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Tema: Usais aceleracion OpenGL en windows

  1. #1
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Pues estais de enhoramala, porque el nuevo Vista intenta sabotear el uso de OpenGL, relegando su uso tras una capa de abstracción que funcione realmente sobre DirectX, degradando de esta forma sus prestaciones (y disuadiendo a posibles programadores de su uso, a fabricantes de tarjetas de incluir la aceleración en sus marcas, con la consiguiente merma para los usuarios de otras plataformas, etc, etc, etc.).

    Más información:

    http://www.theinquirer.net/?article=25215
    http://www.opengl.org/

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Yo creo que aquí se han pasado 3 pueblos, esperemos que esto no ocurra
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #3
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    que quede en claro que no es culpa de micro$oft :P


    saludos

  4. #4
    Aprendiz
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    Blender Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Un mensaje de Ton Roosendaal muy interesante:

    Hi,

    I'm concerned about OpenGL as well. After the Siggraph visit a couple
    of trends really were clearly visible;

    - the (large) ATI and NVidía booths didn't display *anything*
    mentioning OpenGL. Not the OpenGL logo, not the text "OpenGL" anywhere
    (apart from in brochures). They're both heavily promoting their own
    developer tools and APIs now.

    - Linux & OSX workstations seem to become a standard for 3D artists.
    Talking with the larger studios (ILM, DigitalDomain, Dreamworks)
    confirmed that. MS seems to aim more for the mass-market medía & game
    consumers.

    On the other hand... if MS adds OpenGL as an emulation layer, and it
    still delivers 50% of the speed, that's really not that bad. For many
    years Linux was slower in gfx too, the roles just switch. If you're
    serious about your 3d work, you just know what OS to install then.
    Nevertheless, the trend seems to be that OpenGL support narrrows down
    to 3D tools and for scientific usage. In the future you'll see fewer
    consumer 3d cards supporting OpenGL (like S3 already does).

    I've had a long talque with one of the Nvidía marketing guys, and he
    confirmed Nvidía would be very interested to see GLSL (or rather their
    own Cg) being integrated within a tool itself. None of the 3D tools out
    there really supports this integration (only as "option", in a clumsy
    separate window or so).
    It wouldn't be too hard to mimic the basic Blender lighting, material
    and texture options with GLSL, enhancing and speeding up the 'shaded
    display' mode quite some. Here an interesting market opportunity for
    Blender arises... with Nvidía (or ATI) willing to give support as well.
    Are there devs out here with OpenGL 2.0 experience willing to chek on
    ití The coding work would involve writing a sortof wrapper though, to
    enable in Blender to set an "OpenGL Profile" to denote which level of
    HW support you have.

    -Ton-
    Aquí http://projects.blender.org/pipermai...st/thread.html
    se habla más sobre el asunto.

  5. #5
    El cabreador
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Pero que capullos... :-) a mi me da igual, no soy programador es lo mismo modelar y animar para uno que para otro... hasta ahora siempre se usó oplengl, es más, de ahí viene el nombre de GLest (GL estrategia) y siempre me han comentado que el OpenGl es más "elegante" y estable a la hora de programar..

    En fin, espero que esto no pase, por que si M$ continua así me veo en el año 2030 usando aun W2000.. jeje.

    Saludos.

  6. #6
    Senior Member
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    veis porque sigo con el W98? xDDDDDDDDDDDDDD

    Esta gente es la leche.... ¬¬

  7. #7
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Espero que no sea cierto... Aunque a la gente que use MAX bajo Windows (mucha gente de este foro) les dará igual, ya que DirectX va mucho mejor que OpenGL y es mucho más potente.
    Quizás la idea que tienen es la de exportarlo a linux xD
    Última edición por slime; 08-08-2005 a las 19:52
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  8. #8
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Si realmente quieres pegarte con un DX vs. OGL, te invito a que te pases por
    http://www.stratos-ad.com/forums/ind...14&t=5060&st=0

    Comprobaras que por allí también resulta fácil salirse por las ramas

  9. #9
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    creo que así en vez de comerse a open GL lo que van a hacer es limitar la utilización del Windows vista, si uno de los programas que menos versiones tiene para SO distintos es max, una de las causas puede ser su limitacion a directX, mientras que creo que en el extremo contrario maya, programada sobre openGL y en sus comienzos por Aliaswavefront empresa que pertenecía a SGI creadora del openGL es el más abierto a portabilidad entre SO.

    a mi me da igual, no soy programador es lo mismo modelar y animar para uno que para otro...
    ya no del todo, desde los procesadores T&L de las gráficas, puedes utilizar la potencia de las mismas no solo para aceleración de visualización, sino que podrías utilizar su potencia en skinning y setup y esto ya modificaria algo las cosas.

    ya que DirectX va mucho mejor que OpenGL y es mucho más potente.
    te refieres en general o solo en max?.

    creo que tanto las directX como el opengl 2.0 implementan muchas funciones que un programa de 3d sigue sin utilizar, o en algún caso la utiliza más como demo de que se puede que como herramienta de trabajo, se podría utilizar en un visor tanto el GLSL como el CG de nvidia, pero haciendo más lento el trabajo y creo que en los programas sigue prevaleciendo la velocidad antes que una visualización más correcta (siempre seguiremos teniendo que renderizar).

    If you're serious about your 3d work, you just know what OS to install then.
    probablemente si llegan a hacer eso el que acabe triunfando para 3d sea mac, sobre todo por el empeño que esta mostrando el señor Steve Jobs en que sea así.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  10. #10
    El cabreador
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Larry el max no esta limitado a directX, es mas.. el directX se lo metieron a partir de la V4 creo,era DX8, antes solo tenias Heidi, OpenGL, o controlador propio...yo lo tengo puesto en OpenGl que va genial.
    De todos modos no te olvides que el programa 3d con los viewports más rápidos es el max. ji ji ji

    En lo de los micros T&L de las gráficas toda la razón si señor.

    Saludiños Don Larry.

  11. #11
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Yo hablaba del MAX En cualquier caso estoy de acuerdo en que es una estupidez por parte de microsoft.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  12. #12
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Windows vista limita el uso de opengl en la representación del interface del sistema operativo, y tamb en el uso de aplicaciones 3D y juegos?

    Lo que he leído es que el interface de Windows vista esta muy especializado en el uso intensivo de la GPU, y por eso Microsoft a desarrollado un directx10 muy optimizado. El resultado es que Windows vista trabaja muy intimamente con directx10, y por tanto si se usa una GPU que no cumple con los requisitos mínimos de directx10 o se usa una API diferente (opengl) pues Windows vista desactiva algunos de sus efectos de interface. Pasaría a funcionar en un modo de "compatibilidad". Pero creo que esto no Afecta al rendimiento de aplicaciones 3D o juegos.

    Creo que sería un disparate que microsoft intentara eliminar opengl de Windows, precisamente la jugada por parte de microsoft de adoptar opengl en windowsNT fue una basa importante a su favor para ganar usuarios profesional y ganar el respaldo de muchas marcas de desarrolladores de software. Creo que se esta malinterpretando la información. El uso limitado de opengl se produce en el interface, no en las aplicaciones, y es así por el grado de especialización de directx y su capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías de GPU, que es mayor que el de opengl... desde hace tiempo. Mientras directx8 ya gozaba de muchas de las virtudes de las modernas GPU, y direct9 aún más... en Opengl se produjo un estancamiento. Y tardaron mucho en lanzar Opengl 2.0.
    Además es lógico que aunque microsoft siempre ha buscado el respaldo de Opengl en su SO, actualmente prefiera explotar las virtudes de directx9-10, que es más avanzado y además es de microsoft, y por tanto funcionara mejor acelerando Windows vista.

    quien quiera informarse sobre Windows vista le recomiendo estos artículos donde analizan bastante todo SO en la última Beta, en vez de seguir tantos rumores antiwindows:
    http://www.pcmag.com/article2/0,1895,1840730,00.asp
    http://www.pcmag.com/category2/0,1738,1786052,00.asp
    http://www.winsupersite.com/reviews/...a_beta1_01.asp

    un saludo

  13. #13
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Este enlace vendría mejor aquí. No sólo se cargan OGL, sino que se autocargan las versiones antiguas de DX...

    http://www.stratos-ad.com/forums/ind...T&f=14&t=5171&

  14. #14
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    No se las cargan mars, que eres un catastrofista. solo sabes ver el lado pesimista de cualquier cosa relacionada con Windows. Mantendran compatibilidad con directx7, 8 y 9.
    http://www.theinquirer.net/?article=25902
    Microsoft will enable support for DX 9 or lower games through a software layer

    Directx10 no será directx9 + unas cuantas mejoras. Parece que directx10 lo han creado nuevecito, y han decidido eliminar el lastre de las versiones anteriores para conseguir que la API sea lo más rápida y óptima posible. Además tiene funciones que no soporta opengl. Windows vista estará basado en directx10 y sus exclusivas funciones, y por eso muchas de sus habilidades gráficas no funcionaran en opengl.
    Sin embargo se mantendrá la compatibilidad con opengl y directx7,8 y 9.

  15. #15
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: ¿Usáis aceleración OpenGL en windows?

    Pero si van por software no va más lento?

    Hablo desde la ignorancia.

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