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Tema: Una noche, un caminado

  1. #1
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Una noche, un caminado

    Inicio este hilo para 'obligarme' todas las noches a hacer (o iniciar) alguna animacioncilla, sobre todo para desempolvarme, porque es un campo que tengo un poco olvidado, y de eso nada, monada.

    Cualquier sugerencia, comentario, crítica... será bienvenida :ihearu: Cada caminado tendrá una pequeña descripción sobre la duración del mismo en fotogramas, la actitud del personaje, etc...

    Por lo pronto, aquí va el primero, que inicié hace dos días (invadiendo el hilo de un compañero de mala manera). Intención, ningúna. Animar por animar, sobre todo para testear LowMAX. Es un ciclo de 19 fotogramas, y hay algunas cosas que corregiría, porque no me acaban de gustar, pero como sé cuales son, ahí las dejo, y para la próxima, mejor Y lleva un poco de desenfoque de movimiento... porque mola más

    ¡Vamos, vamos, que mañana traigo el segundo!
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  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Una noche, un caminado

    Esta muy bien, es un ciclo estupendo para subir cuestas.

    Para mi gusto, te has pasado un pelin con el balanceo de las manos.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #3
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Una noche, un caminado

    La animación esta chula Iker, a mi lo que menos me gusta es el contraste de animación entre la parte superior e inferior del cuerpo, mientras que la parte de arriba va muy suelta (el efecto de los brazos es muy "plástico", pero quizás demasiado), la parte de abajo me da una sensación de ser mucho más contundente, de que va pisando fuerte por lo que el conjunto creo que no termina de funcionar 100%. A parte la columna creo que hace un poco de tirón, fijate en la cabeza.

    Pero que me ha gustao, eh !! .. de hecho ya espero ver como es la siguiente ...

  4. #4
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Una noche, un caminado

    Me parece muy buen ciclo. Demasiado cartoon para mi gusto, pero eso no le quta ni pizca de calidad.
    Le he mirado 103 veces y no he apreciado errores criticables. Quizá si alguna sugerencia o experimento, a veri si mejor o de lo contrario empeora, no lo se.

    - La pelvis, sube más rápido de lo que baja, parece como si bajase en 10 frames y subiese en 7 (por decir algo). ¿ No podría quedar mejor si fuese al revés?, bajada de 7 y subida de 10.

    -Los puños están aprietados, pero la muñeca tiene unas visibles secundarias que le fan sensación de flacidez (sobre todo cuando el brazo va para atras), quizá se contradice un poco una cosa con la otra. Podrias probar de; Dar más fuerza a la muñeca cuando da el golpe para atrás, o relajar liiigeramente la mano (Con sus segundarias en los dedos, claro esta )

    - El movimiento de cabeza de adelante- atrás, probaria a ver que tal si no se marcase tanto, o a lo mejor compensar esta reduccion con un poco más de movimiento de arriba-abajo.

    - Para poder ver estas animaciones bien bien bien, siempre es mejor renderizar entre 3 y 5 ciclos consecutivos. El 99% de reproductores de video, dan un ligero saltito al pasar del final al inicio del video de nuevo. Dificultan el análisis exaustivo .

    No más sugerencias .

    Quel XX's (... ...)

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Una noche, un caminado

    Iker, ¿y si hacemos una "improvised walking activity" y que los interesados posteen sus caminatasí Compartir, divertirse y no perder tiempo en organizar nada, animar y ya está. Sería más dinamico, habrían comparativas y no tienes que trasnocharte todos los días. Actividades "a la Leander", no se puede negar que siempre le funcionan
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #6
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: Una noche, un caminado

    En los 4 fotogramas siguientes al extremo donde tiene el brazo izquierdo estirado, éste se rompe por el codo , pobre bicho jeje. Por lo demás me gusta mucho, 110% toon :d

  7. #7
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    por ahi ando
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    Vaya no sabia que te lo tomarias al pie de la letra

    Bueno pues ya tienes tarea para mañana...otro caminado.
    En fin que te voy a decir yo, me parece que esta de P...Madre el caminado.
    Sigue poniendo ciclos de caminado que se agradecen.
    saludos

  8. #8
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Una noche, un caminado

    Si quitas el último frame lo veremos sin el corte molesto.

    Gracias. Paso de criticar. Muy buena propuesta Iker. Pero conociendote deja de hacer caminados y practica un "acting" como dios manda, no nos prives de esa creacion.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: Una noche, un caminado

    La cabeza vale.

    Parece que cambiando un poco el aspaviento ese que hacen las manos se cuadraría más el movimiento. Es como si se dislocaran, es decir rotan demasiado y resultan como si fueran de tela en vez de material del que están hechos los muñecos esos.

    Lo que le encaja peor es la cojera esa que tiene el tío. Me costó un pelo encontrar en qué fallaba, porque al principio puedes decir, pues una cojera o anda el tío a trompicones o tiene un tic o algo así...

    Estoy suponiendo que hay una intención de hacer una disparidad entre los dos medio pasos del ciclo. Sigo, suponiendo que es por eso que un paso es, en la posición de contacto, casi un tercio más largo que el otro.

    El problema es el timing o como se diga. si un paso es más corto que otro es raro que duren exactamente lo mismo y cuando menos, le resta credibilidad al asunto.

    Si por el contrario, la intención era hacer un andar más simétrico, con igualar la longitud de los pasos se ganaría mucho en ese sentido, creo.

    Saludos

  10. #10
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: Una noche, un caminado

    Por cierto, eso te arreglaría lo que están llamando por ahí "corte molesto" o "ligero saltito" lo cual no es ni una cosa ni otra. Y tampoco sobra el último frame, ni mucho menos.

    Si arreglas esto te mando la segunda parrafada que hay mas.

    Ah! y cuando hablo de igualar la longitud de los pasos, me refiero a alargar el más corto ya que en la posición de contacto conviene que ambas piernas estén estiradas.

    Obviamente, al alargar el paso corto, deber retocar todos los frames siguientes hasta el final del ciclo.

    Saludos
    Última edición por Airbrush; 01-06-2005 a las 11:24

  11. #11
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Una noche, un caminado

    Wow, muchísimas gracias por vuestras críticas. Mi intención en este hilo es hacer y postear, hacer y postear. Es poco probable que ahora corrija la animación, pero eso no significa que vuestros consejos caigan en saco roto. Al contrario, me los imprimo, y esta noche los leo en casa tranquilamente con el archivo del caminado delante

    También es cierto que este caminado fue un poco "a lo loco". Estoy revisando todos mis apuntes sobre animación, así como el libro de Richard Williams, para volver "al buen camino" y a un buen método con el que hacer las cosas bien. Aunque también es verdad que es la primera vez que ánimo un personaje que no sea Biped o CAT, y me esta costando bastante, sobre todo el tema de los brazos: la FK tiene una manera de intercalar muy peculiar (¿?), y en muchas ocasiones acabo poniendo claves en todos los fotogramas, porque no hay manera de domar las curvas.

    El caminado que hice anoche pretendía ser un poco más "estándar". Como decía, me las vi negras para domar los brazos, y aunque de lado más o menos la cosa va bien, de frente es un desastre. También aproveché para experimentar con el parámetro "stretch" que lleva incorporado LowMAX. Estuve revisando apuntes, y para conseguir una mayor sensación de peso, parece que lo suyo sería dejar la planta del pie pegada hasta que levantara del suelo (toda la planta, no sólo la punta). Usé para ello los parámetros de 'stretch' de la pierna, pero no me acabó de convencer el resultado, así que lo dejé tal cual. Aprovecho para formular una dudilla a ver si me echais un cable:

    - Cuando ánimo, por consejo de un buen amigo mío, lo hago 'de abajo hacia arriba': piernas y cadera, torso, cabeza y finalmente, brazos. Es en los brazos donde tengo más complicación, ya que al estar todo lo demás animado (sobre todo las rotaciones del torso), las intercalaciones entre claves, en algunas ocasiones, son más bien... mmmmmm... 'chunguísimas'. ¿Qué método seguís a la hora de animar un caminado, por ejemplo? Y me refiero a la 'realización' del mismo, no a la planificación

    - Cuando trabajais con las rotaciones del personaje, ¿ejes locales o de vista? Porque me da la sensación de que las curvas trabajan con valores absolutos, no locales, y al hacer una rotación local en un eje, puedes estar rotando sobre dos ejes 'universales', y claro, una curva más a tener en cuenta. ¿Alguien sabe si en MAX es posible cambiar el sistema de coordenadas (de universal a local) en el panel de curvas?

    Muchas gracias a todos por los comentarios, y apoyo el inicio de una actividad de animación, aunque yo voy a seguir trayendo cositas cada día (esperemos que mejores conforme avance ).

    ¡Saludos!
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  12. #12
    Senior Member Avatar de johnnybiped
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    Re: Una noche, un caminado

    Muy bien Iker, buena caminata. Me mola ver que te estés “animando” de nuevo …eso, eso.

    Menudos “breaks” les has hecho en las articulaciones de los brazos, mola un “guevo” para un cartoon claro. Si señorrr...

    Iker en el LowMax sería muy interesante que en las piernas también se pudieran partir las piernas, no crees? Así no se notaría la diferencia entre el tronco superior y las piernas… Lo dicho bueno caminata.

    Un saludo.

  13. #13
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Una noche, un caminado

    El "problema" de las piernas de LowMAX es que son sólo IK. Los brazos puedes partirlos porque no tienes ninguna restricción usando FK. Hombre, ahora se me ocurre un apaño barato, que puede que no se note, y es poner el ayudante de la rodilla en la parte trasera del modelo, así se doblaría la rodilla al revés de como lo suele hacer. Sí, un poco chapucero , pero puede dar el pego...

  14. #14
    Senior Member Avatar de johnnybiped
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    Re: Una noche, un caminado

    Je, je…eso ya lo probé pero…canta un poco y prefiero no hacer los “breaks” en las piernas con el LowMax, en mi opinión...por pedir que no quede… Para mi ya es suficiente la currada que te pegaste con las mejoras del LowMax.

    Un saludo.

  15. #15
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    Re: Una noche, un caminado

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    ¿Qué método seguís a la hora de animar un caminado, por ejemplo? Y me refiero a la 'realización' del mismo, no a la planificación
    - Yo empiezo con un preliminar de cadera y pies (suponiendo que las piernas funcionan en IK, porrrr supuesto). Si se trata de un ciclo limpio, con uno basta, si es una caminata, hago ya toda la caminata, giros y maniobras que tenga que hacer el personaje, solo con estos 3 objetos. Siempre epiezo trabajando de posición de contacto a posición de contacto.
    - Cuano el resultado ya no me parece patético. Hago una animación preliminar del trono y brazos superiores (solo el humero).
    - Repito los pasos 1 y 2 varias veces hasta lograr un look apróximado a lo que quiero. En este paso, a menudo también pongo preliminares de detallitos como rotación de las caderas, hombros, dirección de las rodillas, nada definitivo, pero si orientativo.
    - Cuando ya me va gustando, hago una preliminar de las partes inferiores de los brazos y cabeza (suele ser rapido).
    - Llegados a este punto la animación ya seberia tener la estética deseada, o algo parecido, ahora ya solo falta repasar la animación y empezar a animar todos los detalles que había dejado sueltos, que los pies pisen firmemenre, la rotación correcta de las caderas, desinconizar ligeramente según la jerarquia de influencias. Suelo hacerlo empezando por cadera -> piernas -> tronco -> hombros -> cabeza -> brazos -> manos -> dedos.
    - Repito el paso anterior unas 50 veces más, en cada passo refinando ligeramente.

    ¿ Era esto lo que preguntabas?

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    ¿ejes locales o de vista?
    Locales mayormente.

    Quel XX's (... ...)

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