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Tema: Una duda sobre el root ayuda please

  1. #1
    Miembro Avatar de alvarojedi
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    Smile Una duda sobre el root. Ayuda please

    He mirado un poco por el foro y no he visto mi duda pero si ya se hizo, perdón por repetirla. Estoy haciendo una animación rollo Parkour. Y la duda es la siguiente: Siempre he dudado si animar el root solo en traslación y luego la "segunda cadera" y la espalda con las rotaciones que le corresponden o meterle al root rotaciones y traslaciones, ajustar la espalda para el equilibrio y pasar de animar la segunda cadera que sulen tener los rig como el nuevo lowman o norman.

    Como lo hacies vosotros? Cual es el método qué os parece mejor?

  2. #2
    Jarl !!!
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Que tal alvaro.
    Lo mejor es animar todo lo que puedas con un root. Un segundo root, hijo de este primero, serviría para retoques. El tema ppal es que el root primero lo dejes fino fino ( pero fino fino ) con rotaciones traslaciones y demás... y luego trabajes el resto de cuerpo. Al hacer este tipo de animaciones físicas, cuando has hecho espine, cabeza y piernas, a veces sucede que, sobretodo si trbajas en un estilo algo más cartoon, el root te pide cambios en algnos inbetweens, a nivel de frames o lo que sea. Ahí es donde yo te recomiendo que uses el segundo root. A no se que lo que tengas que cabiar sea bastantes frames, por lo que entonces tengas que cambiar el primero..pero vaos, yo te recomiendo el primero para animación ppal y el segundo para retoques

  3. #3
    Miembro Avatar de alvarojedi
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    Thumbs up Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Gracias por la ayuda jor! Solo una cosa no me ha quedado muy clara. El segundo root, (el que solo afecta a las piernas, para que me entiendas ) Dices que es solo para retoques. Pero que tipos de retoques? para darle mejor silueta a la espalda? para dar mayor o menor sensación de peso al personaje inclinandola más o menos? A cosas así te refieres? Gracias de nuevo!

  4. #4
    Jarl !!!
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    aaahm, aver entonces no es un segundo root.... un segundo root seria un root con el mismo campo de influencia que el root ppal, es decir, todo el cuerpo. Tu estas hablando del control de hips, o cadera, control muy importante, ya que las caderas es esencial trabajar con ellas cuando estamos haciendo planos físicos o de cuerpo entero...
    Su uso es, pues como el de un control más, el tema es que has de conocer la mecánica del cuerpo para saber cuando y como uitilizarlo. A nivel básico, es cuestión de saber rotarla, según el movimiento de piernas que estes llevando, o de spine.. en fin, que su uso es tema de la mecánica corporal, como cualquier otro control.
    Luego ya se puede utilizar, en según que tipos de plano, pues para retocar un alargamiento por parte del cuerpo y así añadir desfase, o trabajar los breakdowns con alguna pose superexajerada y ayudar pues si, a la curvatura de la línea de accion, y muchas más cosas ...en fin, un control más.
    El tema de 1 segundo root serviría para otras historias técnicas, pero creo que nos vamos de lo que tu dices.

    Para más información leete el williams, que si no m equivoco hay una parte que habla bastante bien de como funcionan los hips a nivel básico, en un ciclo de andar, haciendo figure 8 e intercalando con el ciclo de la parte superior de la spine..blablaba...

  5. #5
    Miembro Avatar de alvarojedi
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    Thumbs up Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Gracias de nuevo por la explicación! Lo que pasa que me surge una duda al mirar el ciclo de caminado y volver a preguntarte empieza a hacer que me sienta un poco estupido, la verdad. Así que te pido disculpas por mi lentitud al entender conceptos. En fin, mi pregunta es la siguiente: Supongamos que tengo un ciclo de caminado y y se como va lo de las rotaciones de la cadera gracias al survivial kit. Ánimo al root en las traslaciones para subirlo y bajarlo y así conseguir el peso. Y entonces ¿las rotaciones de la cadera se las meto al root para que afecte a todo el spine y así regualar las rotaciones de esta (spine) para mantener el equilibrio del personaje? o se le meto la rotación al hip y así consigo que no afecte al cuerpo entero? No sé si me explicado todo lo claro que me gustaría, si es así dilo y vuelvo a formular la pregunta. Gracias!!!

  6. #6
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Yo diría que lo mismo da que da lo mismo, la cuestión es que tu buscas una pose, si la consigues con el controlador principal pues para que te vas a molestar en conseguirla con el otro controlador hip, aunque también lo usaras para estirar la pelvis por ejemplo, total que vas a tener keys en los dos controladores, por lo que comentas creo que no estas trabajando con un Character Set, de ser así te recomiendo que tengas una selección de todos los controladores del personaje que estas animando y "a todos" le crees una key en cada pose (Trabajando en stepped), así todo tendrá key, pelvis e hip, pero tienes seguro que cuando pases a lineal no te encontraras las articulaciones en un sitio donde no las dejaste.
    http://calvosaezanimation.blogspot.com//
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  7. #7
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Gracias por contestar calvosaez! El problema que veo yo y que por eso os pregunto que método os gusta más, es por este sencillo motivo: Si yo giro el root para la inclinación de la cadera en el ciclo de caminado, aunque sea un ángulo muy pequeño, por la magia de las más odiosas matemáticas la distancia del ángulo a la que se a movido mi cabeza es mucho mayor. Para solucionarlo giro al lado contrario el spine. La cosa es que me queda una pose demasiado forzada, demasiado con forma de "c" y antinatural. De la otra manera puedo rotar la cadera todo lo que quiera que el resto del cuerpo no se mueve y así trabajar más libremente con el spine y no tener esa pose tan forzada. Pero lo que dudo es si este último método da muchos problemas a la larga, ya que desconozco si es así o no porque nunca lo he usado en algo con tanto movimiento como el parkour.

  8. #8
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    No tiene por que darte problemas, el controlador si esta ahí es para usarlo, de la forma que te parezca más cómoda, eso si todo el movimiento principal, como te ha dicho Jor con el controlador principal, las rotaciones pues yo también suelo usar el otro para que no se me mueva toda la columna por ejemplo, pero ya te digo, hagas como lo hagas, bloquea con keys todo y te libraras de más de un quebradero de cabeza.
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  9. #9
    Miembro Avatar de alvarojedi
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Gracias por tu opinión! Bueno a ver si contesta más gente y me hago una idea apróximada.

  10. #10
    Miembro Nuevo Avatar de Maginder
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    HOlaaa Alvaro! Veo que sigues con las mismas dudas. Mi opinión, aunque más o menos ya la sabes, es esta. Tu puedes rotar el root para conseguir el EJE de la columna, y después con los demás controladores darle la curvatura de la columna ( que no tiene por que ser la misma dirección ) esto incluye, a mi entender, el controlador de la cadera. En el caso del ciclo de andar, es fácil. Ya que el eje de la columna es recto, entonces tu puedes cambiar la curvatura de la columna con los demás controladores. El movimiento de la cadera lo haría con la cadera jejej, ya que en el ciclo el eje de la columna casi no varía. Esto claro, siempre hablando de un ciclo de andar de estos tiesos sin acting.

    Bueno, no se si me he explicado bien. Ni si servirá de algo. Igualmente espero que te resuelvan tus dudas.

  11. #11
    Miembro Avatar de alvarojedi
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Buenas Magin!
    Gracias por el comentario y si, te has explicado bien. A ver cual es la opinión de Jor y con las tres intentaré llegar a una conclusión.

  12. #12
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Hola, alvarojedi. La idea del hueso raíz es que sea el que tiene los parámetros más generales de posición y rotación (si tu personaje fuera un playmobil, el controlador que le diría dónde esta y hacia dónde mira -y qué escala tiene-). Para el pulido de esa pose (y que no se quede hecho un playmobil) usarías todos los otros controles. El de la cadera puede servirte para desfasar (overlappear) la rotación o posición de la cadera con respecto a esa rotación y posición general. En cuanto te pongas a animar un personaje en ese orden (primero root y luego los demás) le encontraras sentido y utilidad a todo.

  13. #13
    Miembro Avatar de alvarojedi
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    Thumbs up Respuesta: Una duda sobre el root. Ayuda please

    Gracias por la ayuda! Y perdona que no te contestase antes

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