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Tema: Blender 2.49 :: Release y avances

  1. #91
    BlenderAdicto Avatar de venomgfx
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    la putada es que sin querer, cierres el programa sin guardar, perdiendo así todo el trabajo que a saber, llevas realizado.
    Ya se comentó que no se pierde nada, si no que siempre se graba como quit.blend en lo que tengas seteado como carpeta temporal en las User Preferences.

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    ya que si el control+z o el control+s llevan toda la vida en todos los softwares, no tiene sentido hacerlo de otra manera.
    No entiendo, Ctrl + Z y Ctrl + S ambos existen en Blender para Undo y para Grabar, a excepción de Ctrl+S en modo edición que esta asignado a otra herramienta.

    Esta claro que para quien lleve usandolo 3 o 4 años es superamigable, pero para quien recien se pone con él como que no
    No tiene sentido discutirlo ya que la próxima gran versión cubrira este tópico, pero tampoco entiendo como todo aquél que usa Blender hace tiempo cree que es la mejor interfaz, cómoda, y flexible, mientras que los que se quejan son los que recién empiezan.
    La única conclusión que puedo sacar aquí es que es cuestión de meterle tiempo para aprender la forma de trabajar en Blender, y que se pagara sola cuando agilicemos el workflow.

    Siempre se lo comparó a usar Blender con tocar el piano, la interfaz del piano es horrible, son un montón de teclas allí sin iconitos ni labels, pero sin embargo cuando le pones tiempo y aprendes a tocarlo, es tu mejor amigo.

    pero es necesario una mentalidad más global si quieren que Blender llegue a todos y sobretodo a nivel de producción.
    No se trata de llevar Blender a producción, si no de llevar producción a Blender
    Porque sino Blender seguirá siendo la alternativa económica de un software comercial y no un software a la altura de todos los demás.
    Por supuesto que con la edad de Blender y la forma de desarrollo ira más lento hasta llegar a la altura de los demás con soporte económico y demás.
    El desarrollo de Blender hoy en día se basa (entre otros) principalmente en los proyectos abiertos, en los cuales la comunidad pre-ordena el producto y así se sostiene, pero la comundiad por más grande que se vea, es en realidad pequeña y aún así no esta en condiciones de cubrir un proyecto de este tipo al 100%, vagamente llega a cubrir el 40% de un proyecto como Big Buk Bunny, el resto es a través de sponsors, es algo difícil y que lleva tiempo, si fuera por Ton el haría proyectos abiertos todo el tiempo, y no con un espacio de 1 o 2 años en el medio.

    Tampoco comparto tu opinión Venomgfx sobre los sistemas de rigging automatizados, ya que son FUNDAMENTALES para producción, esta claro que la mejor opción es crear un rig a tus necesidades desde 0, pero cuando el trabajo es para ayer o tienes que hacer el rig a 350 personajes como que esa opción no es muy viable.
    Ya se habló de la solución mediante rigs libres o uno pre-hecho y etch-a-ton. Para otros ejemplos siempre existen las librerías, links, proxies, grupos, etc.

    En fin, muchas de las cosas serán (o ya están) arregladas en 2.5, la interfaz sobre todo, que con unas pocas líneas de python podemos personalizarla muy profundamente, ahí cada uno tendrá la suya y no habrá más problemas

  2. #92
    More inputs!!! Avatar de OberonKing
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    Yo voy con el dicho ese que dice: Más vale prevenir, que curar.

    Que yo sepa, lo de guardar el archivo antes de salir, lo tienen TODOS los programas menos Blender, por lo que alguien debe de estar equivocado, en mi humilde opinión esta opción es básica, la putada no es que el programa te haga perder el tiempo cuando te pregunta eso, la putada es que sin querer, cierres el programa sin guardar, perdiendo así todo el trabajo que a saber, llevas realizado.De hecho yo en todos los softwares tengo el autosave puesto cada x minutos, porque soy humano, y se me pasa a veces guardar. Que blender va contracorriente en muchos aspectos absurdos y ya UNIVERSALES en todos los softwares y tan básicos como los atajos de teclado no es un secreto, me parece un gran error, ya que si el control+z o el control+s llevan toda la vida en todos los softwares, no tiene sentido hacerlo de otra manera. Y encima no se puede cambiar...

    por otra parte Blender no es un programa para nada amigable, al menos hasta el día de hoy, a veces no entiendo al que dice que si que lo es. Hoy día Blender se parece más posiblemente a los controles de un submarino ruso de la II guerra mundial o del transbordador espacial que al concepto de amigable (Esta claro que para quien lleve usandolo 3 o 4 años es superamigable, pero para quien recien se pone con él como que no), estoy muy acostumbrado a trabajar con muchísimos softwares, y me considero erudito y concienzudo en temas de usabilidad, y a día de hoy Blender es de lejos, el más jodido, en el sentido de empezar a entender como funciona y de hacer algo productivo con el (Houdini se quedó corto al lado de Blender). La primera vez que me senté enfrente de el, fue como si me sentara en la silla donde se sentaba el operador de Matrix...: Blender como dice mi amigo Alex huguet, es el software Marciano .

    Así que, y en mi opinión, a mi me parece que el cambio de filosofia que se ve que van haciendo es el correcto, lo digo por la versión 2.5, pero es necesario una mentalidad más global si quieren que Blender llegue a todos y sobretodo a nivel de producción. Porque sino Blender seguirá siendo la alternativa económica de un software comercial y no un software a la altura de todos los demás.

    Tampoco comparto tu opinión Venomgfx sobre los sistemas de rigging automatizados, ya que son FUNDAMENTALES para producción, esta claro que la mejor opción es crear un rig a tus necesidades desde 0, pero cuando el trabajo es para ayer o tienes que hacer el rig a 350 personajes como que esa opción no es muy viable. Es por tanto que Blender necesita al igual que todos los softwares 3D comerciales, herramientas que hagan el trabajo más sencillo para casos de producción. Y no solo hablo de un rig, hablo de cualquier otra rama.
    jajajaja, Promi, si hubiera leído esto el primer día que abrí blender te doy la razón, pero a día de hoy me resulta más fácil trabajar con blender que con otros.
    Yo venía de usar 3d Studio desde la versión 3 (si el de DOS) después estuve en Max, algo de Maya. El primer día que abrí Blender dije... MMMMM ¿y las cajas de herramientasí? ¿y las pestañas configurables?, pero investigué, mire vídeos y me di cuenta que en vez de todo esto tenemos Atajos de Teclado, y realmente me es más fácil seleccionar una cara, arista o vértice y presionar "e" para extruirla que seleccionar y tener que buscar el botón con el mouse para extrucionar y después ver que el manipulador este bien o tengo que presionar en el circulito. Se que no soy empleado de Pixar ni mucho menos, solo soy un modelador por hobbie que a veces hace algún trabajito, pero para lo que hago blender me sobra.

    Ojo que con todo esto no me considero Fan Nº1 de Blender enfermo, tiene fallas, por ejemplo me gusta más Zbrush para esculpir que el sculpt de blender, no es malo, pero Zbrush esta más alla.

    Saludos
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  3. #93
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Cita Iniciado por venomgfx Ver mensaje
    No tiene sentido discutirlo ya que la próxima gran versión cubrira este tópico, pero tampoco entiendo como todo aquél que usa Blender hace tiempo cree que es la mejor interfaz, cómoda, y flexible, mientras que los que se quejan son los que recién empiezan.
    La única conclusión que puedo sacar aquí es que es cuestión de meterle tiempo para aprender la forma de trabajar en Blender, y que se pagara sola cuando agilicemos el workflow.
    Eso es justamente una forma de describir algo poco amigable, no significa que no sea bueno o potente, sólo significa que no es fácil "hacerse amigo".

    Hay una charla muy interesante sobre el rediseño de office 2007 (the ribbon story creo que se llama) que puede resultar muy interesante con respecto al diseño de interfaces y todo lo que conlleva, es todo un mundo

    Cita Iniciado por OberonKing Ver mensaje
    El primer día que abrí Blender dije... MMMMM ¿y las cajas de herramientasí? ¿y las pestañas configurables?, pero investigué, mire vídeos y me di cuenta que en vez de todo esto tenemos Atajos de Teclado, y realmente me es más fácil seleccionar una cara, arista o vértice y presionar "e" para extruirla que seleccionar y tener que buscar el botón con el mouse para extrucionar y después ver que el manipulador este bien o tengo que presionar en el circulito.
    Eso existe en todos los softwares y en la gran mayoría es incluso configurable... vamos que en 3dsmax el extrude es shift+e, en maya shift+mouse abajo, en XSI es Ctrl+D, etc, etc, etc... una cosa no quita la otra (en mi opinión claro esta, que cada cual puede pensar como quiera y todos tan amigos como antes ).
    Última edición por Cesar Saez; 07-06-2009 a las 04:33

  4. #94
    More inputs!!! Avatar de OberonKing
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    (en mi opinión claro esta, que cada cual puede pensar como quiera y todos tan amigos como antes ).
    Claro que si, todos tan amigos como antes, pero si no te retraes de tus dichos que se te desconecten todos los vértices jajajajajajajaja.
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  5. #95
    Senior Member Avatar de Manta
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Por lo visto no se puede discutir nada. Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Promineo. A menudo me cansa tanto workaround para hacer algo que en otros softs es de lógica. Si un sistema de auto-rig no mola... pues nada. Que le vamos a hacer? Parece como si Blender pretendiese ser más elitista y cool que otros. Paz.
    Most people see things that are and ask "Why?"... I dream things that never were and ask "Why not?"

  6. #96
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Solo lo diré una vez:
    ¡EN BLENDER NO SE PIERDE NINGÚN TRABAJO!
    De hecho es más seguro que otros softs en ese sentido, porque además de el guardado cada X tiempo, siempre guarda el trabajo en un archivo aparte antes de salir ¡SIEMPRE! por lo que no cabe error humano ¿O es que a nadie le ha pasado en otros programas, que nos pregunte si queremos guardar, le hemos dicho que no (por error) y hemos perdido algo importante? Pues eso con Blender no pasa.

    Sobre el interface de Blender, tenéis razón que es una patada en el culo para el que no lo conoce y además cuesta más que el resto de aprender.
    El que después de hacerte con él todo vaya como la seda y los que lo usamos habitualmente estemos más que cómodos, no es excusa el interface tenía que ser más flexible y en ello están.

    Por otro lado, cuando Blender sea tan configurable/amigable y potente como para que los profesionales lo vean como una opción interesante, los Blenderadictos de toda la vida estaremos JODIDOS porque gente de mucho nivel nos hará la competencia pudiendo abaratar los presupuestos, ya que no tendrán que pagar licencias nunca más, pero además porque haran el trabajo en menos tiempo

    EDITO: Ah! y otra cosa, yo SÍ estoy de acuerdo con los presets (de lo que sea), desde materiales, hasta rigs, pasando por luces o simulaciónes.
    Me gusta hacerlo todo a mi gusto, pero empezar desde un preset ahorra un montónazo de tiempo
    Última edición por Caronte; 07-06-2009 a las 10:35
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #97
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Cita Iniciado por caronte Ver mensaje
    yo sí estoy de acuerdo con los presets (de lo que sea), desde materiales, hasta rigs, pasando por luces o simulaciónes.
    Me gusta hacerlo todo a mi gusto, pero empezar desde un preset ahorra un montónazo de tiempo
    +1

    ...
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    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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  8. #98
    @_mataii Avatar de Mataii
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Saludos Caronte, rato sin leerte , por cierto tienes razón...

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    (Esta claro que para quien lleve usandolo 3 o 4 años es superamigable, pero para quien recien se pone con él como que no)
    Naah xD ... no hay necesidad de exagerar


    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    Por lo visto no se puede discutir nada. Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Promineo. A menudo me cansa tanto workaround para hacer algo que en otros softs es de lógica. Si un sistema de auto-rig no mola... pues nada. Que le vamos a hacer? Parece como si Blender pretendiese ser más elitista y cool que otros. Paz.
    Pues si tu lo dices, entonces lo es... necesitas ser un Blender Artist para usar blender si en algún momento viste ( o vieron..) este video (link abajo), no se que parte fue la que no quedo clara jeje..

    Interview with Ton Roosendaal (Blender) by Sabine Niederer


    Hora de dormir...

  9. #99
    BlenderAdicto Avatar de venomgfx
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    antes le tocó al thread de Modo, ahora al de Blender.., nada más que discutir sobre cosas como la interfaz o funciones de Blender es más entretenido porque al ser abierto sabes que realmente puedes cambiar las cosas con el software comercial hay que acostumbrarse nada más =)


    en fin, volviendo al tópico del thread, recién Ton me mostró en lo que estaba trabajando, vuelven las previews de materiales/texturas/lamps a 2.5! y más wide que nunca (así es, los acabo de ver y son escalables! -no solo zoom si no en ancho y alto) también tiene algunas ideas locas de poner objetos personalizados en la ventanita de preview.. a ver si lo lleva a cabo! Por el momento estoy tratando de convencerlo de que se puedan rotar los objetos en el preview, siempre me hizo falta.

    Por otra parte, algo buenisimo acerca del nuevo sistema de UI, es que podemos tener cuantos paneles de preview queramos!, por ejemplo en los texture buttons, tener un panel de preview de texturas y materiales uno al lado del otro, y uno de lamp o world por que no! son un par de líneas de python a copiar/pegar, nada raro

    Ah! y como bonus, todas estas previews son threadables, por lo que se actualizan en tiempo real al mover los sliders, y además no interrumpen el resto de Blender al calcularse :D

  10. #100
    Senior Member Avatar de Lluc
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Venomgfx: wouuw !! esto que comentas de las ventanas de preview tiene muy buena pinta! es un lujo tenerte por aquí chivando toodos estos detalles jejejeje

    Respecto a las discusiones de la interface Mente abierta para un programa abierto pensar que Blender esta desarrollado por profecionales y estos son los más interesados en hacer que vaya bien, confiad en ellos.

  11. #101
    reBorn Avatar de promineo
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    jejeje, me retracto en cuanto a los atajos de teclado y a lo del saving.. no sabia que el guardado era automatico :P, por supuestos que estas opiniones son o intentan ser constructivas y por el bien de Blender.

    Lo de los presets y las automatizaciones.. daré una charla en el festival 3dpoder 2009 que se titula, como hacer 20 planos de efectos en 2 días y no morir en el intento, donde hablaré de la importancia de estos.

    Cita Iniciado por venomgfx Ver mensaje
    No se trata de llevar Blender a producción, si no de llevar producción a Blender
    Pues no es así, en producción se analiza lo que se quiere llevar a cabo, se analizan los pros y los contras, en base a eso se elije un software u otro.

    Es por ello porque, por ejemplo usan Houdini, 3dsMax + Plugins o Maya para efectos (normalmente).

    Si hay que adaptar la producción a Blender, entonces Blender no evolucionaría ¿no crees?

    Un ejemplo claro lo tienes con XSI, es un software que se ha adaptado a producción y así le va, en un 80 o 90% cuando un estudio decide migrar de software elije XSI, por algo será.
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  12. #102
    BlenderAdicto Avatar de venomgfx
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    Si hay que adaptar la producción a Blender, entonces Blender no evolucionaría ¿no crees?
    Si! porque se llega a ver los limites en Blender, y así se contratan desarrolladores para que hagan las herramientas a medida, y ahí es donde cambia la cosa, tienes todas las ventajas de tener un software in-house! En Plumíferos nos ayudó muchísimo y eso que sólo teníamos un desarrollador y que era la primera vez que veía Blender, imaginensé con 2 o 3 desarrolladores y Blender 2.5! con código más coder-friendly.

    Además de dar trabajo a programadores, y tener las opciones que tú quieres y a medida, qué más? de hecho es así como nació Blender, Ton era un artista en un estudio y se le dió por codear.
    Por ejemplo, el Video Sequence Editor fué una apuesta en realidad, sus amigos un viernes le decían que querían comprar un software especial para edición de video, y para el lunes llegó con el código básico del VSE.



    En fin. volvieeendo al tópico del thread!, aquí esta una exageradísima versión de los paneles wide, ya disponibles en SVN.


    yay!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender 2.49 :: Release y avances-widepreviews.jpg  

  13. #103
    BlenderAdicto Avatar de venomgfx
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Unas pequeñas adiciones interesantes:
    UI Buttons:
    * Context now allows pinning a datablock, independent of
    selection.

    * Initial ID browse buttons for most buttons tabs.
    * Browsing from world to texture now displays world textures
    again, but is a bit of a hack, not sure there is a right
    way to do this.
    * There's a button to switch between active materials and
    textures now, only temporary though.
    * There's some code to put context part in own region,
    disabled still because it doesn't work that well yet.
    La que más me gustó fue:
    * Context now allows pinning a datablock, independent of
    selection.
    !
    buenisimo!

  14. #104
    More inputs!!! Avatar de OberonKing
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    Venom.... me vas a matar, me encanta la interfaz nueva... y eso que de python poco y nada.
    Lo fácil de hacerle tunning es increíble, solo clik y arrastre y tengo partida la ventana.
    creo que me voy a congelar hasta Octubre..
    Decile a Ton que siga teniendo esas ideas locas, se lo vamos a agradecer!

    PD.:Total OT, felicidades por el DVD... tiene muy buena pinta, lastima que no tengo $$$ para comprarlo estoy al horno con ese tema
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  15. #105
    reBorn Avatar de promineo
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    Respuesta: Blender 2.49 (Release y avances)

    La calidad visual de la nueva UI es brutal, pensé que la de Modo era la mejor, pero ahora me he quedado dudando seriamente :D
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