El estudio de efectos especiales digitales Twin Pines ha realizado una importante actualización de su equipamiento audiovisual dotandose de nueva infraestructura de almacenamiento, red, aplicaciones y de 12 estaciones de trabajo HP, todo ello suministrado por Trigital, compañía especializada en el diseño de soluciones integrales para la industria audiovisual.

Trigital ha instalado en esta empresa de postproducción digital con sede en Madrid una potente solución SAN de almacenamiento compartido, así como software Autodesk Maya, The Foundry Nuke, PF Track, Nucoda Look y Avid Media Composer, y ha realizado además un completo rediseño de la arquitectura de red de Twin Pines. Trigital ha estado a cargo de la consultoría inicial, la instalación, la ingeniería, la formación y el soporte de todo el equipamiento audiovisual.

Esta nueva infraestructura permitira a Twin Pines aumentar su rendimiento para afrontar proyectos cada vez más grandes, en un momento en que la industria demanda un mayor número de efectos especiales para todo tipo de películas.

Juanma Nogales, supervisor de VFX en Twin Pines y nominado para los premios Goya a los mejores efectos especiales en 2010 por También la lluvia y en 2014 por Los últimos días, cuenta las necesidades que tenía su empresa a la hora de apostar por este flujo de trabajo: “Como en Twin Pines nos movemos por proyectos, necesitabamos contar con una serie determinada de puestos que fuesen modulares, escalables y que pudieran ser muy flexibles para poder sacarles el mayor rendimiento posible. Nos pusimos en manos de Trigital, que tuvo en cuenta esos requerimientos y nos ayudó a dimensionar la infraestructura necesaria de la forma más óptima.”

El corazón de la nueva infraestructura de Twin Pines es una red de almacenamiento RAID de 50 terabytes con conectividad Fibre Channel que garantiza el acceso a todos los equipos de la red. “Tiene un rendimiento extraordinario y permite a todos nuestros colaboradores trabajar de forma simultanea con una excelente velocidad de trabajo y liberandonos de posibles cuellos de botella”, señala Juanma Nogales.

En cuanto a las estaciones de trabajo, Twin Pines optó por la nueva generación de Workstations HP Z420, Z620 y Z820 que incluye la última familia de procesadores Intel Xeon E5-1600v2 y E5-2600v2 –también llamados Ivy Bridge– así como una nueva memoria un 16% más rápida y gráficos de última generación.

“Recomendamos HP por la robustez y prestaciones que sus estaciones de trabajo ofrecen a todas las aplicaciones que Twin Pines tiene que usar”, asegura Mariano Gismero, manager de IT y almacenamiento de Trigital, que es Gold Partner de HP. “Las soluciones HP han sido probadas y certificadas en el entorno profesional y su solvencia nos da muchísima confianza”, añade.

Juanma Nogales coincide: “Yo ya había trabajado con HP anteriormente con sus antiguas estaciones de trabajo de la serie XW, que siempre nos dieron un gran resultado, y de hecho todavía tenemos algunos de esos equipos en funcionamiento a los que les seguimos sacando partido. Pero el rendimiento de la serie Z no tiene comparación; es realmente impresionante la cantidad de fotogramas que nos permite sacar por hora cuando trabajamos en 3D, y gracias a eso hemos podido llegar a tiempo a diferentes entregas que de otra forma hubiera sido imposible.”

Trigital también instaló en Twin Pines el software de composición digital Nuke de The Foundry. “En Kamikaze, la última producción en la que hemos trabajado, nos hemos metido de lleno con el Nuke y la verdad que la potencia y versatilidad que tiene este software son impresionantes”, asegura Nogales.

Además, Twin Pines se hizo con la solución de graduación de color Nucoda Look de Digital Vision. “El Nucoda ha sido un descubrimiento muy importante para nosotros”, dice Nogales. “Estabamos buscando una solución no tanto para hacer color grade, porque ese no es nuestro negocio, sino para un chequeo regular de los renders en alta resolución y sin transcodear, y la verdad que el Nucoda es un sistema muy sencillo de manejar, tiene mucha capacidad y trabaja muy bien en tiempo real”.

Finalmente, Trigital instaló en Twin Pines el software de animación en 3D Autodesk Maya, un sistema de edición no lineal Avid Media Composer para montaje y un sistema de trackeado PFTrack de The Pixel Farm.

“De Trigital sólo puedo decir cosas buenas”, afirma Juanma Nogales. “La profesionalidad de su equipo es magnífica y su nivel de respuesta no tiene parangón. Con Trigital tenemos la tranquilidad de que ante cualquier incidencia ellos nos van a dar una solución inmediata. De hecho, para nuestro siguiente proyecto, ya estamos pensando en Trigital para que nos ayude a dimensionar la infraestructura que vamos a necesitar”.

Mariano Gismero, de Trigital, concluye: “Estamos encantados de haber colaborado con Twin Pines en la consultoría y el suministro del mejor equipamiento audiovisual para su proyecto. Ellos están creciendo a un ritmo muy contenido y la infraestructura que les hemos planteado les permite hacer un trabajo de máxima calidad con unos costes muy ajustados también.”

Twin Pines ya ha utilizado esta nueva infraestructura audiovisual para los efectos especiales de las películas Kamikaze de Álex Pina, La herida de Fernando Franco, La vida inesperada de Jorge Torregrossa, Los últimos días de Álex Pastor y David Pastor, Carmina y amén de Paco León, Heli de Amat Escalante (que acaba de ser nominada a los mejores efectos visuales en los premios Ariel del cine mexicano), y Welcome to Harmony de Miguel Ángel Vivas.

Twindows Pines confia a Trigital su infraestructura tecnologica-twin-pines.jpg