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Tema: carrera biped

  1. #1
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    3dsmax carrera biped

    Hola a todos!

    Estoy empezando en esto de animar y he animado a un biped corriendo pido vuestra opinión para ver que tal lo ven y me den algún consejo

    Saludos.
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  2. #2
    christiandan
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    Re: carrera biped

    Un consejo statefull, no quiero parecer grosero ni pedante!
    ..si estas empezando a animar, empieza con la típica y cansina pelota que bota. Cuando tengas dominado el timing y el spacing, puedes pasar a pelotas con patas, y cuando la tengas al 1000% dominada, puedes pasar a personajes enteros.

    Es bueno el esfuerzo que le has puesto a tu animación, pero esta carente de todo principio de animación, razón y lógica.

    Seguro que tienes muchas ganas por aprender a animar, pero empieza desde 0.

    Saludos
    Chris.

  3. #3
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    3dsmax Re: carrera biped

    Hola Christiandan,

    Ante todo gracias por molestarte en contestar

    Pero que quieres decir con :

    pero esta carente de todo principio de animación, razón y lógica.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  4. #4
    Hola 3DManiac@s!! Avatar de TetKaneda
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    3dsmax Hola 3DManiacos/as!!

    Statefull pues esa carrera muy mal, la verdad que fatal, pero no quiero desanimarte.

    Empieza por mover bolitas y a entender como se mueve el mundo de la animación después pasa a la caminata, carrera, etc, pero no te desesperes.

    Animo.
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

    ----------------------------------------------------

  5. #5
    christiandan
    No registrado

    Re: carrera biped

    Statefull, me refiero a que la animación no sigue ningún principio lógico de movimiento. Las piernas no se mueven así en la carrera,(ni en cualquier otra circunstancia) el impulos que coge tampoco es correcto, las caderas las has girado al contrario de la realidad.sin añadir lo del pie ese, que misteriosamente hace un giro de 360 grados sobre su eje.

    Vamos, que literalmente has movido al biped no lo has animado.

    Pero no te "desanimes", porque es un error muy común entre los que hemos empezado alguna vez. Por eso te recomendaba que empezaras por lo más basico: pelotas, cajas, y sacos de arena. Y luego pases a cosas más complicadas

    No empieces la casa por el tejado, y sobre todo no dejes nunca de practicar. Pero ya sabes, desde el principio

  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: carrera biped

    Hola Statefull,

    Hay una serie de normas o "leyes" básicas llamadas "Principios de la animación", creo que a eso se refería Christiandan; esa es la lógica que debes seguir para dotar de vida a un personaje, sea biped, bola, saco de harina o araña cibernética.

    Aquí te dejo una serie de links que te serán muy útiles para comenzar. Luego, cuando te sientas suelto y con dominio del tema puedes participar en las actividades de animación, siempre están abiertas con la intención de compartir conocimientos y aprender todos de todos.

    Los links:

    http://www.foro3d.com/showpost.php?p=160616&postcount=1

    http://www.Internet.com.uy/ggabriel...popThru_es.html

    http://rodri.aniguild.com/tuto_run/run_es.php

    Tutorial sobre saltos

    http://www.comet-cartoons.com/3ddocs/charanim/

    http://www.anticz.com/Walks.htm

    http://www.rubberbug.com/tutorials.htm

    http://www.idleworm.com/how/anm/02w/walk1.shtml

    http://www.siggraph.org/education/materials/HyperGraph/animation/character_ani
    mation/principles/prin_trad_anim.htm


    http://www.comet-cartoons.com/toons/3ddocs/animprocess/

    http://www.anticz.com/animatio.htm

    http://www.biomotionlab.ca/Demos/BMLwalker.html

    ----

    Algunos ejemplos y videos en Animation:Master (los que utilicéis otros software y queráis poner ejemplos no dudéis en hacerlo) aunque ignorando lo relativo a interface sirve para todos:
    Bolas
    Sacos
    Principios básicos

    Con esto tienes para mantenerte bien ocupado un buen tiempo.

    Diviértete

    ...
    Última edición por SHAZAM; 26-04-2006 a las 00:53
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
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    3dsmax Re: carrera biped

    Gracias a todos por vuestros consejos

    Aquí os dejo una pelota que bota a ver que tal la veis.

    La de la derecha es la animada la de la izquierda es de donde parto.

    Un saludo y gracias de nuevo a todos.
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  8. #8
    christiandan
    No registrado

    Re: carrera biped

    Statefull, has hecho muy bien empezando desde 0.
    Te comento sobre la animación.
    Tienes que empezar a familiarizarte con los conceptos timing y spacing. Son muy importantes.

    El timing es el ritmo o tempo de la animación----> En este caso el timing sería, cuanto "tiempo" tarda la pelota caer al suelo, en rebotar etc etc.

    Y el spacing aunque es algo más complicado, básicamente se resumen en como organizas el espacio que recorre tu objeto, en este caso tu pelota

    Tu has puesto un movimiento mecanico de una pelota subiendo y bajando y muucho squash y stretch. De momento olvídate de esto, y quedate con lo principal que es el timing.

    Imagina que coges una pelota en una mano, la sueltas y la dejas caer al suelo. No caera de forma mecánica. Primero "acelera", recorre una trayectoria hacia el suelo, rebota contra el suelo, y frena por efecto de la gravedad antes de volver a caer.
    Con lo cual tenemos, que la pelota cuando esta en lo alto permanece más tiempo que cuando esta cayendo. Esto es el timing.
    Y el spacing sería, que necesitamos muchas más frames cuando la pelota esta acelerando o frenando, que cuando esta cayendo. Te adjunto un es quema para que lo entiendas mejor.
    Prueba a hacer esto, y ´veras como tu pelota gana más peso y gravedad.


    * Observa en el es quema como el espacio entre cada pelota va aumentando cuanto más velocidad coge en la caida.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas carrera biped-bouncingball.jpg  

  9. #9
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    3dsmax Re: carrera biped

    Gracias Christiandan por tu tiempo,


    Te muestro lo que he realizado con lo que me dijiste.

    Un saludo.
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  10. #10
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: carrera biped

    Vale, ahora que ya entiendes la aceleración, proponte hacer variaciones de esa pelota. Haz ejercicios para que ese mismo objeto tenga distintos pesos: una pelota de goma, una bola de bolos...

    Y no es necesario que muestres cada paso que des. El primero que tiene que saber si vas por buen camino eres tú

  11. #11
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    3dsmax Re: carrera biped

    Gracias IkerClon,

    Ya no doy más la lata, dejo a ver que tal veis estas 3 bolas.

    Saludos.
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    Última edición por statefull; 27-04-2006 a las 16:09

  12. #12
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    Re: carrera biped

    La negra bien, la verde mal y la roja muy mal

    (editado)

    perdon, que no lo había argumentado:

    La negra bien.

    La verde mal, porque en el rebote apenas se deforma (si es que lo hace) y sube igual que baja, no se nota la velocidad

    La roja, bajando tan lenta, se supone que podría ser una especie de globo o algo parecido.. baja totalmente recto,sin modificaciones ni nada.. Fijate en un ejemplo que hizo Quel (creo) en la actividad de animaciones, donde estaba el mismo ejemplo de las bolas, y con una verde que era una especie de globo con liquido como se movía (era la leche esa animacion)
    Última edición por devnul; 27-04-2006 a las 17:29

  13. #13
    christiandan
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    Re: carrera biped

    Eh! veo que estas cogiendo buen ritmo Me ha gustado lo que he visto. El primer ejercicio con una sola pelota lo veo muy bien. Yo le añadiría un poco más de velocidad en la caida, pero la aceleración y frenada esta muy bien. Veo que has pillado el concepto.
    Y el otro ejercicio, me gusta la pelota negra. Realmente pesa cuando cae. Pero al igual que el otro ejercicio, también le pondría más rápido cuando cae. Y la verde también la veo bien, pero me distrae mucho quedandose en el aire.
    La roja no tiene mucho sentido pues si fuera un globo tendría que ir moviéndose hacia los lados.

    Ahora que lo vas pillando puedes empezar a meterle el squash & stretch. Prueba a cogerte el primer ejercicio, y añadeselo. Pero SUTIL! no abuses. Recuerda que la pelota se estira cuando esta cayendo, NO en la aceleración. y se expande cuando toma contacto con el suelo. Es decir solo en el frame de contacto.

    buen trabajo

    Chris

  14. #14
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    3dsmax Re: carrera biped

    Ey! Gracias por los consejos!

    voy a ponerme con el squash & stretch.

    Aquí dejo las 3 pelotas nuevas.

    Gracias de nuevo!


    Edito: añado pelota con squash & stretch

    Gracias
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    Última edición por statefull; 27-04-2006 a las 18:51

  15. #15
    christiandan
    No registrado

    Re: carrera biped

    Te comento cosas statefull,
    en el video diferentes tipos de pelotas: la negra me gusta mucho, has conseguido gran sensación de peso.
    La roja también me gusta.
    La verde.cae bien, pero luego los rebotes son demasiado lentos. No se sabe de que material esta hecha la pelota. Si fuera una de basket por ejemplo, los rebotes no serían tan lentos.
    Pero en general todo muy bien

    La pelota del squash, esta bien también, pero tiene unos fallos que acaban de estropear el resultado final. Por ejemplo corrige que la pelota acabe exactamente en el mismo sitio donde empieza, para que el ciclo sea correcto. Porque como esta ahora mosquea mucho.
    Luego la primera parte mola, cuando cae y choca contra el suelo, pero.justo la siguiente frame después del choque, la pelota debe estar en el aire, y estirada. ( no a medio camino de encoger como esta ahora) no se si me explico, y luego sube y frena y recupera forma (eso esta bien)
    Corrige esos dos fallos, y te quedará genial.

    EDITO: una cosa que no había visto, has mantenido 3 frames la pelota con el impacto contra el suelo. Es demasiado y queda raro. Dejalo en un frame, o como muchísimo 2.

    Chris.
    Última edición por christiandan; 29-04-2006 a las 03:09

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