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Tema: autodesk Maya 2015

  1. #1
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    Autodesk Maya 2015

    Primeras noticias sobre Maya 2015

    http://area.autodesk.com/maya2015

    Aunque diría que es más cómodo de ver aquí:

    http://www.cgmeetup.net/home/autodes...eatures-video/

    La verdad, después de ver todo lo que han preparado, estoy un poco sorprendido. No me esperaba tanto, ni tan bueno.

    Un pequeño repaso (cuidado con los nombrecitos, no vayais a perder un ojo):

    Bifrost Procedural Effects: Basicamente, Naiad, pero con una gran integración dentro de Maya. Gran trabajo (de Naiad y paga Autodesk, pero pinta genial y al final, qué más da que Autodesk no "programe" sino que "compre y añada"). Muy buena pinta. Ahora mismo no sabría decir respecto cómo esta la cosa con Realflow, pero probablemente, Next Limit no tendrá tantos "alquileres" semanales de Realflow con esto. Por otra parte, aquello de que las nParticles en modo simulación de líquidos no iba a ninguna parte, no puede quedar más claro. Lo intentaron con ganas, pero Naiad, mejor.





    xGen Arbitrary Primitive Generator: Pues un instanciador muy flexible y rápido, ya sea para pelo, vegetación, o gotas en un cristal, que más da. Pero parece funcionar chachi y como digo, muy completo y flexible.



    Bullet Physics: Una nueva vuelta de tuerca para bullet, especialmente para dinámicas de objetos apilados (unos sobre otros).


    Geodesic Voxel Binding: Una nueva forma super chachi chuli de pegar las mallas a los esqueletos a través de un complejo algoritmo de voxels que... pues sí, pues eso. Ya le daremos un tiento, a ver eso de "en 3 clicks ya ta".


    Shader FX: Otra feature muy interesante, un editor para los shaders HLSL, GLSL, and CgFX (es decir, shaders p'a la tarjeta gráfica directamente, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los 20.000), cosa que habitualmente había que programar línea a línea y gracias al cual podremos empezar a trastear conectando nodos y con una respuesta en tiempo real en el visor.

    Autodesk Maya 2015 ShaderFX


    Viewport 2.0: Otra vez, otro año más, y cada vez pinta mejor y mejor. Además, este año se queda como el visor standard, porque prácticamente ya funciona todo. Sin saber en qué máquina corren los vídeos, ni qué/cuantas tarjetas gráficas tiran de él, no se puede negar que pinta increíble para ser en tiempo real: añadido soporte para partículas, Maya nHair, Maya nCloth (en serio?, nCloth?, pero si esto son mallas para simular telas entre otros menesteres, qué más le daba al viewport 2.0?), Maya Fluid Effects, Maya Paint Effects, Maya Toon, proyecciones, and the Wrinkle deformer (este tampoco acabo de entender qué tiene de especial). Además, reflejos de mapas HDRI en tiempo real, efecto fresnel, y unos cuantos más, que cuando los "arrejuntas" con esos fondos cargados en la gráfica a través de alembic, tan chulos, quedan increíbles.

    Autodesk Maya 2015 Viewport 2.0


    Ptex: Eeemm... no en serio, esto no debería ir en Viewport 2.0?. O creo que la noti es que Mental Ray por fin los renderiza. (meh...) (Y el iRay que?... se queda en Max, por lo visto.)

    Autodesk Maya 2015 Ptex Support-NT


    Pixar OpenSubdiv: Sistema de subdivisión de Pixar, más rápido que el Catmull Clark (y además, de código abierto, que parece que no, pero ChaosGroup no podía usar el nativo de Maya porque estaba patentado, o lo mismo se negaban a pagar por poder usar la patente de los "Creases" que permite hacer Maya, a ver si la cosa cambia ahora).

    Autodesk Maya 2015 OpenSubdiv


    Enhanced Polygonal Modeling: O lo que es lo mismo, más herramientas "moennas" de modelado, booleanas que no petan... "presuntamente", simetría no sólo para "seleccionar" (?), nuevas opciones para personalizar los atajos de teclado al modelar, una herramienta para "tajar modelos" al más puro estilo Metal Gear Rising, y una cosa más, que si funciona, prometo llorar de felicidad, meter las lagrimas en un sobre y enviarselo a autodesk: Mejoras en la herramienta de beveling (bordecitos redondeados), que aseguran y re-aseguran que de ahora en adelante no necesitaremos perder una hora en retocar todas las esquinas/rincones de los objetos. Ojalá así sea, amén.

    Autodesk Maya 2015 Enhanced Polygonal Modeling


    Streamlined Retopology Toolset: Esta también va dentro de "Enhanced polygonal modeling", pero se querían marcar 1 punto de más.


    Enhanced UV Toolset: Mejoras en el UV editor, para Uvs multi mapa, se resaltan los bordes coincidentes en piezas separadas, se muestran las zonas con Uvs comprimidos y expandidos, y alguna cosucha más.


    Y a parte, entre otras muchas cosas menores, un deformador basado en textura, soporte multi-touch para wacom intuos 5, Cintiq, y el trackpad de los últimos macs, poder "caminar" por nuestras escenas, como si de un videojuego se tratara (o más o menos), filtros en las conexiones del Hypergraph, continúa el desarrollo en el Node Editor, más tipos de datos a través de Alembic (como colores, velocidad, vorticidad, etc... por vértice/partícula), edición de fórmulas directamente en los campos numéricos del Attribute Editor (esto lo hacía Softimage, no?), mantener algunas ventanas abiertas usando Control, para marcar/desmarcar opciones, soporte para OpenExr2.0, etc...

    Después de ver el gran trabajo que han hecho, temo por mi bug preferido, el de, con el "Camera Based Selection" activo, "pokear" la cara de un cubo, coger el vértice nuevo, magnetizar al punto (con la tecla "v") y tras intentar moverlo que Maya pegue un Crash como dios manda. Esta noche (ya casi madrugada) rezaré un par de ave marías, no sea que se pueda usar de una vez el Camera Based Selection, por fin, después de 4 o 5 años quejandome de lo mismo. Sí que pasa?. Es mi bug y lo uso para petar Maya cuando quiero. Es más, como no esté, me cambio a Modo!.
    Última edición por Reaversword; 21-03-2014 a las 01:42

  2. #2
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    Re: Autodesk Maya 2015

    !Oh! si, superchachi guay... pero...

    ¿Que máquina pide para moverlo, tarjeta gráfica....?
    http://knowledge.autodesk.com/suppor...Maya-2015.html

    Ah! Parece que todavía no han puesto el 2015 en el Certified Hardware.
    http://usa.autodesk.com/adsk/servlet...&siteID=123112

    (Yo personalmente sigo creyendo que una versión por año es demasiado.)
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Je!. 4gb de ram, 8gb recomendado, 16gb chachi guachi, 32 de puta madre, men. Anda que... son unos jachondos.

    Por cierto, aún no me he enterado del día de salida. Alguien puede poner el dato?
    Última edición por Reaversword; 20-03-2014 a las 11:57

  4. #4
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Edito el mensaje para no duplicar los vídeos (básicamente el mensaje contenía los vídeos que el compañero ha subido reeditando su post)
    Última edición por makaka; 20-03-2014 a las 19:20

  5. #5
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Llevas razón Makaka, mucho mejor incrustando los vídeos. Ayer puse las noticias del CryEngine y algunas mas, y tras empaparme de todo lo nuevo de Maya, lo hice todo excepto poner los vídeos.

    Los que te faltan, estaban en el segundo enlace.

  6. #6
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Raversword irán subiendo más seguro los de autodesk, ¿no sé si hay nueva versión de mental ray para este maya 2015? no he visto nada en la página de Autodesk...¿Sabes tu algo?

  7. #7
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Pues algo se puede leer en el pdf que han publicado:

    http://www.foro3d.com/attachment.php...1&d=1395396782

    Modificaciones en la ventana de render como controles de exposición y contraste, modo de 32 bits por defecto (y suprimiendo el antiguo de 8 bits), dejando la render view únicamente para renders hdr, un workflow más simplificado para trabajar con Ptex y Mental Ray, ProgressiveRendering para Mental Ray, mejores previsualizaciones de material para los materiales de Mental Ray, posibilidad de ajustar la calidad de la luz emitida desde un IBL con un sólo parámetro, metalRay mila_material, para hacer un material por capas que respete las cantidades de luz devueltas a la cámara, un shader de pelo para MR, hardware shaders, posibilidad de bakear el ambient occlusion (esto ya se podía hacer!), pero ahora incluyendo transparencia, solucionados unos cuantos problemas con escenas de mental ray for maya anteriores a la versión 2014, y en definitiva, Mental Ray 3.12. Como dije, iRay ni "golerlo" en Maya.
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    Última edición por Reaversword; 20-03-2014 a las 22:29

  8. #8
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Madre mía...
    Cómo molan todas las novedades. Y encima con Bifrost Maya obtiene lo único que le faltaba: la simulación realista de fluidos.

    Si antes ya era mi programa 3D preferido ahora aún lo es más. Solo le falta un buen módulo de escultura como el de Cinema 4D. Tengo ganas de catarro y pegarle un patadón al maldito Max.

  9. #9
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Hay que probarlo... joder ya lo único que falta es que se pudieran importar en maya archivos max y en max abrir archivos maya sin necesidad de pasar por fbx o obj... ¿tan difícil es? yo siempre he pensado que no lo hacen por dejadez... hasta maya abre los archivos de Cad... en fin para la 2016 espero
    Es como la interacción entre programas, puedes desde max o maya lincar un modelo en mudbox y los cambios se reflejan en el programa de origen.... tan difícil sería hacer lo mismo entre max y maya, aunque solo sea en modelado y mapeado... ya lo digo que no lo entiendo, pero bueno espero que en el 2016 se haga o algún programador avispado haga un plugin de interacción... yo lo compraría sin dudarlo.
    Última edición por makaka; 21-03-2014 a las 11:16

  10. #10
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    Re: Autodesk Maya 2015

    A mi el Max me da lo mismo. Nunca me ha gustado. Lo que le falta a Maya es un buen módulo de Sculp. Para no tener que ir al Zbrush salvo excepciones.

  11. #11
    3Desero
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    Re: Autodesk Maya 2015

    Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    Lo que le falta a Maya es un buen módulo de Sculp. Para no tener que ir al Zbrush salvo excepciones
    Vosotros sabéis tan bien como yo que ese "módulo" se llama Mudbox. Así que no creo que Autodesk se tire esa piedra tan gorda a su propio tejado.

  12. #12
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    Unhappy Re: autodesk Maya 2015

    Hola! Estoy iniciándome con los fluidos y de más en maya y quería probar el bifrost pero no parece que se me vincule bien a los polígonos, he probado de poner un ejemplo predeterminado pero tampoco me deja ver el efecto previamente ni en render solo se ve los polígonos la simulación liquida no aparece. Alguien me puede decir que tengo que hacer para verlo y hacerlo funcionar correctamente? Me estoy volviendo loca y seguro que luego es una tonteria! Gracias.

  13. #13
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    Re: autodesk Maya 2015

    Cita Iniciado por Quione Ver mensaje
    Hola! Estoy iniciándome con los fluidos y de más en maya y quería probar el bifrost pero no parece que se me vincule bien a los polígonos, he probado de poner un ejemplo predeterminado pero tampoco me deja ver el efecto previamente ni en render solo se ve los polígonos la simulación liquida no aparece. Alguien me puede decir que tengo que hacer para verlo y hacerlo funcionar correctamente? Me estoy volviendo loca y seguro que luego es una tontería! Gracias.
    A ver si este video te puede orientar un poco:

    3D Maya 166 Novedades versión 2015 Bitfrost


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  14. #14
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    Thumbs up Re: autodesk Maya 2015

    Muchas gracias! ya está solucionado, bueno no, pero ya se porque no se ve. La gráfica que lleva este ordenador es horrible, lo probare en mi pc de casa.

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