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Tema: Entrevista con Enrique Navarrete

  1. #16
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    El rigging de la boca de un personaje de Navone, para tener, como dice Ballo, "control total de todito"

    Gracias por la captura y el test Ernesto, no los tenía ubicados.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  2. #17
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Ahhhhh, pppfffffffff!, para eso... con un par de "morfos" va que se mata...

  3. #18
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    A mi no me lo digas, cuéntaselo a Navone. :P
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    Victor Navone


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  4. #19
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Veras cuando le pille

    No ahora en serio, me parece un apasada el rigging. Lo bueno es que con esos controladores, digo yo que se manejaran más de un hueso a la vez, por que si tienes que animar todos esos a mano debe ser una locura...

  5. #20
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    Jejeje. En Animation:Master hacer poses a lo "morpher" (o morfista) es extremadamente fácil, ni siquiera tienes que crear duplicados, simplemente se abre una ventana "Pose" relativa al modelo, se hacen los cambios en la malla y el deslizador se configura automáticamente; esto a grandes rasgos.

    Esta interface también funciona para huesos con lo que puedes configurar complejos setups asignando poses de variada complejidad a un solo controlador. Además pudiéndose mezclar las poses de huesos con poses de músculos y además sin perder el control individual de cada hueso.

    Todo esto se hace con absoluta facilidad, no hay que configurar los controles deslizantes, estos se crean pulsando un botón. Tampoco hay que programar ni escribir scripts para nada. Tampoco es necesario usar expresiones matemáticas, aunque el programa lo permite ya que puede ser útil para algunas automatizaciones.

    Pero esa misma facilidad es lo que me asombra cuando veo este setup, el grado de control debe ser impresionante. Seguro Ernesto puede comentar más sobre la intención de Navone al utilizar "semejante" rigging.
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    Victor Navone


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  6. #21
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    En ocasiones como esta ODIO EL MAAAAAXXXXXXX....

  7. #22
    Aprendiz de Blender Avatar de Derbiii
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    ¡ Joer cuanto güeso !, ¿ no se hará la picha un lio? ... se nota que es un monstruo el tío je,je,je.

    Un saludoo, y a mi madre también, otro pa mi hermano y para los coleguillas , y a tos los borrachos de Alicanteeee je,je,je.

  8. #23
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    es extremadamente fácil, ni siquiera tienes que crear duplicados, simplemente se abre una ventana "Pose" relativa al modelo, se hacen los cambios en la malla y el deslizador se configura automáticamente; esto a grandes rasgos.
    Hombre igual que en Max, menos un aspecto en Max tienes que clonar la malla y cambiarla. Si lo ves desde otro punto de vista es mucho más comodo que el sistema AM, que ir remodelando la malla original intocable. EL remodelado de malla no te lo quita nadie.

    A mi como coleccionista de riggins y setups tampoco es que me sorprenda el setup de Navone. Es un curro si, pero en fin, no se hasta que punto ha conseguido un automatismo de cada fonema y de cada obertura. Me gustaría que fuera absoluto, pero una imagen no dice mucho.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #24
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Bueno, se me salió la vena a:mera, pero no quería comparar; solo sugerir que con lo fácil que es hacer poses con A:M, el que un tío que en el curro anima con Marionette haya hecho un rigging de semejante complejidad, debe ser por algo, algunas referencias debe tener; sobre todo cuando él recibe los modelos totalmente configurados y listos para animar.

    Ballo, en A:M no tienes que ir remodelando la malla. Puedes abrir 10 o 20 o 50 ventanas "Pose" como si fuesen cada uno de los duplicados que creas en Max para los morph targets y hacer en cada una la pose deseada. La ventaja es que en A:M luego creas una pose que puede controlar varias poses combinadas para crear nuevas. Y estas nuevas se pueden controlar por otras creadas posteriormente. Las posibilidades son infinitas. Quizás Max ya pueda hacer eso, o lo hacía antes, no lo sé, pero recuerda que tengo que utilizar Max en el curro, por mi, mejor si lo tiene. Tarde o temprano tendré que caer en sus garras
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    John Lasseter

  10. #25
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    AJa lo entiendo, parecido método, proceso distinto, mismo resultado.

    Tarde o temprano tendré que caer en sus garras
    Hace lustros que abandonaste al Max


    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  11. #26
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    Cita Iniciado por Derbiii
    ¡ Joer cuanto güeso !, ¿ no se hará la picha un lio? ... se nota que es un monstruo el tío je,je,je.

    Un saludoo, y a mi madre también, otro pa mi hermano y para los coleguillas , y a tos los borrachos de Alicanteeee je,je,je.
    Eso es escribir y lo demás tonterías

  12. #27
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Cita Iniciado por Ballo
    Hace lustros que abandonaste al Max


    Saludos.
    Jejeje, abondoné el "jugueteo" con Max en casa, me refiero al probar cada novedad, plugin, modelar por gusto y eso. En el curro no tengo más remedio que utilizarlo. Cuando me dan tiempo para animar lo hago con Max, si es "para ayer" y vale la pena meterlo en mi portafolio personal opto por A:M (lo llevo en el portátil). Si es para modelar algo resultón con prisas pero con look realista uso Blender y Yafray.

    La semana próxima disfrutaré de la segunda parte de mis vacaciones, adivina que trial de un programa en su séptima versión instalaré para juguetear durante esos quince días
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    Victor Navone


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    John Lasseter

  13. #28
    Senior Member Avatar de Ernesto
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    A ver que os explique un poquito los motivos de Victor para haberse currado ese setup.

    Lo primero es que en Pixar, y por lo que parece tampoco en otras empresas punteras, se utilizan "fonemas" para animar el lipsync, por que limitan mucho al animador.

    Lo que Victor ha hecho aquí, ha sido crear un porrón de poses, pero no para hacer fonemas standard, sino para controlar cada uno de esos huesos. Por ejemplo Lip Upper Up-Down (para moverlo de arriba abajo), Corner Left UD (idem), y así para cada parte que queramos controlar de la boca (o de los ojos, cejas, párpados, etc). Total, que cada punto de control que forma la malla esta ligado a un hueso, y ese hueso controlado por las poses. Y que se consigue con esto, pues evitar el problema que dan las poses, morphers o blend shapes, que hacen un movimiento lineal de una pose a otra, en cambio de esta manera el moviento es siguiendo un arco, por lo que queda mucho más atractivo, sobre todo en cabezas esféricas como esta.

    Este método también lo utilizaba Jaime en 3D Max, pero con points, y en Maya hay un tutorial muy bueno creado por Chris Fram, que se basa en lo mismo.

    Creo que ya está, espero que "me se" entienda.

  14. #29
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Chas gracias Ernesto

    Sabía que tenías bien masticada y digerida la respuesta.

    Edito: Me has recordado que en el libro de David Rogers "Animation:Master 2002 - A Complete Guide" se habla de este tema y entre otras cosas dice Rogers que uno de los grandes errores en la animación facial es la tendencia a utilizar los fonemas estándar. El propone una serie de poses de gestos "naturales" con los que crea luego, mezclandolos, los fonemas.
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    John Lasseter

  15. #30
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Si lo entiendo. Ya lo sabia.

    Lo mejor es un mix de ambas, a mi ver, como hace Jaime.


    Saludos.
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