La Fundación Santa María la Real y Cartif experimentan con esta novedosa técnica en la iglesia de Santa María de Mave.
Recrear virtualmente la pintura mural que hubo hace siglos en un espacio actualmente vacío es una de las aplicaciones que permite la tecnología de modelos 3D Fototexturados, con la que las fundaciones Santa María la Real y Cartif están experimentando en la iglesia de Santa María de Mave (Palencia). El proyecto esta financiado por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León, a través del programa Innoempresa, que esta cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio mediante fondos Feder.

La nueva aplicación se suma a los trabajos desarrollados en el templo por el equipo del Plan de Intervención Romanico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Este innovador sistema tiene una finalidad eminentemente didactica, la de poder explicar de forma gráfica cómo estaban decorados los templos medievales y cómo ha ido evolucionando la pintura mural a lo largo del tiempo.
No obstante, lograr esta meta no es tarea sencilla. Por un lado, requiere de un minucioso análisis y documentación, ya que aunque las pinturas originales han desaparecido y es imposible determinar cómo eran, mientras es necesario conseguir que la recreación sea históricamente veraz. Para ello, se ha recurrido a la experiencia del equipo técnico de la Fundación Santa María la Real, quienes han supervisado los colores empleados o el tipo de dibujos apoyandose en las pinturas que aún se conservan en Mave y en otras iglesias del entorno.
Por otro lado, según la información de la Fundación Santa María la Real, una vez recopilados todos los datos hay que utilizar la tecnología necesaria para conseguir una recreación de calidad. Aquí es donde entran los modelos 3D Fototexturados, un sistema basado en el empleo de escaneres laser de largo alcance que permite obtener directamente modelos en tres dimensiones, manipulables por computador, y muy precisos desde el punto de vista geométrico. A estos modelos se les incorpora, posteriormente, la información de color, con el fin de obtener un resultado digital lo más afín posible al original. En este sentido, el uso de escaneres se completa con cámaras fotográficas profesionales para llegar al modelo tridimensional fototexturado.


Proyeccion 3D de modelos fototexturados-proyeccin_3d.jpg