todo son marrónes, ¿No Caronte? Así da gusto hacer de freelance
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

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