Filmax puede salir en los próximos días del concurso de acreedores en que estaba metida, tras conseguir que nueve bancos se adhirieran al convenio presentado por la compañía y sus filiales. La empresa presidida por Julio Fernandez, que entró en concurso en julio de 2010, ha acordado con las entidades financieras firmantes que saldará la deuda contraída a lo sumo en 10 años con los rendimientos que genere su librería audiovisual y con el 50% de los beneficios netos del balance de todo el grupo. La firma calcula que esa cantidad asciende a un mínimo de cuatro millones de euros anuales, de los cuales garantiza al menos 850.000 euros.

Filmax solicitó el concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona para la matriz del grupo y sus filiales, que sumaban un pasivo de más de 170 millones de euros. La familia Fernandez, que controla más del 57% del grupo, se vio abocada al proceso al no lograr un acuerdo con sus acreedores en el período de preconcurso, de 120 días. Finalmente, la productora ha alcanzado un convenio con los bancos que fija una quita móvil, según fuentes de la empresa. Es decir, si en 2022 no se llegan a abonar los pagos estipulados, los bancos condonaran lo que quede pendiente.

Las entidades que se han adherido hoy al concurso son Catalunya Caixa, Banco Nova Caixa Galicia, CAM, Banca Cívica, Caixa Girona y Bankpyme (hoy ambas absorbidas por Caixabank), Banco Mare Nostrum, el ICO e ICF Holfing. Según ha informado la empresa, estos bancos representan el 59% del pasivo ordinario. De forma paralela, hoy se ha nombrado una comisión de acreedores para seguir y vigilar los rendimientos de la librería audiovisual de Filmax; la comisión esta presidida por Juan Rojas e integrada por representantes de Catalunya Caixa, Banca Cívica, la CAM, Banco Mare Nostrum e ICF Holding.

Según ha explicado la compañía en un comúnicado, el siguiente paso del proceso es que el juez dicte sentencia para homologar el convenio. Con ello, Filmax saldrá de la tutela judicial y sus propietarios recuperaran su capacidad para gestionar la empresa.