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Tema: Blender 2.73:: Release y avances

  1. #1
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    Blender Blender 2 73:: Release y avances

    Año nuevo, Blender nuevo. El 2015 ya está aquí y con el la versión 2.73

    Descargas, como siempre en: http://www.blender.org/download/

    Deja de haber soporte para Windows XP y Mac OS X 32bit



    Estas son algunas de las novedades, más información en:
    http://wiki.blender.org/index.php/De...ase_Notes/2.73


    Cycles (Motor de render)



    • Render volumétrico:
      • Render con cámaras dentro de mallas de volumen.
      • Nueva opción de voxel cúbicos para ayudar a evitar artefactos en simulaciones dehumo de baja resolución.
      • Mayor velocidad de render de volúmenes homogéneos.

    • Soporte para GeForce 9xx GPUs
    • Mejorado el renderizado de luces tipo AREA LIGHT
    • Implementación de especular en el visor para Cycles.
    • Y más!



    Interface de usuario



    • Nuevo modo de pantalla completa en el que se muestra un entorno sin botones y sin elementos que puedan interferir en nuestro flujo de trabajo.
    • La interacción del menú de tipo "tarta" (Pie menu) ha mejorado notablemente al disponer ahora de entradas que pueden contener menus anidados.
    • El visor 3D dispone ahora de opciones para mostrar el "World background", con lo cual ya no es una opción que sólo dependa de la opción "Render Only".





    • Soporte para entradas de caracteres no latinos (para los usuarios del Este Asiático).





    Modelado




    • La herramienta cuchilla (Knife tool) ya permite realizar dibujos a mano alzada para realizar cortes y cerrar los loops de corte a través del doble click.
    • Las selecciones en el apartado de modelado han mejorado al añadir la capacidad de seleccionar regiones similares, y la opción de expandir/contraer las áreas de selección ya permiten saltarse las caras contiguas.
    • Cambios menores en los Shape Keys y el modificador Bevel. El primero ha sido reescrito y el segundo ahora soporta BevelWeight en los vértices.



    Sculpting/Painting



    • Las opciones de desenvoltura de texturas UV (UV Unwrapping) han mejorado al disponer ahora de un método más sencillo.
    • Disponibilidad de entradas numéricas para cambiar el tamaño de la brocha, el nivel de detalle y la fuerza con la que se hace. Este último se puede ahora cambiar para usarlo con los pinceles tipo GRAB y SNAKE HOOK.
    • Mejoras en el apartado de dibujo con máscaras. Ahora los ejes de las máscaras en las que estás pintando en ese momento serán escondidas para facilitarte la visualización de tu trabajo.



    Sequencer



    • Como en el Compositor, se ha añadido una opción para mostrar el fotograma actual al fondo.
    • Las pistas pueden pegarse con otras al presionar la tecla G mientras las mueves. Su contenido puede ser movido de manera independiente con la tecla S.
    • Cambios menores como opciones para alternar entre formas de onda activadas y desactivadas.
    • Y más!



    Freestyle NPR Rendering





    • Freestyle ahora dispone de opciones para exportar los resultados a ficheros vectoriales SVG a través de un ADD-ON.
    • View maps caché.




    Animation



    • La herramienta Grease Pencil ha sido una de las herramientas que más cambios ha sufrido para esta nueva versión. Y probablemente sea la más destacable.
    • Posibilidad de editar y animar los trazos.
    • Nuevas formas de dibujo con trazos: trazos rellenos, rellenos volumétricos, etc...
    • Ahora la interfaz de las opciones de Grease Pencil funciona completamente a través de Python.
    • Disponibilidad de dos accesos rápidos desde los Pie Menus.
    • Y más!



    Add-ons


    • Mejoras de compatibilidad con los huesos de otros programas para los ficheros Collada. Ahora no debería dar tantos problemas a la hora de importar este tipo de ficheros.
    • El ADD-ON de los ficheros FBX ahora utiliza opciones modificadas para importar y exportar huesos. Para los programadores de ADD-ONS esto supone ciertos cambios en la API de Python.


    Motion Tracking




    • Implementada la opción de "Predictive Tracking".
    • Activado por defecto, funciona de la siguiente forma: utiliza información previamente "trackeada" y trata de predecir en dónde aparecerá el tracker en el siguiente fotograma. En caso de funcionar correctamente, el tracker se situará en esa localización usando así un algoritmo más preciso.
    • Mayor velocidad en el proceso de tracking.




    Bug Fixes

    Lista de correcciones de esta versión.




    Os sugiero que publiquéis vuestras dudas sobre los diferentes aspectos del 3D en los espacios correspondientes, por ejemplo, una duda sobre el motor interno de render en la sección iluminación y render.

    Utilizad el icono de Blender para identificar el mensaje, así será fácil ubicar los temas en el motor de búsqueda; dejemos este hilo para asuntos relacionados con el programa en si, no para consultar sobre técnicas o metodologías.

    Como consejo o sugerencia para los más novatos, no dudéis en actualizar, las versiones anteriores a la 2.5x son obsoletas y a nivel de interface los cambios y novedades desde esa versión hasta la actual no van a entorpecer vuestro aprendizaje.

    Happy blending!
    Última edición por SHAZAM; 09-01-2015 a las 16:50 Razón: traduciendo...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  2. #2
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Algunas novedades de esta versión comentadas en este video:
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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  3. #3
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Habrá jorobado a algunos que no haya soporte en XP y Mac 32bits. Pero sinceramente, es normal, no creo que nadie que se dedique a esto de forma seria utilice aún un XP y menos de 32 bits. Y si tiene que hacer un cambio blanco y en botella Linux 64 bits.
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  4. #4
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Ya tenemos la bugfix 2.73a
    http://www.blender.org/download/
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  5. #5
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Pues muchos colegios no van a poder utilizar las últimas versiones.
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  6. #6
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Descargada e instalada..... gracias.

  7. #7
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Les diría a los colegios que se pasen a Linux
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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  8. #8
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Cita Iniciado por tonilogar Ver mensaje
    Pues muchos colegios no van a poder utilizar las últimas versiones.
    Pues sí, buena apreciación, gran cantidad de colegios utilizan todavía Windows XP.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Les diría a los colegios que se pasen a Linux
    Esto lo veo más complicado, pienso lo mismo que tu y además es que sería lo suyo, pero justamente el colegio donde estudian mi hija lo han intentado y todo son problemas a la hora de utilizar los programas oficiales.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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  9. #9
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    No creo que se vayan a pasar y menos ahora que Microsoft regala Windows 10 si tienes la versión 7 u 8(.1).
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  10. #10
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Tampoco veo tan grave que no puedan usar la última versión, es decir... esta todo un poco relacionado, si todavía tienen sistemas de 32 bits y hardware antiguo es normal que tampoco necesiten las últimas herramientas, quien necesite de últimas herramientas es porque realmente se toma esto en serio y sabe que hay que invertir un mínimo! (en el caso de Blender ese mínimo se amortiza bastante mejor que con otras aplicaciones que requieren más máquina). Blender suele ser bastante consciente de sus usuarios y eso esta bien pero también hay un momento en que hay que poner ciertos limites para no quedarse anticuados. Creo que esto es bastante lógico en casi cualquier programa.

  11. #11
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Cita Iniciado por SamCameron Ver mensaje
    Blender suele ser bastante consciente de sus usuarios y eso esta bien pero también hay un momento en que hay que poner ciertos limites para no quedarse anticuados.
    Sí, no estaba haciendo una crítica al programa o sus desarrolladores, sólo era una reflexión, y por supuesto tienes razón en que blender tiene que seguir adelante aprovechando las últimas tecnologías, un saludo.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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  12. #12
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    En Cataluña en teoría los colegios tienen que trabajar con linKat.
    Pero lo dicho "en teoría".
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Cita Iniciado por tonilogar Ver mensaje
    En Cataluña en teoría los colegios tienen que trabajar con linKat.
    Pero lo dicho "en teoría".
    Que raro... a eso no le pueden sacar el 3%

  14. #14
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Blender 2.73:: Release y avances-captura-293.jpg
    Estaba probando cosas de Blender y me he dado cuenta de una cosa importantisima. ¿Porque el modificador bevel no tiene opción para suavizar los biseles?, cosa que aplicandolos manualmente en edición si se puede salir de un apuro semejante porque los deja seleccionados para poder hacerlo. Como no se les habrá ocurrido hasta este momento?, la verdad es que me parece importante. Saludos.
    Y ya de paso porque no hay en sculpt alguna opción para poner letras cinceladas como en las tumbas por ejemplo, y no que pueda ser más complicado hacerlas si se tuviera que pasar luego por el sculpt?.
    Buena cosa esto del Blender

  15. #15
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Blender 2 73:: Release y avances

    Cita Iniciado por limitee Ver mensaje
    Blender 2.73:: Release y avances-captura-293.jpg
    Estaba probando cosas de Blender y me he dado cuenta de una cosa importantisima. ¿Porque el modificador bevel no tiene opción para suavizar los biseles?, cosa que aplicandolos manualmente en edición si se puede salir de un apuro semejante porque los deja seleccionados para poder hacerlo. Como no se les habrá ocurrido hasta este momento?, la verdad es que me parece importante. Saludos.

    Y ya de paso porque no hay en sculpt alguna opción para poner letras cinceladas como en las tumbas por ejemplo, y no que pueda ser más complicado hacerlas si se tuviera que pasar luego por el sculpt?.
    Creo que no he entendido ninguna de las dos explicaciones...
    Cuando dices suavizar, a que te refieres.. ¿a Smooth?
    O te refieres a la cantidad de segmentos, por que si es eso, las dos opciones tienen la opción de variar los segmentos.

    Y lo de esculpir letras, se puede utilizar con textura de imagen de una letra. Supongo que te refieres a utilizar algo parecido a la booleana ¿pero en SCULPT?.
    Saludos

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