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Tema: Blender o 3ds max

  1. #166
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Es que el tema era recomendarle a alguien que comienza con un hobby con cual programa aprender, no es una comparativa. Si lo que quiere es optar por un puesto de trabajo le diría al chico déjate de juguetear con Max y ponte a aprender Maya, si o si, a menos que quieras trabajar en infoarquitectura.
    Entonces reconoces que si uno quiere entrar en el mercado laboral del 3d, Blender no es una buena elección...

  2. #167
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por David Bogas Ver mensaje
    Puede que os suene a cuento chino, pero es verídico.

    Una vez fui a una entrevista de trabajo (como artista 3D) a una empresa que se dedica a hacer videojuegos sociales, de estos flash tipo farmville y demás. La empresa es pequeña, son unos 10 o 15 en plantilla, y en cuanto a 3D simplemente utilizan los renders ortogonales de los elementos de los escenarios a modo de sprites, cuando no lo usan sólo para crear estructuras y pintar con Photoshop encima. Llegamos a un punto en la entrevista en el que el entrevistador, dueño de la empresa y sin "tener ni idea de diseño", reconocido por él mismo, me dijo:
    - ¿Qué software utilizas?
    - Blender.
    - No lo conozco, pero olvídate: el mejor es Maya, y es el que usamos aquí.
    - Vaya... ¿de verdad os hacía falta comprar las licencias para lo que hacéis de 3D?
    - Bueno sí, es caro, pero es el mejor. Es lo que me han dicho y es lo que el chico que tenemos en el diseño 3D usaba.

    La respuesta obviamente era "No, no hacía falta", porque el nivel de gráficos de sus aplicaciones no requiere Maya, ni siquiera Blender, sólo un buen diseñador.

    Yo en ningún momento he dicho que Blender sea mejor que 3DS, ni ninguno. No, porque no lo sé, no los he comparado. Y realmente, esta historia tampoco sirve para aclararlo, pero lo que sí es verdad es que ese "pobre" hombre podría haberse ahorrado los 11.000 € que me dijo que se gastó en dos licencias de Maya. Se quedó alucinado con lo que se podía hacer con Blender, pero ya tenían un pipeline y no era necesario modificarlo una vez gastado el dinero.

    Lo que vengo a decir es que muchas veces no se usa porque sea el mejor. Muchas veces es marketing, otras es "me han dicho que es el mejor", otras es esa forma de pensar de "si es más caro es mejor" (que lo piensa mucha gente). La cuestión es que cada uno tiene su opinión y la mía es que si es para hobby, como se preguntaba al principio, sin duda Blender. Y aunque fuera para dedicarse profesionalmente, habría que valorar también cada caso, pero no es el momento...
    Ya, pero los casos excepcionales no cuentan a la hora de valorar qué producto adquirir.

    En condiciones normales, suponiendo un empresario que conoce el mundo del 3d y que cuenta con buenos profesionales, lo lógico es que, a poco que sus clientes le demanden resultados un poco complejos, termine usando los productos de Autodesk. No conozco ninguna empresa española del 3d que facture cantidades importantes, que tenga como programa base Blender.

  3. #168
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por povmaniaco Ver mensaje

    Por otro lado, y creo que esto lo he dicho en alguna Blendiberia, no tengo ningunas ganas de que Blender se pueda usar en grandes empresas. Para nada. Las grandes empresas facturan miles de euros, algunas, millones. Que se los gasten y paguen licencias y que nos dejen Blender a los modestos, a los pequeños 'freelances', a los que tenemos esto como hobby, en fin.. al pueblo llano. A esa gente de la calle, que es la que siempre lo ha apoyado y ha llevado a Blender a donde esta. Con sus donaciones, con las compras de DVD's, con el 'merchandising'..con todo eso.
    Blender es del pueblo y para el pueblo!! Carajo!!
    Todo lo contrario, si Blender se convirtiera en un programa de uso generalizado, habrían muchos más donantes y la fundación podría financiarse mucho mejor y mejorar el programa más rápidamente. Reducir Blender a un pequeño círculo de gente idealista, es condenarlo a que sea un programa de segunda fila para siempre.

  4. #169
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Buenas.

    Me a llevado un buen tiempo leerme todo el post, que con los comentarios y viendo los links que ponéis pues lleva un rato, pero me a parecido muy interesante el Tema, porque yo también me hice esa pregunta en su día y también llevo pocos meses aprendiendo 3d max y comparandolo con Blender. Así que aquí os dejo este Ladrillo.

    Retomando el hilo y dando una opinión personal a dr Sk se le fue el post de las manos hace varias páginas jeje, lanzate de cabeza a BLENDER.
    Para aprender todo lo que es el 3d Blender cumple con creces y en algunos aspectos mejor que 3d max, Más adelante Puede que te interese saber como funciona 3d max o Zbrush o Vray, pero de momento con Blender, Cycles y Gimp es todo lo que se necesitas y gratis.
    En cuanto a la dificultad de aprendizaje, pues no sabría decir, en mi experiencia personal, me metí con Blender porque venia de aprender algo de python, de donde venia a su vez de aprender algo de V.basic, VStudio,etc pero cansado de que cada curso, programa, titulación o herramienta/plugin valiesen cada vez más (y cansado de crackear el VStudio Ultimate de 15 mil dolares la licencia, delito federal en USA.), entonces resumiendo, Blender usaba python y era Gratis, que no se si se a comentado ese pequeño detalle, y era de los pocos programas en el que se podía usar python para visualizar la programación orientada a objetos, Interfaces con frames para programas,scripts, pequeños juegos, etc

    Sin tener mucha idea de que era exactamente el 3d, desde los primeros tutoriales me quede asombrado con todo lo que se puede hacer, hasta tal punto que pase de la programación de python y ya no sabría ni hacer un script jaja. Eso si te recomiendo empollarte todos los tutoriales de cgCookie, todos, desde beginner hasta advanced.
    La lista de Soliman esta muy bien, encontrar en google videotutos hasta lvl medio no es difícil,(Yo aprendí con los de Soliman, entre otros), encontrar tutoriales especializados y profesionales es más difícil.

    Yo llevo ya unos 3 añicos aprendiendo Blender, hay que tener claro que nunca se deja de aprender, por lo tanto siempre hay que estar dedicando una parte del tiempo a la formación con nuevos videotutoriales . Un buen planing de aprendizaje seria el que se reparte el tiempo en partes, osea un x% en formarse(Videotutos, etc), un % en "crear cosas" (realización de trabajos personales, modelado de objetos,renders, algún juego en el que se colabore, etc), un % A la investigación( leer foros, empaparse de todo lo relacionado con el 3d, el Arte digital, Plugins, Noticias, estar al día de lo más nuevo que se crea con Blender, etc), un % a la experimentación( jugar o experimentar con herramientas especificas de Blender, sistema de partícula, dynamic paint, Hair, Simulaciones físicas, etc, etc), A medida que se va a prendiendo los % por ciento que se dedican a cada parte van variando, al principio el 80% es formación XD. como ves te embarcas en algo que te lleva media vida XD.

    añado estos links:

    http://cgcookie.com/blender/category/tutorials

    http://blendersushi.blogspot.com.es

    http://blender3drecursos.wordpress.c...ory/tutoriales

    http://www.youtube.com/channel/UC7oZ...irBW7vA/videos

    http://santiagoshang.com/ss/tutoriales.html

    http://blenderdiplom.com/en

    http://www.blenderguru.com

    http://www.blenderpedia.com

    http://www.blendernation.com

    https://plus.google.com/+AdventuresInBlender/posts


    los dos últimos links, recogen "gran" parte de toda la actividad de Blender en la red.

    Opiniones personales diferencias entre Blender y 3d Max:

    modelar: igual o mejor, yo prefiero Blender para modelar,mucho más rápido y "organico" jeje, estas más en contacto con el modelo en modo edición, la mitad de clics.

    Esculpir: y con el reciente dyntopo cualquier tipo de escultura que se pueda hacer en Zbrush.

    Renders: en render el hecho de que cycles pueda competir con motores render de pago y su visualización en time real, para ahorrar tiempo a la hora de colocar, luces, son un gran pro. En contra el ruido, y que le lleva bastante tiempo renderizar con calidad los detalles pequeños y de fondo. Vray y Mental Ray este último viene gratis con una gran librería de materiales y similar calidad a vray, muestran resultados mejores en los renders y menor tiempo. de hecho una animación o corto en cycles me resulta imposible. Pero el que Vray sea tan bueno y standar en archiviz no es mérito de 3d max sino de chaosgroup, ahora también se distribuye para Blender porque están viendo un mercado creciente con blender y cycles con sistema de nodos en materiales que lo hace muy completo.

    Motor de juegos: en el que se pueden hacer juegos o simulaciones físicas más complejas y de forma rápida, además Blender se integra perfecto con Unity, de unity solo se cargar Assets y probarlos incluso arrastrando el archivo .blend a la ventana de Unity jeje, el exportador actualizado de fbx de Blender funciona sin problemas, si sabes usarlo.

    Postproduccion completa: desde el render ya sea una fotografía o una video puedes hacer tooda la postcomp que harías en Photoshop y en algunos efectos como desenfoque, glare,vignete, destellos de lente, quedan mejor en mi opinión .

    Edición de video : una herramienta de edición de video completa que junto con el cámara tracking te permite integrar y recrear la escena del video en el viewport en 3d para añadirle efectos especiales, con animaciones, sistemas de partículas, etc y exportar a la mayoría de formatos de video.

    Estas 2 últimas cosas más esculpir no están en 3d max. aunque lo de esculpir en 3d max han sacado una barra de herramientas que pretende simular algo parecido al sculpt de Blender pero ni de lejos.

    No me gusta de 3d max que muchas veces tienes que estar con 4 o 5 ventanitas abiertas ajustando parámetros todo el rato y apenas ves el viewport XD, si esa forma de trabajo o interfaces es más cómoda,lógica,amigable o más profesional que Blender, pues no veo porque.

    Las Uvs se trabajan mejor y rápido en blender en mi opinión, la opción de proyección uv inteligente es perfecta para muchas veces donde el unwrap seria un infierno XD. La pesada ventana de edición de Uvs no me gusta mucho. Aunque como punto a favor sin embargo el modificador UVmap de 3d es un gran invento para texturas rápidas, esperemos que lo implemente Blender algún día.

    Otro punto a favor de max es el sistema de partículas mucho más completo que en Blender y existen más plugins, pero que se termina convirtiendo en un punto en contra porque los que más se usan son de pago que hay que añadirlo al precio de la licencia, más la del vray.

    Respecto a lo de la latencia de frames que se comento, pues no se pero yo teniendo creo la mitad de equipo que tu y en 32 bits, blender maneja escenas de máximo 4.5 millones de polys sin colgarse y en general se abre y se maneja el programa mucho más ligero que 3d max, sin contar el árbol de archivos que te crea cada vez que comienzas un archivo nuevo, lo que tarda en abrir, la de veces que se cuelga, la cantidad de memoria que usa, etc.

    En resumen para aprender con Blender y recursos gratis. Respecto porque unos productos/empresas crecen y predominan en el mercado sobre otros productos de igual calidad se necesitaría otro post/ladrillo completo jeje.

    Espero que nadie se ofenda con mis opiniones y lamento no tener más tiempo para entrar por este foro.

    Saludos and take care.

  5. #170
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por Werther Ver mensaje
    Entonces reconoces que si uno quiere entrar en el mercado laboral del 3d, Blender no es una buena elección...
    No he dicho eso.

    Si yo soy experto en 3D y quiero trabajar en X empresa, supongamos Illion (para no nombrar las americanas de siempre) me informo sobre el software que utilizan y me pongo a piñon para aprender esa herramienta. Como mi campo es la animación tengo claro que el estándar en esa parte de la industria es Maya. Pero por llevar en esto más de una década también se que para aprender 3D me sirven varias herramientas y simplemente elijo la que más me gusta. Como soy consecuente, recomiendo esa herramienta que me ha permitido aprender de manera más ágil diversas disciplinas que de otra manera y con otros programas posiblemente habría sido una tarea más ardua y complicada. Pero esta es mi manera de verlo, no obligo a nadie ni me invento películas especulando cosas que pueden desorientar a los principiantes.

    Por eso dije en uno de mis mensajes de este hilo, que me encanta que gran parte de la migración hacia Blender viene de gente curtida que controla Max y Maya, entre otros. A esos ni los puedes convencer de nada ni le tienes que vender la moto. Eso mola

    Por cierto, que aprendas con Maya, con Max o con lo que sea no te garantiza que consigas trabajo. Eso te lo garantiza tus conocimientos artísticos, una sólida base de los fundamentos y las horas de vuelo, es decir, la experiencia...practica, practica, practica, practica... y más practica.

    Cita Iniciado por Werther Ver mensaje
    En condiciones normales, suponiendo un empresario que conoce el mundo del 3d y que cuenta con buenos profesionales, lo lógico es que, a poco que sus clientes le demanden resultados un poco complejos, termine usando los productos de Autodesk. No conozco ninguna empresa española del 3d que facture cantidades importantes, que tenga como programa base Blender.
    Esa es tu lógica. Te repito que Blender Foundation no esta interesada en que las grandes empresas sustituyan sus suites por Blender. Por otro lado, si investigas un poco, te encontraras con que en muchas empresas importantes españolas, donde el software principal es Maya o Max también se utiliza Blender. Si hubieses visto la charla de Daniel Martínez Lara ya sabrías de una de esas empresas ya que el lo comenta.

    Cita Iniciado por Werther Ver mensaje
    Todo lo contrario, si Blender se convirtiera en un programa de uso generalizado, habrían muchos más donantes y la fundación podría financiarse mucho mejor y mejorar el programa más rápidamente. Reducir Blender a un pequeño círculo de gente idealista, es condenarlo a que sea un programa de segunda fila para siempre.
    Jejeje, hace mucho que el círculo de Blender dejó de ser pequeño y precisamente no se limita a "gente idealista". Somos muchos los que obtenemos las habichuelas utilizándolo.

    Lo que hay, y mucho, es usuarios incapaces de aprender con el que prefieren pensar que el programa es de segunda fila antes de admitir que son ellos quienes fallan.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #171
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por Skaldy Ver mensaje
    Espero que nadie se ofenda con mis opiniones y lamento no tener más tiempo para entrar por este foro.

    Saludos and take care.
    Nadie se ofende, no te preocupes.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    John Lasseter

  7. #172
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por SHAZAN
    Jejeje, hace mucho que el círculo de Blender dejó de ser pequeño y precisamente no se limita a "gente idealista". Somos muchos los que obtenemos las habichuelas utilizándolo.

    Lo que hay, y mucho, es usuarios incapaces de aprender con el que prefieren pensar que el programa es de segunda fila antes de admitir que son ellos quienes fallan.
    Ahí esta. Yo creo que son muchos los que nos quieren ver como un grupo reducido ( léase raro).
    Les recomiendo que repasen sus matematicas.
    Saludos..
    "La curiosidad del hombre empieza en la cuna, y acaba en la tumba"

    TheBounty Renderer, la persistencia de una idea..
    https://www.thebountyrenderer.org/

  8. #173
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Shazam te voy a llevar la contraria.

    Si quieres trabajar en Ilion, todo y saber que usan Maya, no tienes por que aprender maya porque allí lo usen. Presentales una demoreel de animación realizada en blender o lo que de la gana de p..a madre y entras igual que si la presentas en maya. Al final la herramienta es lo de menos.

  9. #174
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Shazam te voy a llevar la contraria.

    Si quieres trabajar en Ilion, todo y saber que usan Maya, no tienes por que aprender maya porque alli lo usen. Presentales una demoreel de animación realizada en blender o lo que de la gana de p..a madre y entras igual que si la presentas en maya. Al final la herramienta es lo de menos.
    Tienes toda la razón, pero yo me refiero a que si estas optando a un puesto en un estudio al lado de tres más como tu con el mismo nivel es más fácil que te seleccionen si eres productivo al día siguiente y no a las dos semanas, eso es un factor importante según qué empresa y según qué tipo de proyecto.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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  10. #175
    Senior Member Avatar de Dellamorte
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Por eso yo estoy aprendiendo Maya por que puestos a comerse la olla y perder los nervios prefiero que sea con el programa standard en animación 3D en cine.

    Hay programas que me gustan tanto como Maya como Cinema 4D o Blender mismo pero no puedo aprender 3 programas a fondo.

  11. #176
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Llevo dándole vuelta a la cabeza sobre esto, y ahora me gustaría dedicarme profesionalmente al modelado 3d, he visto unos cursos de animum, empezar por los fundamentos y luego modelado, usan 3ds max y maya para animación pero yo quiero modelado así que me toca 3ds max ¿que opinais al respecto? ¿valdria la pena? ¿que pensáis sibre los precios? ¿alguien ha cursado alli?

  12. #177
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    La verdad es que yo no hablo por experiencia propia, sino de lo que he leído en foros de EEUU, fundamentalmente en Reddit. Allí postean tanto programadores de las grandes compañías como ingenieros, diseñadores, etc. Todos afirman lo mismo, el estándar de la industria es 3D max y en menor medida Maya y todos recomiendan lo mismo, Blender como ocio y para freelance con pocos recursos; 3D max si quieres ser un profesional y encontrar fácilmente trabajo.

  13. #178
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por Werther Ver mensaje
    La verdad es que yo no hablo por experiencia propia, sino de lo que he leído en foros de EEUU, fundamentalmente en Reddit. Allí postean tanto programadores de las grandes compañías como ingenieros, diseñadores, etc. Todos afirman lo mismo, el estándar de la industria es 3D max y en menor medida Maya y todos recomiendan lo mismo, Blender como ocio y para freelance con pocos recursos; 3D max si quieres ser un profesional y encontrar fácilmente trabajo.
    Es que los Norteamericanos son muy patriotas....

    Blender como ocio y para freelance con pocos recursos; 3D max si quieres ser un profesional y encontrar fácilmente trabajo
    Sin comentarios...

  14. #179
    Viva Blender !!! Avatar de miguelito08
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por Werther Ver mensaje
    3D max si quieres ser un profesional y encontrar fácilmente trabajo.
    Oíste eso abuela ya tienes que llamarme profesional porque voy a usar 3D max
    Suerte

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    la blenderitis de sus cada día más numerosos usuarios crea un efecto radio-bemba-tsunami que inunda todo

  15. #180
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    Re: ¿Blender o 3ds max?

    Cita Iniciado por Werther Ver mensaje
    La verdad es que yo no hablo por experiencia propia, sino de lo que he leído en foros de EEUU, fundamentalmente en Reddit. Allí postean tanto programadores de las grandes compañías como ingenieros, diseñadores, etc. Todos afirman lo mismo, el estándar de la industria es 3D max y en menor medida Maya y todos recomiendan lo mismo, Blender como ocio y para freelance con pocos recursos; 3D max si quieres ser un profesional y encontrar fácilmente trabajo.
    Ah, coño, haberlo dicho antes, entonces tienes razón. Max es lo max... Maya es un segundón y Blender es para elites freakis.

    Venga, siguienteeee.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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