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Tema: Pines

  1. #1
    Moderador Avatar de Carolina
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    Pines

    Esta escena posee 2 km de largo, la cámara avanza a 60 km por hora sobre un terreno irregular.
    Se renderizaron 3000 cuadros en un tiempo de 3 minutos por cuadro.
    Con Scanline y sin postpro.
    Los pinos todos están animados con el viento simulado con Bend en sus geometrías.

    En mis numerosos viajes (jamas manejando vehículo, sino como acompañante) he visto pasar plantitas, pinos, hierbas, montañas...
    Siempre me conmovió el hecho de que un automóvil pasa tan velozmente al lado de estos paisajes, y los pasajeros sólo ven un paisaje de pinares, montes, un tapiz de hierbas...

    Pero ese tapiz de hierbas esta hecho de hebras individuales, y que cada una de ellas esta allí y es única, y si la observamos no encontraríamos otra igual... y todo lo que no vemos?

    Muchas veces bajé por algo, a cambiar la yerba del mate (soy argentina) o a estirar las piernas por el largo viaje... y de pronto veía una plantita y me la quedaba mirando... y me preguntaba si al volver del viaje, al verla otra vez la reconocería o la olvidaría para siempre... Muchas veces imaginé que volvía a ver si aun estaba y la reconocía... pero la verdad es que nunca lo intenté, eso es imposible, reconocer una plantita en un millar al regreso de un viaje... Sin embargo la planta no espera que yo la recuerde o la reconozca o la vuelva a visitar para seguir estando de pie.

    Pasa que a veces las personas somos esa plantita cuando todos nos pasan al lado...
    No solo al paisaje vegetal va dedicado este trabajo, sino a la gente que se ha sentido así alguna vez.


    Filosofía y emociones aparte, también veía cosas lejanas que me llamaban la atención y las filmaba con mi camcorder, acercando con el zoom todo lo posible, odiando que al cerrarse el ángulo por el teleobjetivo se tornara casi imposible mantener la estabilidad de la cámara.
    Pude apreciar que en cámara, las partes rocosas de la topografía se aprecian casi negras, o negras en muchos casos y no con la omnipresente luz global que imaginaríamos.

    Estas vivencias traté de plasmar en esta animación.




    Sobre una simple malla generada con un plano, se aplicó displacement
    Se colocaron varios sistemas de partículas para generar los pinos en la pradera, resultando en 300 mil pinos, y 50 millones de hebras para la hierba.

    Para la iluminación no posee más que dos spots, uno desde la derecha con valor de Multiplier en 2 con un color en 255, 256,67 (naranja) para el Sol y otro iluminando desde arriba, inclinado a iluminar desde el fondo hacia la cámara con un valor de Multiplier en 0.54 y su color en 201, 216, 218
    Se había colocado un tercer spot desde la izquierda y desde tras la cámara, pero finalmente se lo inhabilitó.

    Pines-01-sun-and-sky.jpg

    Simple?
    Así de simple

    La cámara viaja con path constraint sobre una spline que se creó desde la misma geometría de la topografía. Se seleccionó una hilera de edges de izquierda a derecha ce la geometría y se utilizó Create Shape from Edges en su variante Smooth.

    Luego se estabilizó un poco la spline para disminuir las variaciones de sus vértices en los valores del eje Z, esto produjo una diferenciación entre la altura de la cámara y la de la topografía para lograr el efecto suspensión del automovil.

    La cámara posee el Target animado también con Path constraint siguiendo una spline en el horizonte para egenerar el pulos de quien filma.
    Por cerca del cuadro 1200 se animó el FOV para cerrarlo y lograr el zoom.
    Cuando en una cámara se cierra el zoom mientras tiene colocada una lente gran angular (como ocurre en algunas camcorder), la imagen sufre una distorsión llamada radial blur por el defecto refractivo de lentes antagónicas que trabajan una sobre a la otra.
    Si bien los expertos en óptica tratan de eliminar estos desagradables efectos, limitaciones de la realidad de los cristales, para poder imitar una realidad de la cámara, es necesario generarlos digitalmente.

    Los Lens Effects son los de Max, Ray, junto con Auto Secondary fueron unos de los más prominentes.

    La atmósfera es la clave, es la que permite la generación de la distancia, la diferenciación de los montes lejanos, la dimensión de la lejanía. Es una Fog Standard de Max.
    El cielo es celeste pleno, sin nubes, y con la atmósfera tiende a blanco nuboso.

    La textura de ground es un material Top/Bottom con verde para los valles y con roca procedimental para las laderas. El mapa de grass es pequeño y esta tileado, pero mixturado con sigo mismo en otros tamaños en varias capas (mix sobre mix) la pinocha (pajitas de pino) son un mapa aparte también intercalado con el grass.
    Cada tanto aparece alguna florecilla roja, son sistemas de partículas, conjuntamente con la hierba que se aprecia en algunos momentos en que la cámara se acerca a una loma en primer plano.

    Esta animación es totalmente artesanal, uno de mis primeros trabajos y me provoca con mucho cariño la sensación de haber plantado esos árboles y demás... pues los árboles de cerca a la cámara están puestos a mano.
    Aun no conocía Itoo Forest... imagínarse la impresión de estupefacción que me provocó tener entre mis manos a Itoo cierto dia!!! Viendo que se podía poner un millar de árboles y que la geometría que la cámara no ve desaparecía... Magia!!! Me largué a llorar!!
    Y Dreamscape con sus cielos maravillososo y sus atmósferas degradadas hacia el horizonte...
    Y tantas cosas que desconocía...

    Esta no es una joya de la animación, chicos, lo sé, pero es uno de mis primeros trabajos y no me atrevía a postearlo. Pero si son comprensivos, sabran verlo con cariño.

    Gracias
    Última edición por Carolina; 14-05-2012 a las 00:16 Razón: Rmriquecer el relato

  2. #2
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Pines

    Pues a mi me encanta carolina! se le ve el mimo y lo muy cuidado que esta. No tubistes problemas renderizando tantos millones de objetos?

  3. #3
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Pines

    no, porque mucho es mapeado, multiplicado por mapeado.como las hebras de yuyitos, están en las partículas pero multiplicadas sobre ellas en un mapeado.

  4. #4
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Re: Pines

    De tus mejores animaciones eso si sacarle el jugo a scanline, un gran trabajo artistico con un gran dominio técnico de la herramienta, soy más amante de la forma que del movimiento pero me encanta tu trabajo Caro.

    Hay una animación en el foro que no recuerdo en este momento de quien es, que muetra el cambio de las estaciones estoy seguro que te gustaría.
    Última edición por sejob1975; 13-05-2012 a las 18:50
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  5. #5
    Turbosmooth Avatar de _ambass
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    Re: Pines

    Dices que no te atrevías a ponerlo por falta de calidad, y lo único que te puedo decir es que pecas de humilde

    No soy más que un iniciado, mi comentario no será el más rigoroso, y probablemente cualquier cosa que diga no estará a la altura de un trabajo como este. A veces las cosas no se pueden expresar con palabras, las felicitaciones, enhorabuenas y gracias siempre irán incluidas para un trabajo de este nivel. Pero me cansa repetirme, quiero decirte algo bonito y original y no me sale ...

    Aparte de un trabajo tan atractivo visualmente, nos deleitas con la inspiración que te ha animado a realizarlo. Observación, a veces pienso que es la clave de todas las cosas. Podemos no saber hacer un trazo decente a lápiz, o ser artistas profesionales, pero si el ojo no tiene esa profundidad, curiosidad, ese buen gusto por lo bello, pienso que es difícil que uno consiga una obra como esta.

    No sé por qué has tardado tanto en mostrarnos el enorme y bello trabajo que tienes en tu haber. Pero te perdono () por mostrarmelo de esta forma tan cercana y detallada, aparte del lujo que suponen tu experiencia e inspiración así de bien presentadas. ¿Por qué no haces una web o blog con toda tu trayectoria, y un poco de "behind the scenes" como haces aquí? Ya no sólamente por tí misma, que también (seguramente tendrías muchas visitas), sino por un montón de gente con hambre de aprender y conocer a verdaderos artistas como tú. Hay mucho material fantástico en la red, ¿por qué no completarlo con tus obras también? Bueno, lo dejo ahí como sugerencia.

    En el otro hilo te pregunté por el framerate de este trabajo. Bueno, si no fallan los datos 3000f/100s=30fps. ¿Hay mucho motion blur de por medio? La fluidez y claridad de la imagen me han impresionado mucho, supongo que no es necesario salirse de los formatos estándar para obtener tan buen resultado.

    Bueno, muchas gracias de nuevo, te has ganado ya varias cervezas (estaríamos hablando de barriles, pero no queda muy fino para una dama ). Saludos
    "Guardiola es un filósofo!"

  6. #6
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Pines

    Me ha gustado tanto la descripción de la animación...

    Que he decidido no verla.






































    pdata: que no, que no, que sí la he visto

  7. #7
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Pines

    bah, es scanline.
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

  8. #8
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Pines

    Chicos... me dejan sin palabras (y eso que yo hablo mucho )
    Son muy buenos compañeros, muy comprensivos y amables. Es una animación que le pondría un 6,50 (del 1 al 10) en lo técnico, pero anímicamente fue un trabajo que me dio mucho cariño

    Una experiencia vivida con este trabajo.

    En los procesos de la memoria existen dos variantes, la estampa recordativa y la estampa imaginativa.
    La primera es el tipo de cualidad de la imagen que nosotros recordamos, aquella que sabemos que fue algo vivido y que no lo hemos imaginado. La estampa del "objeto real" es un imprinting que sólo la realidad física puede provocar en la mente.

    La segunda es todo aquello que atañe a la generación de imágenes, sean estas surgidas de un proceso voluntario o involuntario. La estampa imaginativa, tiene el "halo de fantasía" para cuando el cerebro (o el alma quizás) lee esa imagen guardada, sabe que no surgío de una vivencia sino que fue generada en el self, y no en el otro (o en el entorno)

    Así podemos discernir "esto lo vi o lo imagine?" y al pensar en esa imagen inmediatamente le percibimos ese halo de realidad de "vida interior" de "autosustancialidad" si es de estampa recordativa.

    De todos los trabajos 3D que he realizado, hay dos que se han saltado de órbita, se han escapado de un reino al otro durante el proceso de creación, y son Monasterio y Pines.]Cuando recuerdo cualquiera de ellos tengo la vívida sensación de haber estado alli, y no de haberlo imaginado.
    Como aquellos sueños en los que uno dice... "Cielos... fue demasiado real ese sueño... juraría que fue algo real" algo por el estilo es lo que me produce.

    Dicen que hay dos tipos de sueños:
    - los que se generan por imaginación
    - los que se producen por el desprendimiento del alma y su viaje a visitar espacios desconocidos.

    Muchas pero muchas veces he pensado que mi alma estuvo en algún pinar montañoso y llegaba a mí una y otra vez para decirme como "pintar" la escena... como si soñara despierta

    Si es un efecto debido a la cantidad de horas invertidas sobre el trabajo... lo dudo, pues Greeque me ha llevado esa cantidad de horas no me provoca la sensación de haber estado allí. Greeque me tomó 360 horas plenas de trabajo (para 1 minuto de animación)

    Pero, como digo, es mi sensación personal, quería compartirla con ustedes.

  9. #9
    Senior Member Avatar de Epar
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    Re: Pines

    XDD
    Me has robado una sonrisa al verlo (me debes una,..jeje)
    Precioso,...no se que más puedo decir,..un gusto eporqueuisito.
    No me importa el aspecto técnico porque se ve bien,..así que no quiero analizarlo para no quitar el buen sabor de boca que me has dejado...juju,..que maravilla.

    Solo un apunte: ese final. Demasiado brusco,...rompe la armonia en la que te envuelve.

    Felicidades!
    Me ha encantado!
    (la música perfecta también)

    (me alegro mucho de ver que sigues por aquí!)

  10. #10
    El cabreador
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    Re: Pines

    Venga dinos que tienes un montón de trabajos guardados que has hecho durante un montón de años, que si no nos entra la depresión, es que cada semana nos sorprendes con algo...

    Muy bueno este video... sin pegas, eso sí, un pajarito volando de esos que parece que no avanzan, no habría quedado mal.

    Saludos.

  11. #11
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Pines

    Ay gracias por el comment
    Si, claro que son trabajos de hace años, sobre todo este, es uno de los más antiguos.
    Jamas podría hacer esto a esa velocidad! jaja
    De hecho este es tan antiguo que yo desconocía la existencia de algo llamado PlugIn, no sabía lo que era un Point Cache y hacía todo a mano
    Por eso le falta tanto, como vos decís, aves (como tiene Greek)

    Lo que hago por estos tiempos son cositas rápidas como Glasses
    Pero para animaciones no estoy con tiempo últimamente.... y no sé si ganas...

  12. #12
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Pines

    ¿cómo están hechos los pinos? los lejanos no parecen planos mirando a la cámara (que es como los haría yo, que soy muy cutre).
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

  13. #13
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Pines

    Son cruces de dos planos con taper, para seguir la conicidad del mapa y evitar que haya tanta overlap transparency que demora mucho el render, pues en Scanline no es posible limitar la depth para opacity. Busqué solución a eso y nunca la hallé para scanline, sin dudas es una de sus tantas limitaciones.
    Los pinos de adelante son 2,5D es decir, planos mapeados entrecruzados y dispuestos en el espacio tridimensional para armar el pino, como se arma un árbol de navidad por incrustaciones (pero incrustaciones de planos.

  14. #14
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Pines

    ¿como los rpc?

  15. #15
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Pines

    Nop
    Los RPC son un plano facing the camera que muestra una secuencia de fotografías 360grados del árbol que se ubica según el ángulo de la cámara al mundo. También lo mismo para personas u otros objetos.
    Uno de los problemas de los RPC (no se si los habrán solucionado) es que al ser planos, cuando la cámara se eleva más de 30 grados y gira alrededor de los árboles estos parecen oscilar (tambalear) pues la perspectiva de la cámara delata que no coincide con la de la fotografía del RPC.
    Se podría emular el efecto RPC con un simple script y mapas 360 (pero nunca me dio por ponerme a investigar demasiado) ya hay mejores soluciones (como proxies)

    EDIT: Si te refieres al icono del RPC que esta recortado, perdón, racién me doy cuenta que podrías referirte a eso, si, claro!! Tienes razón. Pero nunca supe si al final de cuentas ese icono corresponde a un contorno real de la fotografía usada... me temo que es sólo artístico de previsualización de pantalla. Un ícono nada más.
    Creería que al momento del render el Plugin reemplaza ese icono por un plano hidden geometry que es facing the camera con el mapeado del árbol. Porque ese icono no se orienta a la cámara y el RPC renderizado sí lo hace. El icono cumple la función de que puedas orientar el árbol (rotarlo en el eje Z)
    Última edición por Carolina; 14-05-2012 a las 19:59

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