El CASYC se convertirá en las próximas semanas en el punto de referencia del diseño gráfico en Cantabria. Tres exposiciones, proyecciones, talleres y conferencias convertiran la Obra Social de Caja Cantabria en un centro de obligada visita para los profesionales de este sector.

La exposición '¡Malditas columnas! Intervención gráfica en el hall del CASYC', será el preludio de esta iniciativa del CASYC centrada en el impulos al diseño gráfico de Cantabria, bajo el título '#39 creadores de lo cotidiano. Diseño Gráfico en Cantabria'.

Los 'Mil rostros del Libro' con Daniel Gil y sus miles de portadas para Alianza Editorial ocupan ya una sala del CASYC, pero el Diseño Gráfico continúa su expansión por el edificio y el próximo 13 de diciembre las nueve columnas de la entrada aparecerán recubiertas con los proyectos de nueve diseñadores para la exposición "¡Malditas columnas!"

Bruno Ochaita, Zaira Rasillo, Patricia Zotes, Mer Guevara, Gerardo Bezanilla, Antonio Fuentes, Paulo Camblor, Carmen Quijano, Nacho López, diseñadores gráficos convertidos por unos días en "columnistas", serán los encargados de llenar el blanco de este elemento arquitectónico con el color y el espíritu del diseño.

Emmanuel Gimeno, de Creando Estudio Gráfico, comisario de la exposición, es, junto a los nueve "columnistas", el impulsor de 'La Treintaynueve', Asociación de profesionales del Diseño en Cantabria" aún en proceso de constitución.

La Asociación se estrenara el 22 de diciembre con la primera muestra de Diseño Gráfico en Cantabria denominada "#39 Creadores de lo cotidiano", llevando a la sala de exposiciones del CASYC_UP una muestra representativa de este oficio en la región.

Para ello, 63 profesionales han aportado sus mejores trabajos, estructurados en seis categorías: imagen corporativa, diseño editorial, diseño web e interactivo, packaging, cartelismo y gráfica publicitaria.

Con esta exposición la Obra Social de Caja Cantabria junto con 'La Treintaynueve', quieren contribuir a la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño en la sociedad de Cantabria y ser un instrumento de difusión del potencial creativo y técnico de los diseñadores de la región.

Pretenden además mostrar a las empresas, instituciones, centros educativos, estudiantes y personas interesadas en el diseño, la calidad, riqueza y variedad de estilos del diseño cantabro de los años recientes.

Todo ello se complementara con numerosas actividades abiertas a profesionales, especialistas y al público en general. El 15 de diciembre se estrenan 'Los jueves gráficos' con la proyección de un documental sobre Milton Glaser, considerado por muchos la personificación del diseño gráfico americano.

El programa de 'Los jueves gráficos' incluye otros títulos como 'Helvética', documental rodado con motivo del 50 aniversario de este tipografía y 'Bass on titles', con una amplia y completa retrospectiva del trabajo de Saul Bassen como diseñador de títulos de crédito.

Mientras, continúan los talleres y las visitas guiadas para estudiantes a la exposición de Daniel Gil, en los que ya han participado alumnos de los institutoes 'La Albericia', de Santander, y 'Manuel Gutiérrez Aragón', de Viérnoles.

A partir de enero Jorge Represa, director de la escuela de fotografía 'La Recamara', impartirá un taller de diseño editorial y fotografía; Julia Vergara y Javier G. Bayo, del estudio 'SuTurno', enseñaran a jóvenes de 16 a 18 años cómo diseñar y crear manualmente motivos y rellenos patrones usados normalmente como fondos en diseño textil y gráfico; y 'Ambientalia Consultores' ofrecera una conferencia sobre las buenas practicas ambientales aplicadas al Diseño Gráfico.

Otros talleres y conferencias completaran un nutrido programa, tanto divulgativo como formativo, con el que la Obra Social de Caja Cantabria muestra su decidido apoyo a la creatividad, carácter emprendedor y esfuerzo empresarial que representan los profesionales del Diseño Gráfico de la región, informa la institución en nota de prensa.

El CaSYC con el diseño grafico en Cantabria-fotonoticia_20111212175311_500.jpg