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Tema: apuntes, palabras y terminos usados en animacion

  1. #16
    Animador Avatar de calvosaez
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    Cita Iniciado por Cardenes Ver mensaje
    La posición de crowd requiere tener más conocimientos de animación que la de fix, que es más no cargarse la animación de alguien, así que la pondría por encima.
    Puesta por encima, si alguien que este en un estudio y sepa de seguro que Fix no esta por debajo de Crowd que lo comente please.
    Vayamos a por más información, una persona me ha preguntado por msn la
    diferencia entre Demoreel y Showreel veamos...

    DEMOREEL : Demostracion de mi reel
    SHOWREEL : Mostrar mi reel
    REEL : Bobina, carrete, cinta, recopilación de los mejores trabajos personales.
    PORTFOLIO : Portador de folios, otra forma de presentar los trabajos.
    Antiguamente los dibujantes se paseaban con sus carpetas llenas de dibujos
    para mostrarselos a las empresas, hoy día es posible enviar los trabajos
    digitalmente guardados en un cd.

    No hay ninguna diferencia entre DEMOREEL o SHOWREEL
    aunque me asalta una duda, ¿Es posible que después de la demo venga la
    versión completa del Reel como en los juegos? Yo supongo que no.
    PD: Si sabéis más terminos enparentados a estos comentadlos por favor.
    Edito:¡¡Gracias Shazam!! Es como Mo va limpiando offtopicsjuju.
    Última edición por calvosaez; 27-01-2009 a las 05:36
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  2. #17
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    anda, por eso me lo preguntabas,
    bueno, es un más o menos...

    reel, bobina, rollo... es la película de cine que se coloca en el proyector, y se sigue haciendo referencia a esto aunque se entregue en un CD. Por el significado digo yo que vendrá de ahí vaya.

    Un portafolio es un maletín para portar folios, están los tipo ejecutivos y los tipo diseñadores con gafas de pasta, esos negros finos. Los grandes para llevar A3 son los más cool. Las carpetas con fundas para llevar ilustraciones también se llaman así.

    Booque significa libro (menos mal que se idiomas y eso), los modelos se hacen un book, un album con las fotografías que consideran que les abriran más puertas. Suele haber una fotografía por página.

    showreel mostrar bobina... demo reel bobina de demostracion...

    los tiros van todos por el mismo sitio, no hay diferencias. Como te dije he oído incluso llamar book a un cd con animaciones...

    frente a todas esas palabrotas, "demo reel" es lo más habitual en animación.
    Última edición por Cardenes; 12-05-2009 a las 11:33

  3. #18
    Animador Avatar de calvosaez
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    si de ahí mi duda con lo del book, en verdad todo el mundo conoce el típico book para modelos con fotografías, pero me sorprendio que book tubiera un hueco dentro de los sinonimos de showreel
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  4. #19
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    la que has montado en un rato calvosaez, menudo tío!!

    Yo no tengo ni pajotera idea, menos mal que aprendo algo de estos hilos..

    saludos
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

    ----------------------------------------------------

  5. #20
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    ya que has propuesto esto, y te vas a encargar de ello, podrías hacerlo en condiciones, e ir editando el primer post reyendando continuamente a medida que vayas recogiendo nuevos terminos...no cree¿

  6. #21
    Animador Avatar de calvosaez
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    Bueno tenía pensado hacer algo si, la cuestión es que va a ser bastante la información que se va a recopilar poco a poco, así que ir poniendola toda en el primer post va a ser una opción muy extensa, tengo pensado agregar algún documento descargable, pero claro quiero hacerlo cada vez que haya bastante información recogida, para no tener que estar descargando cada dos por tres el archivo.
    El método que quiero usar es el siguiente, si os fijais, primero pongo un post en el que escribo la información que vamos a tratar, conforme se va aclarando la información, pongo un mensaje nuevo con la información recogida por todos de forma que quede correcta, lo suyo es exprimir al máximo un tema antes de empezar con otro y....
    Cuando tenga unos 5 temas resueltos pues pondré una descarga en el primer post con esos 5 tips, es decir que si algo tengo intención de tener ordenado el post si te das cuenta Jor havia por ahí un mensaje offtopic y Shazam me ha hecho el favor de cambiarlo a petición expresa mia, vamos que estoy intentando que este hilo este ordenado y sea útil, pero poco a poco, te agradezco la preocupación por el hilo.

    EDITO: Mmm... Se me ocurre que podría poner esos 5 temas en el primer mensaje y luego borrarlos al tenerlos ya en un archivo adjunto
    Última edición por calvosaez; 27-01-2009 a las 05:39
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  7. #22
    Animador Avatar de calvosaez
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    EDITADO.

    TEMA 2 : TRABAJOS DEL ANIMADOR
    Showreel - Mostrar mi reel
    Demoreel - Demostracion de mi reel
    Reel - Bobina, carrete, cinta, Recopilacion de trabajos personales.
    Portfolio - Portador de folios, otra forma de presentar los trabajos.
    Antiguamente los dibujantes se paseaban con sus carpetas llenas de dibujos
    para mostrarselos a las empresas, ahora se pueden enviar los trabajos
    digitalmente guardados en un cd
    PLAYBAST : Previo, Preview en max, playbast en maya.
    FRAME NUMBERS : Colocar un contador de frames.
    FRAMES : imágenes, fotogramas, muchos frames unidos forman la animación.
    STEEPED : Es un modo de visualizar la animación, en Steeped el ordenador no interpola, así pues, al visualizarla
    se mostrara el movimiento solo en los frames que hemos trabajado, muy útil para calcular el timing, trabajar poses y spacing.
    LINEAL : Es el modo de visualizar la animación, a diferencia de Steeped, se crea una interpolación entre una pose
    y otra.
    EXTREMES : Extremas, Son las poses principales, las más fuertes.
    BREAKDOWNS : Es el nombre que se le pone a las poses intermedías que existen entre poses extremas, para definir por ejemplo takes, algún down, anticipaciones.... Lo conforman no poses, si no inbetweens.
    TAKE: Es una acción muy extrema, como de sorpresa, un susto, cosas así.
    INBETWEENS : Poses intermedias
    BLOCKING : Suele ser la segunda fase de una animación, después de la planificación, nunca ha existido consenso sobre "cual es el primer paso...segundo..." Sencillamente es la fase más temprana donde se define el posado y el timing. Principalmente extremes, y key poses. Ya según el animador, se definiran más breakdowns, inbetweens varios...
    POLISH : Sobre todo cuando se trabaja en steppeds, es cuando esta fase tiene más presencia ya que es cuando se empieza a trabajar con curvas, y con cada parte del cuerpo.
    REFINE : Refinar, se mima y se cuidan los detalles de cada parte del personaje. Hilar fino, por así decirlo.
    KEY POSE : Pose clave.
    POSE : Pose.
    POSE TO POSE : Pose a pose, frame a frame, es un modo de trabajo, se deciden los dibujos o poses más importantes (Extremes), se colocan en su posición, luego lo mismo con los Breakdowns.
    STRAIGH AHEAD : Hacia adelante, el modo alternativo a trabajar en Pose 2 pose, el animador va improvisando la animación desde su comienzo.
    POP : Cuando existe en un frame algún movimento errante que rompe la armonia de la animación. Casos clasicos como el de la rodilla cuando se hace un ciclo, que se estira de repente en un frame, o se encoje...
    GAP : No confundir con Pop. Siendo el pop involuntario, y resultado de un escaso refine, el gap es intencionado. Sencillamente es un "salto" en la evolución lógica del spacing, durante la trayectoria de alguna parte del personaje, para buscar fuerza, peso...etc. De ejemplo, digamos que si una mano, recorre en frames un spacing ascendente que en cm sería : 0, 0'5, 1'5, 4'5, 11, 25, 60, 145 ... etc etc, para romper esa "evolución lógica, o geometrica" se añadiría un cambio, una "exageracion" en alguna parte del recorrido que añadiese ese toque de fuerza, peso... siendo por ejemplo. 0, 0'5, 1'5, 4'5, --> 17, 40, 95 ....
    KEY : Clave.
    LOOP : Ciclo, dar la vuelta, volver a reproducir lo mismo una y otra vez, muy útil para hacer animaciones
    donde queremos ver la acción repetida como es el caso de correr, caminar, etc...
    GHOSTING : Herramienta con la que puedes mostrar tantos dibujos como quieras de un mismo objeto,
    ayuda a observar cambios en el objeto animado, mostrando los cambios en los frames anteriores o posteriores.
    FEEDBACK : Su traduccion no es precisamente en lo que consiste. Feedbak sencillamente es ayuda, opinón... nada de critica, que es lo que se suele decir, ni que se hiciera mal el trabajo. Es parte del trabajo colaborativo y e equipo que consiste la animación, donde la gente aporta ideas o ayuda a ver al animador fallos en el plano.
    WIP : Work in progress. Sencillamente "trabajo en proceso", algo que aun esta por terminar.
    CONTACT FRAME : Esto, si alguien quiere saber que es, por que esta animando y no sabe que es, su error no es no saberlo, es haber empezado a animar algo que exija un contact frame sin haber estudiado un minimo. Yo sencillamente diría : Richard williams. Y como adelanto: Key pose en un ciclo de andar básico donde ambos pies contactan con el suelo.
    DOWN POSS : Richard williams. Key pose de un ciclo básico, la pose más baja del ciclo, representa la recogida del peso sobre un lado del cuerpo, y sobre una de las piernas en particular.
    PASS POSS : Richard Williams. Key Pose de un ciclo básico, representa la mitad del ciclo.
    HIGH POSS : Pose alta, Pose que da la fuerza, que empuja hacia arriba al personaje.
    PUSH POSITION : Pose que da la fuerza, que empuja al personaje.
    Última edición por calvosaez; 28-01-2009 a las 00:12
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  8. #23
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    showreel, demoreel, demo, reel, portfolio y portafolio son la misma cosa, deberías ponerle una definición clara y luego meterle un de donde viene a cada término si te apetece.

    Los términos portfolio y portafolio se usan entre dibujantes, pero también se usan para pedir muestras de trabajo.

    Muestras de trabajo creo que es la definición clara y simple de lo que es todo eso, meterle una definición a cada cosa lia y es poco practico a mi modo de ver.


    ¿"BREAKDOWNS : Son las poses principales, las más fuertes."?

    i kill you....
    Última edición por Cardenes; 27-01-2009 a las 14:30

  9. #24
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    Jodo Luis, hay algunas que son para matarte macho...
    Luego, si alguien not e ha dicho nada, le meto mano a esta parte, que esta muy necesitada ...

    pero breakdowns poses ppales... mecaaaggrtrñfx...

    LEETE EL RICHARD WILLIAMS de una vez hombre!! jajajajaja

  10. #25
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    si, lo del winlliams lo voy a imprimir y subrayar y descuartizar jeje, lo de ayer es que lo escribi rápido para ver si animaba algo pero al final no pude y tampoco voy a poder terminar el reto en la semanilla de vacaciones que me han dao... (Mañana curro ya XD)
    Bueno miralo por el lado bueno, mientras ejerzo fuerza en la traspaleta y luego dejo de hacer fuerza estudio el secondary bounce que se produce... XD
    Menos mal que os tengo por aquí para animarme
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  11. #26
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    Aver machu...
    como hagas muchas cosas como estas...
    PLAYBAST : Sencillamente es una manera de llamar a un previo. Preview en max, playbast en maya...
    FRAME NUMBERS : ( Números en frame, colocar un contador de frames en nuestra animación, esto facilita la tarea
    de la persona que quiere hacernos una critica constructiva para mejorar nuestro trabajo. ) No te compliques tanto la vida para definir algo que es muy sencillo : fotogramas. Definir algo así es como definir "Patata" como " si las cocinas con aceite te salen unas papas muy ricas para acompañar con pollo, filete ternera...a gusto del consumidor " . Cuando te decimos "pon los frame numbers" es que, cuando hagas un previo, sencillamente actives esa opción, no es un termino que se use...
    FRAMES : (imágenes, fotogramas, muchos frames unidos forman la animación.) Lo dicho, fotogramas, de nuevo "el pescado es comida, que si lo haces al pilpil esta muy bueno "
    STEEPED : (Es un modo de visualizar la animación, en Steeped el ordenador no interpola, así pues, al visualizarla
    se mostrara el movimiento solo en los frames que hemos trabajado, muy útil para calcular el timing.) ok, pero su uso ppal, no es solo timing, si no para trbajar poses y spacing.
    LINEAL : Es el modo de visualizar la animación, a diferencia de Steeped, se crea una interpolación entre una pose
    y otra.
    BREAKDOWNS : (Son las poses principales, las más fuertes.) Autoflagélate, hazme el favor...jajajajaj... Casí m da vergüenza especificar, en fin... Es el nombre que se le pone a las poses intermedías que existen entre poses extremas, para definir por ejemplo takes, algún down, anticipaciones.... Lo conforman no poses, si no inbetweens
    INBETWEENS : ¿Poses intermediasí . Sasto.
    BLOCKING Es la segunda fase de una animación, después de la planificación, aquí colocamos los Breakdowns
    y también las poses intermedias.) Bueno, nunca ha existido consenso sobre "cual es el primer paso...segundo..." Sencillamente es la fase más temprana donde se define el posado y el timing. PPalmnte extremes, y key poses. Ya según el animador, se definiran más breakdowns, inbetweens varios...
    POLISH : Sobre todo cuando se trabaja en steppeds, es cuando esta fase tiene más presencia ya que es cuando se empieza a trabajar con curvas, y con cada parte de cuerpo .
    ----> ya que te veo con las fases, añade REFINE: donde se mima y se cuidan los detalles de cada parte del personaje. Hilar fino, por así decirlo.

    POSE Postura del personaje en una imagen.) Pose, tío, no te compliques, que la gente no creo que sea....jajajajaja... ( "bacalao al pil pil: pescao para comer que sirve en el plato y se come con cushillo y tenedó")
    POSE 2 POSE : (Pose a pose, frame a frame, es un modo de trabajo, el animador coloca poses del personaje en
    los frames que quiere, visualiza la animación en Steeped.) No tiene por que ver las cosas en steppdes. Es uno de los 12 ppios de la animación, que apenas se especifica en cg, ya que es la forma por defecto de "posar". Su modo aternativo y el uso de este" straigh ahead",es lo que hace que se tenga presente el especificar uno u oto modo de trabajo; pero como estos son métodos tradicionales, en cg, no se usa.
    POP :Cuando existe en un frame algún movimento errante que rompe la armonia de la animación. Casos clasicos como el de la rodilla cuando se hace un ciclo, que se estira de repente en un frame, o se encoje...
    GAP :No confundir con Pop. Siendo el pop involuntario, y resultado de un escaso refine, el gap es intencionado. Sencillamente es un "salto" en la evolución lógica del spacing, durante la trayectoria de alguna parte del personaje, para buscar fuerza, peso...etc. De ejemplo, digamos que si una mano, recorre en frames un spacing ascendente que en cm sería : 0, 0'5, 1'5, 4'5, 11, 25, 60, 145 ... etc etc, para romper esa "evolución lógica, o geometrica" se añadiría un cambio, una "exageracion" en alguna parte del recorrido que añadiese ese toque de fuerza, peso... siendo por ejemplo. 0, 0'5, 1'5, 4'5, --> 17, 40, 95 ....
    KEY : (Clave, se pone cada vez que queremos grabar una acción o pose)Demasiado informatizado. Sencillamente clave.
    LOOP : Ciclo, dar la vuelta, volver a reproducir lo mismo una y otra vez, muy útil para hacer animaciones
    donde queremos ver la acción repetida como es el caso de correr, caminar, etc...
    GHOSTING : Herramienta con la que puedes mostrar tantos dibujos como quieras de un mismo objeto,
    ayuda a observar cambios en el objeto animado, mostrando los cambios en los frames anteriores o posteriores.
    FEEDBACK : Su traduccion no es precisamente en lo que consiste. Feedbak sencillamente es ayuda, opinón... nada de critica, que es lo que se suele decir, ni que se hiciera mal el trabajo. Es parte del trabajo colaborativo y e equipo que consiste la animación, donde la gente aporta ideas o ayuda a ver al animador fallos en el plano.
    WIP : Work in progress. Sencillamente "trabajo en proceso", algo que aun esta por terminar.
    CONTACT FRAME : OMG. Esto, si alguien quiere saber que es, por que esta animando y no sabe que es, su error no es no saberlo, es haber empezado a animar algo que exija un contact frame sin haber estudiado un minimo. Yo sencillamente diría : Richard williams. Y como adelanto: Key pose en un ciclo de andar básico donde ambos pies contactan con el suelo.
    DOWN POSS : Richard williams. Key pose de un ciclo básico, la pose más baja del ciclo, representa la recogida del peso sobre un lado del cuerpo, y sobre una de las piernas en particular.
    PASS POSS : Richard Williams. Key Pose de un ciclo básico, representa la mitad del ciclo.
    HIGH POSS : (Pose alta, Pose que da la fuerza, que empuja hacia arriba al personaje.)ok
    PUSH POSITION Pose que da la fuerza, que empuja al personaje. )ok

    Eso es.
    hm... aver, habiendo hecho esto con cierto res quemorcillo ( por que nunca me negaré a ayudar a la gente con estas cosas ), lo que no considero bien es que si en cierto modo se pide ayuda ..por así decirlo en el nivel 4, los que hemos ayudado en el nivel 3, 2, y 1, esperamos que, lo dicho cuando se pida ayuda en el nivel 4,lo que dijimos en el 3, 2 o 1 se tomara en cuenta. Por que algunos nos tomamos mínimamente enserio echar una mano por medio de esta plataforma a aquellos que se toman enserio aprender algo que de por si mismos es complicado...

    Con esto, quiero decir, que si llevamos años diciendo a la gente richard williams, richard williams....richard, richard, richard..williams, williams, williams...coñe! leeroslo si de verdad queréis hacer algo de esto...

    Pero no nos hagáis perder más el tiempo con esas cosas que ya están más que requeteexplicadas en ese libro ( por no hablar del Illusion )... Jope, que ya que son de las pocos documentos que existn...hacer usos de ellos!!! hombre yaaa!!!

    ... En fin....

    No es que m enfade, sencillamente, me hace sentir que a veces pierdo el tiempo molesstandome en dar consejos...

    (angerboy. -_____- ... de donde los sacan¿? )

  12. #27
    Animador Avatar de calvosaez
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    Re: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    Jor nuevamente gracias por tu tiempo y tu sabiduria, claro que tengo en cuenta todo lo que me decis y me he leído ya el williams pero ahora quiero estudiarmelo porque la practica se me va quedando por inercia pero lo que es lo teorico me cuesta retenerlo, ya sabes la falta de estudio y tiempo lo de los breakdowns me ha pasado porque se me havia olvidado que a las poses principales se les llama extremes, mira que lo tenía bien claro, no se como se me ha podido pasar, en fin por eso empecé el hilo para repasar todos estos terminos y no soltar tonterías cuando comento algo, no te enfades machote :___D
    Voy a ordenar rápido toda esta información que esta noche toca animar como un poseido, aver si puedo darle un buen empujón a la animación del reto.
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  13. #28
    Miembro Avatar de pellufo
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    Respuesta: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    dios! es como un idioma nuevo! muchas gracias

  14. #29
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    de nada pellufo me alegra que te sea útil toda la información
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  15. #30
    Ironmember Avatar de AL3XD
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    Respuesta: Apuntes, palabras y terminos usados en Animación.

    Demencial post Calvosaez, desconocía muchas cosas, me animas a traducir el animatorsurvival kit del williams en dvd...aunque que pereza XD

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