Siete empresas líderes en el sector mundial de la impresión en 3D han lanzado hoy el Consorcio 3MF . El nuevo grupo representa la liberación de la especificación Manufacturada del formato 3D, que permite a las aplicaciones de diseño compartir modelos 3D de forma fiable y además enviar correctamente los datos a aplicaciones de otras plataformas, servicios e impresoras. La primera versión de la especificación está disponible para descargar de forma gratuita.

Los miembros fundadores del Consorcio 3MF son: Autodesk, Microsoft, Dassault Systémes, GmbH, HP, Shapeways y SLM.

Las impresoras 3D modernas, incluso siendo dispositivos de bajo costo, utilizan múltiples formatos de archivos y distintos a las impresoras más caras, el formato común 3MF elimina los problemas asociados con los formatos disponibles en la actualidad, como STL, que fue diseñado en el año 1989. Se resuelven problemas de interoperabilidad y funcionalidad, lo que permite a las empresas centrarse en la innovación en este campo, que dicho sea de paso, es cada vez mayor.

La especificación 3Mf dará la capacidad a las personas de maximizar la productividad, y desbloquear todas las funcionalidades de la impresión 3D, dijo Adrian Lannin, director ejecutivo del consorcio 3MF, este formato alineará el software CAD y el hardware, creando una información rica en datos dando al formato el lugar que se merece, específicamente diseñado para apoyar las necesidades modernas de impresión en 3D.

La misión del consorcio 3MF es desarrollar un formato de archivo para impresoras 3D que sea:
Lo suficientemente rico en datos como para describir complemente un modelo, que conserve la información interna, color y otras características.
Que sea extensible para apoyar las nuevas innovaciones que se desarrollen en este campo.
Interoperabilidad abierta.
Práctico, fácil de entender y fácil de implementar.
Libre de las cuestiones inherentes a otros formatos de archivo ampliamente usados.

El esfuerzo comenzó con una discusión entre los líderes de la industria con respecto a la mejor manera de permitir que sus productos pudieran trabajar juntos. El grupo determinó que el mejor enfoque sería la creación de un nuevo formato de archivo 3D. En consecuencia, Microsoft donó su formato de archivo 3D en el que estaba trabajando en solitario, como punto de partida para un mayor desarrollo del Consorcio 3MF.

A partir de hoy este consorcio es una Fundación de desarrollo de proyectos, organización independiente sin fines de lucro que proporciona la infraestructura corporativa y legal para permitir que los grupos puedan establecer colaboraciones de desarrollo del código fuente.

Más información en http://3mf.io/

Consorcio 3MF para impresoras 3D-consorcio-3mf.jpg