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Tema: Modelos 3D extraidos de UNa sola foto

  1. #16
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Ah! no conocía esa expresión.

    No creo que sea un Fake viendo de donde viene.
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  2. #17
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Como dicen por ahí, no tiene mucho misterio la parte del 3d.

    Creo que se podría conseguir ese resultado con El Max, partiendo de una foto.
    es decir, construir dos vistas extremas y todas las intermedias.
    El proceso conllevaría desplazar puntos de la imagen para crear el efecto deseado en la perspectiva. Si aplicamos un efecto proporcional en el eje z, obtenemos la imagen en 3d. Eso es un poco lo basico.

    Lo innovador de esta gente no és obtener 3D de 2D, sino hacer que sea el ordenador el que decida qué puntos de la imagen elegir y dónde situarlos. Parece que han ido alimentando el programa con cuanta más información mejor para que elija entre distintas opciones.

    Si es así habrá que esperar nuevas versiones. A lo mejor flipo mucho pero ese sistema esta bien para objetos que claramente tienen planos verticales y horizontales bien definidos, como edificios y cosas así.

    Si le presentamos al programa algo orgánico seguro que manifiesta sus limitaciones a la hora de hacer una reproducción 3D plausible.

    Saludos
    Última edición por Airbrush; 15-06-2006 a las 14:01

  3. #18
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola fotografía?!

    Cita Iniciado por Airbrush
    Lo innovador de esta gente no és obtener 3D de 2D, sino hacer que sea el ordenador el que decida qué puntos de la imagen elegir y dónde situarlos. Parece que han ido alimentando el programa con cuanta más información mejor para que elija entre distintas opciones.
    El entrenamiento lo hacen en la fase de lo que ellos llaman "superpixels", que es una agrupación de unos pixels según unas caracterísitcas/descriptores. O sea, una segmentación. En el paper no entran mucho en detalle, pero se entrevé que el entrenamiento ha ido orientado a decidir cuales de las características que manejan dan "mejores" superpixels. Dicho de otro modo, deciden cuales de las caracterísitcas segmentan mejor la imagen y se quedan con unas 25. Estas cosas se llevan haciendo años.

    Si le presentamos al programa algo orgánico seguro que manifiesta sus limitaciones a la hora de hacer una reproducción 3D plausible.
    Es que aquí es donde yo veo la exageración. Hablan de modelos 3d y no hacen eso. Segmentan objetos a MUY grandes rasgos: una fachada, un tren, un barco, el suelo, el mar... y los ponen en planos 3D con la orientación correcta. Podríamos pensar que aplicando el mismo método a cada plano podríamos tener un modelado más complejo.

    Pero ahí las presunciones de suelos y demás no vale, no podríamos distinguir algo pintado en una pared de algo tridimensional sobre ella.

    De hecho un humano tampoco puede. Si ves una fotografía de una pared (de frente) con una ventana no puedes decir seguro 100% que esa ventana existe en 3D o es un póster bien colocado.

    Para reconstruir un modelo se necesitan al menos tres fotografías desde distintos puntos (y si no recuerdo mal, mejor seis para simplificar los cálculos en imágenes complejas).

    Vamos, que no se puede ir más allá de los límites físicos. Puedes conseguir resultados "pintones" para cierto conjunto de imágenes; pero sin decir que es un "fake", si que me parece un poco exagerado eso de "reconstrucción 3D".

    Luis.
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  4. #19
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Vale. Es que no me leí el paper, gracias por la explicación. La verdad es que defrauda un poco después del primer susto que la geometría sean un par de planos, pero creo que a base de métodos así se puede conseguir refinar un poco el detalle. Por lo menos se tendría que poder llegar a extraer las columnas del edificio grande.

    PD: Sigo sin ver límite definido en la parte de abajo del barco (en la de arriba sí claro).
    ...y estaba superbueno.
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  5. #20
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    En el propio paper dicen que el resultado de la técnica es igual que los libros esos que al abrirlos se despliegan en perspectiva. Como una especie de recortables pero con profundidad, vamos.

    Imagino que de aquí a 15/20 años este tipo de cosas se habrán extrapolado incluso a cámaras digitales y podrás elegir capturar la escena en 2D o en 3D (de hecho ya existe algún prototipo por ahí)
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  6. #21
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Cita Iniciado por actpower
    En el propio paper dicen que el resultado de la técnica es igual que los libros esos que al abrirlos se despliegan en perspectiva. Como una especie de recortables pero con profundidad, vamos.

    Imagino que de aquí a 15/20 años este tipo de cosas se habrán extrapolado incluso a cámaras digitales y podrás elegir capturar la escena en 2D o en 3D (de hecho ya existe algún prototipo por ahí)
    Hace años que existe una cámara de video profesional que graba junto con el video la información de profundidad (ZBuffer), por lo que los chromas, DoF Blur, etc son perfectos sin necesidad de un fondo azul o verde, así que el usar esta información para pasar el video a 3D es bastante sencillo, solo hace falta que avance tanto como para que la miniaturicen.
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  7. #22
    Infografista y Timelapser
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Si, conozco la cámara en cuestión, ví unos cuantos videos japos no hace demasiado, y me quedé alucinado...realmente el futuro se nos antoja prometedor :-)
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  8. #23
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Cita Iniciado por actpower
    Si, conozco la cámara en cuestión, ví unos cuantos videos japos no hace demasiado, y me quedé alucinado...realmente el futuro se nos antoja prometedor :-)
    Si Lo que me extraña es que esté tardando tanto en implantarse, porque yo no hablo de algo muy reciente, ya que lo vi (y no era un prototipo) hace 2 o puede que 3 años.
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  9. #24
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Cita Iniciado por Klópes
    PD: Sigo sin ver límite definido en la parte de abajo del barco (en la de arriba sí claro).
    Jeje. Mira, el contraste y cambio de color es tan grande entre el agua y el barco que ese borde barco-agua se detecta muy fácil. Con el ángulo de ese borde con la horizontal ya tienes la orientación del plano del barco...

    Bueno, para que creas, Tomas No me comí mucho la cabeza, es el primer resultado de un filtro de prewitt, sin más. La resolución es pequeña, porque esta sacado del video. Aún así, se intuyen las dos líneas, de la cubierta y de la línea del mar, ¿no?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas   Modelos 3D extraidos de UNa sola foto  -borde_barco.jpg  
    Última edición por LuisF; 19-06-2006 a las 11:00
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  10. #25
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Eso era algo de lo que se hacia con un software llamado FACADE hace varios años ya y que migro al REAL VIZ http://www.realviz.com/products/im/index.php.será algo de lo mismo?
    Última edición por [Dn]KiKe; 20-06-2006 a las 01:38

  11. #26
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola fotografía?!

    Cita Iniciado por [Dn]KiKe
    Eso era algo de lo que se hacia con un software llamado FACADE hace varios años ya y que migro al REAL VIZ http://www.realviz.com/products/im/index.php.será algo de lo mismo?
    No, no es lo mismo. El Modeler de RealViz saca modelos más detallados, pero a partir de varias fotografías y además con intervención humana (osea que hay muchos programas que hacen eso mismo).
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  12. #27
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    Re: ¡¿Modelos 3D extraidos de UNA sola foto?!

    Cita Iniciado por LuisF
    Bueno, para que creas, Tomas No me comí mucho la cabeza, es el primer resultado de un filtro de prewitt, sin más. La resolución es pequeña, porque esta sacado del video. Aún así, se intuyen las dos líneas, de la cubierta y de la línea del mar, ¿no?
    Bueno, bueno. Así lo veo mejor, debieron de ser las gafas de pasta que me confunden los tonos pastel.

    Viendo esa imagen, también es curioso que no tenga en cuenta la proa del barco, que sí es bien nítida y limita el barco con el fondo. Supongo que considerara la zona izquierda como "frontal" por ser continua con el resto del cielo. En cualquier caso, el principio de los superpixels puede ser muy simple, pero yo no sabría ni cómo empezar.
    ...y estaba superbueno.
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