Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Impresion ABS

  1. #1
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2019
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    4

    Impresion ABS

    Buenas tardes
    Hace poco decidí incursionar en la impresion 3d; mi esposa se dedica a hacer moldes de caucho de silicona, y los modelos siempre son un problema, así es que en mí tiempo libre estoy colaborando, ademas me gusta el modelismo naval y se lleva bien con la impresion 3d.

    Compre una impresora "lista para usar", después de investigar obtuve una COLIDO M2020, por varios motivos, tiene una construccion sólida, la caja es cerrada (menos la parte superior) y ademas tengo muy cerca al representante en Argentina.

    En la impresion con PLa no hubo demasiados problemas, una vez que encontre la temperatura de la cama y el extrusor para que no se "levanten" las puntas.fantastico; con la cama hago la primer capa a 65º y luego la bajo a 50º, el extrusor a 190º y va muy bien, para detalles pequeños creo que tengo agregar un enfriador de capa, pero todo bien.

    Con el ABS es otra historia, y hay determinados modelos que tengo que imprimirlos con este material por un problema de tratamientos posteriores. (vapor de acetona, lijado, pegado; para esto el ABS es mucho mas "noble").
    El problema mayor, que por lo que vi es común, es que se despegan las capas, y bastante, ademas se levantan las puntas (cracking y warping segun creo).
    Segun investigue y lei, es un problema de enfriamiento. Como la parte superior de mi impresora es abierta, me hice hacer en el taller un "capuchon" de chapa, que permite el ingreso del filamento y cierra la impresora. Realizando mas pruebas vi que algo mejora, con la cama a 90 - 100º no se produce warping, pero si la separacion de capas, para solucionar esto hace falta subir la temperatura de la camara, hice mas pruebas subiendo la temperatura de la cama (unica fuente de calor dentro de la cámara de impresion) con la cama a 125ºC, mejora mucho la separacion de capas, pero el warping empeora en la misma medida.
    Mi conclusion es que la temperatura dentro de la cámara es incontrolable, y que necesito otra fuente de calor que no sea solo la cama.
    Se me ocurre lo siguiente: primero diseñar un termostato con Arduino, que me permita medir la temperatura en los motores (extrusor, eje x, eje y), en el punto de impresion, en dos lugares dentro de la cámara y sobre los calefactores. Entiendo que los motores no deben sobrepasar los 80ºC y dentro de la cámara con 60º - 70ºC debería ser suficiente. El termostato controlaría los calefactores y eventualmente un ventilador de enfriamiento.

    Me gustaría conocer opiniones, sugerencias y comentarios.

    Un saludo para todos y desde ya muchas gracias.
    Horacio

  2. #2
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    12,182

    Re: Impresion ABS

    Pues yo no lo tengo muy claro.

    Las instrucciones del ABS creo que indican temperatura de filamento de 235 grados, y de la cama de 60 grados si es pieza pequeña y de 80 si es grande.
    Y creo que no admite ventiladores de capa.

    Tal vez deberías probar con otro tipo de filamento, hoy en día hay filamentos para aburrir.
    http://soliman.jimdo.com/
    https://blender-28-soliman.jimdofree.com/
    VIDEOS
    VIMEO
    Beati Hispani quibus bibere vivere est
    BLENDERADICTO

  3. #3
    Usuario Senior
    Fecha de ingreso
    May 2019
    Mensajes
    103

    Re: Impresion ABS

    Hola horacio, veo que has hecho los deberesje.

    Tienes razón en todo. El problema, es que el calor de la cama ayuda en los primeros 4 centímetros de altura de la pieza, pero después el aire está frío y el plástico se comprime al enfriarse tan rápido.

    Yo lo he comentado más de una vez, pillé un calentador a 220v a 80ºC con un disipador del microprocesador de ordenador y el ventilador que lleva, esa era mi "calentador de la impresora3D" que la tenía encerrada con madera de melamina, ese calentador lo tenía detrás de la impresora, dentro de la caja.

    calentador: OJO éste es a 12 voltios y es mejor que sea a 220v y se conecta "a un enchufe de la pared": https://www.ebay.es/itm/PTC-aluminio...BvXK0669NrbWTA

    Disipador: https://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-D...AAAOSwB09YStHF

    Ese ventilador es a 12v, puedes conectarlo a la fuente de alimentación de la impresora 3D, consume muy poco. Tiene 3 cables, si conectas 2, lo hace a una velocidad, si eliges otros 2, funciona más rápido el ventilador (o eso creo recordar, no me acuerdo muy bien) yo lo tenía girando muy lento, de esa forma no crea corrientes de aires grandes dentro de la caja.

    El montaje es fácil:
    - al disipador le pones pasta térmica de silicona (1 € en Alliexpress) y pegas el calentador al disipador. La pasta térmica de silicona endurece con el calor y conduce el calor, queda soldado ambas piezas.
    - El ventilador va conectado a la fuente de alimentación de la impresora 3D con un interruptor para encenderlo y apagarlo
    - El calentador necesita otro interruptor, que aguante los 220v, tan simple como intercalar el interruptor en uno de los cables de ese calentador (el negativo, para que no salten chispas al apagarlo y encenderlo). Va enchufado a un ladrón, triplete, barra de enchufes, como quieras llamarlo.

    Enciendes ambos interruptores y el disipador se empezará a calentar, así que el ventilador empieza a mover el aire caliente por toda la caja (antes de empezar a imprimir, yo lo ponía a la vez que calentaba la cama).

    Tienes que apagarlo manualmente a la media hora o así en invierno, en verano (en el SurOeste de España) no hace falta encenderlo.

    Me fue bien imprimiendo en ABS, se notaba a simple vista mejor acabado en las piezas y permitía imprimir piezas que antes no podía. Para el warping, lo mejor es crear una falda de 6 perímetros alrededor, 1 capa de altura. En 2 años, me fallaron 2 impresiones por tener la temperatura muy alta (pérdida de pasos en los motores), lo que hacía era tener el calentador funcionando, pero dejaba la puerta de la impresora abierta 2 dedos, de esa forma el aire se iba regenerando y no llegaba a temperaturas extremas.

    Después se inventó estos refrigeradores de motores NEMA: https://www.thingiverse.com/thing:3021279
    Se les puede poner un ventilador y un tubo corrugado al exterior de la caja, así no pierden pasos y están siempre fresquitos. Yo no lo llegué a usar.

    Lo que tu comentas es lo profesional, un Arduino con sensor de temperatura y ventiladores, programados para sacar aire a la temperatura que quieras. Sé que hay gente que lo tiene montado y se olvida de todo. Yo, para probar, por el precio que era (8 € todo) y por la poca complejidad, elegí el calentador.


    Puede que tengas otros problemas que esten relacionados con la temperatura de la caja y/o con el material (ABS), esto se ve ya después sobre la marcha. En concreto, con ABS, hacer paredes delgadas y altas es complicado (por ejemplo una caja para la electrónica, si no tiene relleno entre las paredes, es muy difícil de imprimir).

    Te aconsejaría imprimir en PLa esas piezas que no puedes en ABS. Si no se imprimien bien:
    - puede que los pasos del motor Z no estén afinados y en cada capa suba un poco más de lo que debe, por eso en alturas considerables las capas no se pegan.
    - puede que el eje Z al subir encuentre resistencia, así que las piezas altas no salen bien (grasa de litio a las barras roscadas y lisas de todos los ejes, en especial el Z, claro).

    Imprimiendo en PLa esas mismas piezas, descartas los problemas sin calentarte la cabeza.

  4. #4
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2019
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    4

    Re: Impresion ABS

    Buen día, y gracias por las respuestas.

    Soliman, en cuanto al filamento, lo del ABS es por un tema de tratamiento posterior, ya que para los modelos para caucho de silicona, en muchos casos hace falta un buen acabado, y la pintura y masilla tienen problemas con el caucho. El siguiente proyecto es una cámara para tratamiento con acetona, pero antes solucionar el tema de la impresion.
    Los filamentos que utilizo son originales COLIDO, que supongo que son normales ni muy malos ni muy buenos, de cualquier manera aqui no estamos como en España, en el centro del mundo, Argentina es mas vale un costado lejano y no hay tanta oferta como alli.

    Lepes, veo que has estado "experimentando", y segun leo, tu experiencia, me dice que estoy en el camino correcto, gracias por compartir!.
    El tema del calentador, ventilador y control, pienso hacerlo independiente de la electrónica y fuente de la impresora, ya que como es un equipo "de linea" no tengo idea que elctronica ni fuente tiene, y mientras funcione bien, no quiero ni "destaparlo", el dia que falle lo reemplazare con un Arduino. La idea es colocar una fuente externa de 24vcc, y calefaccionar o bien mediante "cable calefactor" o con resistencias de cartucho de hotend, (12v - 40w - 3,6ohm cada una) 4 colocadas en serie de a pares, en 24vcc, serian unos 160w totales manteniendo en el disipador unos 110ºC cuando actua. En cuanto al "cable calefactor" el que consigo es de 33ohm por metro, max 25w por metro, en tramos de 0,85 metros (en paralelo) en 24vcc cada tramo unos 20w a aprox 80ºC, con 8 tramos tendría 160w totales.
    El termostato con un Arduino y 6 sensores DS18b20, uno en cada motor (ext, x,y) otro midiendo en el aire cerca del punto de impresion, y dos mas controlando la camara, y dos LM35 para los calefactores (o termistores de 100k), mas relays para manejar todo.
    En cuanto a enfriar los motores si fuese necesario, por la manera en que estan montados no puedo colocar disipadores y fan, si podría llegado el caso enfriar con una celda Peltier en cada motor.
    Como te daras cuenta, tengo como una "enfermedad", no puedo dejar nada sin controlar!. Tengo casi 63 años y desde los 18 trabajo en diseño industrial, son "mañas adquiridas" con el tiempo, y me encanta "calentarme la cabeza" a mi edad es casi "terapeutico".

    Cuento lo que ya hice, una tapa para la impresora en chapa BWG16.
    La impresora original:

    Impresion ABS-img_20190625_071844.jpg

    Con el "capuchon" desmontable y su "tapa de inspeccion":

    Impresion ABS-img_20190625_071934.jpg

    Impresion ABS-img_20190625_071922.jpg

    Como siempre valoro y agadezco sus respuestas, sugerencias, opiniones y comentarios.
    Un saludo a todos
    Horacio

  5. #5
    Usuario Senior
    Fecha de ingreso
    May 2019
    Mensajes
    103

    Re: Impresion ABS

    Sin duda adelante, tienes de sobra los conocimientos para hacerlo.

    Yo tengo una impresora "parecida" a la tuya en cuanto a estructura, es una ulticampy V2 que es Open Source (todas las piezas y planos están en internet, parecida a una Ultimaker). La ventaja es que puedo sacar los motores del eje X e Y fuera de la impresora (quedará feo, pero también se puede corregir), el motor de Z está bajo el suelo de la impresora, fuera del área de impresión y caja de horno.

    En la primera foto, está en rojo el motor del eje Y de mi impresora y pegado a él, una pieza azúl de plástico (impreso en 3D) que sirve para atornillar el motor a esa pieza y la pieza a la pared de la impresora.
    En la segunda foto, he sacado el motor fuera de la caja, girándolo 180 grados en el eje Z
    La tercera fotografía es la vista interior, en la que solo se ve la pieza de plástico, el motor en rojo está detrás.

    No sé si tú podrías hacer algo similar en la tuya. Es otra alternativa.

    Posdata: El modelo 3D de la impresora no lo he hecho yo, lo hico "campy" creador de la impresora.

    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Impresion ABS-screen_20190718_114451.png   Impresion ABS-screen_20190718_115848.png   Impresion ABS-screen_20190718_120142.png  

  6. #6
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2019
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    4

    Re: Impresion ABS

    Buen dia
    Bonita impresora, la forma de montaje de los motores hace posible que sean instalados fuera, en mí caso la caja de la maquina es de chapa de 1,5mm de espesor y el montaje es diferente, sacar los motores fuera implicaria "cirugia mayor", ademas el extrusor es un MK8 directo, así es que está todo dentro menos el motor Z que también esta debajo junto con la electrónica. Creo que para una reforma así en mí caso, es mas simple construir otra maquina; cosa que también está en los planes, algo más grande, pero ya no para instalarla en mi casa, seria para instalar en la fabrica en proyecto conjunto con mi hijo, donde tenemos una oficina libre donde la idea es armar un pequeño "taller-laboratorio" de uso personal. En mi casa ya no dispongo de espacio, vivo en un apartamento en un piso 22, y disponemos de una sola habitación libre donde trabaja mi esposa con sus moldes y yo con mis "hobbys" y ya tenemos demasiados equipos, un pequeño torno, una pequeña fresadora, una cámara de vacío, la impresora 3d y multitud de herramientas y cosas.
    A medida que vaya haciendo las reformas, si les parece bien lo voy publicando en detalle, tal vez a alguien le sirva.
    Un saludo y gracias por la atencion y el tiempo dedicado.
    Horacio

Temas similares

  1. Uno más que se une a la impresión 3d
    Por designertop en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 3
    : 29-11-2018, 16:03
  2. Impresion 3d
    Por jair_gh en el foro Demandas de Empleo / Curriculum
    Respuestas: 1
    : 14-08-2011, 03:23
  3. Impresion 3d
    Por Art@x en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 2
    : 20-01-2009, 01:07
  4. Impresion
    Por Magec en el foro Programas de Diseño gráfico y CAD
    Respuestas: 6
    : 16-11-2006, 23:31

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •