El CTaP y su proyecto de arquitectura hispano-musulman en 3D-el-ctap-y-su-proyecto-de-arquitectura-hispano-musulman-en-3d.png
El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), perteneciente a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), desarrolla el proyecto 'Arquitectura hispano-musulman en 3D', con el objetivo de potenciar nuevos diseños, generar nuevos productos y abrir nuevos mercados, en este caso en el ambito de la construcción.

Asimismo, persigue el objetivo de conocer y catalogar las piezas de arquitectura exclusivas de la citada época, para reproducirlas e introducirlas en nuevos mercados en países arabes como Marruecos o Emiratos donde este tipo de arquitectura tiene una fuerte demanda, según informa la Junta.

Para ello, el CTAP, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), desarrolla esta iniciativa junto al organismo de referencia del califato Omeya, el conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra a los que se le suman el Museo Arqueológico de Córdoba y la Alhambra de Granada.

El proyecto contempla la recopilación documental y física de aquellas piezas representativas de la época de Al-Ándalus en la región, generando un archivo único en el mundo del arte islamico, para su preservación y utilización en nuevas estrategias comerciales a través de una biblioteca virtual que estará completada para finales del 2013 y todo en formato 3D.

Además, une conservación con el desarrollo del tejido empresarial generando un espacio único, en el que se establecera un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes, para el fomento de nuevos modelos de negocio que contaran con una oferta de productos únicos en el mundo, como diseños emblematicos del arte nazarí.

El Centro Tecnológico de la Piedra abre de este modo una nueva línea de trabajo para la promoción de las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del contagio cultural con la piedra como producto representativo. Este proyecto transfronterizo, viene avalado por la experiencia del Ctap en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado artístico.

A la presentación de este proyecto en Córdoba, realizada con la colaboración de delegación territorial de Cultura y Deporte, además de los representantes de las diferentes instituciones participantes, han asistido importantes empresas de piedra desplazadas desde Almería de forma especial para el evento, Abselen, Camar, Carmona Marmoles, Cosentino, Nerol Stone Studio y Cuellar. Así mismo, también han participado dos arquitectos de Marruecos que han hablado de las 'Oportunidades y Tendencias en la Arquitectura Marroquí'.

Este trabajo esta enclavado dentro del proyecto 'Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos' (Retcetec), cofinanciado por la Unión Europea (UE) con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Esta iniciativa europea liderada por la Agencia IDEA, y en la que participan diez Centros Tecnológicos andaluces, comprende acciones directas en diferentes sectores productivos, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y empresarial hispano-marroquí.

Más información en CTAP.