Simulador virtual 3D para arquitectura avanzada-simulador_virtual_3d_arquitectura_avanzada.jpg


La empresa Tecnologías DIM, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha creado unos simuladores inteligentes innovadores de visualización en 3D en arquitectura avanzada para mostrar la imagen global de un proyecto, lo que permite al cliente tomar decisiones en tiempo real, además de reducir en un 20 por ciento tanto los tiempos de ejecución de una obra como los costes.

Este sistema novedoso fue la herramienta de partida aplicada en la restauración del 'Estudio de Ana' por la constructora Habimax, trabajo premiado por la Asociación de Promotores como la 'Mejor actuación de rehabilitación', según informaron fuentes de CEEIM en un comúnicado.

La simulación virtual en tres dimensiones aplicada en el sector de la construcción esta aportando a promotores y constructores mayor seguridad en el desarrollo de su actividad, al conocer antes del inicio de las obras cómo quedará una vivienda, tras el diseño del proyecto y la elección de los materiales, además de saber con precisión la cantidad de material necesario.

"Nuestro sistema permite el control absoluto de las mediciones y gastos sobre la obra ejecutada hasta garantizar los presupuestos predefinidos en la redacción de los proyectos. Hay obras en donde han tenido que quitar y tirar el material colocado porque el resultado no quedaba como el cliente tenía pensado, pero con el simulador, se evita estos imprevistos", según Ana Bernardeau y Julio Bernardeau, jóvenes emprendedores murcianos desarrolladores del simulador en 3D.

El empleo de tecnologías emergentes de realidad virtual y los Sistemas Inteligentes de Visualización 3D (SIV) tiene en el sector de la construcción un destacado campo de acción para Ana Bernardeau, quien además participó como arquitecta en la restauración del estudio premiado, donde se valió de la tecnología propia para gestionar los contenidos del proyecto de rehabilitación, con resultados novedosos en el proceso y diseño de la obra.

"Logramos interpretar el carácter evolutivo de la misma con el análisis visual del entorno y su integración con los nuevos materiales a implantar en el restaurante", según la empresa, dedicada a la investigación científica y desarrollo tecnológico en el ambito de la comunicación y el diseño.

El sistema innovador, desarrollado en el Centro de Alojamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, vinculado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, se viene aplicando desde la empresa en diferentes sectores empresariales, industriales y de servicios, en donde combinan el uso de la realidad virtual con la incorporación de información contenida en una base de datos externa.

Desde el impulos recibido en 2010, tras ganar el Premio al Mejor Proyecto Empresarial 2010 otorgado por el Ayuntamiento de Murcia, Tecnologías DIM ha seguido una trayectoria ascendente en el ambito de las simulaciones virtuales, arquitectura avanzada, diseño de productos, libros multimedia y de audio visuales.

Los jóvenes emprendedores son autores de las simulaciones desarrolladas con tecnología propia que permiten realizar la visitas virtuales a los hospitales de Santa Lucía y Mar Menor o la Basílica de Yecla; así como para la formación de los trabajadores de una multinacional del sector de la hostelería y para aprender a conducir por las calles de Murcia.